.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Jardines de Buenos Aires la campaneta,san bartolome,redovan,san carlos,granja de rocamora

Una visita a los jardines de Buenos Aires, Argentina  

En los días soleados del fin de semana o cuando un feriado nos da la libertad de elegir, el Rosedal se llena de gente, grandes y chicos en un entorno de césped, flores, sol y agua. Las orillas del lago son un sitio preferido y para muchos, caminar por los senderos es una invitación tentadora y placentera.

El Rosedal de Buenos Aires

La gente que lo visita es respetuosa. No hay basura en el piso ni se pisa el césped -salvo deshonrosas excepciones- y es más importante disfrutar de la belleza que sentirse libre de hacer "lo que me dé la gana", desnaturalizando lo que debe ser un área pública -que es de todospara convertirla, como tantas veces supimos hacer, en "tierra de nadie". Cuando se realizaron las obras de reciclaje del Paseo del Rosedal, tras decenas de años de abandono y vandalismo, muchas voces se alzaron en contra de las rejas que limitan su utilización a ciertos horarios diurnos -suficientemente ampliosaduciendo represión a la libertad ciudadana. Hoy, casi dos años más tarde, el estado del Paseo da la razón a quienes decidieron cuidarlo de esa manera: es un espacio muy hermoso, con un mantenimiento casi impecable y donde la naturaleza se expresa en la forma de una composición artística moldeada con las plantas, las obras de arte, las construcciones, los caminos e, inclusive, el murmullo de la gente.
"Sobre el eje de la avenida central de los jardines y en la extremidad norte, un puente de arquitectura helénica ostenta su característica silueta y permite el acceso a la "roseraie" desde la Avenida de los Lagos. Dan una nota alegre las flores, los helechos y las plantas decorativas que con especial cuidado han sido distribuidas en este puente, en la pérgola y en las demás obras".
"La rosaleda tiene 34040m2. De composición creativa moderna, es una creación no solamente ornamental sino también instructiva y útil. Los rosales, que existen en número de 14650, fueron distribuidos de acuerdo con la armonía y contraste de los colores, que sobre el fondo verde del césped dan relieve a los tonos". (Nota: hasta el momento sólo se ha plantado un 30% de la cantidad original de rosales aunque se planea llegar a 14000. Por otra parte, los trabajos de reciclaje abarcaron una superficie total de más de 130000 m2)... puede afirmarse que la "roseraie" porteña tiene una ubicación que puede reputarse de inmejorable. Formada en la segunda sección del Parque, en la fracción de terrenos que durante cierto tiempo ocuparon algunos pabellones provinciales de la Exposición Industrial del Centenario, está bordeada al este y al norte por el Lago, que, a su vez, la separa de la Avenida de los Lagos, y tiene por marco al sur y al oeste grandes grupos de árboles que por su follaje verde obscuro dan a los jardines un realce extraordinario, y al mismo tiempo constituyen una nota vigorosa e imponente".
"Los trabajos de formación del Jardín de las Rosas fueron comenzados el 5 de mayo de 1914 y terminados el 22 de noviembre.
Un embarcadero de madera, dos piletas de material con juegos, dos vasos con pedestal de material ostentando cabezas de leones, cuatro jarrones artísticos, veinticuatro columnas de hierro formando pequeñas pérgolas, cuatro artísticos bancos de mármol, cuatro de madera en forma de glorietas, doscientos catorce bancos de construcción adecuada y otros mil detalles, complementan estos jardines, dándoles un aspecto de elegancia y buen tono que irá resaltando a medida que la Naturaleza se manifieste allí en todo su esplendor".

