.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Energía solar en el hogar los montesinos,los desamparados,ameva,hurchillo,jacarilla,


Una fuente alternativa en el hogar


Dos razones hacen aconsejable utilizar la energía solar en el hogar : la carencia de electricidad, si no nos es posible conectarnos a la red por motivos geográficos, y la economía que representa a la larga este sistema. Desde luego, significa una inversión inicial considerable, pero si pensamos en que esta fuente energética es limpia y no contamina, y además es inagotable y gratuita, al final el saldo resultará sumamente favorable.

Tendremos que tomaren cuenta, en toda caso, que de todos modos deberemos contar con una fuente de respaldo, cómo un equipo electrógeno, baterías o gas licuado. Y esto hace más alta la inversión inicial, aunque con el tiempo estaremos economizando dinero.

Tecnologías y aplicaciones de la energía solar

La idea la resumió para nosotros el ingeniero Javier S. Gho, de Ingedes S.A., al preparar para nuestros lectores un estudio sobre las tecnologías y aplicaciones de la energía solar en la parcela: "Cualquiera sea la aplicación que hagamos dé estos sistemas, deberemos considerar siempre que la energía solar es un insumo con poca densidad energética, variable en el tiempo (diaria y estacional), pero que es renovable y utiliza aparatos de bajo consumo 0 ahorradores de energía y de sistemas de acumulación como respaldo en caso de fallas o cuando no hay sol útil".

Calentamiento de agua

A nivel doméstico, la energía solar se usa especialmente para obtener agua caliente. Los sistemas más empleados son;

  • Sistema por convección natural (termosifón): Es el más económico y consta del estanque acumulador del agua, situado por sobre el colector (el panel que capta los rayos solares). La convección (el traslado de las moléculas del agua más caliente a las regiones más frías) se logra en forma directa y la circulación en la tubería (sistema de termosifón) se consigue en forma natural, ya que al calentarse el agua, disminuye su densidad y asciende; trasladándose por la tubería y formando' un circuito para llegar a todas las llaves de uso y pasar varias veces por el colector: El sistema permite calentar a 45 grados centígrados unos 130 a 160 litros de agua. Requiere un colector de 2 metros cuadrados y un estanque de al menos unos 150 litros, suficiente para una familia de 4 a 6 personas y sus requerimientos para la cocina y el baño. Si se decide por estos equipos, deberá tomar la precaución de adquirir un sistema de respaldo con un califont o termo a gas conectado en serie y dotado de válvula anticongelante, que funciona cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 5 grados.
  • Sistema de calentamiento por convección forzada: En este caso, el acumulador o estanque puede estar separado del colector, ya que posee una bomba que impulsa el agua para el proceso dé calentamiento: Opera con un termostato y su principal ventaja es que posee un eficaz medio de protección anticongelante, un problema que si se presenta, al quedar detenida el agua en el circuito, revienta fas cañerías, como le ocurriría a una botella en el interior de un freezer. La circulación forzada puede obtenerse con equipos de sistema "directo", en que el agua se calienta directamente en él estanque; o "indirecto", de menor eficacia, y que emplea un intercambiador (serpentín) para la transferencia del calor.

Paneles fotovoltaicos

Si deseamos obtener electricidad recurriremos a los paneles fotovoltaicos, cuya capacidad de conversión aproximada es del 15 por ciento de la energía solar incidente, según explica el ingeniero de Ingedes S.A. Un metro cuadrado del panel, compuesto por un conjunta de celdas solares conectadas en serie, producirá unos 250 a 350 watts por hora al día en la zona central del país: Si se necesita más energía para la casa, habrá que instalar otros paneles solares.

Los componentes del sistema fotovoltaico son el panel, un regulador de carga, baterías de consumo de 12 voltios de corriente continua y un inversor de corriente alterna a continua, de consumo de 220 voltios.

El ingeniero Javier S. Gho, explica que "si bien el rendimiento baja considerablemente en los días nublados, la instalación se calcula en base a la demanda del usuario y a la radiación solar disponible en el lugar".

