.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Toldos de piscinas crevillent,novelda,el pinoso,san vicent del raspeig

Las piscinas necesitan de un cuidado especial, aunque la correcta limpieza regular ayuda al mantenimiento de sus estructuras como del agua que se encuentra en ellas, es fundamental optar por algún accesorio que colabore con las tareas de mantenimiento. Los toldos de piscinas fueron ideados justamente para contribuir al resguardo del agua de los natatorios; pero no existe un único toldo, el mercado nos ofrece una amplia variedad de modelos y materiales que se adaptan a todas las dimensiones de los estanques. Los toldos son una excelente opción para cerrar ambientes o proteger estructuras tales como ventanas, patios o piscinas; los hay de distintas clases: básicos, electrónicos e inteligentes; los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta antes de adquirir no será únicamente el modelo sino las aplicaciones que éste nos ofrecerá.

Tipos de toldos y sus caracteristicas

Los toldos de piscinas pueden tener las mismas funciones pero esto no implica que su funcionamiento sea compartido; se aconseja recorrer todas las casas fabricantes de toldos posibles para establecer posniveles de calidad y las prestaciones como garantías. Una vez que hayamos elegido el toldo de piscina, debemos contactar a un técnico especializado para que no sólo realice la colocación del mismo sino también para que nos aconseje sobre su orientación. Si un toldo es costoso esto no implica que nos brindará buenos resultados; debemos analizar todas las posibilidades cuidadosamente para que la elección resulte satisfactoria, actualmente podemos comprar distintos modelos de toldos de piscinas y cada uno de ellos posee características particulares: protecciones contra el viento, el agua, el sol y funciones decorativas. Hay tipos de toldos de piscinas fijos o rebatibles con armazones de fierro o metal; empero, los de punto recto son los más utilizados, están compuestos por un sistema de brazos frontales abatibles que puede estar reforzados por muelles para ejercer una mayor resistencia contra el viento.
Los de tipo cofre son de lona y sus brazos están protegidos por un cajón de aluminio, éstos pueden guardarse cuando no son utilizados; este tipo de toldo es muy aconsejado para aquellas zonas en donde los agentes externos son muy fuertes o en donde las lluvias son muy intensas. Se anclan en el techo y pueden colocarse en dos posiciones: de forma separada, extendiendo los brazos o de manera perpendicular como una persiana de tela. Los toldos de piscinas de tipo monobloc se encuentran montados sobre una barra cuadrada que le brinda una mayor resistencia a la tela porque se ubica de forma más tirante; estos toldos son perfectos para piscinas de grandes dimensiones. Por último tenemos los accesorios, entre ellos están los brazos extensibles, su gran ventaja radica en la capacidad de adaptación a cualquier espacio, se utilizan para otorgar diferentes grados de protección al espejo de agua. Cabe destacar que en la mayoría de los toldos de piscinas puede incluirse un motor para acrecentar sus funciones; existen distintas formas de accionar esta estructura: de modo manual, de forma motorizada o automática. En algunos modelos se aconseja motorizar el toldo para garantizar la comodidad como la seguridad; el mercado nos ofrece motorreductores tubulares que se usan para enrollar el toldo que ya está incorporado en el rollo. Este sistema es muy práctico y consta de cuatro partes: caja reductora, motor eléctrico, fines de carrera y un freno eléctrico.

Toldos de Lonas

Los toldos de piscinas son estructuras que suelen incluir lonas, entre las más comunes podemos nombrar las acrílicas, las vinílicas, las microperforadas y las mallas tejidas de media sombra. Las primeras están elaboradas con tejidos europeos, se caracterizan por ser muy decorativas, resistentes, livianas y traslúcidas; sus colores pueden ser lisos o rayados y son ideales para toldos de brazos invisibles, su duración estimada es de 10 años. Las lonas microperforadas se utilizan como pantallas solares reemplazando a las lonas tradicionales, utilizándolas el factor solar se reduce hasta en un 10%; la media sombra es clásica, viene en distintos porcentajes de sombreado y colores. Por último, las lonas vinílicas, están hechas de PVC y reforzadas con tejido de poliéster, son económicas y pueden soldarse lo que las hace en 100% impermeables.