 

Jardín de invierno rincon de bonanza,monte pinar,molins,benejuzar

Siempre verdes para el jardín de invierno 

En el jardín, durante todo el año las siempre verdes cumplen la función de ocultar vistas desagradables o la de proteger o ser el fondo adecuado para otras plantas. Sin embargo, lo fundamental es que en invierno son las plantas que dan belleza y apaciguan el lugar, porque se trata de la estación en que ya han desaparecido las hojas y los árboles y arbustos caducifolios sólo muestran sus ramas desnudas. En tal situación, las siempre verdes aportan su forma y su color, su altura v su masa, para cumplir las funciones de elementos estructurales.
Las plantas siempre verdes pertenecen a dos grupos: el de las hojas anchas y el de las agujas, y uno y otro presentan variedades normales y enanas. Como las caducifolias, dan flor y fruto, y algunas adquieren un colorido especial en invierno. Aisladas o formando un conjunto, a lo largo de las paredes o plantadas como seto, el denso follaje oscuro de las siempre verdes es majestuoso. Además, todas las variedades son muy adaptables, combinadas entre sí o con otras clases de plantas.
La textura fina del pinabeto de agujas cortas o del pino de agujas largas hace un bonito contraste con el follaje brillante, de hojas anchas, de un rododendro 0 de un acebo. Tampoco se debe olvidar la oposición entre cualquiera de los grupos de siempre verdes y las ramas desnudas de una lila o las hojas arqueadas, ya secas, de las herbáceas ornamentales.

Siempre verdes de hojas anchas

Integran este grupo las magnolias, los acebos y rododendros, con sus hojas verdes recias y brillantes y sus llamativas flores o bayas; a menudo se sitúan agrupadas entre sí o unidas a alguna conífera. Las siempre verdes de hoja oscura y pequeña -boj, Cotoneaster y distintos agracejos- pueden formar setos muy adecuados para destacar sobre ellos plantas de colorido brillante.
Muchas siempre verdes de hoja ancha tienen un follaje matizado que contrasta con el de plantas menos vistosas. Las enredaderas invernales de hojas bordea das de plateado, el acebo inglés, el evónimo dorado, Leucothoe fontanesiana y Pieris japonica "Variegata" tienen bordes blanquecinos o amarillos en sus hojas, gracias a lo cual pueden hacer juego con los tonos blanco azulados del abeto azul de Colorado, por ejemplo.
Aparte de sus fragantes cascadas de flores blancas invernales, la andrómeda también luce sus brotes de un rojo burdeos brillante, y se integra en el grupo de las siempre verdes de hoja ancha que en invierno tienen follaje rojo. En su madurez, llega a unos 3,50 m de altura. El acebo de Oregón alcanza la mitad de esta altura, pero es muy vistoso cuando están abiertas sus perfumadas flores amarillas, entre las hojas espinosas de tono rojo azulado. Estos arbustos color caoba también hacen buenas combinaciones con las coníferas verde azuladas.
Varias siempre verdes rastreras de hoja ancha se vuelven de color bronce en otoño, como por ejemplo Arctostaphylos uva-ursi "Massachusetts", la enredadera de hoja purpúrea y Leucothoe marítima baja.
Otra siempre verde, Cotoneaster dammeri, de bayas rojas brillantes y ramas que se extienden por el suelo, toma un color rojo anaranjado en otoño. Si entre sus ramas rojizas se plantan bulbos tardíos, las flores tendrán una base llamativa, que establece un contraste con las hojas verdes de los bulbos y armoniza con los tonos morados y amarillos de las flores. Las plantas rastreras también ayudan a disimular el follaje marchito de los bulbos, cuando termina la floración.

Las siempre verdes aciculares

No hay mejor símbolo del paisaje invernal que el perfil de un pino, un abeto o un pinabeto cubierto de nieve. De estas coníferas emana un aire de permanencia y dignidad, de vitalidad indomable aún bajo el hielo. Además, muchas siempre verdes aciculares producen bonitas piñas, frutos o bayas, y las de forma arbustiva -como el falso ciprés, el enebro, el tejo y la tuya- son excelentes para hacer setos o reparo a otras plantas.
Por sus formas compactas, de textura fina, las siempre verdes aciculares también se pueden emplear como especímenes de gran impacto ornamental. Distintos tipos de una misma variedad de conífera pueden presentar características diversas. Por ejemplo, las ramas del Pinus densiflora "Pendula" (pino rojo japonés colgante o "Ilorón") llegan hasta el suelo, en tanto que el P. d. "Umbraculifera" (pino japonés sombrilla) tiene una copa plana, parecida, precisamente a una sombrilla. En cambio, hay especies distintas que tienen iguales atributos: Thuja "Filiformis" (tuya colgante) tiene ramas colgantes que parecen un encaje, tal como las del Juniperus scopulorum "Tolleson's Weeping Juniper" (enebro colgante o "Ilorón").