Para la instalación de estos sistemas debemos recordar que Chile cuenta con una red de estaciones solares y un registro histórico del comportamiento del Sol, que tiene ya varios años en funcionamiento. Con esta información podemos obtener la radiación solar y el número dé días de sol promedio diario por mes para cualquier punto del territorio. De todos modos, es imprescindible el respaldo de generadores.

Y como ejemplo de aplicación práctica, el ingeniero Gho expresa que un panel de 45 watts puede ser usado para algunas luces, un televisor y una radio. Como recomendación general del uso de los paneles fotovoltaicos debemos considerar el consumo eléctrico de los aparatos de que disponemos. Se debe prescindir de los que tienen resistencias eléctricas (anafes, planchas; etcétera), que consumen demasiada energía. En el caso de los refrigeradores, es más conveniente usar los de gas licuado. Los tubos fluorescentes, en cambio, consumen una cuarta parte de energía (18 watts) en relación con las ampolletas incandescentes de 6'0 watts, y producen la misma luminosidad. Y un dato: Phílips ha puesto en el mercado nacional la lámpara solar Garderí Light, que opera a través dé placas solares, almacena energía. Puede permanecer encendida por un máximo de 3,5 horas sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.

Igualmente, en aquellos lugares en que no existe la posibilidad de acceder a la red eléctrica y resulta complicado el abastecimiento de combustible, podemos energizar las bombas de agua de uso doméstico y hasta de riego y para los animales domésticos, mediante el sistema de paneles fotovoltaicos. Además existen sistemas de energía solar para el calentamiento del agua de la piscina; para la cual se emplean colectores plásticos o de cobre; instalaciones en que se prescinde del acumulador, y que resultan bastante económicos.

Siembras dietéticas para jardines san miguel de salinas,torremendo,la siesta,pinomar

Cultivo de fibras naturales


Es posible que en su familia se encuentre alguno de los numerosos seguidores del naturismo. Nos referimos, en todo caso, a la dieta, ya que el sistema involucra mucho más que la alimentación, al preconizar el uso exclusivo de las cosas de la naturaleza también en higiene, terapéutica, vestido, etcétera.

Y si es así sobre todo si usted o su esposa mantienen un régimen alimentario naturista, lo mejor sería producir en su propio huerto los alimentos que necesita y dejar de comprarlos en las tiendas especializadas y en los supermercados. Existen siembras dietéticas para jardines , por ejemplo, el poroto soya, tal como sus parientes comunes, y el germen se pueden cultivar con toda facilidad, y el salvado de trigo -aunque no siembre y coseche usted mismo la materia prima- puede prepararlo en la parcela, advirtiendo al mismo tiempo cuán económico puede resultar.

Aparte de los vegetales que nos proporciona la parcela, existe la posibilidad de contar con un colmenar para aprovechar en este mismo sentido los productos de las abejas, que no sólo se refieren a la miel.

"Germen" o brotes

Si no está iniciado en las dietas naturistas, la palabra "germen" le habrá llamado la atención y debe ser toda una incógnita para usted. Sin embargo, se trata simplemente de brotes (germen es el primer tallo que brota de una semilla o planta), los mismos que con curiosidad habremos visto que se expenden en pequeñas bandejas en los supermercados.

Los brotes que se utilizan en la dieta naturista son generalmente de trigo, alfalfa o del poroto soya, en este caso el conocido "diente de dragón". Hay, desde luego, brotes de una variedad amplia de granos y semillas.

El germen se emplea en numerosos guisos y ensaladas que resultan muy gratos al paladar y, al mismo tiempo, incorpora vitaminas A y E a nuestro organismo, además de hierro, ya que es rico en minerales. Bueno, estos brotes podemos prepararlos nosotros mismos en la parcela, ya que su proceso es expedito y no exige demasiada dedicación. Para ello escoja la semilla o el grano -puede ser avena, por ejemplo, o poroto soya- del cual desea "cosechar" los brotes. Provéase de género de algodón o sencillamente de sacos harineros, que debe mojar con generosidad. Sobre esta cubierta húmeda se extienden las semillas o granos y en unos días comenzarán a brotar. Cuando los brotes alcancen un largo de uno o un centímetro y medio, ya están apios para el consumo. Durante el período de germinación deberá mantener la semilla o el grano en un lugar cubierto, sombreado y no expuesto al sol, para asegurar que el proceso se desarrolle en forma natural. Habrá que tomar medidas para evitar la presencia de los pájaros.

