.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Ducha solar Dada streight javea,ondara,gata de gorgos,denia,pego ondara

Sobre esta versión son aplicables todos los accesorios para personalizar el empleo a según de las exigencias

La versión D 300 es la versión base con mezclador caliente frío, simple y práctica por todas las exigencias.Pintas sobre solicitud consultar listín de precios

Todos nuestros productos son certificada anticorrosión y en regla con las normativas vigentes en los principales países

Dimensión caja cm 35x36x2350
Peso Kg 25

Esta versión permite la calefacción eléctrico

Sendas y descansos entre macizos y arriates canais,benidorm,altea,la nucia,calpe,benissa,xalo

Un espacio sombreado para una contemplación serena

Un diseño imaginativo conseguirá que el jardín sea algo más que un simple sitio para las flores favoritas. Con un despliegue bien pensado de plantas que abarquen una amplía paleta de colores, texturas y formas, es posible crear un arriate o combinaciones de ambos que, como en el caso de los que se muestran a continuación, transformen el jardín en el escenario de tranquilos paseos o en un punto de destino encantador.

Un perfecto desfile de colores

Dentro del marco definido de un seto de boj bajo, este arriate de un jardín de Long Island, en Nueva York, regala a los paseante una gran diversidad de flores de distinto color. Los arriates tan dinámicos y bien logra dos como éste a menudo dependen del entorno natural con que cuenten -el seto de boj y los árboles altos del fondo- y de los elementos añadidos por el hombre, en este caso una valla de estacas apuntadas que limita el espacio. Los matices de rosa, en las flores de ulmaria o reina de los prados, de milenrama y de astilbe, se repiten en todo el arriate para crear un ritmo agradable. El boj bien cuidado cumple una función de contraste frente a la gran complejidad y la irregularidad bien planeada de las plantas que enmarca.

El encanto de un damero

La suave alternancia de verde y gris configura este macizo en damero con dos especies distintas de Santolina (abrótano), en un jardín de Santa Monica, en California. El atractivo visual, casi hipnótico, se realza con un aroma agradable. Aunque está plantado en una disposición formal, el abrótano crece de una manera irregular que evita una apariencia rígida. El arriate de perennes da vida al conjunto con sus colores y complementa la elegancia informal del macizo; el banco de hierro forjado, entre dos hibiscos plantados en macetas, consolida este espacio como un lugar especial para detenerse y para halagar los sentidos.

Sugestivos arriates dobles

Un esquema informal en la plantación se ha impuesto a lo que tradicionalmente es una disposición formal -la del arriate doble-, y el resultado tiene un atractivo irresistible para los visitantes de este jardín de Santa Mónica, en California. Uno de los dos bordes tiene como fondo una valla de tablas rematada por un enrejado, desde la cual se disponen las plantas de altura descendente. Como consecuencia, se observa una cascada de colores, formada por perennes tiernas y duras y dos variedades de rosas, que en algunos puntos invade el sendero.

Un lugar para el descanso

En una casa de East Hampton, en el estado de Nueva York, este arriate se extiende junto a una terraza de madera que constituye un espacio ideal para disfrutar de los rasgos más atractivos de la naturaleza. En el diseño se incluyeron una gran cantidad de perennes y arbustos que florecen desde abril hasta octubre (principios de la primavera a fines del otoño). Después, durante el invierno, los arbustos siempre verdes mantienen la fuerza de la estructura y aportan su color intenso. Un seto alto de tuyas conforma el fondo del arriate, y contribuye a resaltar el colorido de las plantas, además de constituirse en una barrera que protege la intimidad al separar esta terraza del patio vecino.

La belleza precisa de un trazado formal

El diseño invita tanto a detenerse como a pasear por los caminos que salen del nudo central de este elegante jardín de Athens, en el estado norteamericano de Georgia; la simetría, las líneas rectas y las curvas simples responden al estilo formal; en los macizos y arriates se respetan todos los demás elementos de una planificación formal clásica: una variedad limitada de plantas, un colorido simple y ejes bien definidos. Los distintos tonos de rosa de las uvas de gato, petunias y geranios añaden toques de color que hacen eco al matiz cálido de los caminos de ladrillo. El boj bien podado y el tejo forman los marcos vivos de los macizos, y la cerca de estacas sirve de fondo a los arriates circundantes.

