.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Cómo cultivar el brezo?

Características del brezo

Una de las características principales del brezo, radica en ser una planta arbustiva que resiste sin ningún inconveniente los meses más fríos. Esta característica, virtud sin duda del brezo, convierte a este arbusto en una excelente opción para darle color al jardín durante el invierno.
Es habitual su cultivo en macetas, aunque también puede ser trasplantado a un terreno, adaptándose sin problemas. En una maceta propicia, el brezo resistirá de buena manera, necesitando sólo un riego intercalado si el clima es seco.

El cultivo del brezo

En relación al cultivo del brezo, si es que te has decidido por plantarlos en macetas, te daremos algunos consejos útiles. En primera instancia, es importante contar con un recipiente amplio, de buen tamaño. A este recipiente se le debe hacer un agujero en el centro del fondo, cubriéndolo con un pedazo de ladrillo.
Posteriormente, debes rellenar la base de la maceta, aproximadamente con unos cinco centímetros de arcilla. Esto generará la humedad necesaria y un buen drenaje. A continuación, con tierra especial, debes añadir hasta completar un poco más de la mitad del recipiente. La tierra especial debe ser para ericáceas. La tierra debe estar apisonada levemente.
Luego, haciendo un cavado en el centro de la tierra, coloca uno de los brezos, apisona la tierra y, a partir del brezo plantado, coloca los demás en forma de espiral, con un espacio de 10 centímetros entre cada uno.

Trasplante y cuidados del brezo al jardín

Para el trasplante del brezo, hay unos aspectos que debes tener en cuenta. Para extraer la planta de la maceta, es aconsejable introducirla, a la maceta, en un cubo de agua, de esta manera se ablandará y se podrán retirar con mayor facilidad.
Al momento de tirar para que salgan las raíces debes hacerlo con cuidado. A llevarla al jardín, la planta debe quedar bien asentada a la tierra, y ser abundantemente regada al concluir el trasplante.
Para los cuidados del brezo, es importante regar en épocas de crecimiento. También es bueno contar con abono orgánico, así como con un suelo rico en humus y fresco. 

 

El granado, belleza y sabor

Características sobre el granado

El granado es un árbol frutal, el cual también es reconocido por su carácter ornamental, que lo convierte en una elección cotidiana para vestir el jardín. Es una planta pequeña, razón por la cual se ha vuelto más que habitual su uso como árbol ornamental, en jardines pequeños, variando su altura de 60 centímetros a 2 metros.
Además de su fruto, la granda, la cual madura en otoño, el granado ofrece unas atractivas flores, Plenifloras, de colores rojos, o Albaplenas, de colores blancos. La granada es un fruto sabroso, habitualmente de color amarillo o naranja.
Es posible alcanzar a extraer más de siete kilos de ruta, siempre y cunado el árbol esté bien cuidado y mantenido, asentado saludablemente. Recomendamos no apurarse al momento de la recolección o cosecha de las grandas. Es preferible hacerlo cuando estas se presenten levemente blandas.

Cultivo y cuidados del granado

Si bien el granado no es un árbol que exija muchos y difíciles cuidados, se deben tomar algunas medidas para asegurar su buen crecimiento. En primera instancia, es aconsejable plantarlo a finales de la primavera, con el objetivo de evitar heladas que dificulten su crecimiento.
El clima templado es el ideal para el cultivo del granado, al tanto que es necesario un riego abundante, sobre todo en los primeros meses luego de plantado; luego, debes mantener un riego constante. Los nutrientes ayudarán de buena forma la evolución del granado, así como el compost y estiércol, con los cuales debes fomentar su suelo, en los meses primaverales.
También es importante utilizar un tutor o una guía que dirija su crecimiento, así como atar las ramas del árbol. Cuando el granado esté ya crecido, es importante que acortes los tallos centrales, además de podar las ramas muertas o débiles. Por último, también deberás realizar el despunte de lo brotes que aparezcan lateralmente.

