.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Rendimiento del bancal dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia,

Haga rendir su tierra


Un sistema creado hace cientos de años es hoy una excelente solución para aprovechar al máximo su huerto y obtener hortalizas más grandes, fuertes y sanas.

Hablar de bancales significa remontarse ala China - milenaria y, más cerca en el tiempo, a los alrededores de París del 1800. Allí los campesinos franceses, al igual que los agricultores chinos, y forzados por la escasez de terreno cultivable, recurrieron a este `método que les permitió obtener el máximo provecho de la tierra.

Pese a que entonces en Occidente no se popularizaron, poco a poco se han ido, redescubriendo sus beneficios; hoy se está comenzando a aplicar con increíbles resultados, ya que el bancal permite reducir la distancia de plantación, entrega tos nutrientes necesarios para lograr productos más sanos, dé mayor tamaño y, por sobre todo, no contaminados.

Si usted busca la autosuficiencia con su huerto, lo más indicado es el cultivo en bancales, un nombre que puede sonar extraño a nuestros oídos, pero que en realidad es de fácil ejecución. Se trata de espacios para el cultivo que el ecocultor prepara con abono natural u orgánico.

Y para que pueda disfrutar de sus ventajas, averiguamos cómo se hacen dos tipos diferentes de ellos -el bancal profundo y el bancal en montón-, para, en el mínimo de terreno, obtener la mayor cantidad posible de productos hortícola.

El bancal profundo

Que es una labor sencilla, lo comprobará de inmediato, ya que lo único extraordinario es añadir al terreno el abono natural.

Para hacer un bancal profundo deberemos primero delimitar el terreno con cuatro, estacas en sus esquinas, uniéndolas con una cuerda tensa. Las proporciones más adecuadas son de 1,5 m de ancho y del largo que se desee, aunque lo mejores que no sobrepase los 6 m, para evitar dar vueltas demasiado largas para ir de un costado al otro, tentándose con la alternativa de cruzarlo caminando por sobre él; uno de los secretos para el éxito de un bancal es que jamás deberá ser pisado. Se trabaja siempre desde las orillas o mediante otros sistemas que explicaremos más adelante.

El terreno seleccionado debe picarse para ablandarlo, cubriéndolo luego con una capa de compost o estiércol, dependiendo de cuál de estos materiales tiene a su disposición.

Una vez realizada esta labor, deberemos dar vuelta la tierra, con el fin de dejar el estiércol o compost debajo. Para hacerlo en forma ordenada, se excava en uno de los extremos del bancal una zanja perpendicular a sus lados más largos, del ancho y la profundidad de la pala. La tierra extraída sé deposita fuera del terreno para utilizarla más tarde, y él fondo de la zanja se labra todo lo posible, para deshacer terrones y hacer más mullido el suelo. Luego se hace una segunda zanja al lado de la ya excavada y con ésta tierra, dándola vuelta con la pala, se rellena el hueco de la primera, cuidando que el abono orgánico quede abajo. Se continúa la tarea en forma sucesiva hasta que la última zanja se completa con la tierra qué se extrajo de la primera.

Terminado éste trabajo, no se podrá volver a pisar el bancal hasta que, al año siguiente, repita la operación: removiendo la tierra con la laya, con el fin dé aplicar una nueva cantidad de compost o estiércol, materia que es preciso agregar anualmente. Entonces, el bancal estará listo para comenzar un nuevo cultivo. .

Si quiere hacer más de un bancal, es conveniente dejar - entre ellos un espacio de aproximadamente 45cm de ancho, para caminar y mover una carretilla sin dificultades.

La siembra en el bancal profundo

Y allí acaban todas las complicaciones. El bancal está listo y es hora de sembrar o trasplantar; las plantas a él. El proceso no se diferencia efi nada de cómo se haría en cualquier terreno, salvo por un detalle: la distancia entre una planta y otra es mucho menor que en el cultivo tradicional. Sé ponen la plantitas en triángulo, a poca distancia, y si se miran desde lejos, dan la impresión de formar filas diagonales, muy juntas.

Lo que permite esta cercanía es que, al mantenerse la tierra suelta, las raíces se hunden profundamente y se expanden muy poco hacia los lados, evitando perturbarse mutuamente.

