.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Planificación de los colores del jardín denia,calpe,vallverda baixa,las bayas,la foya,algoros,algoda-matola

Decoración con colores del jardín

 

Si los distintos elementos que conforman una parcela -la casa, el jardín, los espacios de agrado, las bodegas, etcétera - armonizan entre sí, el resultado será el que todos esperamos: un sitio agradable para vivir...y mirar.
Para conseguir esa armonía, la vegetación juega un rol fundamental, pudiendo - a través de ella - unir, ocultar o destacar cualquiera de aquellos elementos. Y muy importante es el jardín, uno de cuyos componentes es el color, gracias al cual se puede romper la monotonía del lugar y crear sorprendentes efectos que sin duda le darán un toque de real belleza.
Hoy se han desechado las formas rígidas y geométricas en el jardín, tratando de lograr un efecto de espontaneidad con rincones que no parezcan planificados. "De hecho - escribe un especialista-, raramente se observa en un grupo o macizo boscoso o arbustivo una secuencia de plantas dispuestas ordenadamente una al lado de otra. La mayoría de las veces, zarzas y árboles se yuxtaponen de tal manera que queda armónicamente confundida al menos una parte de su perfil. De ese modo, las masas se compensan, los colores se confunden y se atenúan los desequilibrios".
Los contrastes pueden ser agradables y hasta espectaculares -sigue aconsejando el experto-, pero son peligrosos y difíciles de conseguir, pues habría que poseer un sentido particularmente sutil de la medida, del equilibrio de los volúmenes y del juego de las proporciones para realizarlos en la manera justa. Es mejor agrupar árboles y arbustos de estatura más o menos igual, aprovechando hábilmente el tono del follaje, la forma de las hojas y el color de las flores o de las ramas".
Es éste, el del color, un tema muy vigente en esta época del año, ya que es la más conveniente para introducir modificaciones radicales.

Trabajando con los árboles

Lo primero que se debe hacer en busca del mejor colorido en el jardín es trabajar con los árboles, ubicándolos según las necesidades, pero sin olvidar dos factores:
  • Considerando las diversas épocas del año, cada ejemplar presenta entre 2 y 3 colores; en el período de floración, las hojas están verdes; los colores de la gama de los cafés o rojizos se observan durante el otoño, en el caso de los caducos, y las gamas del verde y la floración en los perennes. Estos cambios de colores hay que preverlos para lograr buenas combinaciones.
  • En una parcela no se puede plantar un árbol solitario 0 aislado, porque se perderá su aporte al conjunto; la excepción sólo se justifica si se quiere destacar ese ejemplar en particular. Lo correcto es ubicarlos en grupos de tres y ojalá plantados formando un triángulo. Así, desde donde se les mire, siempre habrá uno adelante y dos laterales respaldándolo. En espacios demasiado amplios se necesitan volúmenes con fuerza.
Por ejemplo, se pueden poner en algunas zonas del jardín ginkgo biloba, de color amarillo en el otoño, y liquidambar, rojo en la misma estación; para contrarrestar el efecto se debe elegir un árbol de hoja persistente, como el magnolio. Si el lugar está cerca del agua, se pueden utilizar abedules -sus hojas en el otoño se ponen cafés - y sauces.
Otra forma de agregar color es a través de las flores de los árboles. En primavera podrán lucir maravillosos el magnolio escarlata (de flores rojas), el magnolio soulangiana (de flores blancas) o los crespones (en los que se observan muchos colores). Como son árboles caducos, es recomendable localizarlos más cerca de la casa, cuidando que el color de sus flores armonice con el de la vivienda.
En pérgolas, aleros o sobre panderetas es conveniente poner bugambilias, flores de las plumas y rosas de pie alto. Y si quiere árboles que destaquen como elementos puntuales, puede recurrir a palmeras de todo tipo, araucarias, coníferas y tulípero caduco.

