.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Consejos en la compra de su bomba sumergible

La función principal que cumplen las bombas para piscinas, ya sean éstas sumergibles o de superficie, es la filtración y recirculación del agua. Como dijimos anteriormente, esta es una tarea muy importante para el correcto mantenimiento de nuestra piscina y es por ello que contar con la bomba adecuada resulta poco menos que esencial. A modo de guía, y más allá del tipo de bomba que se desee instalar, el consejo es que cumpla con las siguientes características: deben traer incorporado un sistema de protección térmicala temperatura máxima en la que deberían trabajar es de 35ºC), además de contar con un eje (donde va colocado el motor) de acero inoxidable, mientras que el resto de sus partes también deberían ser resistentes a la corrosión. Asimismo, es aconsejable elegir bombas que no demanden un mantenimiento demasiado exhaustivo y que no requieran de herramientas especiales para su instalación. Aún así, siempre será necesario un mantenimiento mínimo, para asegurarnos de que el equipo funcione correctamente. De este modo, se recomienda limpiar periódicamente el filtro de la bomba y vaciarla durante los períodos de bajas temperaturas o inactividad prolongada. También es aconsejable, en el caso de las bombas sumergibles para piscinas, que los filtros que traiga la bomba sean de acero inoxidable, con el fin de evitar que cualquier cuerpo extraño ingrese en la bomba y pueda averiarla (es muy común que la suciedad obstruya la turbina de la bomba y ésta termine quemándose). (puede que estén expuestas a temperaturas muy altas o bajas, pero tengamos en cuenta que
Afortunadamente, existe una gran variedad de tipos de bombas y es posible encontrar uno para cada tipo de piscina, sea ésta desmontable, de hormigón, pequeña, mediana o incluso de gran tamaño. Las ventajas de las bombas sumergibles es que resultan muy útiles en su facultad de poder ser utilizadas para limpiar el fondo de la piscina (aunque, por otro lado, trasladarlas constantemente de un lugar a otro puede resultar perjudicial para su funcionamiento), mientras que las bombas de superficie se colocan a unos pocos metros de la piscina, generalmente dentro de un cubículo protector especial. Se ha comprobado que no existen diferencias en cuanto al rendimiento de estos dos tipos de bombas para piscinas, aunque las bombas sumergibles cuentan con una mayor demanda y reputación, principalmente a causa de su doble función. En cuanto a los tamaños de las bombas, por lo general esto estará directamente relacionado con el tamaño de la piscina en la que sea instalada y el caudal de agua por hora que se pretenda manejar.
En los últimos años, y en parte gracias a los importantes avances logrados en los accesorios para piscinas, se ha desarrollado un novedoso sistema de bombeo, el cual funciona a partir de la energía solar. Este tipo de bombas son sumergibles y reciben la energía de unos paneles de energía solar, que se encuentran ubicados a unos pocos metros de la piscina, y con los cuales están unidos mediante conexiones bajo tierra. Este sistema aún no ha sido completamente desarrollado, pero supone un gran avance, ya que elimina del todo el gasto de energía eléctrico generado por la bomba, aunque, por otro lado, presenta el problema de cualquier sistema que funcione a base de energía solar: sólo podremos contar con él mientras el cielo esté medianamente despejado y la bomba pueda recibir la luz del sol.

Tipos de bombas ciudad quesada,benijofar,formentera del segura,rojales

Básicamente, existen dos categorias de bombas: aquellas que pueden bombear aguas limpias (es decir, agua para consumo doméstico, agua de mar o agua tratada con cloro y otros productos) y aquellas que bombean aguas sucias (agua procedente de cañerías o pozos sépticos).  Las bombas que nosotros utilizaremos son, desde luego, las que bombean agua limpia. Este tipo de bombas son denominadas centrífugas y dentro de esta categoría podemos encontrar diferentes tipos de bombas, aunque todas son igualmente utilizables en una piscina. Además, las bombas para piscinas pueden ser sumergibles o de superficie, aunque las primeras son las más comunes y requeridas por la mayoría de los usuarios de piscinas.

