.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

La importancia del pH y la alcalinidad montemares,euromanga,jardin del mar,el pedrucho,el bolondo

Un ph correcto es importante para nuestra piscina y es que de acuerdo a éste obtendremos el confort buscado en nuestros baños; definimos al ph como una medida de acidez o de alcalinidad de una sustancia, esta unidad de medida es la que nos permite controlar las propiedades físicas del agua. La alcalinidad total puede medirse utilizando también la escala de ph, los números que rigen dicha escala van del 0 al 7 (indican las soluciones ácidas) y de 7 a 14 (indican soluciones alcalinas). Cuanto más ácida es una sustancia, más cercano su ph estará de 0; cuanto más alcalina es una sustancia más cerca estará de tener un ph cercano al 14. Cada vez que agreguemos nueva agua en la piscina, es necesario realizar un nuevo control de ph ya que ciertas propiedades pueden añadirse o perderse, lo cual alteraría el ph en cuestión.
Existen métodos diferentes para darnos cuenta de si contamos con los niveles de alcalinidad total correspondientes en un estanque, uno de ellos es utilizando un trozo de papel indicador de ph. Cuando éste se introduce en una solución, cambiará de color; cada color del papel será un diferente indicador de un valor de ph específico. Aunque este método nos se caracteriza por ser muy preciso es el más empleado por su practicidad; actualmente se comercializan tiras de test disponibles que nos permiten determinar valores más pequeños, tales como 3.5 o 8.5.

La alcalinidad total no tiene unidades, se expresa simplemente por un número; cuando una solución es neutra, el número de protones igual al número de iones de hidroxilo; en el caso de que los iones de hidroxilo sean mayores, la solución se considera básica. Si esto ocurre con los protones, la solución es ácida. Como dato curioso, decimos que es inútil medir la alcalinidad total o ph del agua que traspasó el proceso de ósmosis inversa debido a que no contienen iones tampón; esto significa que el ph puede ser tan bajo como 4, pero al miso tiempo tan alto como 12.
Existen hoy modernos sensores de la alcalinidad (ver fotos arriba) que con un par de pilas funcionan de manera autónoma y constante, a bajo consumo, equipados con luces y alarmas para avisarnos de problemas graves de pH. No obstante estos aparatos no son distribuidos aún de manera amplia, y en la opinión de los expertos no son lo suficientemente confiables por ahora. Será cuestión de esperar un par de años, entonces, como todo.

Capacidad de neutralizar los alisios,la embestida,bellavista,manga beach

La alcalinidad total nos muestra la capacidad tapón del agua, es decir, la capacidad del agua de neutralizar, su principal función es indicarnos cuando los niveles de ph son muy básicos o muy ácidos; cuando esto ocurre se debe recurrir a los correspondientes niveladores. Los productos alcalinos estabilizan los niveles de ph en alrededor de 7 y, gracias a su efectividad, se han convertido en los más comercializados; éstos se oponen a la acidez y neutralizan los ácidos al combinarse con ellos. La alcalinidad total nos brinda una guía para escoger el tratamiento adecuado para terminar con un agua cruda o un efluente; ésta rara vez excede los 300 mg/l, pero de todas formas es importante su control para saber los índices de carbonato de calcio y así evitar que el mismo forme costras en las paredes del natatorio. Los límites razonables de la alcalinidad total están entre 30 mg/l y 250 mg/l, de lo contrario los niveles de ph serían incorrectos y esto repercutiría en nuestro cuerpo con picazón en los ojos, irritación en la piel, etc.

Alcalinidad total punta brava,ribenor,la manga del mar menor,umenor

Más de una vez hemos escuchado a los fabricantes de piscinas hablar de ciertos factores que pueden ayudarnos a mejorar las condiciones físicas del agua, entre ellos el cloro, la depuración del agua a través del uso de la sal, los antiespumantes, etc. La alcalinidad total del agua es un aspecto de ésta que debemos tener muy en cuenta ya que limita su utilidad y puede repercutir en severos daños en nuestro cuerpo; muchos se preguntarán entonces qué es la alcalinidad total. Seguramente hemos escuchado este término más de una vez, pero con otro nombre: indicador de pH; una definición más técnica indica que es una sustancia química en solución acuosa que tiene el fin de ceder iones, la misma se expresa en equivalentes de base por litro o en equivalente de carbonato. La alcalinidad total indica la cantidad de cambio que se producirá en el ph con la adición de cantidades moderadas de ácido. El agua natural posee una alcalinidad compuesta casi íntegramente de iones de carbonato y bicarbonato, mientras que el agua de la piscina, al contar con diversos productos químicos, pierde muchas de estas propiedades.