Guarda perimetral para piscinas agost,monovar,elda,petrer,agost,busot,villajoyosa

Haremos referencia a un elemento útil pero también ornamental que muchas de las piscinas modernas poseen actualmente: nos referimos a la guarda perimetral; ésta puede encontrarse en el mercado en varios modelos y confeccionada principalmente en mosaico veneciano. Su utilidad no es menor: se relaciona principalmente con la limpieza del natatorio ya que, por su acabado, las marcas de los niveles del agua no se plasman en ella. Además, es un accesorio decorativo que comienza a imponerse en estilos y motivos diferentes, dandole una personalidad diferente al natatorio. Lo cierto es que aumenta el estilo y calidez de la piscina, sobre todo cuando su diseño acompaña el entorno del jardin del hogar

La importancia de la decoración

Al momento de comprar una piscina, su decoración juega un papel preponderante ya que es a través de esta acción que alcanzamos aspectos como elegancia, estilo y personalidad; pero la pregunta más común entre los individuos es ¿”Cómo logramos otorgarle estos atributos a nuestro natatorio?”, la respuesta es más sencilla que la pregunta en sí: con un buen revestimiento. La guarda perimetral para piscina es uno de los accesorios más utilizados debido a que combina dos aspectos que son fundamentales: estética y funcionalidad; como dijimos antes, ésta suele diseñarse en mosaico veneciano, llamado también venecita cuyo componente principal es el vidrio. Estas guardas son un arte fascinante y aunque nos resulte difícil creerlo, el mosaico que la compone tuvo su nacimiento en el siglo III antes de Cristo y hasta el día de hoy posee una importancia de gran nivel; actualmente la guarda perimetral en mosaico veneciano es el revestimiento más utilizado ya que su facilidad de adaptarse a varias superficies le ha otorgado características tales como: resistencia, calidad y durabilidad; este material noble posee un 100% de impermeabilidad. El arte veneciano cuenta con una amplia gama de colores, logra diseños artísticos y exclusivos para cada proyecto como así reproducir e interpretar las necesidades de los bañistas sin límites de color o diseño.
La guarda perimetral para piscinas en mosaico veneciano empezó a fabricarse a partir de 1960 de manera ininterrumpida, con el correr de los años mutaron muchas de sus propiedades, hasta su nombre, actualmente “venecitas”. Aunque para muchos este es un simple accesorio decorativo para natatorios, desde su creación fue considerada como una forma de arte; en su fabricación se emplea la misma técnica milenaria utilizando componentes de origen natural fundidos a temperaturas superiores a los 1,400ºC. Dicho proceso de fabricación es único y distinto a cualquier otro tipo de proceso de fabricación de vidrio o de reciclado de éste. Con respecto a la decoración, podemos decir que es un elemento diferenciador ya que cuenta con 40 colores que incluyen la gama de primarios hasta las tonalidades menos frecuentes, veteados y mezclas. Esta amplitud cuenta con la ventaja de poder variar los porcentajes de las mezclas, efectuar combinaciones y dibujos personalizados, es así como trabajamos con los mosaicos venecianos de la misma forma que lo haríamos con la pintura.
La versatilidad estética de la guarda perimetral hecha de este tipo de mosaico nos permite lograr múltiples propósitos decorativos, además no posee poder de absorción, no es poroso y resiste los cambios bruscos de temperatura sin mencionar que los colores no se alteran o deforman por efecto de la luz o el tiempo.

Ventajas

La guarda perimetral para piscinas confeccionadas en mosaico veneciano o "venecitas" es eterna y este efecto se consigue con un mantenimiento casi nulo, es de fácil limpieza, sólo debe utilizarse una solución de ácido muriático y agua en proporción de 2 a 10 para evitar dañar el material. Como las guardas están diseñadas en piezas pequeñas, son mucho más simples de colocar, en algunos casos ya vienen en soportes moldeables lo que hace que se adapten perfectamente a las superficies curvadas. Su amplitud de colores y modelos nos asegura que no encontraremos un mejor revestimiento, podemos conseguir infinidad de combinaciones, incluso de tonos dispuestos en forma aleatoria.