Bombas sumergibles para piscinas almoradi,daya nueva,el saladar,san jose,san isidro

Las bombas sumergibles para piscinas son uno de los accesorios para piletas de natación que cumplen un rol fundamental para el cuidado de las mismas. Aunque no es el mantenimiento del agua de las piscinas la única función que cumplen, ya que las bombas sumergibles para piscinas también pueden ser utilizadas para procesamiento de alimentos, lavado de automóviles, calentamiento del agua de piscinas, riego y tareas de jardinería, etc. Nosotros nos centraremos, claro está, en las bombas sumergibles que se emplean en funciones relacionadas con la circulación y filtración del agua de las piscinas. Aún así, es importante saber cuál será la función específica que cumplirá la bomba, para así poder escoger la más adecuada.

Instalación y función filtros deportivos cox,callosa de segura,rafal,algorfa,montemar,loma de las lagunas

Los filtros deportivos tienen un accionar como instalación sencilla; el agua es aspirada desde el fondo de los estanques a través de la toma y de la superficie por medio de los skimmers; es así como llega al filtro utilizando conducciones provistas de válvulas. Esta agua vuelve luego a la piscina por medio del sistema de retorno, el mismo se instala en el lado opuesto a la toma y el skimmer, así se brinda una total renovación del agua.

El filtro posee una carga de arena silícica, la misma hace circular el agua en sentido descendente y es la encargada de retener la materia que se desea filtrar; al cabo de un tiempo de uso, los filtros deportivos deben ser lavados correctamente debido a que la arena se habrá obstruido con la suciedad lo que impedirá en un futuro el paso del agua. Estos aparatos son muy sencillos de instalar, para que obtengamos un buen funcionamiento deben ser colocados lo más cerca posible de las piscinas y a un nivel de 0,50 metros por debajo de la superficie de agua; como consejo decimos que no debe utilizarse tubería de hierro para el empalme de la válvula selectora, para esto es conveniente el plástico o el teflón.
Los filtros deportivos están fabricados con materiales más que confiables; actualmente todos ellos están construidos en acero inxidable y son tratados en su interior para evitar la corrosión; vienen equipados con una única válvula que nos permite realizar todas las operaciones necesarias que involucren al aparato. Posee circuitos auxiliares que permiten filtrar los niveles mínimos de agua y bombas centrífugas de gran potencia para grandes caudales de agua.

Capacidades filtros deportivos la campaneta,san bartolome,redovan,san carlos,granja de rocamora

Los filtros deportivos poseen ciertas características compartidas con los filtros comunes, la diferencia radica en el volumen total de agua a tratar; las tareas básicas de estos artefactos son, entre otras: retrolavado, filtrado, enjuague, desagotamiento y recirculación. Como mencionamos previamente, las dimensiones del filtro dependerán de la totalidad de líquido que albergue el natatorio y del tiempo previsto a recircular esta cantidad; aunque no existen parámetros de tiempo pre-establecidos, se recomienda que los tiempos de recirculación se fijen entre 6 y 8 horas. Las bombas no deben trabajar forzadas bajo ninguna circunstancia, es muy común observar filtros inadecuados en natatorios de grandes dimensiones, esto suele ocurrir por ignorancia, si no somos entendidos en el tema debemos buscar asesoramiento con profesionales que nos indiquen qué tipo de filtro deportivo necesitamos. Cuando instalemos el correcto, podremos notar que la bomba no deberá funcionar constantemente lo que significará un gran ahorro económico en consumo de energía alargando la vida útil del artefacto.
La clave en una piscina es saber comprar sus componentes, éstos no sólo deben ser los adecuados sino que necesariamente deben representar ahorros de energía, de lo contrario mantener una pileta sería casi imposible. La filtración es sólo un simple trabajo que debe realizarse para mantener el agua limpia y saludable, al mismo se lo debe acompañar con un tratamiento químico a base de alguicidas y cloro para conseguir el fin buscado. Es algo muy común pensar que podemos adquirir una máquina que realice todo el trabajo, hasta el punto que confundimos “filtro” con “depuradora”; esta última es la conjunción de los tratamientos químicos y físicos que debemos realizar para mantener el agua sana.