La belleza frutal del ciruelo

Características del ciruelo

El ciruelo es, sin dudas, una de las mejores elecciones que se pueden tomar para darle color a nuestro jardín. El carácter ornamental que ha tomado en los últimos tiempos, acentúan los atractivos que de por si tenía, en referencia a su popular fruto: la ciruela. A su vez, el ciruelo, es un árbol que no necesita de cuidados excesivos ni de mucha experiencia para su cultivo.
Procedente del grupo de las rosaceae, el ciruelo cuenta con muchas variedades dentro de su especie. Algunos ejemplares son arbustos, mientras que otros llegan a ser árboles con alturas de cinco metros. Su belleza no se remite únicamente a una estación del año en particular, sino todo lo contrario. La primavera ofrece hermosas flores rosas y blancas, mientras que en otoño, sus hojas toman un tinte particular.
Terrenos, jardines o huertos, donde sea que se cultive, el ciruelo le dará un toque único de color y belleza, mientras que con la llegada del verano, ofrecerá sus deliciosos frutos. Las ciruelas pueden ser rojas o amarillas, y contienen buenas vitaminas, además de ser útiles para jarabes y mermeladas.

El cultivo del ciruelo

El cultivo del ciruelo es preferible realizarlo a fines del otoño. Las semillas se pueden adquirir fácilmente en cualquier jardinería o vivero. Como decíamos en un principio, no el cultivo del ciruelo no presenta grandes dificultades, así como su mantenimiento, dado que tolera satisfactoriamente diferentes climas. El riego no debe ser abundante, aunque si constante, en pos de que el suelo no pierda la humedad.
Tolera perfectamente las podas, así que también es posible adecuarlo a diferentes espacios, así como a macetas o setos. La sencillez de su cultivo y sus fáciles cuidados, hacen del ciruelo una excelente opción, tanto para dar color al jardín, como sabor a nuestra mesa.

La menta, perfume en el jardín

Características de la menta

Desde el comienzo debemos destacar los atributos más reconocidos de la planta de la menta. El carácter de planta aromática de la menta, la ha convertido en un elemento de uso habitual para la elaboración de cosméticos, esencias y aderezos alimenticios. El intenso aroma de sus hojas es la razón principal de lo dicho.
La variedad más conocida y popular de la menta es la menta negra, la cual es el resultado de la cruza entre la hierba buena y la menta de agua, por la tanto, la menta negra es un híbrido, también denominado como menta piperita.
Esta planta aromática se caracteriza por su capacidad de adaptación a diferentes climas y condiciones naturales, por lo que es posible realizar un cultivo en gran parte del planeta. Es de la familia de las plantas herbáceas, y, si bien no produce frutos, ofrece unas hermosas flores, las cuales se ven acentuadas por la diversa gama de colores que adoptan sus hojas y sus tallos.

Cultivo de la menta

Como decíamos en los párrafos anteriores, la menta se adapta con facilidad a diferentes climas, así como a diferentes tipos de suelo. Si bien determinadas condiciones le resultan más favorables, es una planta que se puede cultivar y puede crecer sin problemas.
Si bien resiste de buena manera las heladas, su cultivo debe ser realizado fuera de esta época. Su cultivo, comienza con el denominado riego de inundación, además de ser fortalecido el terreno donde se plantará con estiércol.
La primavera y el verano son las épocas mejores para cultivar la menta. Sin embargo, si se va a cultivar en una zona de mucha altura, aconsejamos hacerlo en épocas de lluvia. Exige de un riego abundante y constante, de cuatro veces por semana, además de se cuidada frente a las hierbas malas, las cuales deben ser quitadas.

