.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

cómo cultivar retama? las lumbreras,esparragal,montepinar,el campillo,cobatillas

Características de la Retama

Arbusto elevado de 2 a 4m, erguido, de ramificación abundante color verde oscuro con pocas hojas muy pequeñas. Flores grandes de color amarillo dorado, vistosas, muy perfumadas, dispuestas en racimos terminales. Fruto legumbre, recubierto con fino vello de color marrón rojizo. Se propaga por semillas en el otoño.

Suelo de la Retama

Especie muy rústica, se adapta a distintos tipos de suelos arcillosos, calcáreos, arenosos y pobres con buen drenaje.

Cuidados y usos de la Retama

Es una planta que por su rusticidad es utilizada en lugares con pendientes, para consolidar taludes y bordes de rutas. Es usada en jardines medianos y grandes como ejemplar aislado, para formar cercos verdes combinados con otros arbustos, o para formar matas en espacios muy amplios.
Para conseguir un desarrollo compacto y mejor floración, debe podarse a principio de la primavera. Únicamente podar aquellas ramas que estén mal orientadas y en mal estado. Cada dos años, para renovar el follaje, se debe podar a 40cm del suelo, una vez finalizado el verano.

 

Cómo cultivar aralias? alquerias,monteaguado,churra,cabeza de torres,las cuevas

Cómo debes cuidar las aralias

Ha llegado el momento de buscar para la aralia el lugar más alejado de la calefacción. Es más, si la temperatura durante muchas horas al día es alta, conviene que la saques a la terraza y le busques un sitio protegido. Aunque necesita luz, no tolera el sol directo ni dentro ni fuera de casa y en cuanto al agua pide lo justo: riegos moderados aplicados con una periodicidad tal que impida que el sustrato quede seco.
Si ha crecido lo suficiente como para cambiarla de tiesto, aprovecha estos meses de otoño e invierno para hacerlo. Es su tiempo de reposo, cuando detiene la producción de hojas nuevas.
En primavera, pegará un estirón, tanto a lo ancho como a lo largo, que te sorprenderá. Si quieres mantenerla con buena forma y con dimensiones ajustadas al sitio donde la expones, sométela a podas suaves sólo cortando los brotes pequeños.
En caso de que adquiera un desarrollo importante y te parezca apropiado ponerla en el portal, hazlo sin vacilar: soporta roces, tirones y corrientes de aire. Merece la pena rociar el follaje de vez en cuando o pasar un trapo húmedo por sus grandes hojas para conseguir un brillo sano y resplandeciente.
Si tienes oportunidad de plantarla en tierra, verás cómo, en un par de años, se convierte en un ejemplar de dos metros de altura al que le salen bonitos racimos de flores blancas.

Problemas frecuentes de las aralias

  • Pérdida de hojas: por exceso de calor o por falta de humedad. Aplicar una poda de rejuvenecimiento, cortando el tallo a 20 o 30cm de la raíz.
  • Follaje amarillento: falta de hierro. Incorporar en forma de quelatos en polvo. Es suficiente una cucharada sobre la tierra.
  • Pulgón: combatir con un insecticida con dimetoato. Basta con una fumigación.
  • Para que las hojas de la aralia luzcan sanas y brillantes, basta con que las rocíes con agua de vez en cuando o les pases un trapo húmedo.

Euphorbias, flores de invierno puente tocinos,liano de brujas,casillas,el espinardo

Flores y color para el invierno

Las Euphorbias son flores que destacan y resaltan todos sus atractivos en los meses de invierno. En estas épocas, las invernales, las Euphorbias toman colores fuertes, llamativos e intensos. Esta flor alcanza a comprender más de mil especies, encontrándose en diversos climas, como los tropicales, subtropicales y, en ocasiones, en climas templados. Las Euphorbias se pueden encontrar como arbustos, espinosas, árboles, herbáceas, siendo anuales o perennes, en algunos de los casos.
Sobretodo en las zonas templadas es en donde se presentan las Euphorbias anuales o perennes. En regiones tropicales o subtropicales, son características las espinosas y las suculentas, logrando gran tamaño. Por otro lado, una parte de las distintas especies de Euphorbias se caracterizan por ser endémicas, sobre todo en las Islas Canarias, es decir plantas excepcionales de tal lugar.