Los filtros deportivos rincon de bonanza,monte pinar,molins,benejuzar

Las piscinas deportivas como recreativas deben ser tratadas de formas muy particulares, en especial cuando nos referimos a los sistemas de filtración, depuración y a los químicos que empleamos para eliminar las bacterias y demás microorganismos. Es clave contar con un buen sistema de filtrado, y cuando decimos “un buen sistema de filtrado” hablamos de filtros y bombas que correspondan a los caudales con los que nos manejamos en nuestro natatorio, es decir, que el equipo pueda administrar el caudal de agua completo en un tiempo deducido de una relación variable pero que corresponde a los metros cúbicos de la olla de profundidad construida y la cantidad de individuos que utilizan la instalación a diario.
Los filtros deportivos están destinados tanto a este tipo de natatorios como a los domésticos de gran envergadura, se calcula que para que los mismos funcionen adecuadamente deben instalarse a una distancia de 15 metros del estanque, de lo contrario nos veríamos con problemas de mantenimiento y de deficiente depuración.

Ventajas electrobombas

La utilización de una electrobomba para piscinas nos ofrece muchas ventajas y muy significativas; entre las más destacadas decimos que nos permite regular la temperatura según nuestros deseos con un gasto energético bastante bajo. Gracias a que posee ventiladores integrados, la fuente de calor queda situada en el lugar de instalación, por lo tanto, con una bomba de calor aire-agua los gatos de instalación y mantenimiento se ven reducidos. Es posible climatizar a temperaturas exteriores de -10ºC; la energía ambiental se utiliza de modo eficiente para generar calor, es un sistema de calefacción independiente ya que cuenta con depósito de aire y de conexión de gas. Las electrobombas son fáciles de instalar y mantener, su funcionamiento es silencioso debido a que cuentan con compresores y aislantes acústicos, su gasto económico mínimo ronda los 5kw y posee un cambiador de calor de titanio de serie para que sus procedimientos sean seguros a calidades de agua diferentes. Todas estas ventajas son las que hacen de este dispositivo un climatizador confiable, económico, duradero y seguro para cualquier tipo de natatorio.

Caracteristicas electrobombas

Antes de proceder a explicar la climatización del agua mediante estos dispositivos, es fundamental que expliquemos qué son y cómo funcionan; las electrobombas tanto sumerjibles como de superficie son bombas de calor que se utilizan para calentar el agua de las piscinas. Actualmente son el medio más económico para esta tarea y de allí su creciente auge; el funcionamiento de este artefacto, como el de frigorífico, se basa en la capacidad de fluidos refrigerantes que se vaporizan y se condensan a temperatura ambiente. El fluido empleado en una electrobomba era al comienzo de R22; pero luego éste fue reemplazado por gases de sustitución como el R407C, con cualidades inofensivas para la capa de ozono; este aparato se instala en el circuito de filtración de la piscina y es el grupo de filtración de ésta lo que permite que el agua circule en el intercambiador de la electrobomba.
Su funcionamiento es bastante sencillo de explicar, el líquido refrigerante circula por el intercambiador que, luego de captar las calorías del ambiente, será recalentado por el compresor distribuyendo el calor al agua que se encuentra en la piscina. Con respecto a la energía que se necesita para que una electrobomba funcione es muy poca, tan solo para asegurar la circulación de su gas refrigerante a través de los diferentes elementos del circuito. Debemos remarcar que a temperaturas aproximadas a 0ºC o 1ºC, el rendimiento de este dispositivo se torna débil y que, por ende, el calentamiento de una piscina al aire libre es difícil de asegurar; de todas maneras si ésta se encuentra protegida con una cubierta se puede prolongar la temporada de baño por varios meses.
El calor fluye por naturaleza, no obstante, la electrobomba es capaz de forzar el flujo de calor en sentido contrario, utilizando una cantidad de trabajo pequeña; ésta puede transferir el calor desde las fuentes naturales del entorno a baja temperatura (aire, agua o tierra) hacia las dependencias interiores que se deseen calefaccionar. Este tipo de bomba utiliza dichos recursos para trasladar el calor hacia los natatorios; dicho modelo puede utilizarse tanto para climatizar viviendas como piscinas, es bastante versátil y duradero pero su costo es muy alto y es por eso que todavía no se ha generalizado su uso. Existen diferentes sistemas para calentar una piscina, pero lo importante aquí es encontrar el adecuado que no solo sea eficiente sino también económico; si comparamos todos los medios que el mercado nos ofrece nos daremos cuenta de la electrobomba es la solución ideal.