 

El romero, belleza y fragancia

Atributos y virtudes del romero

El primer atributo que debemos destacar del romero, es el agradable aroma que desprenden sus hojas, característica que lo ha convertido en un habitual elemento culinario. Perfume dulce que se ha ganado un lugar cotidiano en muchas mesas, transformándose en un ingrediente corriente.
Igualmente, además de ser una planta aromática, también se abrió camino entre las plantas decorativas. No sólo sus flores, las cuales aparecen en primavera y verano, lo convierten en un excelente arbusto decorativo, sino que sus hojas, los tonos que toman con las estaciones, azules, verdes, ligeramente plateados, ayudan en dicha virtud.
En el jardín o en el terreno, la poda será un elemento importante para que tome la forma que se quiere. El romero puede alcanzar dos metros de altura, por lo que es aconsejable moldearlo de buena manera, con el fin de que tome un aspecto compacto.

Cultivo y cuidados del romero

En lo referente al cultivo del romero, es importante el tipo de suelo. Si bien se adapta de buena manera a diferentes tipos de suelo, lo ideal es que se cultive en un suelo que cuente con un buen drenaje. A su vez, también es más que recomendable ayudarlo con abono, durante los meses de calor, desde primavera a verano.
Otra buena medida que se puede tomar para un mejor cultivo del romero, es la de ubicarlo en un lugar constantemente soleado, es muy importante la cantidad de luz que reciba. Por otro lado, debemos tener cuidado con el viento, así que mientras más resguardado se encuentre, mejor será.
Finalizando, y en relación el riego, aconsejamos regarlo mínimamente durante el tiempo de crecimiento, dado que lo mejor es que cuente con poca humedad el suelo. Igualmente, debemos evitar que se seque. Luego del crecimiento, el riego debe ser moderado. Y, por último, le informamos que el romero tiene la virtud de no sufrir de plagas ni enfermedades.

Plantas de jardín guardamar del segura,daya vieja,san fulgencio,dolores

El jardín es el primer paso para acercarnos a la naturaleza. Varios lectores nos han contado que viviendo en la ciudad e incluso en un departamento, se deleitan y entretienen con unas pocas plantas que sólo pueden tener en maceteros. Cada mañana, las miran, les limpian las hojas, las riegan si lo necesitan y a veces les conversan.
Tener el privilegio de contar con un pequeño terreno en donde colocar plantas de jardín nos involucra en una gran responsabilidad. La experiencia nos dice que hemos cometido graves errores por no saber cuidar esta tierra en que Dios nos puso. La hemos contaminado, degradado y cambiado el paisaje; donde había verdor, hoy reina el desierto, y así nos hemos tomado muchas libertades que ahora estamos lamentando. Pero aún es tiempo para que cambiemos de actitud, acercándonos a la naturaleza de a poquito.

Membrillero, un hermoso árbol frutal

Las virtudes y características del membrillero

 

Las virtudes del membrillero están directamente ligadas con sus características. El valor del membrillero está determinado por ser un árbol frutal, razón por la cual, habitualmente, el cultivo se da por los frutos del árbol. Por otro lado, el membrillero también es utilizado como árbol ornamental, en carácter estrictamente decorativo, y esto radica en las características de su forma. 
El membrillero cuenta con hermosas flores, las cuales aparecen a finales de la primavera. Las hojas y las ramas del membrillero ofrecen una delicada proporción, por lo que convierten a este árbol frutal en una excelente opción estética y decorativa para el jardín.
En relación a los frutos del membrillero, los membrillos, podemos decir que éstos se caracterizan por ser amargos, difícilmente agradables al gusto humano. Igualmente, y como todos conocemos, estos frutos, de forma similar a la manzana aunque más grande, de piel entre amarilla y verde con pelusa, se utiliza para la fabricación de diferentes dulces y postres.