Características de las Euphorbias

Una de las características interesantes de las Euphorbias, es su capacidad de producir un líquido blancuzco y tóxico. Este jugo, fluye cuando recibe alguna herida, por lo que le permite defenderse cuando algún insecto busque alimento en sus hojas o tallos.
Por otro lado, otra característica de las Euphorbias es la de ser considerada como flor hermafrodita. Sin embargo, no lo es. Las Euphorbias cuentan con inflorescencias de flores unisexuales. Cada inflorescencia tiene una flor central femenina, rodeada por cinco flores masculinas y cinco estériles, las cuales generan néctar.
A su vez, como mencionábamos anteriormente, la característica más reconocible o resaltante de las Euphorbias, es el intenso color de sus hojas, acentuando su presencia en los meses invernales. No se puede marcar un color en particular, pues varían según los climas y las especies.

Plantas suculentas torreaguera,murcia,los dolores,beniajen,los ramos,zeneta

Características de las plantas suculentas

Las características principales que se pueden destacar de las plantas suculentas, son su capacidad de almacenamiento de agua, su resistencia a épocas de sequía y su adaptación a entornos duros. La posibilidad de almacenar agua por parte de las plantas suculentas, se producen sus tejidos carnosos, pudiendo hacerlo en hojas, raíces y tallo.
Esta característica de las plantas suculentas, es la que genera la posibilidad de adaptación a entornos y hábitats duros. Los cactus, son la especie de suculentas más reconocidas, los cuales se encuentran siempre en desiertos. Las plantas suculentas crecen en lugares áridos, en donde resaltan la sequedad y el calor.
Las suculentas se protegen de las irradiaciones solares recubriendo sus hojas con una sustancia cerosa que despiden. Esta característica de defensa y protección, sumada al almacenamiento de agua, vuelven a las plantas suculentas un especie capaz de sobrevivir en diferentes entornos, algunos en donde sería imposible para otras especies.

Partes de las plantas suculentas

Como decíamos anteriormente, las plantas suculentas están capacitadas para almacenar agua, por grandes períodos, logrando así sobrevivir en sequías o en entornos secos y calurosos. El almacenamiento de agua se da en hojas, raíz y tallo.
Las hojas de las suculentas cuentan con diversas características. En muchas de las especies de suculentas, se presentan las hojas de períodos de sequedad poco prolongada. Muchas de las especies de suculentas, cuentan con hojas que producen toxinas y se camuflan con el entorno. Algunas de estas especies, son los Lithops.
Por otro lado, sobre los tallos de las suculentas destacamos que los tamaños varían, desde centímetros hasta metros, como en algunos aloes. Los palos borrachos se protegen con púas, mientras que las Euphorbias lo hacen con una especie de látex que despiden. 

En el caso de sus raíces se puede decir que las suculentas cuentan con una raíz principal adherida del suelo, con otras menos profundas que buscarán el agua de la lluvia.

 

Helechos el bojal,patiño,el progreso,san benito, san jose de la vega

Características de los helechos

 Los helechos son una especie que se caracteriza por crecer en bosques. El hecho de estar adaptados y presentes en estos ambientes, conlleva consigo el hecho de que necesitan de la constante luz del sol, sino que se desarrollan y crecen en base a la alta humedad de estos entornos. Los helechos constan de una morfología propia que les permite la sobrevivencia en tales condiciones.

La vida en los mencionados entornos de alta humedad, está caracterizada por las condiciones que proveen sus suelos. Éstos cuentan con riqueza en humus, elaborado a partir de la gran cantidad de hojas o ramas que caen por año en los bosques.

Especies de helechos

En países tropicales, algunos helechos han logrado vivir sobre otras plantas, generalmente sobre árboles. En condiciones templadas los helechos llegan a alcanzar alturas altas de vida y ubicación, como por ejemplo sobre robles. A su vez, el helecho escamoso se puede encontrar en paredes o muros antiguos.
En relación al tamaño también hay diferencias entre las especies y variedades de helechos. Los helechos con rizomas llegan a grandes tamaños, mientras que otros se mantienen en dimensiones regulares y compactas. El color también es factor de diferencias entre especies de helechos. Algunos marcan sus contrastes en épocas de otoño, mientras que otros, como el helecho arco iris, cuenta de una rica variedad de colores en sus hojas.
Por otro lado, especies de helecho también se caracterizan por mantenerse verdes incluso en invierno. Muchas de estas especies son las que se encuentran en los jardines, como los Polystichum Aculeatum. Dentro de estas especies, algunas cuentan con esporangios marrones, enracimados, como la Osmunda Regalis.