El salvado de trigo

También en supermercados y tiendas naturistas hemos visto el salvado de trigo al natural y pan elaborado con este producto. No es otra cosa que harina integral, a la que se le ha extraído la parte del afrecho o cáscara del grano molido y queda de un color oscuro.

En la dieta naturista se recurre a salvado, principalmente porque actúa sobre los órganos digestivos por su condición integral y por ser rico en fibras y tiene un más alto poder alimenticio que la harina blanca y refinada.

Como es el resultado de la molienda, si en la parcela disponemos de un molinillo apropiado, podemos moler el trigo y fácilmente lograr la harina integral. El afrecho servirá como alimento para las aves y animales y con el salvado mejoraremos los guisos que llevamos a la mesa familiar.

Los caminos del naturismo

Existen dos tendencias en esta perspectiva de la alimentación. Una es la naturista, propiamente tal, y la otra es la llamada "macrobiótica".

Un conocido especialista en la materia, el químico farmacéutico chileno quien se dedicó por largos años a estudiar la alimentación naturista-, en su libro titulado "La salud por el naturismo", señala: "Sin desconocer los avances de la medicina moderna, propiciamos un retomo al consumo de sustancias naturales (frutas, verduras, hortalizas, cereales), que tonifican el organismo y le proporcionan todos los elementos indispensables para su desarrollo en plenitud".

Agrega el doctor Rozzi: "En una iniciación al régimen naturista se insiste principalmente, dentro de este aspecto, una alimentación a base de una dieta equilibrada, donde en abunden los cereales, frutas, verduras, proteínas que se obtienen a través del quesillo, la leche, la nata de la leche cruda, el requesón (suero calentado), que llegan a ser asimilados por el organismo gracias al proceso de la digestión, uno de los más portentosos del mundo. Todo lo que el ser humano ingiere, pasa a través de doce metros de tuberías gastrointestinales, donde se va modificando el efecto de docenas de componentes químicos, que lo dejan en condiciones de ser absorbidos por el organismo.

Alimentos correctos para el organismo

  • Algunos alimentos de origen animal, como la leche y sus derivados (nata cruda, requesón, yogur natural, etc.) y miel de abeja.
  • Verduras en sus diferentes tipos, tales como "foliáceas", entre las que se cuentan lechuga, acelga achicoria, berro, espinaca, tomate, etc; tubérculos (papa, camote, rábano); leguminosas (arvejitas, porotitos, habas, etc.) y otras de tallo, como el apio.
  • Frutas, entre las que se cuentan naranja, pomelo, limón, fresa, sandía, melón, manzana, pera, piña, caqui, uva, nuez, almendra, castaña, coco y maní.
  • Cereales, como el trigo (pan, pan integral, tallarines, sémola, galletas dulces y saladas), arroz, maíz (chuchoca o polenta).
  • Aceites vegetales, entre los que se mencionan los de maíz, soya, pepita de uva, girasol o maravilla, que se recomienda consumirlos sólo fríos.
  • Alimentos de origen mineral: agua (importante como constitutivo del cuerpo y como alimento, ya que no se puede vivir sin ella), agua mineral y sal, aunque en forma moderada.

Dieta macrobiótica

El término "macrobiótica" está basado en dos raíces griegas: "macros" (grande) y "bios" (vida), de lo que concluye se trata del gran estudio de la vida. Macrobiótica es, además, el arte de vivir muchos años.