Lavapies xixona,sax,villena,castella,ibi,onil,alcoy,cocentaina

A todos los que somos amantes del agua nos gusta aprovechar nuestra piscina al máximo, pero cuando decimos “aprovechar”, también nos referimos a que no basta únicamente con mantenerla llena, sino que ésta debe permanecer limpia. Son muchos los casos de patologías que se presentan en las épocas estivales y podemos asegurar que no son mera coincidencia; la falta de higiene, el exceso de productos químicos o insuficientes desinfecciones son los causantes de problemas tales como irritación en la piel, diarrea, afecciones pulmonares, picazón en los ojos, y muchas otras. Existen medidas preventivas que debemos seguir religiosamente antes de introducirnos en un estanque, entre ellas es utilizar el lavapies; más de una vez hemos escuchados a bañistas decir que el uso de la bandeja lavapies o la revisación médica no tiene importancia, pero esta idea es errónea. La utilización de estas medidas preventivas ha demostrado ser muy eficaz y evitar muchas enfermedades comunes a las piscinas como también mejorar sus condiciones de higiene.

Su importancia

Aunque nos cueste creerlo la bandeja lavapies data de hace mucho tiempo atrás, más específicamente de la época de Jesús; su uso no ha cambiado en absoluto, es un accesorio que se emplea únicamente para lavar los pies. En la cultura occidental estamos acostumbrados a utilizarlo cada vez que queremos darnos un baño en un estanque pero en otros continentes, la bandeja lavapies posee una importancia mayor; para muchas personas el lavarse los pies antes de comer como antes de entrar a un sitio determinado es fundamental y demuestra buena educación. Volviendo a las piscinas, decimos que este elemento simple forma parte de una serie de medidas preventivas para mantener los estanques en optimas condiciones de higiene; de acuerdo a varias investigaciones realizadas en el ámbito acuático, durante el verano, los resultados demostraron que la mayoría de la suciedad que se introduce en los estanques es trasladada hasta allí a través de los pies.
Tiempo atrás, el uso de lavapies no era una exigencia sino una alternativa, pero debido a que la proliferación de bacterias se hacía presente, se intuyó que la suciedad de los pies tenía algo que ver con este fenómeno. Actualmente, en especial si acudimos a piscinas municipales, estamos obligados a higienizar nuestros pies antes de adentrarnos a cualquier tipo de pileta, ya sea de niños o de adultos, también es obligatoria la revisación médica la cual certificará que estamos libres de patologías contagiosas como hongos, por ejemplo. Existen muchos tipos de bandejas lavapies, su comercialización ha crecido en los últimos 5 años debido a su inclusión en las normativas de higiene vigentes; estos accesorios para piscinas pueden estar hechos de diferentes materiales los cuales podemos elegir para que combinen con nuestro estanque.
Los más usuales son los prefabricados en madera, cuentan con un tratamiento protector para soportar ambientes agresivos al exterior con el menor deterioro; su acabado se caracteriza por ofrecer una completa integración al entorno y es por eso que puede colocarse en cualquier espacio, ya sea en paisajes naturales o en jardines. Los lavapies se confeccionan en múltiples modelos, sus diferencias radican en la forma y los materiales que se utilizan; los hay de acero inoxidable, madera, plástico, fibra de vidrio, hormigón, inflables (foto inferior), etc.
A su vez podemos elegirlos de tal forma que combinen con la estructura de la piscina: redondos, ovalados, octogonales, cuadrados, planos, etc. Si optamos por un lavapies de madera, entonces debemos asegurarnos de que el material esté correctamente tratado para así poder soportar los agentes atmosféricos y asegurar la durabilidad al exterior. Para aquellos que son un poco más excéntricos, existe un accesorio para piscinas que incluye una ducha y una bandeja lavapies, ambos se entregan ensamblados en una tarima preparada para conectar a la red de suministro; su puesta de obra se lleva a cabo rápida y fácilmente ya que se trata de un producto totalmente terminado y ensamblado. Dicho accesorio ha hecho furor en las viviendas europeas ya que permite no sólo higienizarnos antes de adentrarnos a la piscina sino también quitarnos los restos de cloro luego de cada baño.

