.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Bromo y desinfección les afzavares,urbanizacion ermita vella,earenales del sol

Algunos individuos cuestionan actualmente el uso de bromo para piscinas debido a que los resultados que se obtenía en los tanques de agua potable eran muy peligrosos para la salud de un ser humano. Pero contra todas estas opiniones, el bromo se emplea abiertamente como desinfectante logrando una gran cantidad de beneficios; se lo utiliza como una alternativa al cloro o para complementar sus efectos. El bromo para piscinas previene el crecimiento de algas, bacterias y elimina los malos olores; en los Estados Unidos, el bromo se ha estado utilizando en los natatorios desde 1936; durante la Segunda Guerra Mundial se produce una escasez de cloro y los propietarios de las piletas se ven en la necesidad de encontrarle un reemplazo, y es así como se populariza su uso. Más allá que el uso de esta sustancia está permitida y avalada, los peligros siguen presentes, debido al riesgo que entraña el uso del bromo fluido, se ha confeccionado un palo de bromo- cloro para medir las concentraciones que son vertidas en el estanque y así evitar efectos dañinos sobre el bañista. La concentración de bromo para piscinas no debe alcanzar los 200 mg/l o de lo contrario el equilibrio entre el desinfectante residual y la materia orgánica se rompería; el bromo para piscinas se distribuye en tiendas de natación en tabletas o cartuchos, posee una larga vida útil y se disuelve lentamente. Durante el proceso de desinfección, el ácido hipobromoso se disocia en iones de bromo sin producir olores y eliminando todas las bacterias del agua; sin lugar a dudas obtenemos resultados mucho más eficientes que al solo utilizar cloro. En caso de no estar seguros sobre las cantidades de bromo a aplicar, es necesario que consultemos primero con el vendedor o un experto en tratamiento de aguas de piscinas, de esta forma no exponemos la salud de nuestra familia o de los usuarios a una sustancia tan peligrosa.

bromo para piscinas la penya de les aguilles,elche,urbanizacion torre blava

Pero el bromo para piscinas está alterado de forma tal que no afecte la salud del bañista, si bien de todas formas siempre debemos ser cuidadosos con su aplicación; esta sustancia se disuelve de forma fácil en el agua, cuando se añade a ésta, forma iones hyprobromite los cuales se encargan del proceso de desinfección. El bromo es descubierto en 1825 por C. Lowig, un estudiante químico alemán que estaba llevando a cabo una investigación en aguas de pantano que eran ricas en bromuro de magnesio; cuando elimina el cloro, e inyecta gas en la solución, surge el bromo. A partir de sus investigaciones, las aplicaciones del bromo se fueron perfeccionando y, al mismo tiempo, expandiendo, es así como luego de estudiar todas sus propiedades, se empieza a fabricar bromo para piscinas el cual tenia como objetivo dejar el agua libre de microorganismos y *complementar* la tarea del cloro. Hoy en día, esta sustancia posee diversas finalidades, la más conocida es la producción del color “morado” aunque parezca extraño; también se lo emplea en la producción de bromo de etileno, como retardador de llama, en campos de la medicina, fotografía, en la producción de aceites, en pinturas y pesticidas.

Bromo, un aliado frente a bacterias torrellano,el altet,alicante,el campello,elche,aspe

Son muchas las formas que tenemos para desinfectar y purificar el agua de las piletas, pero no todas ellas son sumamente eficientes; el bromo para piscinas es una alternativa que otorga excelentes resultados siempre y cuando sepamos como aplicarlo. Efectivamente, para comprender un poco mejor la función de este compuesto, es necesario que primero especifiquemos aquí sus características; el bromo es una sustancia muy fuerte que acaba íntegramente con los agentes patógenos que se presentan en el agua, pero su ingesta podría causar severos daños en el organismo de los seres humanos y es por esto que sólo se utiliza en la desinfección de piscinas y no en los tanques de agua potable. Al igual que el cloro, el bromo para piscinas es un halógeno que reacciona de forma inmediata con otros compuestos, las combinaciones que se forman se denominan bromuros; sin lugar a dudas es una de las sustancias más reactivas debido a que reacciona con otras muy diversas; como características principales decimos que es muy corrosivo y destruye por completo la materia orgánica. Decimos que su uso debe ser moderado porque se lo considera veneno en forma fluida, lo que significa que, por ejemplo, el vapor de bromo daña los ojos, la piel y el aparato respiratorio y, en ocasiones puede causar quemaduras significativas; una concentración de 1 ppm (partes por millón) puede provocar irritación y lágrimas en los ojos