 

Huertas al estilo Feng Shui banyeres de mariola,bocairent,ontinyent,moixent,vallada

El Feng Shui y formas de la huerta

El Feng Shui es una forma de pensamiento oriental muy antigua. Mediante sus formas y su composición, se busca la armonía en el ambiente, la repartición adecuada de la energía y la paz en los lugares que se habiten. En pos de estos objetivos, el Feng Shui cuenta con ciertas formas, sobre todo de ubicación de los elementos, para poder lograr los fines mencionados, ambientes armoniosos y tranquilos.
En primera instancia, lo más importante es la dirección de la huerta. La orientación o el sentido posicional de la granja son importantes. Tanto el noreste como el este, son puntos cardinales adecuados y propicios para el crecimiento y la nutrición de la vegetación, las plantas y los frutos, dado que las energías y las fuerzas están conectadas para el fructificar y el florecer.

Características de la huerta

Las huertas y las granjas, habitualmente están conformadas en base a líneas rectas y estilos de red. Los caminos y senderos de paso son perpendiculares, así como las franjas de sembrado.
En el caso del Feng Shui, estos aspectos de formas y conformación de la huerta son diferentes. Con el Feng Shui las huertas cuentan con formas distintas. Las líneas de plantación y sembrado, al igual que los caminos y senderos de paso y recorrido, se caracterizan por ser sinuosos, curvos, y estéticamente elegantes. De esta forma se invita al paseo y al disfrute, a un recorrido similar al del crecimiento de las plantas.

Elementos negativos para la huerta Feng Shui

Existen algunos elementos negativos que interfieren y dificultan el crecimiento y la armonía del ambiente de la huerta. Las paredes, los grandes muros, cables de electricidad o antenas, son algunos de los elementos que dificultan el natural florecer de las plantas. Por otro lado, también las esquinas y los sectores dejados o desordenados en una huerta, pueden funcionar negativamente, al igual que las plantas secas o los residuos.

 

Cómo diseñar el jardín? xixona,sax,villena,castella,ibi,onil,alcoy,cocentaina

El diseño del jardín

La creación y el mantenimiento del jardín son lo más importante para la buena salud y el atractivo con el que cuente el mismo. Siempre debe existir una buena armonía y relación entre los elementos que compongan la decoración y el diseño del jardín, por lo que es más que importante la buena elección de las especies de plantas, en tanto árboles o flores, además del propicio cuidado del espacio natural general.
Al momento del diseño del jardín es necesaria la buena utilización del espacio del que se dispone. Se debe aprovechar de la mejor manera el terreno, además del entorno en el que se encuentra. A grandes rasgos, las plantas, el césped y el cielo, son los tres elementos sustanciales del jardín, por lo que se deben vincular y combinar de la forma adecuada, siempre determinado por nuestro gusto y nuestras intenciones.
El diseño del jardín debe resultar eficientemente con lo que se quiere. Un jardín puede cumplir diversas funciones, como descanso, calma, juego o recreación, si se tienen pequeños sobre todo. Es por esto que el diseño debe determinarse por el uso que se le va a dar al jardín.

Alternativas para el diseño del jardín

Las formas y posibles diseños de jardín son infinitas, tantas como quienes se vayan a encargar de dicha tarea. Es trascendente que cada persona le de su silueta personal al jardín, es la mejor manera de sentirse en comodidad. Decíamos anteriormente de utilizar bien los espacios del terreno en donde crecerá el jardín. 
Una buena manera de hacerlo es generando diferentes ambientes dentro del mismo jardín. Es decir combinar de tal forma las plantas y flores, sus colores, sus formas, de acuerdo a diversos climas buscados.
Por último recomendamos contar con buena información sobre las especies que se van a plantar, épocas de floración y características, con el fin de realizar una buena división de colores y formas de acuerdo a las diferentes estaciones.