Electrobombas los montesinos,los desamparados,ameva,hurchillo,jacarilla

Las piscinas poseen una particularidad que hace años atrás parecía imposible de logar: la posibilidad de disfrutarla durante todo el año; esto se logró gracias a los técnicos que, durante años, buscaron la forma de climatizar el agua de manera eficiente. Las electrobombas fueron la primera solución, luego se intentó incursionar con la energía solar sin éxito que justifique la inversión hasta fines de los 90’; pero en este escrito haremos énfasis en el uso y las ventajas de tener una piscina climatizada empleando un bomba de calor, hasta el momento el método de climatización más utilizado por los usuarios de piscinas.

Tipos de manómetros

Existen distintos tipos de manómetros que nos sirven para determinar distintos tipos de presión: absoluta, diferencial y el vacío; en algunos casos muchos de ellos pueden medir la presión tanto de líquidos como delaire que suele quedar estancando en los filtros. Actualmente, estos artefactos están dirigidos por un microprocesador, lo que garantiza una alta precisión y fiabilidad; su tiempo de respuesta es breve y su carcasa es resistente al polvo y al agua. Los manómetros cuentan con múltiples rangos de medición; los más tecnológicos nos brindan la posibilidad de trasmitir los datos recogidos hacia un ordenador, laptop o impresora, o bien, a una memoria interna.
Indiferentemente de los tipos de artefactos que utilicemos todos poseen las mismas funciones indispensables: revisar y alertar sobre la presión de agua en los filtros. Los más tecnológicos revisan que el tiempo de filtrado de la piscina sea el adecuado ya que en un máximo de 8 horas debe bombear el volumen total del agua. Lo normal es que el filtro de un natatorio hogareño funcione 6 horas de manera ininterrumpida, pero existen casos en donde las piscinas se encuentran expuestas al sol y es allí en donde el proceso se extiende unas dos horas más.
Como mencionamos previamente, el concepto de manómetro aquí nos indicará cuando lavar las arenas del filtro; en caso de que éste falle, debemos cerciorarnos por nosotros mismos, al cabo de un tiempo, que las arenas estén en buen estado. ¿Cómo notar esto?, muy fácilmente: si después del lavado de arena el visor del filtro nos sigue mostrando que ele agua está turbia o si los retornos son débiles, entonces la arena no ha sido eficazmente higienizada. Los manómetros indican que dichas arenas deben ser cambiadas cada 2 o 3 años, esto dependerá siempre del uso del filtro; si contamos con uno de cartucho de papel, entonces tendremos que cambiarlo una vez al año.

El uso de estos artefactos es fundamental si queremos conservar la vida útil de las piscinas y aunque muchos ignoren su utilidad, los manómetros son los responsables del total de la composición de las piscinas. Si ellos fallan, fallará todo el sistema: los filtros no harán su trabajo, las depuradoras no limpiarán el agua eficientemente y las bombas bombearán el agua a una menor velocidad. Es por eso que siempre debe revisarse que el manómetro funcione correctamente ya que sus errores pueden costar altas inversiones en reparaciones de accesorios. Los más recomendados son los modelos digitales; también pueden utilizarse dos manómetros (uno auxiliar) en los filtros para corregir las fallas que alguno de ellos pueda tener.

Qué es un manómetro

Antes de mencionar las utilidades y modelos de los manómetros es necesario que definamos qué es y para qué sirve este aparato; el manómetro es un instrumento que se emplea para medir la presión del sistema de filtración. Su importancia radica en que es el único dispositivo del natatorio que nos indica cuando debemos lavar el filtro; al momento en que la presión llega a 1kg/ cm.2, significa que la arena del filtro debe ser lavada. Decimos que esta herramienta es crucial en el funcionamiento del estanque debido a que evita un posible desperfecto o rotura en los filtros como también resguarda la estructura y los materiales de construcción de las piscinas.