La decoración con arbustos

En lo que respecta a los arbustos, en general sirven de apoyo a los árboles. Si usted ha plantado árboles caducos, es recomendable poner junto a ellos estenocarpus, arbustos de hoja perenne de color rojo. Tratándose de árboles perennes, recurra al berberis, también rojo.
También los arbustos se sitúan en forma triangular, o, desde luego, uno al lado del otro, si se pretende tapar una pared. Lo importante es jugar con los colores en forma degradé -es decir, de los más intensos a los más suaves- y por ningún motivo, según sus tonos contrastantes, plantarlos uno por medio, porque el efecto será discordante.
El verde intenso podemos obtenerlo de los arbustos perennes: pitosporum, viburnum, o laurentina, el que además florece hermosamente; un verde más claro está en los jazmines, tilo alemán y abutilón. Por último, los variegados -cuyas hojas tienen distintos colores, desde el verde al amarillo-, como el ligustro y el euvorimus variegata, deben usarse en grupos muy puntuales, como pinceladas de esos colores entre medio de las gamas de los verdes.

La magia de los cubresuelos y plantas bajas

En el nivel de los cubresuelos es donde debe estar el color propiamente tal, pues lo demás serán cortinas de apoyo.
El color de los cubresuelos debe mantener relación con la gama de coloración de las hojas y flores de los arbustos y árboles del sector del jardín. También su colorido debe ir
en degradé, sin mezclar diversos colores. Lo ideal es que el área que ocupen los cubresuelos sea amplia, para que se aprecie como una gran masa verde, o de otro color, respaldada por los demás niveles del jardín.
Se pueden utilizar manzanillones enanos, plantas perennes que prácticamente todo el año dan flores blancas o amarillas. También sirven la yuca, los polfgonum - que dan flores rosadas -, los rayos de sol, la vinca como masa verde, etcétera.
Por último, en los distintos niveles del jardín, el pasto es el gran unificador de todos los elementos mencionados.
Prácticamente en todas las parcelas nos encontramos con un problemático lugar de sombra, debido a árboles demasiado frondosos, y es difícil que algo crezca bajo ellos por lo frío y húmedo de ese mini ambiente que de sólo mirarlo ya da esa impresión.
Tiene soluciones. Para darle calidez, nada mejor que poner debajo arbustos como las camelias y los rododendros y plantas más bajas como la azalea, la hortensia y los juníperos. Ahora, si necesita árboles de sombra, son recomendables los cedros y el ilex.
Así podrá convertir en un lugar acogedor el que suele ser un espacio frío y aparentemente descuidado, sin mayor utilidad.
De esta forma, y haciendo uso de su imaginación y gusto, podrá convertir su parcela en un armonioso conjunto de colores, aprovechando los meses de invierno para plantar

 

 

 

 

Técnicas de poda del jardín casas del cap,urbanizacion la cololonia,gran alacant

La poda del jardín  

Se afirma que la poda, más que un simple trabajo, es un arte y que, como tal, es preciso practicar para mejorar el estilo de la vegetación... Y ello no significa que se deba convertir en un vicio, pues no faltan algunas personas que llevadas de su entusiasmo y con tijera en mano arremeten contra cualquier árbol o arbusto que encuentren a su paso.
Para evitar exageraciones o errores que se lamentarán después, cuando el daño será irrecuperable por muchos años, es vital tener en cuenta el objetivo que cumple cada árbol o planta en nuestro terreno, además de sus características, para determinar qué poda le corresponde y si es realmente necesaria.
Así, los árboles frutales de hoja caduca deben ser podados, pero no necesariamente los de hoja perenne y los ornamentales. 

Ornamentales: poda de limpieza

Con estos últimos, los árboles ornamentales y en general los de hoja perenne, hay que tener cuidado, pues con la poda se pueden deformar irreparablemente. Si a un pino, por ejemplo, se le corta el vástago principal, perderá para siempre su característica forma. También es probable que nuestra intervención produzca un cambio peor, la pérdida del objetivo que cumple en el conjunto; si se desea un árbol que dé sombra y se le reduce la copa al mínimo, obviamente ya no nos servirá en el verano.
Por lo tanto, sólo se debe recurrir en estos casos a la poda de limpieza, que consiste en cortar las ramas secas (que atraen hongos e insectos), las dañadas y enfermas y aquellas que están mal dirigidas.
Es preciso destacar que esta poda se debe hacer lo antes posible, pues con los vientos y las lluvias de esta época las ramas toman mayor peso y se quiebran. Lo mismo sucede en primavera: cuando brotan las hojas, aumenta el peso y los vientos propios de septiembre pueden causar estragos.