 

La ciruela en el huerto agost,monovar,elda,petrer,agost,busot,villajoyosa

Árboles frutales en el jardín 

Resulta bastante grato tener en nuestro huerto especies frutales diversas, para mayor variedad en el consumo familiar e incluso con algunos fines comerciales. Si ya tenemos manzanos, perales, damascos, duraznos o cítricos, nos haría falta una fruta que habitualmente es bien recibida, ya sea para su consumo al natural, seca, o en mermelada. Estamos hablando de la ciruela.
Tenemos la suerte de que la mayor parte del territorio de Chile se presta para su cultivo, pues se produce con bastante facilidad entre las regiones primera a décima; es decir, desde Anca hasta Chile. Ello se debe a las diversas variedades existentes de ciruelos y a las condiciones del clima chileno. En contraposición al duraznero o al damasco, no es tan delicado y no lo afectan mayormente las bajas temperaturas ni la humedad. En todo caso, para el cultivo industrial y con fines de exportación, la zona más apropiada es la central del país.
Como una curiosidad, se puede señalar que este frutal necesita normalmente entre 700 y mil horas de frío al año (menos de o grado y de un mes a 40 días, aproximadamente).

El cultivo de la ciruela en el huerto

En primer lugar hay que considerar que se desarrolla y produce en una amplia gama de suelos y responde muy bien al riego, debiéndose evitar que sufra falta de agua.
Antes que todo escogeremos la especie que más nos pueda agradar, entre las que se cuentan: D'Agen, Imperial, Marianna, President, Mirobalán y Reina Claudia. Ellas se distinguen por sus distintos tamaños, que van desde el amarillo hasta el rojo oscuro. También hay algunas ciruelas más dulces y otras más ácidas; todo dependerá de lo que más nos agrade y el destino que deseemos darle.
De las mencionadas, tenemos que las D'Agen y President se prestan para ser deshidratadas; es decir, consumirlas secas, por su alto contenido de azúcar natural.
Otras, como Imperial, Marianna, Mirobalán y Reina Claudia, son exquisitas y más jugosas para servírselas frescas o en mermelada.
Los ciruelos se injertan de parche o púa, por lo general en "patrón" (árbol madre) del ciruelo, variedades Mirobalán o Marianna 664, aunque también pueden usarse patrones del almendro y durazno.
La Mirobalán es muy vigorosa, por lo que se adapta a gran variedad de suelos y condiciones de clima, tolerando -incluso- el exceso de humedad, por lo que muchos de nuestros amigos consultados la prefieren. Por su parte, Marianna 2624 se adapta mejor a los suelos húmedos.
Aquí debemos detenernos en algo que se debe recalcar en forma especial. Se trata de la polinización, ya que es un aspecto muy importante desde el momento que este frutal no es autopolinizante; es decir, que la polinización no se produce entre sus propias flores, como ocurre con otras especies. De allí que debemos contar con otros ciruelos cercanos, ya sean nuestros o de vecinos. Por eso se insiste en no plantar un solo árbol.
Una vez escogida la especie, procedemos a plantar en el invierno en el lugar elegido, previo a lo cual haremos un eficiente control de malezas, para evitar que éstas absorban el agua y nutrientes del terreno en desmedro del frutal. Se recomiendan herbicidas de preemergencia, de prolongado efecto residual en invierno. En verano tendremos presente controlar los focos de malezas anuales y perennes.
Entre cada ciruelo dejaremos una distancia de 4 a 5 metros en cuadrado, con lo que cada uno tendrá su espacio vital para desarrollarse en buena forma.

La poda del ciruelo

Algo que deberemos observar es la poda, que parte desde el momento en que se planta el ciruelo. Se forma con 3 o 4 ramas de armazón, prefiriendo el sistema de centro abierto (vaso o copa). La tendencia de crecer en forma recta que experimenta este frutal hace necesario eliminar las ramas inferiores y seleccionar las más extendidas. Es preciso espaciar las ramas secundarias para que el sol penetre bien en todas ellas y así estimular que se fortalezcan; o sea, que sus ramas sean fuertes y no quebradizas.
Para cuando el árbol está en producción (lo que puede ocurrir entre 2 y 3 años), la poda debe orientarse a regular el tamaño de la fruta, la altura del árbol y su ruedo o circunferencia.
Para el caso de los frutos, es necesario ralearlos a mano, eligiéndolos por su tamaño, y dejar dos o tres yemas florales por dardo y a 10 centímetros del más próximo. La época más adecuada para efectuar esta operación es cuando el carozo o cuesco se endurece, lo que se puede apreciar al tacto.
Una plantación de estos frutales precisa necesariamente la presencia de polinizantes. Estos frutales se ubican a cinco metros de distancia entre sí.