La forma dice mucho

Las figuras geométricas contribuyen con eficacia a concretar el diseño y el aire de un jardín. Las formas robustas, como las columnas rectas del falso ciprés o del cedro rojo, son para la mirada una especie de signo de admiración. Crean un entorno más severo y formal que el configurado por los conos o pirámides de los abetos; precisamente por su carácter notorio deben usarse con parsimonia, como detalles y no en un conjunto amplio.
Las plantas de perfil esférico, como el evónimo, son relativamente neutras, y vienen bien para cubrir vacíos. Las formas que se expanden en línea horizontal, como muchos enebros bajos, son adecuadas para bordear un sendero o para conducir la mirada a lo largo del diseño. Las plantas en forma de vaso (campaniformes), como Zelkova serrata (zelkova japonesa) y Prunus serrulata (cerezo japonés de flor), dejan mucho espacio bajo sus ramas, por lo que se suelen plantar a los lados de los caminos. Por sus formas, el Cedrus Libani "Pendulá" (cedro libanés colgante) y Pseudotsuga menziesíi "Pendula" (abeto Douglas colgante) son adecuados para cubrir los flancos de una colina o una cuesta.
Algunos pinos y abetos son notables por la peculiar irregularidad de sus ramas y por sus troncos inclinados, como si los vientos del mar o de la mon taña los hubiesen torcido. Estos árboles se adaptan muy bien a los arreglos de tipo naturalista, sobre todo si proyectan su silueta contra el cielo.

Variaciones sobre un tema de verde

A la forma se suman las variaciones de color que vivifican la paleta invernal. Muchos matices están presentes en el espectro del verde, desde el amarillo hasta el verde grisáceo y el verde azulado, tanto oscuros como claros.
Otros dos importantes colores de siempre verdes aciculares son el amarillo dorado cálido y el gris azulado frío. El enebro, el falso ciprés y el pinabeto destacan entre las coníferas por sus variedades doradas y azules. El enebro "Pfitzer", de puntas doradas, combina en su follaje el verde grisáceo y las manchas doradas. El falso ciprés Chamaecyparis obtusa "Crippsii" luce todo el año su follaje dorado, parecido al de un helecho, y tiene una luminosidad especial en medio de la nieve. El falso ciprés Chamaecyparis pisifera "Filifera Sungold' es parecido, pero su follaje interior mantiene un tono verde brillante. La tuya americana adquiere los matices cálidos de un color bronce, que combina muy bien con los cornejos de ramas amarillas o rojas.
El falso ciprés, el enebro y el pinabeto cuentan con variedades azules. Quizá la más conocida sea el abeto azul de Colorado, de forma recta y maciza. El falso ciprés Chamaecyparis pisifera es una siempre verde enana de follaje delicado y fino. Dos tipos de Juniperus horizontalis son excelentes para cubrir el suelo: son el enebro "Bar Harbor" y el "Blue Rug", cuyas ramas laterales cortas crecen apartadas del suelo.

 

Jardín de plantas de sombra bigastro,raiguero de levante,corretias atlas,orihuela

Cómo lograr sombra en el jardín?

En todas las casas cae la sombra en uno u otro momento, y si eso ocurre durante la mayor parte del día, es posible que el jardinero maldiga su mala suerte. Pero no hay que desesperar. Las ventajas de la sombra sobrepasan en mucho sus inconvenientes.