Árboles frutales

Los árboles frutales de hoja caduca deben ser podados por tres razones:
  1. Para darles forma
  2. Para rejuvenecerlos
  3. Para mejorar sus frutos
Existen fundamentalmente tres tipos de podas:
  1. Deformación
  2. De producción
  3. De renovación
La excepción la conforman los frutales de hoja perenne, como los naranjos y limoneros, que no necesitan poda de formación, pues ella retrasa considerablemente su desarrollo. Sólo después del quinto año se les debe practicar una poda de limpieza.

Poda de formación

La poda para dar una determinada forma se hace en invierno. Es importante darle el contorno al árbol cuando todavía es joven. Las ramas principales, que parten del tronco -las que nacen de ellas se llaman secundarias-, constituyen el contorno o "esqueleto" del árbol y lo más conveniente es reducirlas al mínimo en cuanto a cantidad.
Con esta poda se consigue una copa bien formada, y desde todos los ángulos, que permitirá que el aire y la luz puedan penetrar hasta las ramas fructíferas.
De la forma que se le quiera dar al árbol dependerá la técnica a emplearse, pero una de las más comunes consiste en dejarle una corona de tres o cuatro ramas a la altura deseada para, luego, cada 50cm aproximadamente, ir distribuyendo las ramas secundarias.
La poda se practica en forma bastante sencilla. La rama se corta por encima de alguna de sus laterales o de una yema que, con el tiempo, se transformará a su vez en una nueva rama que modificará el follaje futuro del árbol, de acuerdo a nuestro propósito.
No debe hacerse el corte demasiado cerca ni muy lejos de la yema, recomendándose practicarlo aproximadamente a 1cm por encima, porque el tocón que resulta -es decir, los restos de la rama cortada o muñón-, generalmente se seca y se necrosa (se pudre), permitiendo la aparición de micosis (hongos), lo mismo que sucede con un corte desgarrado.
La inclinación del corte no debe estar dirigida hacia la yema, porque la savia escurrirá hacia ella, dañándola. Esa savia que produce la herida, por otra parte, favorece una rápida curación.
Conocida también como brote de "enmedio", la rama principal que constituye el tronco del árbol se poda cada año unos 30 o 40 cm. Por último, hay que eliminar todos los brotes que se dirijan hacia el corazón del árbol y todos los chupones (brotes largos, rectos y vigorosos que no producen jamás frutos). Además se podan las ramas laterales que cuelgan y son demasiado largas. Pero, ¡ojo! Todos los cortes se deben hacer a 1cm por encima de las yemas.
La poda invernal tiene en general el efecto de estimular el desarrollo vegetativo del árbol. Si un ejemplar se desarrolla débil, es aconsejable una poda vigorosa, que llegue a eliminar incluso hasta la mitad del mismo; si el árbol crece con fuerza, la poda debe ser muy ligera.

Poda de producción

En primavera se practica la poda de producción, que tiene el efecto contrario a la de invierno: inhibe el crecimiento del árbol y estimula a las ramas fructíferas a desarrollarse más que las secundarias. La eliminación de la vegetación nueva, de la temporada, hace que el fruto salga antes y en mayor cantidad.
Consiste esta poda, principalmente, en cortar los brotes nuevos que no tengan utilidad (mal ubicados) cuando midan entre 3 y 5cm, para evitar el exceso de vegetación, que se traduce en sombra y pérdida de energía para el árbol. El fenómeno se observa especialmente en las parras, que dan muchos brotes en el tronco.
Es bueno también deshojar los lugares frondosos, que provocan problemas al impedir el paso de los rayos solares que harán madurar los frutos, tarea que debe ejecutarse cuando comienza el periodo de madurez.
Con respecto a los frutos, es conveniente hacer un raleo a finales de octubre o noviembre -en la zona central-, cortando los más pequeños, deformes, enfermos y dañados. Si los frutos están muy juntos, necesario será cortar algunos, de manera que queden a una distancia de 8 a 10cm, evitando que se toquen entre sí cuando maduren, lo que conspira contra su mejor crecimiento

 

Triquinosis y cisticercosis salinas del brac del port,santa pola,santa pola del este

La higiene es la barrera de toda enfermeda

La crianza de cerdos requiere especial cuidado: Porque; lamentablemente, unidas a ella deben considerarse siempre lo que podríamos llamar "contraindicaciones". Nos referimos a las enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre y que se evitarán si se adoptan las medidas profilácticas necesarias. La triquinosis y cisticercosis, de las denominadas zoonosis, son las más frecuentes y peligrosas.