Después de esta definición podemos entrar en el tema, de acuerdo a lo que expresa el especialista norteamericano Craig Sam. En una de sus obras señala que se le ha calificado -o descalificado- como "la dieta de moda", "alimento marginal" y hasta de "dieta tendenciosa, importada por los hippies desde el Japón".

Pero Sam manifiesta que su precepto básico es tan simple si pensamos en que consiste en el equilibrio. La dieta se basa fundamentalmente en cereales, incluyendo algunos otros alimentos de la estación. Craig Sam asegura que "el macrobiótico es su propio doctor: un especialista en medicina preventiva cuya principal medicina es el alimento que ingiere, gracias al cual puede asegurarse día a día de que no empezará a deslizarse hacia la fatiga, los catarros y enfermedades graves".

Algunos empiezan esta dieta a base de arroz, pero los especialistas lo consideran algo drástico y exagerado, porque la mayoría de las personas tienen poca experiencia en digerir cereales. Por esta razón aconsejan agregar arroz, vegetales y alimentos japoneses, que incluyan salsa o pasta de soya, para conseguir un equilibrio saludable. También puede hacerse a base de pescado y frutas, sin incluir los alimentos antes mencionados. Lo principal, aseguran, es que contenga los alimentos naturales del hombre, que son los cereales y frutas.

Entre las curiosidades que incluye este sistema de alimentación, explica Sam, está la masticación, señalando: "La boca es la puerta del sistema digestivo, ya que ahí se prepara el alimento para que inicie el proceso milagroso por el que se transformará en nuestra sangre, carne y huesos". Agrega que masticando bien el alimento se goza mucho más del sabor, se cosechan inmensos beneficios al facilitar la digestión y se obtiene mucha más sustancia nutritiva en cada boca. La idea es masticar cincuenta veces cada bocado. Con esto se comerá menos, lo que se considera bueno dentro de esta dieta.

En la macrobiótica se recomienda, al contrario de la dieta naturista, evita el azúcar, ya sea morena o blanca, al igual que la miel y la melaza. También, en cuanto a la sal, se aconseja que sea de mar.

Se destaca que los cereales en grano son el alimento principal de los macrobióticos, porque se trata de una combinación de fruto y semilla y contienen en perfecto equilibrio los elementos nutritivos necesarios en una dieta saludable.

Así es como se incluye el arroz integral, el que debe cocerse un poco más que el blanco o sin cáscara. Para su consumo se dan recetas como las croquetas de arroz, que consiste en cocerlo previamente y agregarle cebolla o verduras finamente cortadas. Se añade suficiente harina integral para unir la mezcla y formar bolitas con la masa, las que pueden freírse en el tiempo adecuado en una sartén con un aceite liviano.

Insectos de jardín pueblo principe,punta prima,los balcones,casas rebate,

Las hormigas, los zancudos, las benéficas abejas, ciertas arañas y otros insectos en el jardín menos conocidos por el citadino común pueden provocarnos problemas y transformar la alegría de una placentera tarde de verano en el campo en una molesta o angustiosa experiencia. Es por ello necesario tomar las medidas pertinentes para evitar que los insectos invadan nuestro espacio -porque, después de todo, no será posible erradicarlos absolutamente de lo que es su hábitat natural- y, si se da el caso, tratar de reconocer, primero, el tipo de picadura que sufrió alguna persona, identificando al insecto que la produjo y, luego, saber actuar frente a su ataque.

Resulta especialmente importante este último punto de vista si consideramos que en la parcela estamos alejados de los centros asistenciales y que, por lo general, las picaduras de insectos representan más una molestia que una situación grave. De todos modos, existen las excepciones, y en esos casos, con mayor razón, deberemos actuar en la forma más apropiada posible.

Arañas peligrosas

Las picaduras de insectos se reconocen fácilmente por los signos exteriores que se presentan en el lugar afectado, como son el enrojecimiento, la consiguiente hinchazón y el fuerte dolor que experimenta la víctima. En algunos casos se observan síntomas como escalofríos, náuseas o vómitos.