 

El quillay en el jardín crevillent,novelda,el pinoso,san vicent del raspeig

Qué es el quillay?

Es un árbol nativo que se encuentra formando parte de las comunidades de matorral costero y de media altura de la cordillera de la Costa, entre Coquimbo y Malleoo. Su follaje, formado por hojas duras debido a la gran cantidad de fibras que poseen, lo hace resistente a las altas temperaturas, a excesos de radiación solar y a la nieve. Su gran poder adaptativo le permite sobrevivir hasta 2.000 metros de altura en la cordillera de los Andes de Chile Central. Hoy día es una especie muy utilizada en planes de reforestación, pudiendo obtenerse plantas a partir de la germinación de sus semillas, lo que ocurre sin tratamientos especiales. Sus semillas son aladas; es decir, presentan una estructura en forma de ala, que les permite diseminarse por el viento.

Tamaño del quillay

Su tamaño varía de acuerdo a la distribución geográfica, adoptando la forma de un arbusto de 2 a 4 metros de altura en las zonas más áridas y la forma de un árbol que puede alcanzar hasta 10 metros en las zonas húmedas y laderas de exposición sur. Sus hojas son simples, de forma oblonga y de superficie brillante, por la gruesa cutícula cérea que poseen.
Como todos los árboles de la familia Rosáceas, florece profusamente, formando inflorescencias de corimbo; es decir, con flores que nacen en distintos puntos del tallo. Sus flores son simétricas, pentámeras y de color blanco. La gran cantidad de estambres, los que producen abundante polen, atraen con sus colores amarillos intensos a las abejas productoras de miel. Estas colectan el polen trasladándolo a las colmenas para nutrir a las larvas, dada la gran cantidad de proteínas que este polen contiene. Las flores producen también abundante néctar, el que es transformado por las abejas en una miel muy apetecida en el mercado, por su suave y agradable sabor. Estas razones hacen que el quillay sea considerado una planta melífera de significativa importancia para los apicultores.

Ficha botánica del quillay

Como su nombre lo indica, saponaria utilizar como jabón o detergente, debido a la presencia de saponina en su corteza. La corteza de quillay fue indiscriminadamente explotada para extraer saponina en tiempos pasados, lo que llevó a regular legalmente su explotación. El descortezar un árbol termina inexorablemente con la muerte de la planta; sin embargo, cuando la corteza es extraída sin dañar el meristema o tejido encargado de formar los vasos, a través de los cuales se conduce la savia, la planta queda con la potencialidad de regenerarse. Así no habría problema en usar esta planta como material utilizable y exportable. Eso es lo que se llama manejo y explotación racional del recurso. Cuando una especie es utilizada sin que pueda regenerarse, esta conducta lleva lentamente a la desaparición del recurso, con la consiguiente pérdida gradual de la biodiversidad del sistema. Por eso es que la idea no es prohibir, sino enseñar a utilizarlo racionalmente. En el caso del quillay, la corteza debe ser sacada en parches, dejando zonas con corteza para que se regeneren los tejidos extraídos.
La corteza del quillay contiene además gran cantidad de taninos y compuestos fenólicos de acción insecticida y antibacterial, por lo que se comercializa confines caseros. Por estas razones es una especie que debe protegerse para no llevarla a su extinción.

 

Porotos torrellano,el altet,alicante,el campello,elche,aspe

El poroto costumbre culinaria de América Latina

Habitualmente se considera al poroto o fréjol como el plato nacional de Chile. En países centroamericanos, sin embargo, es también muy popular e incluso se llega a consumir en el desayuno, siendo muy apetecido el llamado "fréjol negro". Pero también para nuestras costumbres culinarias resultan muy gratas las ensaladas de "porotos verdes". De allí que sea tentador cultivar esta sabrosa legumbre aprovechando las disponibilidades de terreno que tengamos en la huerta.
En nuestro país se cultiva principalmente en la zona central, pero se da en buenas condiciones desde Arica hasta el sur. Si tomamos las precauciones del caso, la verdad es que no resulta dificultoso su cultivo. En invierno, la zona central recibe las producciones de porotos verdes que vienen de los valles ariqueños.