El cultivo del membrillero

En relación al cultivo del membrillero, podemos decir que es un árbol que se adapta de buna manera a diferentes suelos y condiciones climáticas. Igualmente, es más provechoso y seguro cultivarlo en determinados lugares.
Primero, lo ideal es plantar el membrillero en otoño. La buena cantidad de sol es ideal para su crecimiento, así como lo mejor es no cultivarlo en climas extremos y en suelos con buena humedad. Los cuidados que exige el membrillero no tienen grandes dificultades, un cuidado normal es lo que exige. Lo único que podemos aconsejar es una poda en invierno, liviana, además de quitar las ramas muertas.
La cosecha de los membrillos, es ideal realizarlo a fines del otoño, cuando los frutos están maduros.

Las virtudes del granado

Características generales del granado

La característica principal del granado, está determinada por el carácter frutal que tiene. Sin embargo, también se ah convertido en una excelente opción como árbol o planta ornamental, sobre todo para jardines de dimensiones reducidas.
El granado, pudiendo alcanzar dos metros de altura, tiene un límite menor de 60 centímetros. El carácter ornamental, estrictamente decorativo que ha comenzado a adquirir, se basa principalmente en las flores que ofrece este árbol, las cuales se mantienen en los meses primaverales y de verano, para transformarse en frutos al llegar el otoño.
Las flores del granado se presentan en colores blancos y rojos. A su vez, las frutas del granado, amarillas y naranjas, se caracterizan por ser grandes, redondos y, por supuesto, comestibles.

Formas de cultivo y cuidados que requiere el granado

El granado requiere de ciertas condiciones específicas de cultivo, para poder lograr un buen y saludable crecimiento. En primera instancia, y en relación al clima. Es ideal uno templado, pues cualquier extremo será perjudicial para el buen estado del granado.
Es importante evitar las heladas, sobre todo en épocas de los primeros crecimientos de la planta, por lo que aconsejamos plantarlo hacia fines de la primavera. El riego que exige es abundante, así como una buena cantidad de nutrientes. Es preferible plantar y cultivar al granado en terrenos profundos y permeables.
Volviendo al riego que exige el granado, el cual dijimos que debe ser abundante, también debe serlo, y en mayor medida y cantidad, en las primeras épocas de crecimiento. El mejor suelo para el cultivo del granado, es aquel bien abonado con compost y estiércol.

 

El orégano, planta aromática y ornamental

Características generales del orégano

El orégano se caracteriza por contar con diferentes virtudes. Una de las principales radica en su perfume, reconocible aroma que desprenden sus hojas durante todo el año, razón ésta que ha convertido al orégano en una de las principales plantas aromáticas.
A su vez, también es reconocible la funcionalidad del orégano como condimento y aderezo, el cual es utilizado en infinidad de platos y comidas de diferentes partes del mundo. Utilizado el orégano como condimento, es ideal para realzar el sabor de salsas, ensaladas y pizzas.
Igualmente, las virtudes que venimos destacando del orégano no terminan en las ya mencionadas. También tiene virtudes medicinales y ornamentales. En relación a lo primero, a su carácter de planta medicinal, el orégano es útil para problemas digestivos, como antiséptico y para problemas respiratorios. En torno a lo segundo, como planta decorativa, el orégano ofrece hermosas flores, al tiempo que la belleza de sus hojas no queda atrás. Es ideal para jardines pequeños y para adornar en forma de ramilletes.

El cultivo y los cuidados del orégano

En relación al cultivo del orégano, éste es ideal llevarlo a cabo a mediados del invierno. El orégano se adapta de buena manera a diferentes condiciones. Las semillas, colocadas en una maceta, sólo deben ser cubiertas con arena y turba, siempre cuidando que no pierda la humedad.
Es muy importante que reciba mucha luz del sol, intensa y abundante. Es riego es muy importante, sobre todo en los meses de primavera y verano, épocas en donde se produce el mayor crecimiento de la planta. A su vez, en el invierno, la planta del orégano puede ser colocada a la intemperie, siempre y cuando esté lo suficientemente resguardada del viento y las heladas.