Triquinosis

La larva de un gusano llamado "Trichinella spiralis" provoca la triquinosis. Esta larva normalmente se mantiene en la naturaleza en ratones, cerdos y en los mismos humanos.
La cadena es la siguiente: un cerdo se come a un ratón que tiene en su interior la "Trichinella spiralis", enquistada en sus músculos. Al comerse al roedor, y por acción de sus jugos digestivos; las larvas se liberan y maduran en los intestinos del animal, hasta estar aptas para reproducirse.
Al cabo de dos o tres días aparece una mayor cantidad de larvitas; aun más microscópicas, las que atraviesan los intestinos para introducirse en los vasos sanguíneos, pasar luego al corazón y, finalmente, enquistarse en los músculos del cerdo.
Si una persona ingiere un trozo de carne de cerdo que contiene las larvas, le sucederá el mismo proceso, sólo que la gravedad dependerá de la cantidad que consuma. En resumidas cuentas, la enfermedad puede provocarle desde una fiebre ligera y dolor muscular. hasta la muerte.
El riesgo de esta situación reside en que el cerdo jamás presenta síntomas. Si un especialista no examina la carne, nadie podrá darse cuenta que existe triquinosis.

Cisticercosis

La cisticercosis no es otra cosa que la mal llamada "lombriz solitaria". Decimos "mal llamada" porque lo cierto es que pueden ser varias:
El proceso lo desencadena el propio ser humano: una persona posee en su intestino un gusano plano denominado científicamente 'Tenia solium", más conocido como lombriz solitaria. Este parásito elimina huevos al ambiente, los que salen con las deposiciones. Los huevos son consumidos por el cerdo -que suele ingerir fecas humanas y animales- y una vez dentro de su intestino liberan larvas microscópicas que pasan a los vasos sanguíneos, corazón y músculos (de preferencias a los de mayor masa).
Las larvas permanecen sin producir síntomas dentro del animal. Cuando es faenado, si una persona come esa carne, las larvas se fijan a sus intestinos y forman una tenia o lombriz solitaria. Esta puede medir de 3 a 4 metros, aun cuando ha habido casos en que la longitud alcanza los ocho metros. Pasados dos o tres meses, la tenia comienza a eliminar huevos.
El germen de la enfermedad puede volver a la misma persona por falta de higiene, como en la manipulación de alimentos infestados, por ejemplo, y producir una ` cisticercosis, además de la teniasis. La larva atraviesa los intestinos y se ubica entonces en los tejidos nerviosos, de preferencia en el cerebro.
Tener la lombriz solitaria es padecer de "teniasis". Esta provoca generalmente malestares digestivos y en los niños un mal aprovechamiento de la alimentación. Pero producir larvas reviste una gravedad mayor. La enfermedad pasa a llamarse "cisticercosis" y, en caso de alojarse en los tejidos nerviosos, puede provocar epilepsia; dolores de cabeza, alteraciones en la visión y otros daños neurológicos.
La teniasis es fácilmente tratable. Se detecta en las fecas, que eliminan trozos de la lombriz. La neurocisticercosis, en tanto, puede ser perfectamente erradicada si la presencia del mal es descubierta a tiempo. -
Lo importante, valga la redundancia, es cuidar la higiene: lavarse muy bien las manos después de ir al baño y tratar de jamás defecar en sitios al aire libre y que pueden estar al alcance de sus animales. Y, ojo, también ser precavidos. Se debe tener por norma el no consumir jamás un animal que no haya sido previamente examinado por un especialista. El viejo refrán de "más vale prevenir que curar" es decisivo cuando se trata de la salud

Diseño de interiores san felipe neri,el realengo,el hondo,els carrisals

Diseño de interiores con vista al jardín

Una buena cantidad de muebles restaurados, el gusto por los tonos alegres y cálidos y unas envidiables vistas del jardín, que casi forma parte del salón, definen el diseño de interiores de esta casa.