Un paraíso a salvo del sol y el calor

Tanto si se trata de la sombra de una pared como de los árboles, una buena sombra puede convertir un jardín en un magnífico lugar donde refrescarse - un paraíso a salvo del sol y el calor. Los espacios con sombra no tienen por qué ser lugares húmedos y oscuros. Incluso una pequeña zona dónde sólo brilla el sol en breves intervalos, o que no recibe nunca sol directo, puede tener luz suficiente para que crezcan plantas de sol, como las espuelas de caballero azul claro plantadas en un lecho de violetas, aguileñas y enormes dedaleras en la semi-sombra del jardín de California que aparece a la derecha.

Jardín en la sombra

Descubra como sacarle partido a la sombra, tanto por sus ventajas prácticas como usándola como un elemento de diseño. Aprenda la forma de analizar las condiciones de luz de su casa y, si fuera necesario, como alterarlas. Así como la gran cantidad de plantas con las que crear un maravilloso jardín en la sombra.

 

Jardines Ingleses los montesinos,los desamparados,ameva,hurchillo,jacarilla

Las características del Jardín Inglés  

Los diseños y las formas del Jardín Inglés, fueron elaborados y llevados a cabo en Gran Bretaña en el siglo XVII, por las clases altas, de instintos nobles y modales y cultura refinada.
Los objetivos, los fines que se buscaron con la creación y confección de estos jardines, fueron la imitación y la instauración relativamente realista de las características de la naturaleza, modificando los espacios que los rodeaban y adaptándolos a sus intenciones.
La búsqueda, como decíamos, era adaptar los jardines que rodeaban sus edificaciones, pretendiendo alcanzar una imitación real de la naturaleza general. Trabajando sobre todos los elementos naturales del terreno, los lagos o las zonas de agua, decorando con estatuas u objetos construidos por el hombre. La naturaleza se dejaba crecer con libertad, sin limitándola a formas o diseños geométricos.

Elementos naturales del Jardín Inglés

Los objetivos generales que se intentaban alcanzar con las características del Jardín Inglés, eran permitir el crecimiento natural de los elementos de la naturaleza. Las laderas, las colinas, árboles o arbustos, adoptaban las líneas naturales de su crecimiento.
Todos los elementos naturales del terreno, crecían de forma instintiva. La idea irregular de la naturaleza se manifiesta en caminos y sendas sinuosos, la vegetación se presenta aparentemente no domesticada. 
Se destacan las malezas, los arbustos, los accidentes naturales del terreno. A su vez, se instalan algunos elementos de arquitectura y decoración como estatuas, rocas o bancos.
En los jardines ingleses no hay una gran modificación o alteración de la naturaleza, sino que un respeto y una libertad en su crecimiento.

 

Feng Shui jardines san miguel de salinas,torremendo,la siesta,pinomar

Que hay que tener en cuenta en los jardines al Feng Shui?

Como sabemos, el Feng Shui busca mediante sus formas y su filosofía, el buen y acorde relacionamiento entre el hombre y la naturaleza. Mediante elementos, decoración o situación de los objetos o la combinación de colores y formas, se intenta alcanzar una armonía entre los elementos naturales.
Es importante destacar que el Feng Shui se destaca y sobresale, ejecutándose con mayor eficacia en entornos naturales. Las locaciones y ambientes urbanos, muchas veces no se prestan para el Feng Shui, siendo más dificultoso, aunque no imposible, adaptarlo con buen efecto.
En general, el Feng Shui busca llegar a espacios de armonía y paz, en donde el propietario disfrute con tranquilidad de estos atractivos.

Diseño de Jardín al Feng Shui

Los elementos y as formas que más se utilizan y se trabajan en el diseño de un jardín bajo el estilo del Feng Shui, son las esculturas, las plantas, las macetas, el agua, las paredes, son algunos de los más importantes. En su conformación y ubicación dentro de la habitación o el espacio en el que se encuentra.
Dentro de sus formas, se trabaja sobre los colores, las texturas, los aromas, los brillos, la ubicación, son puntos que se tienen en cuenta a la hora de la elaboración del jardín. Analizando estas características, se adaptan y se combinan los elementos.