Virtudes de las plantas medicinales

Diferentes plantas medicinales

Sin más prólogo, comenzaremos realizando una lista con las plantas medicinales más importantes. El tomillo, el orégano, la salvia, la menta, la mejorana, la albahaca, el romero y la artemisa. Como podemos ver, estas plantas no sólo cuentan con atractivos o virtudes remitidas únicamente a sus propiedades medicinales o curativas.
Entre las plantas mencionadas anteriormente, existen muchas de carácter aromático, por lo que su cultivo en el jardín ofrecerá un perfume constante. A su vez, también ofrecen, más de una de estas plantas, atractivos estéticos, que le adjudican un gran valor ornamental.
Por estas razones es que el cultivo de las estas plantas medicinales, no sólo será provechoso a fin de su valor medicinal, sino que otorgará diferentes fragancias, así como un hermosos aspecto al espacio donde se las plante.

Virtudes de las plantas medicinales

El tomillo es una planta que ofrece beneficios para los problemas gástricos y digestivos. Es una planta aromática, al cual no exige mayores dificultades de cultivo. El orégano, es ventajosos para el funcionamiento del hígado de la vesícula biliar. También ayuda a la digestión, y, como todos sabemos, es más que útil como condimento de muchos platos y comidas.
La salvia es buena para al digestión, además de tener virtudes sedantes. También es buena para condimentar y aderezar diferentes comidas. La menta, es beneficiosa para aliviar diferentes dolores, sobre todo los dolores menstruales. Ayuda al aparato digestivo, además de ser buena como condimento.
La mejorana, es una planta recomendada habitualmente como ayuda tratamiento contra la anorexia, pues cuenta con el beneficio de abrir el apetito. Al igual que todas las plantas mencionadas anteriormente, la mejorana también ayuda al funcionamiento del aparato digestivo. La albahaca, alivia dolores de estómago, es útil para abrir el apetito y para el estreñimiento.
Por su parte, el romero, planta aromática, cuenta con beneficios gastrointestinales, combate el reuma, los nervios y diferentes dolencias. Por último, nos queda la artemisa. Esta planta estimula el apetito, ayuda a la digestión y combate el mal aliento, diarreas y es beneficioso para el funcionamiento del hígado.

plantas de jardin : Carex

Los atributos de la Carex

La Carex es una variedad de gramínea ornamental, también conocida como césped japonés, usada con bastante frecuencia en diferentes tipos de diseños de jardines y decoración de los mismos. Esta planta, de la cual se puede encontrar una enorme variedad de especies, es más que recomendable en diferentes puntas del plano decorativo.
En primera instancia, debemos resaltar su virtud al momento de ser colocadas en canteros, así tanto como en macizos. En estos últimos en donde se manifiesta de mayor manera su calidad, dado que es una especie de planta recomendable para la combinación con otras, sirviendo como un muy buen complemento para otras plantas y flores.

La estética de la Carex

La Care es una especie que habitualmente alcanza 20 centímetros de altura, pudiendo llegar a los 30. sus hojas son alargadas, con bordes agudos, y estructura rígida. A su vez, otra de sus características más importantes, es que crece de forma muy rápida, por lo que si te decides por cultivarla, verás los resultados casi de inmediato.

Su cultivo

Así como ocurre con toda especie y variedad de planta, la Carex requiere de determinados aspectos ambientales para su mejor crecimiento y salud. En primera instancia, todas las gramíneas requieren de buenas dosis de luz natural, por lo que es imprescindible que se encuentre con regularidad bajo los rayos del sol.
Por otro lado, también se puede señalar que su mejor adaptación y crecimiento se da en lugares templados, zonas de entre 11 y 25 grados.
En tanto al riego, la regularidad de éste dependerá de la estación de turno. En el verano, y si las lluvias son escasas, es conveniente triple riego semanal. En las estaciones frías, habitualmente basta con uno sólo por semana.