Los porotitos verdes

En primer lugar deberemos elegir las variedades que más nos agraden, porque se trata de cultivar los porotos que más gusten a nuestra familia y a nosotros. Tal como señalábamos antes, está el poroto verde, también llamado "en tabla" -que sirve para ensaladas o para enriquecer otros guisos-. Actualmente existen diversas variedades, entre las que se cuentan la denominada Cristal Bayo, que se da bien en la zona comprendida entre Arica y Bío-Bío, de tal
manera que en un vasto territorio de nuestro país podemos sembrarlo. Otras son Apolo, los Tórtolas (grandes y chicos) y los conocidos como Burros, Burritos Argentinos y Coscorrón, que se prestan para cultivarlos tanto en tabla como para granados y cosecharlo como poroto o legumbre seca. Para sembrar estas variedades hay que distribuir las semillas a una distancia de entre 60 a 70 centímetros, con un volumen de entre 100 a 120 kilogramos por hectárea (es decir, 100 gramos por metro cuadrado, aproximadamente), ya sea a chorro continuo o a mano. Como una curiosidad podemos señalar que en la zona del Norte Grande se siembra durante todo el año, mientras que más al sur debe hacerse en la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, para evitar las heladas.
El "poroto verde" o "en tabla" tiene un periodo vegetativo de 120 a 125 días, con buen rendimiento; las plantas son enanas y vigorosas, con vainas tiernas y sin hilos. En el caso de Cristal Bayo, su grano es de color bayo claro (de ahí su nombre), ligeramente aplanado. Las especies para siembra en tabla están expuestas al virus conocido como "mosaico común", que se detecta en las hojas, que se encarrujan y se secan, muriendo la planta. Para esto no hay más solución que arrancarla, aunque no se corre peligro que se contagien las que están vecinas.

El poroto seco

En Chile contamos con numerosas variedades para "poroto seco", entre las que se cuentan: Tórtolas, Zepillín, Burros y Burros argentinos y Arroz (que es de tamaño pequeño, color blanco y suave al paladar).
Para servirse como "granados", es decir, frescos en verano, existe una variedad que vulgarmente se denomina "sapito" y que se cultiva en la zona de Aconcagua y Valparaíso. Se caracteriza por ser muy grato y tierno al paladar, especialmente si lo preparamos con choclo, ya sea en grano o rallado (o mazamorra, como se le conoce en algunas partes) y se le agregan unas hojas de albahaca. La otra especie que se presta para servirla en forma de "granado" es el poroto Coscorrón, que posee la ventaja de ser de gran demanda y se cultiva en una zona más amplia, entre Santiago y Curicó.
También existen variedades de porotos negros, como Red Kidney y Red Mexican, y otras que son de consumo masivo en Centroamérica y México, particularmente. No obstante, en Chile no son apetecidos, porque dan un caldo de color oscuro.