La otra ventaja es que más tarde las plantas quedarán con sus hojas rozándose entre si, lo que evita que escape la humedad en los días calurosos, permitiendo ahorrar una' considerable cantidad de agua. Además, esta cercanía

La siembra en el bancal profundo impide el desarrollo de malezas, y si aún así aparecen algunas, son fáciles de eliminar con la mano, ya que la tierra se encuentra muy suelta. :

Por último, gracias al compost o al estiércol, las plantas encuentran abono suficiente para desarrollarse con fuerza y proporcionar frutos más grandes de lo que podrían darse en un sistema tradicional de cultivo.

Algunos consejos son el rendimiento del bancal

  • Para sembrar o plantar a la distancia más ' conveniente, lo mejores emplear un bastidor con una malla de gallinero. Este se apoya en el bancal y en el centro de los huecos de la malla se van poniendo las semillas o las plantitas.
  • Para trabajar sobre el bancal, sin pisarlo y sin tener que estirar los brazos hasta el centro; lo más recomendable, es utilizar un tablero de 1,5 m por 90cm, sobre el cual uno se debe poner en cuclillas para realizar las labores. Esto no perjudica al bancal, ya que el peso se distribuye en forma pareja.
  • Lo ideal es poner las plantas más altas al centro y las más bajas a los costados, de manera que no se tapen la luz solar unas a otras.
  • En invierno estos bancales se pueden cubrir con mangas de plástico, creando un pequeño y práctico invernadero y continuar aprovechando sus virtudes

Agroquímicos el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada,

Qué son los insecticidas órgano-clorados?


Los insecticidas órgano-clorados hicieron su aparición en el mercado en la década del '40. La primera utilización que se hizo de ellos fue en la lucha contra la malaria, generalizándose su síntesis comercial luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Esta primera generación de insecticidas sintéticos se inició con el DDT, que fue ampliamente ensayado en los Estados Unidos a partir de 1942. Luego lo sucedieron varios productos como aldrin, clordano, dieldrin, endrin, heptacloro, lindano, etc.

El DDT (nombre común para el dicloro difeniltricloroetano) ganó popularidad rápidamente debido a su alta actividad insecticida, amplio espectro de acción, elevada residualidad y relativamente bajos riesgos para animales de sangre caliente (LD50 oral aguda: 250 mg/Kg.). Además de su uso como insecticida agrícola fue empleado como insecticida doméstico y en sanidad ambiental (control de los mosquitos vectores de la malaria).

Resistencia a los insecticidas órgano-clorados

Muchas de las principales plagas (arañuelas, orugas capulleras, etc) mostraron en poco tiempo una capacidad hereditaria para generar resistencia al DDT y a otros insecticidas órgano-clorados que lo sucedieron. Este hecho se produjo por las transformaciones que sufre el producto en los organismos vivos. Así pues: se descompone en un compuesto antitoxina, generado por los insectos. Esta facultad se transmite de generación en generación, provocando inmunidad ante el DDT.

Estabilidad química de los insecticidas

Los insecticidas órgano-clorados tienen muy alta estabilidad química y sus moléculas permanecen inalteradas por mucho tiempo en el ambiente. Algunos organismos metabolizan estos compuestos muy lentamente. Por consiguiente, se van acumulando y persisten durante largos períodos. Se acumulan en el pasto afectando a la cadena alimenticia completa, al pasar a los animales. Se acumulan en la grasa de los animales, de donde son eliminados muy lentamente e, inclusive, en la grasa de la leche cuando las vacas han pastado en zonas tratadas con estos insecticidas.

La agresión de los agroquímicos

Todo este mecanismo de "agresión" al ambiente hizo que los Estados Unidos cancelaran la utilización del DDT en 1973. Hoy en día, la mayoría de los insecticidas órgano-clorados están prohibidos en muchos países del mundo.

En la Argentina, el uso del DDT fue prohibido en junio de 1974, aunque solamente para los productos de exportación. Más tarde, se retiró el DDT del mercado pero se permitió el uso de otros clorados para productos destinados al mercado interno.

El DDT, el gamexane y el lindano están prohibidos para su utilización en medicina veterinaria. Sin embargo, hay pediculicidas para humanos que los contienen y que aún se venden en nuestras farmacias. Hace aproximadamente dos años, se prohibió totalmente el uso y la venta de productos conteniendo heptacloro en el país.