Plantas medicinales : Comelina robusta

Descripción de la Comelina robusta

La Comelina robusta crece en las orillas de los ríos y presenta tallo fuerte, ancho, liso y un poco rojizo. Sus hojas, ovales y con base oblicua, miden de 10 a 16 centímetros de largo por dos a seis de ancho. Produce flores de coloración azul celeste y cápsulas oblongas y dotadas de tres valvas, donde se alojan pequeñas semillas grisáceas.
De la familia de las Comelináceas se deben mencionar, también, por su importancia terapéutica, dos especies: la Tradescantia diuretica o mollis y la Commelina communis, ambas herbáceas.
La primera sirve como forraje para el ganado y tiene tallo lampiño, hojas en forma de lanzas oblongas y oblicuas, flores violetas dispuestas en umbelas terminales y cápsulas ovales y sin pelos. La Commelina communis crece espontáneamente en terrenos húmedos en la orilla de los arroyos y gándaras. Posee tallos ramosos y cilíndricos, algunas veces erguidos, otros rastreros, y hojas ovales, puntiagudas y con bordes finalmente dentados. Sobre pedúnculos largos desabotonan de cinco a seis flores azules.

Propiedades medicinales de la Comelina robusta

Mezclado con agua, el líquido mucilaginoso que se extrae del tallo de la Comelina robusta sirve para sacar manchas de la cara. En decocciones, la planta combate la disentería y, en infusiones, las oftalmias.
Tanto la Tradescantia diurética como la Commelina communis tienen cualidades medicinales análogas, con especial acción diurética, razón por la cual se recomiendan para diversas afecciones urinarias. Además de eso, combaten el reumatismo, las hidropesías y las anginas, así como enfermedades del hígado y bazo, bronquitis asmática y orquitis. Externamente, se utilizan las hojas frescas, transformadas en jugo, contra herpes y pruritos y, en cataplasmas, para aliviar las hemorroides.
En homeopatía se prescriben para los casos de retención espasmódica de la orina, diuresis acompañada de dolores, hematuria, ardor en la uretra, dolor y peso en la vejiga y orquitis.

Indicaciones de uso

Diurético, anginas, reumatismo - Decocción: hervir durante aproximadamente 15 minutos en un litro de agua 20g de hojas de Tradescantia diurética o Commelina communis. Filtrar el líquido una vez esté tibio y beber de tres a cuatro tazas por día.

Información técnica de la Comelina robusta

  • Nombre científico: Commelina robusta
  • Familia: Comelináceas
  • Sinonimia: trapoeraba-acu, batata-ovo, manobi-acu (portugués).

 

Plantas medicinales : Comino

Descripción del Comino

El comino es una planta anual de tallo ramificado que mide de 30 a 40 centímetro de altura. Tiene hojas largas, estrechas y verde oscuras; flores blancas y rosadas, dispuestas en pequeñas umbelas; los frutos, denominados "semillas", sin oblongos, con cerca de medio centímetro de largo, pardo amarillentos y cubiertos por una fina pelusa.
De sabor fuerte y aromático, un poco amargo pero agradable, esas semillas se pueden adquirir enteras o picadas. Hay que guardarlos en recipientes herméticos. Muy utilizadas como aderezo en diversos países, y como aromatizante en ciertas comidas al horno orientales y mejicanas, constituyen el ingrediente esencial del "curry" y del "chile". Se utilizan comercialmente para aromatizar carnes, salsas y quesos; además de eso, combinan bien con la berza, arroz y la chucrute y son excelentes para sopas y rellenos. En los tiempos bíblicos, las semillas del comino eran apreciadas por sus propiedades digestivas y empleadas en la fabricación de pan y en la preparación de algunas comidas asadas durante los períodos de ayuno religioso. Fue un condimento muy popular en Europa desde la Edad Media hasta el siglo XVII, cuando comenzó a ser substituido por la alcaravea. Originariamente se cultivaba en el alto Egipto, Arabia e India, pero actualmente la mayor parte de su producción se localiza en Irán, Sicilia y Malta.

Cultivo de comino

El comino se cultiva a partir de las semillas, en terreno rico y arcilloso y en lugar soleado. Toma de tres a cuatro meses en madurar y, como no soporta períodos largos secos y muy calientes, debe vivir en un clima uniforme.

Propiedades medicinales del comino

Carminativas, emenagogas, diuréticas y excitantes, las semillas de comino son un elemento auxiliar para tratar enfermedades del estómago y del intestino, combaten las dispepsias y flatulencias y actúan, en cataplasmas, contra ingurgitaciones de la mama y de los testículos.

Indicaciones de uso del comino

Uso general - Infusión: verter en un litro de agua hirviendo de 3 a 5g de semillas de comino y dejar reposar durante algunos minutos. Colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.