Manometros san miguel de salinas,torremendo,la siesta,pinomar


Existen diversas formas de mantener una piscina, cada una de éstas dependerá del tipo de material que se haya utilizado en su construcción; al mismo tiempo el mercado nos ofrece diversos accesorios destinados a proteger la estructura de las piletas. El manómetro, las depuradoras, los filtros y las bombas son sólo algunas de las herramientas que empleamos para lograr que nuestra agua tenga la presión adecuada y la higiene necesaria para así disfrutar de un baño agradable. El manómetro es un instrumento crucial cuando del agua se trata; su concepto se reduce a informarnos si la presión de la misma es correcta o está excedida; gracias a los manómetros podemos mantener libre de daños a las paredes de los estanques que suelen dañarse al padecer una mayor presión de agua de la que pueden soportar.

Filtros de Carbón Activo pueblo principe,punta prima,los balcones,casas rebate

Son muchas las formas o alternativas con las que contamos a la hora de higienizar el agua de nuestra piscina, de hecho, en nuestro sitio hemos mencionado algunos sistemas eficientes para mantener el agua en perfectas condiciones. En este artículo haremos referencia a una opción innovadora dentro del mundo de la filtración de piscinas: los filtros de carbón activos, también conocidos como filtros de carbón activado; los mismos funcionan por el mismo principio que el filtro de arena, la diferencia radica en los elementos filtrantes y su finalidad. El carbón activado es un material con infinidad de agujeros microscópicos que captura y rompe moléculas de casi la totalidad de los contaminantes presentes en el agua; los filtros de carbón activo se diseñaron en principio para remover cloro, olores y demás químicos orgánicos. Se utilizaban para filtrar el agua y convertirla así en agua potable sanitaria y debido a su gran eficiencia, éxito y expansión, se comenzó a probar en los estanques resultando igual de eficaz; se aconseja utilizar los filtros de carbón activado con un pre-filtro y un post-filtro; la función del prefiltro es retener impurezas o partículas en suspensión prolongando así la vida de las partículas del carbón activo.
La función del post filtro, por su parte, es retener las partículas de carbón activo y evitar su paso al agua; estos filtros basan su funcionamiento en un proceso electro-químico conocido por adsorción; el mismo consiste en adherir las moléculas de determinadas impurezas en las partículas de carbón, su efectividad dependerá del tipo y la cantidad de partículas de carbón contenido en él. Puede decirse que hasta el momento contamos con dos tipos de filtros de carbón activo: carbón activado en polvo y carbón activado granular; el primer efecto de cualquiera de estos dos filtros sería netamente mecánico de retención de partículas de diámetros relativamente grandes, algo que generalmente se obvia ya que dichos filtros se colocan después de los de arena implicando que el agua se encuentre libre de sólidos en suspensión. En cuanto al agotamiento de los filtros de carbón activados decimos que éste se genera a través del agotamiento hasta llegar al fondo; es posible obtener una regeneración si lo calentamos a altas presiones en ausencia de oxígeno para evitar la combustión, pero dicho proceso es extremadamente costoso. El carbón de este tipo es un gran catalizador en las reacciones de cloro libre y la cloramina con el agua para poder producir ácido clorhídrico y oxígeno en la primera, mientras que nitrógeno y ácido clorhídrico en la segunda, es así como reducimos el contenido de cloro libre en el agua de la piscina. Al igual que los filtros de arena, los filtros de carbón activado cuentan con sistemas de distribución permitiendo que el agua se higienice de manera homogénea y no por partes. Los componentes básicos de este filtro incluyen: llaves de cierre rápido para filtración y retrolavado, boca de visita superior, manómetro de presión, vidrio de observación de lavado, válvula de seguridad y una boca de vista inferior para descargar el material filtrante.