La solución: medidores de cloro crevillent,novelda,el pinoso,san vicent del raspeig

Muchas son las personas que tienen problemas con el residual de cloro; aunque es normal que exista una pequeña cantidad de esta sustancia en el natatorio, cuando ésta es mucha la vida de los bañistas puede correr peligro. Para evitar este severo problema, la industria desarrolló lo que se conoce como "medidor de residual de cloro", éste, como su nombre los indica, tiene la función de detectar los niveles de cloro residual que se hacen presente en el agua de las piscinas. Para aquellos que suelen ser más “artesanos”, existe un método para crear un medidor de cloro casero a bajo costo; los materiales que se necesitan son: madera de caoba, brocas, formón, planchas acrílicas traslúcidas, micas trasparentes, tubos de ensayo de policarbonato, lacas acrílicas, solvente de lacas, tapones de plástico, laca impermeabilizante para la madera, lijas, pegamento, algodón industrial y tiner. Los medidores de cloro tanto caseros como profesionales son muy útiles ya que no sólo nos avisan si los niveles de cloro residual son elevados, sino también son capaces de medir el ph y la turbiedad del agua.
No debemos olvidar que manipular los productos químicos de piscinas, y en especial, aplicarlos al agua en donde nos bañamos, puede tornarse en una situación muy peligrosa si esta tarea no se realiza con cuidado y con conocimiento. Otro de los productos químicos que pueden detectarse con los medidores de cloro son los alguicidas; cuando éstos se vierten en cantidades inadecuadas suelen disminuir o aumentar los niveles de ph, este suceso es captado por el medidor el cual inmediatamente identificará el problema. Los más sofisticados suelen aconsejar el tipo de sustancia que se debe agregar al agua para eliminar el problema y restaurar sus condiciones físicas y biológicas, de esta forma el bañista no corre riesgo.

Definición de residual de cloro agost,monovar,elda,petrer,agost,busot,villajoyosa

No existen muchas especificaciones que podamos hacer con respecto al residual de cloro; como acabamos de mencionar, éste es el cloro que permanece en los estanques luego de que la mayor parte de la dosis aplicada se ha disuelto. La desventaja de éste radica en que reacciona con la materia orgánica del agua creando una serie de compuestos derivados del cloro, los mismos resultan molestos y malolientes, entre ellos encontramos los trihalometanos, de carácter cancerígeno para la salud de las personas. Se ha comprobado que estos causan tumores malignos en el colon y vejiga como así también daños en el hígado y en los riñones. El residual de cloro da origen a otros subproductos perjudiciales como son los compuestos orgánicos volátiles, ácidos cloroacéticos, cloritos y cloruro de cianógen
El residual de cloro actúa por fases, en la primera se combina con la materia orgánica con un nivel residual de cero, luego, el nivel aumenta pero esto sucede cuando se combina en forma de cloraminas (productos causantes del olor desagradable conocido como “olor a piscina”). Muchas personas para eliminar este olor introducen más cloro, lo que ocurre aquí es que el residual de cloro disminuye hasta alcanzar un mínimo denominado “punto de ruptura”. A partir de allí, todo ese cloro agregado se concentra principalmente en aumentar los niveles de cloro residual, el cual se ha convertido en cloro libre y tiene un mayor poder desinfectante. Si añadimos otro agente oxidante como el ozono antes del punto de ruptura, se elimina los subproductos de cloro debido a que el ozono no los forma, éste lo que hace es oxidar la materia orgánica contendida por el agua.

Residual de cloro xixona,sax,villena,castella,ibi,onil,alcoy,cocentaina

La clave de un buen chapuzón en una piscina se relaciona con la higiene del agua, y es que a nadie le gusta pasar parte de su tiempo libre en natatorios llenos de insectos como chinches de agua, manchas de alga o diferentes tipos de bacterias. El cloro es fundamental para asegurar que ese tiempo que dediquemos a nadar sea placentero; como hemos mencionado muchas veces, se trata del producto químico por excelencia a la hora de higienizar un natatorio, pues se encarga de desinfectarlo eliminado los microorganismos que causan diferentes enfermedades en los bañistas.
Pero una vez aplicado el cloro, es muy probable que el residual de cloro afecte a alguno de los usuarios; ¿Qué entendemos por residual de cloro?; éste es el cloro que permanece en el agua de los estanques luego de que su mayor concentración se haya disuelto en el agua.