El profesional Julio Valdés Padilla, a cargo del Programa Nacional del Control de Vectores del Ministerio de Salud, explica que "todas las arañas son peligrosas, ya que poseen el veneno de que las ha dotado la naturaleza para capturar a sus víctimas". Sin embargo, aclara que en nuestro país hay sólo dos especies peligrosas:

  • La "araña del trigo" o "poto colorado", que se encuentra generalmente en el campo, ya sea en plantaciones de trigo o alfalfa entre las regiones Primera a Decima. Esta situación hace difícil el control de la especie.
  • La “araña de los rincones", que igualmente habita desde la Primera a la Décima región y que permanece en entretechos y bodegas y, en los hogares rústicos, detrás de cuadros y adornos.

No obstante su peligrosidad, este arácnido puede ser combatido con éxito con los más básicos y simples "insecticidas" que se conocen: la escoba y el plumero.

Para el médico Antonio Troncoso Regotti, profesional de los hospitales Barros Luco y de Carabineros, lo esencial en estos casos es actuar con rapidez. Según expresa el facultativo, la araña de los rincones produce una lesión local en la zona de la mordedura, caracterizada por una manchita color violáceo y rodeada de un halo rojizo. La toxina del arácnido puede producir un estado alérgico generalizado, provocando en algunas personas una insuficiencia renal aguda. Con respecto a la araña del trigo, su mordedura produce una reacción generalizada, sensación de fiebre, decaimiento y algo de rubicundez facial (cara rojiza). También estimula una anormal erección del pene en los varones, en forma sostenida (priapismo). De ahí el dicho...

Abejas, avispas y hormigas

Especies muy comunes en el campo, cuya picadura y mordedura pueden producir trastornos alérgicos que obligan a un control médico, son las avispas y las abejas.

Cuando la abeja pica es necesario extraer el aguijón, que en su extremo tiene la forma de la punta de una flecha, por lo cual queda adherida al cuerpo de la víctima. Se recomienda poner amoníaco o bicarbonato en la picadura e intentar sacar la lanceta con unas pinzas finas, cogiéndola por la parte más próxima a la piel, para evitar exprimir la bolsa de veneno y causar mayor daño. Para aliviar los efectos de la lesión y reducir la hinchazón se aconseja cubrir la zona afectada con paños húmedos y fríos.

La picadura de la abeja es menos severa que la que causa la avispa conocida como "chaqueta amarilla", que pica y muerde, es carnívora o omnívora, es decir, se alimenta de todo. La lanceta de esta avispa tiene la forma de un estilete, pudiéndola introducir varias veces en su víctima. En este caso hay que aplicar compresas de bicarbonato

Las inocentes y ocupadas hormigas también pueden jugarnos una mala pasada. No son raros los casos en que alguien recibe la reacción de la ira de estos pequeños y disciplinados insectos al sentarse sobre ellos o aplastarlos con el brazo, la mano o la pierna. Para su picadura se aconseja aplicar compresas de vinagre o jugo de limón y, como siempre que ocurra esta emergencia, hay que poner en reposo la parte afectada e impedir que el paciente se rasque.

¿Cuándo estas situaciones revisten real gravedad? Hay que tener cuidado si la picadura fue en el interior de la boca (una abeja, una avispa o una pequeña arañita podría estar posada en un trozo de sandía al momento de comerla, por ejemplo), ya que la hinchazón podría obstruir la garganta, dificultando la respiración; lo que precisa asistencia médica inmediata. Mientras se espera ayuda especializada, al paciente se le debe mantener en reposo, dándole agua fría o hielo para chupar.

También habrá que recurrir a un médico si se presentan síntomas como el desvanecimiento.

Zancudos y moscas

Otros insectos dañinos y muy molestos son la mosca común y los zancudos. Frente al primer caso, el experto del Ministerio de Salud nos recuerda: "El problema que plantea este insecto es la transmisión de enfermedades, por poseer un cuerpo muy velludo; al posarse en un lugar en busca de alimento quedan adheridas pequeñísimas partículas a sus pilosidades, las que transporta a otras fuentes alimenticias del hombre". La mosca no pica, pero su acción es por cierto bastante más perjudicial, ya que transmite agentes infecciosos en la superficie del cuerpo, por sus materias fecales, su vómito y la caída accidental sobre los alimentos.