Siembra y cultivo de los porotos

Tal como señalábamos antes, el poroto se cultiva preferentemente en la zona central de Chile, debido a razones climáticas, porque para esta legumbre requiere de un clima cálido y templado. Hay que considerar que no resiste las heladas, sequías, ni lluvias prolongadas. Si bien es cierto que la zona ideal comprende hasta la región del Bío-Bío, más al sur se puede cultivar con siembras más tardías, cuando ya no se presenten heladas ni lluvias persistentes. En todo caso, su rendimiento no es óptimo, aun cuando en pequeñas áreas puede servir para el consumo familiar, sin grandes pretensiones.
El cultivo se practica en nuestro país principalmente en terrenos de riego con una provisión más o menos normal de nitrógeno asimilable y variada riqueza- en fósforo. Por lo general, hace cabeza de una rotación, que comprende a continuación el cultivo de trigo, asociado éste al trébol o alfalfa, cuya pradera se mantiene dos, tres o más años.
En cuanto a las posibilidades de abono, prácticamente no se necesita, ya que los fréjoles están asociados con una bacteria que se aloja en sus raíces en una forma de "simbiosis" y que capta el nitrógeno con la que se alimenta.
Al sembrar la semilla debemos tomar algunas precauciones, como distribuirlas en líneas a mano o a máquina, si el área es mayor. La distancia entre las hileras varía con el desarrollo de las plantas, que van desde 40cm para las enanas, a 60cm para las de medio enrame, y 80cm para las guiadoras o de enrame, de tal manera que quede un espacio vital entre ellas.
En cuanto al enrame, tomaremos como ejemplo el poroto Tórtola, que es una variedad que no se desarrolla muy alta y por lo tanto no necesita de apoyo. En el caso de los porotos "huerteros" de enrame, al desarrollarse necesitan de un "tutor", para lo cual pueden escogerse dos opciones: sembrar maíz asociado junto a cada mata o colocar una vara de coligüe, por donde guiarán las ramas y evitarán que se desplomen.
Otro aspecto que hay que cuidar es el que se refiere a la cantidad de kilos de semilla por metro cuadrado, ya que a cada variedad corresponde un volumen diferente, que puede fluctuar entre los 90 y 130 gramos. En todo caso, al adquirir la respectiva semilla obtendrá la indicación correspondiente de parte del proveedor.
No olvide que algunas variedades, como Coscorrón y Tórtolas, usted las siembra y obtiene primero poroto verde o "en tabla", luego porotos granados y finalmente cosecha porotos secos, que puede guardar para consumir en invierno y todo el año.
Ahora último ha aparecido una variedad de poroto que es apta para consumo verde "en tabla", pero cuya forma no es precisamente en tabla, sino más bien tiene forma tubular o cilíndrica, de un medio centímetro de grosor y de unos 20 a 30cm de largo. Se producen incluso hasta de 50cm de largo. Se le conoce como poroto "tubular", "turco", "cilíndrico", etcétera. Las semillas de este poroto son importadas directamente por las empresas agroindustriales para preparación de congelados.

 

Los cardenales torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

La belleza de lo simple en el jardín  

Conocidos en Chile como "cardenales", su denominación universal es "geranios" y más aún su nombre científico es Pelargonium, palabra derivada del vocablo griego "pelareos", que significa "cigüeñas", por el parecido del pico de esta ave a las semillas de la planta. Lo mismo sucede con el nombre vulgar de genario, que deriva de "geranos", que quiere decir "grullas", por la misma razón ya mencionada.
Como quiera que se llame, lo cierto es que ésta es casi un símbolo en España, en donde en las blancas casas ubicadas en las estrechas calles adoquinadas, cuelgan en los balcones las hermosas flores del geranio. Asimismo, en Chile se arraigó la costumbre de utilizarlas en las antiguas casas patronales, ya fuera en grandes tinajas de greda, en balcones o en macetas. Es indudable que nos trae recuerdos del pasado campesino.
Se les puede comparar con la utilización de los típicos corredores. Son símbolos de una época, que bien podríamos revivir, pues poseen grandes ventajas para ser utilizados en una parcela: por medio de "patillas" se pueden reproducir fácilmente, son muy resistentes y no representan una gran inversión, siendo, por el contrario, muy decorativos e ideales para "rellenar" zonas amplias.

Características de los cardenales

De la familia de las Geraniáceas, comprende unas doscientas especies y es originaria de Sudáfrica. Son plantas herbáceas o semiarbustivas, de hojas perennes, las que pueden ser opuestas o alternadas, simples o compuestas, palmeadas o cortadas, de consistencia
carnosa o delgada, variando su color del verde claro al oscuro.
Sus flores, de forma irregular y de cinco pétalos, se reúnen en umbelas, que es la parte más alta de los rígidos pedúnculos, y su color puede ir desde el blanco al rojo y al violeta, pasando por la gama de rosados, pero muy rara vez se podrá encontrar algún ejemplar en tonos de amarillo. No tienen fragancia alguna.
Los geranios prefieren el clima templado, pero pueden ser plantados a pleno sol o a semisombra y se desarrollarán igualmente.
Con respecto al terreno, éste puede ser ácido, pero en todo caso no demasiado alcalino. El ideal es que sean ricos en materia orgánica, aunque el estiércol no es aconsejable.
Su multiplicación se realiza generalmente por esqueje entre primavera y fines del verano. Se cortan los tallos con un cuchillo afilado, dejando por lo menos tres nudos. El esqueje, sin las hojas inferiores y conservando el mechón terminal, se pone a enraizar en tierra muy arenosa y a la sombra.
Aproximadamente veinte días más tarde presenta una buena masa de raíces y tras un mes y medio puede trasplantarse a su lugar definitivo.
Un detalle importante es mantener la tierra de los esquejes siempre húmeda, pero no empapada.
Para el cultivo en macetero, lo mejor es elegirlo de 20cm de profundidad por 15cm de ancho y unos 40cm de largo, en caso de que se quiera plantar de a dos.
En la plantación en la tierra se deben ubicar a 30cm. de distancia.