Ozono los nietos,el arenal,estrella del mar,los urrutias

El ozono es un componente muy común en la depuración de agua de piscinas, es un oxidante con propiedades poderosas ya que posee un poder de esterilización 3.000 veces superior al cloro lo que permite eliminar microorganismos que los convencionales bactericidas no consiguen remover. Además, consigue efectuar esta tarea en períodos de exposición muy reducidos del alrededor de 3 minutos; la formación de ozono es sencilla, se realiza a través de una descarga eléctrica; en el agua tiene un lapso de duración limitado por lo que vuelve a convertirse en oxígeno no generando ningún tipo de residuo o subproducto.

Depuración aerobia y anaerobia cabo de palos,playa paraiso,mar de cristal,islas menores

La depuración del agua no sólo se realiza a través de bactericidas, existen artefactos que se encargan de higienizar la misma a través de tratamientos especiales, los más conocidos son los de tipo aerobio y anaerobio. Cuando las bacterias se emplean para depurar el agua a través de métodos aerobios, significa que éstas dependen del oxígeno para convertir los contaminantes del agua; las bacterias aerobias sólo pueden convertir compuestos cuando se hace presente una gran cantidad de oxígeno el cual es necesario para llevar a cabo cualquier clase de conversión química. Cuando utilizamos el método anaeróbico las bacterias pueden convertir a los agentes nocivos en benignos siempre y cuando los niveles de oxígeno sean bajos porque utilizan otras clases de sustancias para realizar la conversión química. La conversión anaeróbica de una sustancia requiere más pasos que la conversión anterior, pero el resultado final es menos satisfactorio ya que el agua suele albergar restos de microorganismos todavía.

Depuradoras y depuracion: definicion alumbres,el ferrial,la union,los belones,playa honda

Antes de adentrarnos en las características de la depuración del agua es necesario que definamos lo que entendemos por este término; depurar el agua significa librarla de cualquier clase de impureza que ésta pueda contener como por ejemplo los contaminantes o microorganismos. La depuración del agua no es un proceso unilateral debido a que contiene muchos pasos los cuales diferirán según el tipo de agua con la que estemos tratando; antes de comenzarlo, algunos contaminantes (aceite) pueden ser depositados en el tanque de sedimentación, en caso que realicemos la depuración del agua a través de sedimentadotes. Una vez que dichos contaminantes alcanzan el fondo del depósito es cuando son eliminados. El agua contaminada debe ser desinfectada, habitualmente la desinfección se lleva a cabo a través del cloro; pero cabe destacar que los microorganismos no son únicamente una amenaza en el tratamiento del agua, pueden emplearse como un instrumento ventajoso cuando se utilizan en los procesos de depuración. Éstos pueden convertir contaminantes dañinos en sustancias inofensivas, este procedimiento es largo y se emplea solamente para el agua que está contaminada con agentes que los microorganismos, habitualmente bacterias, pueden convertir en inofensivos. La depuradora del agua, como mencionamos previamente, cumple el rol de remover las bacterias y microorganismos de la piscina, este proceso realiza una desinfección utilizando las sustancias disponibles para aniquilarla, a las mismas se las conoce como bactericidas o biocidas.

Depuración del agua el gorguel,portman,atamaria,cobaticas,cartagena,lo campano

Como hemos asegurado en varios de otros artículos aquí escritos y publicados, el agua es el elemento principal de cualquier piscina: es que es allí en donde disfrutaremos de nuestro baño y si ésta no se encuentra en perfecta condiciones de higiene podemos contraer bacterias y virus muy nocivos para nuestra salud. A la hora de realizar la depuración de agua o filtración de la misma, el mercado nos ofrece más de una alternativa viable, la tecnología ha avanzado de forma astronómica otorgándonos limpiadores automáticos más que eficientes. A continuación explicaremos el proceso de depuración del agua y los beneficios que éste conlleva consigo como los diferentes métodos existentes para realizar esta tarea.