Forma de acción

Actúan por contacto e ingestión y algunos de ellos (como lindano y clordano) tienen acción fumigante. En el organismo, no modifican la conducción de estímulos entre las neuronas como los órgano-fosforados sino que actúan sobre las terminaciones nerviosas aumentando la liberación de neurotransmisores. Es así como producen efectos de excitación, shock y posterior muerte.

Esta familia de insecticidas ha tenido sus pro y sus contras. Entre las ventajas están los excelentes resultados que brindan ciertos productos pero, haciendo un balance, estos resultados no son más importantes que los daños que causan al ambiente y a los seres vivos y que podrían resumirse como sigue:

  • Alta residualidad
  • Incapacidad para adherirse al suelo y capacidad de filtrar a las napas
  • Asimilación en los tejidos grasos humanos y animales
  • Causal de trastornos hepáticos y pulmonares
  • Daños irreversibles en el caso de intoxicaciones

Todo esto hace que estos productos no sean seguros para el ser humano ni para el ambiente.

El picudo rojo de las palmeras torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,nov


El picudo rojo de las palmeras

El picudo rojo

El picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) es un insecto del orden de los coleópteros que produce daños importantes en las palmeras y recientemente se ha detectado en diversos lugares de Cataluña.

El insecto, de entre 2 cm y 5 cm, de color rojizo, y con una especie de pico alargado, puede provocar la muerte de diferentes especies de palmeras. En Cataluña, prácticamente, todos los ejemplares infectados son de la especie canaria.

El Servicio de Sanidad Vegetal ha puesto en marcha una serie de actuaciones que consisten en cortar y destruir las palmeras afectadas, y establecer una zona de vigilancia intensiva en torno a los focos.


Expansión y zonas afectadas

El picudo rojo es originario de la Polinesia y llegó a la península en 1995, pero el primer foco en Cataluña se detectó el año 2005 en municipios del Baix Penedès.

Desde aquella fecha, la plaga de este escarabajo se ha extendido hasta otros lugares, principalmente al Maresme.


Síntomas

Es difícil detectar la presencia de la plaga en sus ataques iniciales. La caída de las hojas de la planta y la presencia de capullos en el punto de inserción de éstas son los primeros síntomas que indican una posible infestación de la palmera.

En pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada y origina la muerte de la palmera. En el caso de la palmera datilera, también se registran ataques en la base de los troncos.


Prevención

Medidas del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción rural


La Generalitat ha establecido una serie de medidas para evitar que la plaga se expanda:

  • La legislación vigente, tanto estatal como de la Generalitat, establece que las palmeras de más de 5 cm de diámetro que circulen o se planten tienen que ir acompañadas del pasaporte fitosanitario CE que hay que conservar durante un año.
  • Todos los profesionales del sector, viveristas, comerciantes o jardineros, así como las corporaciones locales, tienen la obligación de comunicar al servicio de Sanidad Vegetal si detectan palmeras afectadas por la plaga o con síntomas de su presencia.
  • El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción rural ha elaborado un protocolo

Consejos de prevención y de protección de las palmeras

  • Las palmeras muy afectadas o muertas se tienen que arrancar y quemar para evitar la salida de los escarabajos adultos y su dispersión.
  • Preferentemente, la plaga se introduce en las palmeras por las heridas, como las provocadas por la poda de las hojas, ya que el olor a savia actúa como un potente atrayente de escarabajos. Por eso, es recomendable no efectuar podas en lugares próximos a los focos o realizarlas en invierno, cuando la difusión de la plaga es menos activa.
  • Hay que aplicar los tratamientos químicos sobre el ojo de la palmera y las heridas de poda. Esta operación es muy recomendable en zonas próximas a los focos de la plaga. Los formulados especialmente recomendados son: Fenitrotion 40 CS, Fenitrotion 40% WP, Diazinon 24% CS, Fosmet 45 CS, Imidacloprid 20% SL, Tiametoxam 25% WG, Carbaril 50% WP y Carbaril 85% WP. De los productos citados, sólo el Fenitrotion 40% CS y el Imidacloprid 20% SL están autorizados en el ámbito de utilización de parques y jardines. Se puede añadir un adherente, para mejorar la persistencia y otras características de los productos insecticidas.
  • Realizar riegos muy abundantes en verano.