Información técnica del Comino

  • Nombre científico: Cominum cyminum
  • Familia: Umbeliferas
  • Sinonimia: Kümmel (alemán); cumin (francés); cumin (inglés): comino (italiano), cominho (portugués)

 

Plantas medicinales : Condurango

Descripción del Condurango

Originario de Perú, Ecuador y Colombia, el condurango se cultiva principalmente como planta ornamental. Se trata de una enredadera de hermoso follaje, de aroma agradable y sabor amargo y acre. Tiene tallo sarmentoso, hojas grandes, flores verduscas y frutos en forma de bayas ovales, negras, que contienen semillas. Encierra diversos glucósidos - entre los cuales la "conduranguna" -, materias resinosas y pépticas, trazos de aceite esencial, almidón, ácidos oxálico y tánico y el principio amargo "condurite".
También existe una enredadera leñosa, la Vitis sulcicaulis, de la familia de las Vitáceas, que posee igualmente tallo sarmentoso, hojas grandes, flores verdosas y fruto ovoide. Esta liana, cuando es cortada, produce un líquido que sirve para saciar la sed.

Cultivo de Condurango

El condurango es una enredadera tropical que se propaga por semillas.

Propiedades medicinales del Condurango

Sedativo y tónico amargo, la Marsdenia cundurango actúa contra los cancros y las afecciones estomacales, particularmente dispepsias, gastralgias y gastritis. También está indicado como aperitivo y depurativo, estimulando la secreción biliar y pancreática. En homeopatía la Marsdenia cundurango se recomienda para los cortes de la boca, dolores del estómago, y también contra el cáncer del estómago, esófago, intestino y labios. Las hojas de la Vitis sulcicaulis son adstringentes y, en infusión, se emplean para combatir las hinchazones, el reumatismo crónico y el beriberi.

Información técnica del Condurango

  • Nombre científico: Marsdenia cundurango, Echites acuminata
  • Familia: Asclepiadáceas
  • Sinonimia: condorvine (inglés); condurango (portugués).

 

Plantas medicinales : Consuelda

Descripción de la Consuelda

Planta vivaz de altura mediana, áspera y pilosa, la consuelda es originaria de Europa y zonas asiáticas de clima templado, pero es bastante adaptable al clima tropical. Posee hojas basales que pueden medir hasta 25 centímetros de largo, pero que son cada vez más cortas a medida que suben por el tallo. Las flores, que se abren desde la primavera y durante todo el verano, son grandes, blanquecinas, amarillas o violáceas y aparecen en grupos colgantes en el ápice de las ramas. Las hojas de la consuelda, un poco amargas pero comestibles, se marchitan con rapidez en cuanto son cosechadas, pero se pueden secar y moler antes de guardarlas en recipientes herméticamente cerrados. Cuando son tiernas, se pueden picar y agregar a ensaladas o hervir como espinaca: Los tallos, una vez blancos, constituyen un buen substituto del espárrago. Las flores, juntamente con las hojas, ambas secas, se pueden añadir a hortalizas hervidas poco antes de servir. La fama de la consuelda como excelente planta medicinal ha atravesado los siglos. Desde la Edad Media ha sido utilizada en toda Europa para solidificar huesos, así como para curar heridas y detener hemorragias internas. La consuelda se ha transformado en la hierba medicinal del momento y ha originado amplias discusiones sobre las ventajas y desventajas de su uso.

Cultivo de Consuelda

La consuelda es muy fácil de cultivar y se multiplica a través de plantíos conseguidos por la división de la raíz. La cosecha se realiza dos meses después del cultivo, cuando las hojas alcanzan más de 20 centímetros.

Propiedades medicinales de la Consuelda

A la consuelda se le atribuye la capacidad de no sólo curar y cicatrizar heridas sino también solidificar fracturas con prodigiosa rapidez. Se considera que el té preparado con las hojas y raíces funciona benéficamente contra las enfermedades pulmonares, incluso las graves como pulmonía y tuberculosis, además de estancar la hemorragia de los pulmones, estómago e intestinos. En algunos casos, según fuentes especializadas, se ha empleado con éxito contra tumores malignos y úlceras progresivas.
Sin embargo, comenzaron a aparecer denuncias de que la consuelda puede causar hasta tumores en el hígado. Aunque nadie niega su eficacia, algunos médicos aconsejan la suspensión de su uso hasta que se confirme o no la existencia de efectos colaterales. Se mencionan experimentos con ratones realizados en la Universidad de Toquio, Japón; en 600 días estos animales presentaron neoplasma en el hígado. En el caso del hombre, se supone que ese efecto sólo se puede comprobar después de 15 a 20 años de ingestión interrumpida de consuelda. Sin embargo, algunos contestan tal suposición, al afirmar que para contraer tumores hepáticos un hombre de 60kg tendría que ingerir cuatro tazas de té de consuelda por día durante 140 años: Por otro lado, médicos que han recetado consuelda a sus clientes durante muchos años creen que esta planta no causa ningún mal. Y algunos farmacólogos han efectuado series de experimentos que confirman las virtudes de la consuelda como cicatrizante y curativo, y no han observado ningún efecto nocivo de su aplicación.

