.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Eneldo Familia de Apiaceae TORREVIEJA,ALICANTE,SANTA POLA,GUARDAMAR DEL SEGURA,ORIHUELA,ELCHE



El Eneldo es originario de Oriente, de Persia y la India. El nombre científico de esta planta medicinal es Anethum graveolens y pertenece a la familia de plantas Umbelliferae(Apiaceae). Esta planta medicinal es una planta herbácea anual, conocida dese la antigüedad. El eneldo habita en campos rústicos y estepas a bajas altitudes, hasta 500-600 m., prefiere lugares soleados, bien drenados y necesita suelos húmedos. Anethum graveolens es una plantaaromática, mide de 30 cm. a más de un metro de altura. Su tallo verde, largo, hueco, y presenta estrías a lo largo que le dan una tonalidad blanca y verde. Las hojas de esta planta son muy finas y verde oscuras. Los frutos son de color marrón oscuro de 5 mm. Las flores del Eneldo son de color amarillo. Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas, muy semejantes a las del perejil, se aprovechan en la preparación de infusiones medicinales.

Entre los nombres comunes de Anethum graveolens, podemos encontrar, Eneldo (como antes fue nombrado, anega, aneldo, anella, anetaverón, aneto, avezón doméstico, hinojo hediondo. Anethum graveolens se utiliza en la cocina y es compatible con todas las demáshierbas que se utilizan frescas. Es una hierba muy utilizada en la cocina escandinava: ingrediente muy importante del salmón marinado.Las hojas frescas de esta planta se usan en ensaladas, platos de pescado y en salsas para acompañar el pescado. Sus semillas se utilizan del Eneldoprincipalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz.Las flores frescas y los frutos de esta planta se utilizan para preparar conservas en vinagre y para hacer vinagre de eneldo. Entre las propiedades medicinales de esta planta encontramos que estimula las secreciones digestivas y se usa contra flatulencias y dispepsias.

Es recomendado en casos de hipo espasmódico, espasmos uterinos, dolores de la menstruación, meteorismo, espasmos gastrointestinales, lactancia, quemaduras, ulceraciones dérmicas, carminativo, provoca la orina y es antiséptico. Esta planta medicinal está compuesta por aceite esencial, y dicho aceite esencial es rico en limoneno, eugenol y anetol, entre otros, que le confieren acciones de tipo carminativo, por lo que resulta muy conveniente en casos de flatulencias y acidez gástrica provocadas por comidas de difícil digestión. Su contenido en cumarinas, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico le confieren propiedades como lactogogo, esto es, que aumenta la formación de leche materna.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: preparar una infusión de 20 r. de semillas de Eneldo por litro de agua. Se debe tomar 3 tazas por día, y se utiliza como digestivo y carminativo.

Uso externo: las semillas de esta planta medicinal tienen propiedades emolientes y antiflogísticas. Se calienta a baño maría medio litro de aceite de oliva con una cucharada de semillas de eneldo, se mantiene a fuego lento por 1 hora. Se aplica tibio sobre forúnculos, granos, etc. Calma los dolores y ayuda a una rápida maduración.

Tintura: se puede preparar un excelente digestivo haciendo una tintura de Eneldo, con 200 c.c. de alcohol de 60º y 40 gr. de semillas de esta planta medicinal. Se aconseja disolver una cucharadita en el café o té que se toma después de las comidas.

Eneldo, Anethum graveolens, fotosEneldo, Anethum graveolens, fotos