Desinfectar una piscina de natacion banyeres de mariola,bocairent,ontinyent,moixent,vallada

La desinfección de piscinas es fundamental si deseamos disfrutar el agua en sus condiciones más puras. Para que esta tarea sea realizada adecuadamente será necesario tener en cuenta algunos consejos. Primeramente debemos aclarar que el uso de cloro no es suficiente cuando necesitamos eliminar la totalidad de los gérmenes, debe complementarse con un buen desinfectante, éste, a su vez, debe cumplir con ciertos requisitos: no debe producir efectos de irritación en ninguna parte del cuerpo ni ser dañinos. Su efecto debe ser constante con el correr de los días, debe ser activo a bajas concentraciones, fáciles de medir e identificar y, principalmente, seguros; la desinfección de piscinas no es una tarea similar a una desinfección que realizamos en nuestra vivienda. Al contrario que los desinfectantes empleados en el agua para consumo humano, los aplicados en las piletas deben ser activos en ella, esto se debe a que deseamos eliminar una activa contaminación en las aguas y es por eso que la misma necesita una concentración permanente de desinfectante residual.
El cloro debe utilizarse de manera obligada, siempre combinado con los desinfectantes pertinentes; al primero podemos conseguirlo en cualquier tienda de natatorios y viene en consistencia líquida o en polvo para ser disuelto en agua; estos productos contienen un alto contenido en ácidos de cloro y son muy útiles para remover las incrustaciones calcáreas y depósitos orgánicos que se adhieren en las paredes como en los fondos. El mercado nos ofrece como alternativa agentes desinfectantes exentos de cloro, éstos son buenos siempre y cuando, al producto le agreguemos cloro por nuestra cuenta. La desinfección de piscinas es una tarea que incluye la eliminación de suciedad periódica como aquella que queda incrustada luego de meses de no utilización de la pileta; existen componentes especiales para terminar con la suciedad incrustada por el desuso del invierno.
A pesar de que estos químicos son mucho más fuertes y concentrados que los que estamos acostumbrados a aplicar, será necesario utilizarlos frotándolos para arrancar la suciedad que se acumula durante los nueve meses en donde dejamos de lado el estanque. Si encontramos algas, aplicaremos alguicidas los cuales funcionan gracias a la acción de amonios impidiendo que se formen nuevas algas, bacterias y demás gérmenes, eliminando al mismo tiempo los existentes; a la acción de este producto debemos combinarla con los reguladores de ph. Estos reducen el ph de las aguas para que éstas no sean agresivas con nuestra piel, el uso de dicho ácidos es fundamental para la salubridad de la pileta y, aunque no son nocivos, debemos ducharnos para eliminar sus resquicios químicos de la piel. Por último, la desinfección de piscinas requiere el uso de floculantes, éstos tiene como función eliminar los residuos que se quedan flotando en el agua, así como otros agentes limpiadores que no se han disuelto por completo. Como conclusión decimos que para una correcta desinfección de piscinas bastará con la correcta aplicación de cloro, floculantes, antialgas, desinfectantes y reguladores de ph; en caso de tener dudas con respecto a la cantidad que debemos agregar, consultaremos los valores en las tiendas de piscinas.

Desinfeccion de piscinas: una clara necesidad canais,benidorm,altea,la nucia,calpe,benissa,xalo

Hemos mencionado en nuestra página la infinidad de beneficios que un estanque puede otorgarle a nuestro hogar, pero también hemos afirmado que si éste no se mantiene debidamente puede resultar más un dolor de cabeza que un instrumento de ocio y relajación. La desinfección de piscinas no es sólo importante para que los propietarios de ésta puedan tomarse seguidos baños balsámicos sino que, a través de este proceso, reducimos los riesgos de contraer enfermedades. Sí, existe tal riesgo, riesgo que involucra desde aparición de hongos hasta infecciones severas. Todas las piletas poseen microorganismos, y aunque es cierto que podemos tomar medidas además de la desinfección, como por ejemplo colocar cobertores, cubiertas o persianas, los bañistas siempre dejan un gran caudal de gérmenes que deben ser eliminados para mantener el agua en condiciones. De acuerdo a varios estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, éstos arrojaron como resultados que la mayor parte de la contaminación que se produce en los estanques es debido a los usuarios; cada uno de ellos es capaz de introducir entre 1.000.000 a 1.000.000.000 de microorganismos en un sencillo chapuzón. También es necesario aclarar que el agua contiene sus propios microorganismos y cuando estos últimos se mezclan con los “intrusos”, es donde se agrava la situación.

