.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Cultivo de choclo los beatos,los paredes,los jorqueros,las bodegas,los camachos

Cultivo de choclo en el huerto del hogar

Originario de América, fue una de las primeras exportaciones que realizó este continente a Europa. Hoy en día, el maíz es muy apreciado en prácticamente todo el mundo.
Aparte de las valoradas propiedades del cereal, con su completo aporte nutritivo, el choclo es un delicioso ingrediente para ensaladas, guisos o simplemente para disfrutarlo con mantequilla. Y las humitas o el pastel serán mucho más ricos para usted y su familia preparados con los choclos sacados de su propia huerta.
Aunque ésa es la forma como solemos utilizarlo, es también muy importante en la alimentación de animales, en grano seco para cerdos y aves y de ensilaje para el ganado mayor.
Por sus múltiples aplicaciones, este grano se cultiva desde el norte de nuestro país hasta el extremo sur, en la Décima Región, siempre y cuando se presenten condiciones de temperatura y de agua apropiadas.

Cuidados culturales del choclo

El maíz posee un desarrollado sistema de raíces, exigiendo un suelo profundo y rico en nutrientes; pero también se adapta a suelos delgados, con una buena fertilización y una humedad propicia.
Una vez preparado el terreno, pero antes de sembrar, se recomienda regarlo para asegurar buenas condiciones de humedad, retrasando así el primer riego. Por otra parte, se estimularía la germinación de las malezas, permitiendo eliminarlas con una operación de rastraje, para evitar que luego, al desarrollarse, compitan con el maíz.
Se siembra en primavera, una vez pasadas las heladas. El cultivo debe hacerse en hileras distanciadas 60 a 80cm, poniendo 3 0 4 semillas cada 40cm y a unos 5 a 8cm de profundidad.
Para germinar, el maíz requiere una temperatura del suelo de a lo menos 12 grados, lo que en la región central se puede lograr ya a comienzos de la primavera, y que varía según la zona del país.
Lo que no olvidaremos es que el maíz no tolera las heladas, por lo que hay que asegurarse que el clima "esté firme" para que no nos sorprenda una que arruine el plantío.
En lo que se refiere a necesidades de agua, el maíz plantea los mayores requerimientos entre la formación de la panoja o espiga superior de la caña y la aparición del grano. La frecuencia de los riegos dependerá del suelo, pero generalmente, en la zona central, fluctúan entre 10 y 12 a lo largo de la temporada.
Para conocer el momento de la cosecha del choclo, algunos ecocultores abren un poco las hojas de la vaina que lo envuelve (chala) y comprueban el grado de desarrollo de los granos. Otros se guían por el color del "pelo" del choclo y se afirma que cuando pasan del dorado al castaño, el maíz estaría listo para cosecharlo. Usted tendrá que resolver, con la experiencia personal, cuál método es más efectivo.
Si Ud. compra semillas híbridas, en el envase está indicado el período vegétativo de la planta y, por lo tanto, la época de maduración del choclo.

Las malezas que afectan el cultivo de choclo

El primer paso para el control de las malezas ya lo describimos; más tarde se puede recurrir a métodos manuales o químicos o a una mezcla de ambos. Es importante controlarlas, ya que los mayores perjuicios en el rendimiento son causados por la competencia de malezas en el primer tercio del crecimiento, desde que comienzan a emerger hasta 40 0 60 días después.
Con respecto al control químico, los herbicidas que se deben usar dependen básicamente del tipo de maleza y de la época en que se atacaría, y pueden ser aplicados desde antes de la siembra hasta después de la emergencia.
Los que se suelen usar son Paraquat, Dicamba y EPTC, entre otros.

Fertilización

Las dosis y los tipos de fertilizantes dependerán del terreno, por lo cual es recomendable hacer un análisis de suelo que indicará claramente las carencias de la tierra en relación a las necesidades del maíz.
De todas formas, algunos ecocultores con experiencia aseguran que da excelentes resultados agregar alrededor de 300 unidades de nitrógeno por hectárea, ya sea antes de la siembra o aplicada en dos partes, la segunda después de 30 días de aplicada la primera. Otra posibilidad es que pidamos consejo a algún vecino que ya tenga experiencia en el tema.