Otros cuidados

  • Para mejorar las plantas provocando una mejor floración y un follaje más fuerte y tupido, es aconsejable renovarlos cada año por medio de estacas otoñales.
  • En las regiones de clima suave es muy recomendable suspender totalmente los riegos desde junio hasta finales de agosto, cortando además los tallos a 15cm del suelo.
  • En lo que respecta a los riegos, es bueno proporcionar diariamente a cada planta uno o dos vasos de agua durante el verano, dosis que deberá aumentarse o disminuir según las condiciones de temperatura de la zona (a mayor calor, mayor riego).
  • Un abono ideal para los cardenales es una mezcla nutritiva de agua, abono foliar y humus. Se puede aplicar en el suelo y en el follaje, pues revive el color de las flores y las hojas.
  • Una vez a la semana es necesario cortar las corolas marchitas y las hojas amarillas, renovar la tierra y controlar la vegetación para poder intervenir a tiempo contra los agentes de las diversas enfermedades o los insectos.
Como podemos apreciar, el cultivo de cardenales o geranios no tiene nada de difícil y presenta, en cambio, muchas ventajas.
No deje de utilizarlos en zonas rocosas, en tiestos de greda, donde lucen maravillosos, y, por supuesto, en los balcones, donde, contrastando con la frialdad y dureza del fierro forjado, los cálidos cardenales pueden producir un hermoso efecto.
Muy decorativos, los cardenales sirven también para orillar un camino, como en este caso. No necesitan mayores cuidados.
Los llamativos "cardenales" (geranios) alegrarán cualquier rincón de una parcela. Se reproducen fácilmente a través de patillas.

 

Rabanitos en el jardín vallverda baixa,las bayas,la foya,algoros,algoda-matola

El cultivo de vegetales  

Cosechar rabanitos en el jardín, puede ser una tarea muy entretenida para los niños.
Una de las ventajas de producir hortalizas de raíz comestible, es la posibilidad de cosecharlas escalonadamente, lo que permite disponer de sabores tan delicados como el de los rábanos y rabanitos durante varios meses del año.
Particularmente en invierno, cuando hay pocos vegetales para ensaladas crudas, esta hortaliza es una fuente importante de Hierro y vitamina C y, por lo tanto, un buen complemento para nuestras comidas. Además ofrece variedad para llevarlos a la mesa, ya que existen blancos y y rojos de mayor y menor tamaño, este último si de rábanos o rabanitos se trata.
Siembre los rojos en las esquinas libres de la chacra o en las jardineras de la ventana. Los blancos, acondiciónelos conformando el cinco por ciento de una mezcla de semillas que incluya zanahorias, betarragas y otras hortalizas de raíz. Así obtendrá mejores cosechas, porque con su ayuda la superficie de cultivo se mantiene blanda y se aprovecha mejor el agua. Su presencia permite circular el aire y la humedad y no obstaculiza a otras plantas que intentan abrirse paso hacia arriba o a los lados.
Utilice pequeñas cantidades de semillas cada quince días, para que tenga rabanitos frescos cada vez que lo desee.