Indicaciones de esta planta medicinal

Heridas, úlceras y cortes - Infusión: macerar en un litro de agua hirviendo durante dos horas 150g de raíces frescas y muy limpias de consuelda. Filtrar el líquido y usarlo para lavaduras. Cataplasma N°1: machacar la raíz fresca de consuelda y aplicarla en cataplasma sobre el lugar afectado mediante una gasa empapada. Cataplasma N°2: mezclar una parte de harina de trigo, u otra harina cualquiera, con agua hasta formar una pasta. Agregar consuelda en polvo, en la misma cantidad que la harina, y un poco de agua hirviendo, mezclar bastante hasta formar una nueva pasta, lisa y homogénea. La mezcla debe estar a punto, es decir, no debe pegarse ni desprenderse fácilmente, pues ha de ser colocada directamente sobre la parte afectada, sin gasa o cualquier otro material entre la piel y la cataplasma, que debe tener una temperatura ideal, ni fría, ni muy caliente. Emplasto: verter en un recipiente harina de consuelda y añadir agua hasta la formación de una pasta gruesa, que se deberá colocar, lo más caliente posible, junto con una gasa fina, sobre el lugar afectado, temiendo cuidado de no quemar la piel.

Uso general de la Consuelda

  • Decocción: hervir en un litro de agua seis hojas de consuelda. Dejar enfriar durante cuatro horas y, enseguida, colar el líquido y guardarlo en un frasco bien cerrado. Tomar media taza por la mañana y media taza por la noche.
  • Intestino - Infusión: verter en un litro de agua hienviendo tres hojas de consuelda. Tomar medio vaso de té después de las comidas. Las hojas deben permanecer dentro del recipiente hasta el final de la infusión, que siempre se debe ingerir caliente.
  • Nota:
    1. Una hoja de consuelda equivale, en cantidad y calidad, a una cucharada (té) del polvo.
    2. Todos los recipientes utilizados en preparaciones caseras se deben lavar muy bien para evitar que cualquier bacteria pueda infectar heridas y cortes, pues, aunque la consuelda inhiba el crecimiento del virus, no es desinfectante.

Información técnica de la Consuelda

  • Nombre científico: Symphytum officinale
  • Familia: Borigináceas
  • Sinonimia: Schwarzwurz (alemán); grande consoude (francés); confrey, knitbone, boneset, consound (inglés); consolida (italiano); confrei, consólidamaior, erva-do-cardeal (portugués).

 

Plantas medicinales : Contrahierba

Historia de la planta medicinal

La contrahierba es una hierba anual, de hasta un metro de altura, que nace espontáneamente en las praderas y a lo largo de los ríos de Sudamérica, sobre todo en Chile y Perú, de donde es originaria. Aromática, tiene hojas opuestas y lanceoladas de hasta diez centímetros de largo, y flores amarillas que desabrochan en corimbos. Produce una materia tintórea, de color amarillo, muy usada para teñir telas.
Para fines medicinales, se puede utilizar toda la planta por vía oral, en infusiones, o externamente en lavaduras y compresas. Existe otra especie del mismo género, llamada F. repanda, que posee las mismas propiedades medicinales que la F. contrayerba y también produce una materia tintórea idéntica.

Cultivo de la Contrahierba

Planta silvestre que crece principalmente en terrenos húmedos y en las orillas de corrientes de agua. Se propaga espontáneamente por las semillas, que son llevadas de unas regiones a otras por las corrientes de agua, las lluvias, y los vientos fuertes.