Características sobresalientes: limpieza y mantenimiento javea,ondara,gata de gorgos,denia,pego ondara

Además de que las gravas filtrantes son muy económicas, poseen ciertas características que hacen de este pequeño equipo un producto sobresaliente, entre ellas podemos nombrar que el agua pasa a través de un lecho de arena fina a razón de 0,1 a 0,3 metros cúbicos por hora. Funcionan tanto con aguas de alta turbiedad como de baja turbiedad; en la superficie del lecho se forma una película filtrante la cual contiene material orgánico e inorgánico retenido que luego será despedido fuera de la piscina. La actividad biológica del agua y su vida útil se extienden significativamente y por último decimos que la limpieza de la grava se realiza raspando unos pocos centímetros de la parte superior del lecho filtrante y reiniciando posteriormente el proceso de filtración. Su construcción está hecha en PVC, su material filtrante está compuesto por arena de grabo uniforme, grava, trozos de carbón vegetal y pedazos de piedra pómez; en algunos modelos, los cuales no cuentan con bactericidas, se debe agregar desinfectante tales como hipoclorito de calcio o líquido comercial en dosis apropiadas a los volúmenes que deben tratarse.

Cómo funciona la grava filtrante? gandia,albaida,oliya,beniganim,xativa,villanueva de castellon

La grava filtrante es un tipo de filtro para piscinas (también utilizado en acuarios); su particularidad es que realiza una depuración de agua mediante una técnica muy particular la cual incluye filtros de arena, a alto caudal de agua y bajo contramatado; por medio de su utilización es posible eliminar las impurezas existentes en el agua y reducir drásticamente la cantidad de personas que contraen las “enfermedades de piscinas”. Créase o no, este filtrado a través de la grava filtrante es bastante antiguo; había sido adoptado en principio para otorgar soluciones a pequeña escala hasta que este artefacto fue perfeccionándose y logró resultados mucho mayores. Cuando las aguas presentan un aspecto turbio, son pasadas por la grava filtrante y así se logra eliminar el grueso de las bacterias y microorganismos que las contaminan. Algunas gravas poseen una característica muy particular; desarrollan en su interior bacterias que colaboran a eliminar los parásitos que se encuentran en el agua; este modelo de artefacto es el más costoso porque no necesita de un complemento para lograr una desinfección del 100%.

1» entrada de agua "sucia"
2» grava
3» arena fina, al fondo gruesa
4» salida de agua limpia
Las gravas filtrantes se fabrican en recipientes de plástico, de concreto o ferrocemento. Para que funcione de manera correcta y elimine la totalidad de las bacterias del agua deberá trabajar de dos a tres veces por semana o en los posible, antes que se desarrolle la turbiedad. Alrededor del tubo del drenaje, en el fondo del tanque, se debe colocar 7,5 cm de grava y luego 5 cm de arena gruesa; por último 3 cms de arena fina y el artefacto está listo para funcionar. Para mantener siempre húmedo el material filtrante, la salida del tubo por el que se drena el agua deberá ubicarse al menos 5 cm más alto que el nivel superior de la arena; en caso de que el modelos de grava filtrante no posee un bactericida propio, se debe complementar su uso por medio de la aplicación del cloro. La filtración lenta de este tipo es uno de los procesos de tratamiento de agua más eficientes, económicos y simples; la grava filtrante posee un diseño sencillo que facilita el uso de los materiales y no necesita de ningún equipo especial. Al filtrar el agua a través de este sistema se mejora considerablemente la calidad ya que se elimina la turbiedad y el número de microorganismos; los resultados que se obtienen son similares a los provocados por los salinadores.