¿Cómo elaborar el jardín?

Es importante elaborar el diseño del jardín en conjunto con las personas con que se vive. Buscar la combinación exacta y las formas más correctas para alcanzar una armonía y una atmósfera que se adecue a todos.
Lo fundamental es que se alcance un entorno tranquilo y agradable para todos, en donde se pueda estar con tranquilidad. Que todos los que viven en el lugar o hagan uso del jardín contribuyan en la elaboración, es indispensable para alcanzar los objetivos.

 

Jardines Orientales pueblo principe,punta prima,los balcones,casas rebate,

Características generales de los jardines orientales

Dentro de las diferentes y diversas formas y elementos que se tienen en cuenta a la hora de la elaboración y la confección de un jardín, las características de los jardines orientales son muy interesantes. Las virtudes de los jardines al estilo oriental, están muy marcadas, y se presentan habitualmente de forma agradable y armónica.
En los jardines orientales su intenta alcanzar un equilibrio entre las energías y los elementos que lo componen. Con una fuerte influencia del Feng Shui, en los jardines orientales se busca el fin de la armonía y la paz, queriendo lograr ambientes de tranquilidad propios para la meditación.
Los elementos que se tienen en cuenta en su elaboración y confección son variados, existiendo diferentes formas y combinaciones posibles, las cuales se pueden adecuar o relacionar de varias maneras.

Elementos que se tienen en cuenta el los jardines orientales

Hay elementos en los jardines orientales que se presentan con regularidad. Tanto el agua como las rocas, son elementos que siempre están presentan con preponderancia. 
El agua, en los jardines orientales históricas, se presentaba regularmente, brotando de manera libre de la vegetación. A partir de cascadas o con la presencia de lagos, el agua tenía su relevancia en la elaboración de estos jardines.
A su vez, las rocas también cuentan con un destaque en los jardines orientales. Con trasfondos religiosos, las rocas se presentan de con relevancia en la confección del jardín.
Por otro lado, los arreglos y los adornos florales, también tienen su participación, pero con menor importancia o presencia que el agua y las rocas. Las flores se disponen de manera sutil, sin abusar, buscando que sea un toque de distinción en el jardín.
En general, se busca lograr un entorno sobrio y elegante, sin grandes adornos, en pos de la tranquilidad y la armonía.

 

Jardines modernos dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia

Características de los jardines modernos  

 


Las corrientes o las diferentes formas y diseños de elaboración y confección de jardines son muy amplios y diversos. Los elementos que son parte e influyen a la hora de la modificación o creación de un jardín son diferentes y particulares, generando en sus variadas combinaciones o recursos, ámbitos y atmósferas de diferente calidad y efecto.
La particularidad que se nos presenta con los jardines modernos, es la ampliación de los márgenes, en lo que refiere a la diversidad de elementos que se pueden utilizar para la elaboración del jardín. En la mayoría de los casos, las formas clásicas de diseño y decoración de jardines, se mueven dentro de cánones y elementos ya establecidos, con combinaciones acertadas pero repetitivas.
Los jardines con toque modernos, permiten vincular y relacionar diferentes métodos de confección de un jardín. Los elementos clásicos se pueden vincular con objetos o formas modernas, alcanzando de esta manera una conjunción original, y perfectamente adaptable a nuestros gustos.

Elementos que se pueden utilizar en los jardines modernos

Los elementos que pueden utilizarse a la hora del diseño de un jardín son cuantiosos. Los arbustos, las plantas y los árboles, enredaderas o las flores, son vegetación habitual en los jardines. La combinación de formas y cualidades puede ser una buena opción para lograr un buen ambiente.
La naturaleza se puede mezclar con elementos creados por el hombre. Las fuentes, los bancos, las formas de los caminos o los estanques, pueden influir de buena manera en un jardín.
Es importante trabajar sobre los aspectos que nos interesan, buscando alcanzar un entorno y un espacio agradable y ameno, en donde se pueda disfrutar de la naturaleza de forma tranquila y armoniosa. El agua, las rocas, la combinación general de los elementos es lo que va a generar una linda atmósfera.