El problema se agrava debido a que la mosca se alimenta de desechos orgánicos, de estiércol, heces humanas y otras materias en descomposición, como también de alimentos de consumo humano. Aunque nos resulte bastante asqueroso mencionarlo, es necesario saber que con su trompa explora los elementos orgánicos que serán su alimento, regurgitando su contenido digestivo y depositando sus fecas sobre ellos. Pensemos en que la mosca cumple un ciclo biológico completo (de huevo a larva, pupa y adulta) entre 7 y 10 días, que vive de 2 a 4 semanas y que durante su vida pone, de una sola vez, de 500 a 2.000 huevos, originándose dos a tres generaciones por mes, e imaginemos el daño que produce.

En nuestra parcela lo más recomendable es la prevención, impidiendo su desarrollo y reproducción. Para ello será necesario mantener un alto nivel de higiene en la cocina y el comedor, disponer los desperdicios y basura en tarros tapados o echarlos en el lugar donde preparamos tierra de hojas, cubriéndolos de inmediato, y mantener nuestros alimentos debidamente protegidos. Si no los encuentra, la mosca termina por retirarse.

Debemos insistir en que es indispensable acostumbrarse a las ventanas y puertas protegidas con malla, que impedirá la entrada de las moscas y otros insectos -como los zancudos-, para vivir tranquilos en la parcela.

La temible vinchuca

Julio Valdés explica que "en Chile el insecto más peligroso es la vinchuca, que se extiende de Arica a San Fernando y trasmite la enfermedad de Chagas". Este mal, provocado por el Tripanosoma cruz puede producir problemas cardíacos, que van desde una simple arritmia a un paro, o problemas en el sistema digestivo, como la obstrucción del intestino, llegándose a la intervención quirúrgica para superarlo. Sus síntomas son fiebre, malestar, dolor de cabeza y a veces hinchazón de los párpados superior e inferior de un ojo. Si el parásito se localiza en el corazón, produce fallos cardíacos.

Con seguridad, en la casa de la parcela no existirá esta amenaza, pero bien puede permanecer latente en el hogar del cuidador o en alguna vieja bodega. El hábitat de la vinchuca son las grietas en los muros, siendo ésta la razón por la cual las construcciones de adobe hacen más propicio el desarrollo del insecto; también se ubica en los huecos de los viejos empapelados murales, en las junturas de los muebles, etcétera. Se alimenta de sangre, de animales y del hombre

La más importante medida preventiva radica en la buena ventilación y limpieza de la vivienda, especialmente de los adomos y cuadros y de la ropa que permanece en armarios, baúles y closets, y en cubrir todas las grietas de la vivienda sospechosa.

Igual que a nosotros, quizás a usted se le puso la carne de gallina con este artículo. Pero no nos angustiemos, que a los insectos podemos mantenerlos a raya con gran facilidad. Los expertos recomiendan, para vernos libres de este tipo de amenazas, edificios y maquinarias a prueba de insectos. Todos los espacios de las construcciones, las bodegas donde guardamos las máquinas y herramientas, gallineros, caniles y establos, deben ser accesibles a la inspección periódica, al control y a la limpieza. Y tenemos que almacenar cuidadosamente los alimentos y eliminar los desperdicios, para no crear las condiciones para el desarrollo y multiplicación de los insectos.

Lombricultura dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia,

Las lombrices son el mejor abono


La crianza de lombrices no necesita cuidados especiales y ellas nos entregarán grandes cantidades de humus para nuestros cultivos. En este artículo analizamos y desarrollamos la teoría de la lombricultura.