Planta rústica

El nombre científico de este vegetal es Raphanus sativus L, pertenece a la familia crucíferas, y a su raíz comestible se le atribuyen propiedades depurativas de la sangre. Se presume que es originario de China, y se conoce su uso desde tiempos muy antiguos, junto con el de la cebolla y el nabo.
En b que al rábano se refiere, es de clima fresco, y debido a que es resistente a las heladas, se cultiva preferentemente como hortaliza de invierno. El rabanito, en cambio, se siembra todo el año pero se produce mejor en épocas frescas porque el calor deteriora su calidad, tomando su textura suelta, fibrosa y de sabor muy fuerte.
Se trata de una planta rústica que se da en toda clase de suelos, aunque responde mejor en los de consistencia media para variedades de verano y suelta para las de otoño, invierno y primavera; tolera poca acidez, pero es menos exigente en nitrógeno y potasio que otras raíces.
De ser necesaria la fertilización, emplee estiércol en el cultivo anterior o hágalo con mayor anticipación. Si usa salitre, aplíquelo de una sola vez, al voleo, cuando las raíces hayan alcanzado un tercio de su desarrollo.

La siembra de los rabanitos en el jardín

La siembra combinada que incluye rabanitos, mantiene blanda la superficie de cultivo; mejora el aprovechamiento del agua y la aireación del suelo.
La siembra se hace en forma directa, al voleo o en líneas. Germina con rapidez y en un excelente porcentaje, que alcanza cerca del noventa por ciento. Cada gramo contiene unas ochenta semillas de rabanito, y un poco menos, si se trata de rábano.
Este último se siembra en platabandas, abriendo pequeños surcos de 30 a 40 centímetros de distancia, distribuyendo semilla a surco lleno y cubriéndola con dos centímetros de tierra. Si lo hace al voleo, coloque poca semilla, de manera que quede distribuida como mínimo a 5 0 6 centímetros en todo sentido, para ralear posteriormente dejando cada mata a 10 0 15 centímetros.
Según el uso o el sabor que buscamos, será la variedad a sembrar y el momento oportuno para la cosecha.
Con el rabanito se procede en forma parecida, con la diferencia de que los surcos se trazan a menor distancia, a 10 ó 15 centímetros, y no se practica raleo. Las sucesivas recolecciones, en que se entresacan las raíces aptas para el consumo, cumplen esta función.
Como el rabanito tiene poco volumen y corto período vegetativo, su siembra al voleo se hace como si se tratara de un almácigo algo ralo. La semilla se cubre con una labor de rastrillo o de rastra liviana.
En cuanto a la época, puede sembrar rabanitos todo el año, escalonadamente, colocándolos intercalados con otras hortalizas en las épocas más calurosas. De este modo, aprovechan la semisombra ofrecida por otras plantas, y su raíz adquiere mejor calidad. Tanto el apio como la espinaca se prestan para este efecto.
En todo caso, en la zona central es mejor sembrarlos de febrero a abril, para obtenerlos en invierno y primavera, cuando su textura y sabor resultan óptimos.
Las siembras de verano necesitan riego frecuente para mantener el ambiente fresco y húmedo, con el fin de preservar su calidad. Las escardas con cultivadora manual o azadón son más necesarias en el rábano, por ser de crecimiento más lento, mientras que el rabanito no requiere más que una limpia o desmalezadura.

Variedades de rabanitos

Las variedades de estas hortalizas están determinadas por el tamaño de las raíces, y se agrupan en rábanos y rabanitos.
De las primeras, con mayores dimensiones, hay ovaladas, esféricas y achatadas; de piel blanca, negra, roja y grisácea; de otoño, de invierno, de primavera y verano. Entre las de otoño e invierno, que son las más cultivadas, se encuentran de sabor suave y picante.
Los tipos pequeños se conocen en el mercado como "rabanito francés", y sus variedades más destacadas son las siguientes:
  • Tipo redondo. Existen numerosas variedades de color rosado con punta blanca, muy solicitadas por los consumidores. Sparkleres un excelente representante de este tipo. El Cherry belle y el Flevo tienen raíces de un hermoso color cereza intenso, que cubre toda la superficie y mantienen su sabor y su textura por mucho más tiempo que las otras variedades.
  • Tipo alargado. El French breakfast, cuyas raíces alcanzan 5 a 6 centímetros de longitud, tiene la parte superior color escarlata y el tercio inferior blanco. En ellos la calidad se malogra rápidamente, volviéndose de consistencia suelta y sabor fuerte. El Lanquette es similar al anterior.