Ventajas limpiafondos robots automaticos dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia

Los limpiafondos robotizados a diferencia de los manuales nos brindan miles de ventajas, entre ellas una limpieza absoluta sin que perdamos tiempo nosotros sin tener que obsesionarnos por la limpieza. Son capaces de remover hasta una línea de pelo en el agua; nos ahorra horas de climatizador, debido a que al no desechar el agua no debemos agregar agua fría. Ahorramos a su vez en productos químicos ya que contaremos siempre con agua en prefecto estado; estos limpiadores son recargables y pueden controlarse fácilmente debido a su interfaz inteligente. Su control remoto es inalámbrico y por el mismo se programará y controlará la navegación del artefacto sin realizar intervenciones manuales; estos dispositivos poseen varios programas de limpieza que se adaptan a cualquier tipo de piscina y son capaces de trabajar en estanques que poseen más de 15 metros de largo. Por último debemos mencionar que su software hace que el proceso de limpieza sea más eficiente, asegurándonos una total higiene.

Limpiafondos robots automaticos el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada,

La tarea del limpiafondos es muy sencilla en esencia; al fin y al cabo, como su nombre lo indica, se encarga de limpiar la suciedad que se encuentra en el suelo de los estanques a través de cepillos y succión; pero aunque esta tarea sea fácil, no a todos nosotros nos gusta realizarla. Por eso, los fabricantes de accesorio para piscinas se encargaron de solucionarnos el problema; actualmente podemos encontrar en el mercado limpiafondos de piscinas robotizados, es decir, artefactos inteligentes e inalámbricos capaces de desempeñar esta función sin ningún tipo de contrariedades. Aunque existen distintos modelos con más o menos aplicaciones, los limpiafondos robotizados comparten ciertas características, entre ellas, componentes reforzados, softwares de autoaprendizaje, estructura robusta de piezas móviles, doble maniobrabilidad del motor, indicador inteligente que nos avisará cuando se ha tapado su bolsa de filtro, control remoto, etc. La mayoría de los modelos, al ser inalámbricos, son capaces de limpiar piscinas de cualquier formato, incluso las curvas y los rincones proporcionándonos un incomparable sistema de limpieza. Estos robots inteligentes nos otorgan una limpieza profunda, tanto de la superficie del agua como de las paredes del estanque, fueron diseñados con el objetivo de remover absolutamente toda la basura de los natatorios garantizando, a la vez, una excelente calidad de agua, higiene y nitidez.

Limpiafondos y robots piscinas torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyosa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier


Las piscinas son un elemento maravilloso en cualquier hogar: son las que nos brindan horas de relax, confort y una salida rápida al calor que tanto nos agobia en el verano; pero como toda estructura la misma necesita un correcto mantenimiento para aprovecharla al máximo y para alargar su vida útil. Para eso, las casas especializadas en construcción de estanques nos brindan una amplia gama de accesorios para realizar un correcto mantenimiento del natatorio; pero entre ellos encontramos uno que es fundamental, el limpiafondos. Hoy día, por suerte, se ha avanzado mucho en este sentido, y el proceso manual de pasar un limpia fondos puede obviarse con la llegada de los robots: los limpia fondos automaticos.
Este artefacto es el elemento crucial, junto con el sistema de filtrado, para mantener nuestra piscina en condiciones de ser utilizada sin correr riesgos de higiene; para utilizarlos debemos conectarlo a la toma independiente de limpiafondo que estará situada en una de las paredes del estanque. Dicha boca de conexión siempre deberá situarse bajo el agua, a nos menos de 20 cm; antes de conectar la manguera deberemos sumergir el cepillo del limpiafondo y hacer entrar agua en la manguera hasta que la misma se llene. Luego tendremos que poner la manija de la válvula multivía en el modo “desagote” y por último, poner en marcha la bomba abriendo la correspondiente válvula de succión de este aparato. Este es el simple proceso que realiza un limpiafondo de una piscina. En dicho procedimiento, el agua sucia es enviada al desagote, produciéndose así un descenso del nivel de agua en el estanque y por esto se deberá llenar nuevamente hasta alcanzar el nivel deseado. En el caso particular en donde el estanque no se encuentre tan sucio, podremos utilizar este artefacto en posición de filtrado, si lo hacemos, notaremos que el agua no se enviará al desagote pero tendremos que realizar un lavado cuando terminemos la operación de limpieza del fondo. Esto se debe a que la suciedad que retiramos de dicho lugar se encuentra retenida en el filtro.