Irremplazables en el suelo del huerto

Las lombrices diminutas y consideradas primitivas en tamaño escala evolutiva, sus organismos son prodigiosos laboratorios capaces de resolver uno de los dilemas más críticos de nuestros tiempos: transformar los desechos en nutriente de afta calidad. Y ello, sin requerir de complicadas tecnologías, sino utilizando solamente lo que la madre naturaleza les ha brindado.

Por eso, las lombrices son bien venidas como trabajadoras irremplazables en el suelo del huerto; donde la lombricultura realiza una labor básica de producción de tierra fértil para los cultivos. Su crianza prácticamente no requiere ningún cuidado especial y su presencia en la parcela nos estará entregando humus en forma interrumpida para obtener hortalizas más grandes y más sanas, para abonar los frutales, las plantas del jardín y las de interior. Además, la lombricultura está siendo mirada en el mundo urbano como una alternativa para el tratamiento de las basuras domésticas, con enormes beneficios para el hombre.

Los beneficios de la lombricultura

Y esto lo comprobamos personalmente a raíz de un e-mail que recivimos y en el se reseñaba someramente una experiencia coma lombricultor, actividad a la que está dedicado de lleno, con atractivos resultados.

Por eso decidimos visitarlo en Quillota, donde vive inmerso en el mundo que ama, la agricultura, la investigación y también el contacto con la comunidad, a la que está

Práctico y muy cómodo es el módulo de madera para establecer un criadero pequeño de lombrices. Su altura es de 1.20 m y la materia orgánica se pone en las canaletas traspasando lo que ha aprendido sobre la materia, especialmente sobre estas pigmeas ecológicas que son las lombrices Eisenia foetida.

Esta persona tiene actualmente una crianza muy grande de estos anélidos y está ofreciéndola al público para que en cada casa y parcela las familias se inicien en esta actividad que, según insiste, contribuye a fa preservación del medio ambiente y a la descontaminación, genera productos básicos para las labores agrícolas y aun puede constituir, en las comunidades urbanas de las ciudades agrícolas, una alternativa para obtener algunos ingresos extras, organizando pequeñas empresas que se dediquen a su venta.

Crianza de aves y animales pequeños

El nivel superior del módulo, por otra parte, puede ser empleado para la crianza de aves y animalitos pequeños, cuyas fechas caen al inferior, donde son ingeridas por las lombrices conjuntamente con los desechos vegetales en descomposición. Así se produce la unificación de éstos y se obtiene un abono orgánico rico en nutrientes. La lombricultura, de esta manera, ha transformado los desechos contaminantes en recursos.

En cuanto a plazos, á los tres meses se puede plantar directamente sobre el "lecho" lo que uno quiera. Los vegetales crecen en forma óptima, sin pestes ni enfermedades y absolutamente libres de contaminación para consumirlos, si se han regado con agua potable o de pozo.

Entre los seis y los nueve meses, en tanto, empieza la producción de humus y puede iniciarse la tarea de retirarlo para usarlo como abono. Este material, que fertiliza estupendamente la tierra, tiene además la ventaja de lograr que los cultivos tengan mayor resistencia a las plagas, con lo que se evita en gran medida la utilización de métodos químicos para prevenirlas. Así, estamos preservando el medio ambiente y la salud de las personas.

La planificación de cultivo en el jardín

En un mundo en que los temas de la alimentación de sus habitantes y la enorme acumulación de basuras urbanas son claves, la lombricultura ofrece una variedad de respuestas y perspectivas.

Un médico veterinario sostiene en una publicación que ella "constituye en el mundo una de las primeras actividades de aprovechamiento de las gigantescas cantidades de desechos orgánicos que hoy se pierden o se mal usan”. Y añade que es una actividad fácil de insertar en todos los niveles y estratos de la sociedad, ya que requiere de espacios relativamente reducidos, es un proceso rápido que elimina inconvenientes como el mal olor y las moscas, es de fácil gestión, extraordinariamente económico y, hoy por hoy, el único sistema que al final del proceso entrega humus y grandes cantidades de proteínas para el jardín.

En efecto, muchos proponen usar su carne para la alimentación de animales y peces, convertida en harina o en forma directa.