El mobiliario de la casa

La decoración de cada rincón no puede entenderse del todo sin saber que existe un interés por el mundo de la restauración de muebles. Por eso, muchas de las piezas que alberga este cálido hogar han sido compradas por sus propietarios y recuperadas. Así sucede, por ejemplo, con el mobiliario del comedor. En concreto, la mesa, las sillas y el platero.
Una de las zonas más amplias y luminosas es el salón, desde el que se disfruta de unas vistas preciosas del jardín. Un efecto que los tonos cálidos elegidos para vestirlo han potenciado: amarillo muy leve en las paredes y algo más intenso en las cortinas y la funda del sofá; y el burdeos de la butaca y algunos cojines.
Otro de los espacios principales de la vivienda es la cocina. En ella, tos colores de las cortinas se imponen al resto, de modo que el amarillo y el fresa se repiten en el menaje y los complementos. El alicatado, para que coordine fácilmente, se eligió en blanco. No sucede lo mismo en el cuarto de baño, donde se optó por unos azulejos con rayas azules, colocados a media altura y rematados con un listelo. El espejo también lo restauró la propietaria. La habitación está dividida en dos estancias: una, acondicionada como dormitorio, la otra como cuarto de estudio. En la zona de dormir también se decidieron por los tonos amarillos y burdeos, combinados con el azul. Para finalizar, el dormitorio de matrimonio, dominado por un sencillo cabecero.

Un salón-comedor que mira al jardín

  • Esta vivienda ocupa la planta baja de un edificio de pisos. Desde el salón se accede directamente a un patio ajardinado.
  • El comedor está situado en una pequeña zona parcialmente separada del salón, y abierta al pasillo principal que nos lleva a la puerta de entrada de la vivienda
  • A la entrada, un espacio abierto donde se sitúa el área de estar y la cocina. Una puerta del salón nos lleva a un distribuidor que conduce a los dormitorios, al cuarto de baño y a la cocina.
  • La habitación del hijo de los propietarios es doble. Un tabique semiabierto separa la zona de dormir de la de estudiar, que da paso al pasillo.

 

Decoración la escuera,urbanizacion bonavista,la marina,catral

Decoración de la casa y el jardín  

La propietaria quería una casa con jardín, pero la idea de una vivienda unifamiliar no le seducía demasiado -su marido viaja a menudo y el hecho de quedarse sola y sin vecinos al lado no le entusiasmaba.
Así que cuando encontraron este piso bajo, pensaron que habían encontrado la solución. Nuestra lectora pudo, además, hacer algunos cambios, porque la finca todavía no estaba terminada cuando la adquirieron. Y esas modificaciones son, precisamente, las que dan al piso su personalidad. El tratamiento de las paredes, además de como recurso decorativo, ha servido para delimitar las zonas en el salón. Encima del esponjado, un esténcil en azul -el mismo color que las tapicerías de las sillas- señala el comedor. Y una hilera de vieiras, auténticas y pintadas, señala la zona de estar. Todo el trabajo de pintura lo ha realizado la propia Ana "y, como era la primera vez que me lanzaba a algo parecido, iba probando antes sobre cartones, que colocaba sobre la pared para ver el efecto".
Siguiendo nuestro recorrido, nos encontramos con otra sala, un pequeño cuarto de estar; se trata en realidad de una habitación de invitados, en la que el sofá-cama se ha cubierto con una funda muy actual, que se sujeta con lazadas a los dos brazos del sofá.
Así como el naranja y el amarillo son los colores dominantes en las dos habitaciones anteriores, un azul que tira a lavanda combinado con blanco ha sido la elección de nuestra lectora para su dormitorio "porque me parecía relajante", nos aclara. Como la habitación no es demasiado grande, Ana prefirió colocar un cabecero ligero, de hierro con dos cojines, que no se comiera visualmente el espacio. A los pies de la cama, una cómoda alta, tan necesaria a pesar de que el cuarto dispone de un armario empotrado. En un rincón, un antiguo lavamanos.
El dormitorio tiene su propio cuarto de baño. Pero la casa cuenta con otro, más reducido, que la pareja pidió modificar: prescindieron del bidé y optaron por un plato de ducha en lugar de bañera, lo que permitió mover el tabique que linda con la cocina v obtener un rincón para el office: un comedor con cabida para cuatro comensales, presidido por una mesa con sobre de azulejos. Ana y su marido los compraron a un artesano de Toledo, un día que estaban visitando la ciudad; después, pidieron en la tienda donde realizaron la mesa que se los colocaran. Otra buena y personal idea.