Grava filtrante la pobla llarga,tavernes de valldigna,carcaixent,alberic,

Podemos dividir a los accesorios de piscinas en dos grandes grupos: los vitales para que el natatorio funcione correctamente, y aquellos cuya función es fomentar la estética, el ocio o el entretenimiento, pero que no son cruciales para el uso de la piscina. La grava filtrante es un claro ejemplo del primer grupo; muchas veces nos preguntamos si podemos llamar a un filtro o depuradora “accesorio”, ya que en realidad son elementos de los cuales no podemos prescindir si queremos un estanque en perfectas condiciones. Decimos que muchos de estos productos son esenciales para la vida de las piscinas, y sin lugar a dudas uno de los más importantes es la grava filtrante.

Llenar el estanque alzira,cullera,ayora

Después del vaciado de piscina y su limpieza, debemos volver a rellenarla --y mantenerla-- con agua; para llenarla cubriremos hasta tres cuartas partes del skimmer poniendo la válvula selectora en posición de lavado. Con el motor en marcha durante cuatro minutos, haremos un lavado de arenas en el filtro y en los circuitos de aspiración. Luego pasaremos al modo “enjuague” siempre manteniendo la bomba funcionando, al menos durante un minuto, posteriormente pondremos la llave en posición de filtrado y tendremos el filtro listo para funcionar. De esta manera el natatorio está listo para ser utilizado en cualquier momento.

La limpieza de la piscinael gorguel,portman,atamaria,cobaticas,cartagena,lo campano alumbres,el ferrial,la union,los belones,playa honda

Como mencionamos previamente, una vez que se efectúa el vaciado de piscina se debe proceder a limpiarla profundamente, además de --no menos importante-- la posibilidad de detectar los posibles defectos que se hayan generado en la estructura del estanque. Para eliminar la suciedad, necesitaremos detergente ácido y aclararemos mucho el agua con la que estemos limpiando, en caso de que existan grietas en el gresite y sean muy profundas haremos una lechada de cemento blanco y así rellenarlas, luego dejaremos al menos que se sequen por 8 horas. Luego aplicaremos un antialgas concentrado sobre toda la superficie de la pileta. Otro paso importante en este proceso es revisar el vaso, tal vez existan allí fisuras en las tuberías, o si es de obra, algunos de los azulejos puede haberse desprendido; para contrarrestar esta situación lo ideal es el epóxido. Este material consta de masilla con altas propiedades adhesivas, y su principal ventaja es que el agua no afecta sus características. Hemos efectuado el vaciado de piscina, arreglado los desperfectos y ahora es necesario limpiar a fondo, este trabajo se realizará con cepillos diferentes los cuales dependerán del material del vaso y ácidos --como el acido muriatico- que, al mismo tiempo, estarán condicionados por el tipo de natatorio. Antes de llenar la pileta debemos cerciorarnos de que el estado de la depuradora, la bomba de filtros y el skimmer, estén en perfectas condiciones.

Vaciar la piscina torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

El vaciado de piscina casi siempre se efectúa una vez cada cierto período del año, pero si notamos que esta se ha ensuciado antes de tiempo, se procederá a vaciar el vaso para poder así limpiar su estructura antes de que las manchas "verdes" e incrustaciones se fijen con fuerza. El vaciado de piscinas puede efectuarse de diversas formas: por su peso debido a que cuenta con un desague y sólo se necesita abrir la llave y, de acuerdo como baje el nivel del agua, iremos cepillando las paredes con el producto de limpieza que utilizamos habitualmente, evitando siempre los jabones con espuma. Otra forma de realizar el vaciado de piscina es a través de la bomba de filtro, para esto, se debe comprobar el eje de la bomba de gire fácilmente; cerraremos la llave del skimer y la del limpiafondos, la única que permanecerá abierta será la del fondo. Una vez que hicimos esto, colocaremos el indicador de la válvula selectora de filtro en modo “desague”; comprobaremos que el eje del motor está bloqueado, en caso de que esto no ocurra debe bloquearse con un destornillador en su parte trasera. A partir de este momento podemos vaciar el estanque y comenzar a limpiarlo; otra de las formas de vaciar el natatorio es a través de una bomba sumergible pequeña, siempre y cuando la misma sea de turbina abierta para que la suciedad no la obstruya y termine por quemarla; este sistema no brinda la ventaja de poder utilizar el agua luego para regar.