Jardines de Babilonia el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada,

Historia de los jardines de Babilonia   

Habiendo bordeado y adornado las orillas del Río Éufrates, los jardines de Babilonia radican del siglo VI antes de Cristo, habiendo sido erigidos por el pueblo bajo el mandato de Nabucodonosor, los jardines colgantes de Babilonia son considerados una de las siete grandes maravillas de la antigüedad.
La característica sobresaliente, por la cual son conocidos en la actualidad, era la calidad de ser jardines colgantes. Sin embargo, los jardines en Babilonia no eran colgantes en el estricto sentido de la palabra, sino que sobresalían de terrazas ubicadas unas encimas de otras, generándose en algunos casos, que la abundante vegetación sobresaliera de su terraza, y cayera sobre las de abajo.
Estos jardines adornaban los entornos del palacio, sobre el Río Éufrates, y eran visibles para los viajeros que por allí pasaban, dado que le entrada no les estaba permitida.

Características de los jardines de Babilonia

Como decíamos, las características esenciales de los jardines de Babilonia, eran las terrazas una encima de la otra, destacándose la vegetación que en cada una crecía.
En el punto más alto de la construcción, un depósito de agua hacía correr y mantenía a una serie de cascadas o pequeños arroyuelos que caían desde lo alto, surcando las plantas y las flores de las diferentes terrazas, por entre la vegetación, hasta llegar a las bases.
A su vez, los límites de las terrazas, las cuales se presentaban escalonadas, consistían en muros y paredes adornadas, con figuras o estatuas. El simple recorridos de sus partes, era un paseo habitual entre los habitantes del pueblo y de los palacios.
Las terrazas estaban vinculadas entre sí por escaleras de diferentes tamaños, las cuales se podían presentar a la vista, así como podía estar situada entre maleza y vegetación, estando oculta a todos.

 

Jardines Botánicos torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

Características generales de los Jardines Botánicos

Los Jardines Botánicos son instituciones que se presentaron desde tiempos antiguos. Esta forma de jardín parte, en la actualidad, de posibles diferentes organismos públicos o privados. En los jardines Botánicos se busca alcanzar el fin de conservar, estudiar, preservar y difundir algún grupo de vegetación, en ocasiones selecta o casual, cuidándola y manteniéndola, ofreciendo información al respecto de las plantas que allí se encuentran y estudiando sus particularidades.
Los jardines Botánicos, generalmente se encargan del cuidado y mantenimiento de plantas de todo el mundo, con la intensión de generar un interés en los visitantes, ofreciendo diferentes tipos de vegetación de diversos lugares.
Sin embargo, algunos no se encargan de plantas de todo el mundo, sino que se centran en tipos de vegetación concreta, estudiando a fondo sus características y sus derivaciones, perfeccionándose en plantas en particular.

¿Cómo funcionan los Jardines Botánicos?

Como decíamos, los objetivos y las formas de acción que se dan en los jardines Botánicos están muy marcados. Tras el fin de la preservación, el cuidado y la difusión de información, la cual se genera mediante estudios realizados en el mismo lugar.
Mediante la conservación de plantas y formas de vegetación, los jardines Botánicos cuentan en sus instalaciones con especies locales y especies exóticas. En algunos de estos jardines, el objetivo principal ha variado, centrándose únicamente en la conservación de plantas en riesgo de extinción.
Por otro lado, en los jardines Botánicos también se lleva a cabo la investigación. De esta manera se estudian los comportamientos de la vegetación, su adaptación a un hábitat extranjero, entre otras cosas. La información que se consigue, habitualmente resulta útil para la agricultura o la medicina.