.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Cultivo de nogal macisvenda,el chicamo,casas del molino,barinas,el canton

Nueces para consumo familiar

No necesita demasiados cuidados y, con uno o dos nogales, podrá contar en su parcela con nueces sanas para el consumo familiar. Y si se decide a plantar algunos más, estará formando un pequeño nocedal, que con seguridad le permitirá vender parte de la producción.
Elegir los arbolitos que plantaremos es un detalle fundamental, porque la producción tarda según el tipo de que se trate. La mayoría de los viveros vende nogales de semilla, que demoran unos seis o siete años en producir, pero la planta es barata. Existen otros viveros que venden los nogales injertados, que, pese a ser más caros, tienen la ventaja de dar frutos a los tres años.
Otro punto que se debe tomar en cuenta es que si los nogales son injertados, se deben comprar además los polinizantes. Las principales variedades son Ser, que se poliniza con Tehana y Hartley; Vina, con Hartley y Amigo, y Hartley, polinizado con Franquette. Existen además algunas variedades chilenas que se pueden encontrar en los viveros.
Los injertados, no obstante su característica de reunir en la misma planta flores de distinto sexo, necesitan polinizantes, debido a que primero florecen las masculinas y después las femeninas, por lo que el nogal no se puede polinizar a sí mismo ni por la acción de otros ejemplares, porque el período de floración se da en todos ellos al mismo tiempo. "De allí la necesidad de un polinizante cuya floración masculina coincida con la femenina de los polinizados", explica Gamalier Lemus.
Esto no sucede con las variedades de semilla, ya que no tienen un ritmo de floración parejo, logrando polinizarse de una u otra forma.
La plantación de los injertados ocupa un menor espacio de terreno, pues su talle es más pequeño, por lo que la distancia ideal es de 7 u 8 metros, para permitir el desarrollo normal de cada uno. Si la idea es plantar una hectárea, se pueden manejar con facilidad a 6 metros entre plantas y 8 metros entre hileras. Así, se puede aprovechar muy bien un espacio reducido.

Requerimientos del cultivo de nogal

El nogal se desarrolla bien entre la Cuarta Región -en la precordillera, y valles de Ovalle y Salamanca- hasta Rancagua y como limite sur San Fernando. "Prefiere primaveras secas; es decir, con una humedad relativamente baja -puntualiza el ingeniero Lemus-. De San Femando al sur suele haber rocíos, lluvias y neblinas mojadoras que provocan problemas sanitarios. Debido a esto, Santiago y el valle de Aconcagua son lugares privilegiados para cultivarlo".
Una vez plantado, requiere que cada año se le fertilice con nitrógeno. El nogal necesita este elemento, primero por su gran estructura y, segundo, para formar las nueces, muy ricas en proteínas.
Año por medio es necesario agregar a la tierra potasio y magnesio. Como no todos los suelos contienen los mismos elementos y en la misma cantidad, no se pueden dar proporciones exactas; pero un buen método para saber qué les hace falta a nuestros nogales es recolectar una muestra de hojas y enviarla a un laboratorio para que le hagan un análisis foliar, el que determinará sus carencias.
Este análisis se puede efectuar en los centros especializados de universidades, en la Estación Experimental La Platina o en cualquier laboratorio privado.
Respecto al riego, "al contrario de lo que la gente cree, el nogal necesita que el suelo tenga permanentemente una humedad suficiente para que las raíces la puedan extraer -explica el investigador de La Platina-. Pero no puede ser excesiva, ya que provocaría problemas sanitarios".
Otro mito acerca de los nogales es que no se les poda. Esto no es así, pues en invierno la planta lo requiere, y consiste básicamente en eliminar las ramas, una o dos, que impiden la entrada de luz al interior del follaje.

El ciclo del nogal

La floración comienza a mediados de septiembre. Después de la fecundación, la nuez empieza a desarrollarse, para llegar a la madurez, dependiendo de las variedades, entre febrero y marzo. La cosecha debe realizarse apenas se quebraje el pelón. "Este es el fruto botánico, lo que equivale a la pulpa del durazno, porque no hay que olvidar que lo que uno come de la nuez es la semilla", indica Gamalier Lemus.
Si se atrasa la cosecha o, descuidadamente, se espera que las nueces caigan para recogerlas, pueden presentarse procesos de oxidación de las grasas y el desarrollo de hongos en la semilla, que finalmente deterioran el producto, por lo que hay que estar atentos para cosechar en el momento adecuado.
Una vez recolectada, la nuez debe ponerse a secar en un lugar cálido, sin exposición directa al sol, y que tenga mucho movimiento de aire. Las nueces no se pueden acumular en una capa de más de 40cm y deben moverse a diario, para ir cambiando las que están arriba por las de abajo.
Finalmente, el almacenaje debe realizarse en mallas o bolsas que permitan la circulación del aire, protegiendo las nueces de la humedad y de los roedores.