Un salón con carácter

  • A la hora de decorar el salón, nuestra lectora partió del sofá: engamó, en un tono más suave, el color de las paredes con el de la tapicería de este mueble. Al ser lisa, le permitió ser más audaz tanto en la pintura como en el resto de las telas. Y así, coordinó las cortinas y los asientos de las sillas en amarillo-anaranjado con azul.
  • Pintó las paredes a la esponja y delimitó la zona de estar con una hilera de conchas de vieiras, a modo de cenefa. Para la del comedor, eligió una greca pintada al estarcido en color azul. Ambos detalles dan al salón un indiscutible sello propio.

Jardín con espacios despeja

  • En este piso bajo no se han puesto demasiados muebles, para dejar el espacio despejado. Zona de estar y comedor se separan, en el salón, con un biombo ligero.
  • Desde la entrada, la habitación que encontramos después del salón-comedor es un dormitorio de invitadas.
  • Al fondo, con salida al jardín, está el dormitorio principal, con baño. Pared con pared, un aseo

 

Plantas aromáticas torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

Plantas aromáticas en casa: Melisa y Estragon

Un efecto cordial y estimulante" es el que, según John Evelyn dijera alguna vez, producen las hojas de melisa maceradas en alcohol. Y de esto podría dar testimonio el licor "de las hermanas" que las Carmelitas solían preparar con hojas de melisa y ¡vaya a saber qué más! en una destilación alcohólica llamada "agua del Carmen", que de agua tenía muy poco y de la que bastaban unas pocas gotas en un terrón de azúcar para olvidarse de cualquier malestar.

La melisa

La melisa (Melissa oficinalis) toma su nombre del griego (melissa: abeja) y sus hojas tienen un perfume a limón suave. Fue siempre muy apreciada por la atracción que ejerce sobre las abejas y por sus usos culinarios, ya que las hojitas (parecidas a las de la ortiga) pueden agregarse, verdes o frescas, a comidas y a postres y usarse en tisanas que resultan sumamente sabrosas y sirven -se dice- para combatir dolores de cabeza y fiebres. Su sabor es muy refrescante, combina bien con las carnes blancas de pollo y pescado pero, sobre todo, refuerza el sabor a limón de las tortas, pasteles o cremas de limón y naranja. También puede usarse en tortillas, en rellenos de tartas y en la ensalada de frutas. Dos o tres hojitas machacadas aromatizarán de manera inconfundible el clericó y la sangría.
Es originaria del sur de Europa y se cree que fue introducida en el norte por los romanos. Crece bien en cualquier jardín, con desarrollo arbustivo importante (puede alcanzar 1 metro de altura), cuando está plantada en suelo rico y húmedo y en situación soleada y algo protegida. Se puede reproducir por semillas (que se plantan en primavera), por división de las raíces de una planta establecida (que se realiza en otoño) o por gajos (que se cortan en verano). Las hojas frescas se cortan en cualquier época y, para guardarlas secas, conviene cortar las ramas antes de que florezca y ponerlas a secar en ramos, cabeza abajo, en un lugar cálido, seco y sin sol y guardarlas antes de que se pongan amarillas.

El estragón

Tomó su nombre del árabe tarkhoun que significa dragón pequeño, porque se suponía que frotando las hojas frescas sobre la herida, se curarían las mordeduras de escorpiones y serpientes venenosas. El estragón (Artemisia dracunculus) tiene hojitas enteras, largas y de color verde oscuro. También proviene del sur de Europa y por eso prefiere climas no muy fríos, soleados y suelo con buen drenaje, algo seco. En zonas con heladas fuertes, es recomendable podar la planta bien abajo en el otoño y protegerla con paja u otro elemento. Al llegar la primavera rebrotará sin inconvenientes. Para reproducirla, se dividen las matas cada dos años y se replantan (este procedimiento asegura que no pierda el aroma).
Se utilizan las hojas frescas ya que secarlas en casa es bastante complicado (aunque sí pueden comprarse las desecadas industrialmente). También pueden conservarse en aceite o en vinagre para utilizarlas durante el invierno o para aromatizar las ensaladas.
Su sabor es cálido, perfumado y agradable. Refuerza el sabor de otras hierbas pero debe usarse con cuidado porque domina el gusto de las comidas con facilidad. Solo, combina muy bien con los tomates frescos, se agrega al relleno del pollo y se usa en la salsa bearnesa