Propiedades medicinales de la Contrahierba

Además de vermífugo eficaz y excelente expectorante, la contrahierba también está indicada para desinfectar heridas, llagas y ulceraciones, incluso as purulentas. Se considera también eficaz contra las picaduras de víboras y cualquier otro tipo de veneno.

Indicaciones de uso de la Contrahierba

  • Llagas, heridas y ulceraciones - Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 30g de contrahierba. Utilizar el líquido en lavaduras desinflamatorias y cicatrizantes.
  • Picaduras de víboras - Compresas: hervir en una copa de agua, hasta que se evapore totalmente, un puñado de hojas de contrahierba. Colocar las hojas sobre una gasa y aplicarla sobre el lugar de la mordedura. Se recomienda, antes de la aplicación de esta compresa, un lavado con la infusión indicada para llagas y heridas.
  • Tos - Infusión: verter en una taza de agua hirviendo una pizca de contrahierba. Filtrar, dulcificar con miel y beber enseguida.

Información técnica de la Contrahierba

  • Nombre científico: Flaveria contrayerba
  • Familia: Compuestas.
  • Sinonimia: contrayerba, mata gusanos; figue (argentino); flavéria, contra-erva contra-erva-do-peru (portugués).

Plantas medicinales : Copey

Propiedades medicinales del Copey

Adstringente, la corteza del copey da excelentes resultados cuando es utilizada para tratar el reumatismo. Con sus hojas se preparan infusiones pectorales; y la resina del fruto resuelve fracturas y torceduras. Su látex balsámico, purgativo y drástico suele usarse como remedio para las llagas de los animales.

Descripción de la planta medicinal

Procedente de Guyana y muy popular en las Américas, el copey es un arbusto seudo parásito de tres a diez metros de altura, que, mientras es joven, hecha raíces adventicias dirigidas hacia el suelo y que se entierran en él, y otras laterales que se entrelazan y aferran a la planta huésped, en la cual se enroscan hasta matarla por la interrupción de la circulación de la savia. Su corteza es fina y lisa, las hojas muy gruesas, rígidas, con nervaduras y opuestas, y las flores polígamas, de pedúnculos cortos, germinadas o solitarias, rosadas o blancas.
El fruto, una cápsula esférica de color blanquecino, contiene muchas semillas con arilo. Una leyenda cuenta que los colonizadores españoles usaron las hojas del copey para escribir sus cartas. La madera que produce, castaño rojizo o roja, compacta y dura, se aprovecha como leña y para la confección de postes de cercos. De incisiones hechas en el tallo se obtiene un látex espeso y amargo, de color amarillo. La Clusia insignis, otra Gutiferácea, es una enredadera parásita. Da flores hermosas y produce una sustancia resinosa y roja que exhala un intenso aroma, cuando es quemada, y con la cual se prepara un ungüento excelente para las grietas de las mamas. Su madera de buena calidad se emplea en diversos trabajos de carpintería.

Cultivo del Copey

Planta silvestre de clima cálido y húmedo.

Información técnica del Copey

  • Nombre científico: Clusia rosea
  • Familia: Gutiferáceas
  • Sinonimia: figuier marron (francés); pich apple, copey clusia (inglés); cupaí, mata-pau, cebola-brava (portugués).

Plantas medicinales : Coral

Propiedades medicinales del Coral 

La corteza del Coral, que posee propiedades eméticas, era antiguamente empleada contra la disentería y la hidropesía.

Descripción del Coral

Muy cultivada en los jardines de invierno europeos, la Manettia ignita figura como una de las más importantes entre las muchas especies de coral. Se trata de una enredadera arbustiva alta, de hasta ocho metros de altura, con ramas cilíndricas inicialmente pilosas y después lampiñas; con hojas opuestas, de pecíolos cortos y pubescentes, que miden diez centímetros de largo por 45 milímetros de ancho; flores bonitas, generalmente solitarias, rojo-carmín o color de fuego; y frutos, cápsulas ovales, que contienen semillas negras.
También llamada coral es la Manettia edwalli, que es una enredadera ornamental de hojas elípticas y sin pelos y flores grandes, tubulosas y rojas. Pero existen otras variedades de coral, como la angustifolia, la Manettia cordifolia, la Manettia glabra, etc.

Cultivo del Coral

Planta no exigente en relación con el clima y que se propaga por semillas.

Información técnica del Coral

  • Nombre científico: Manettia ignita
  • Familia: Rubiáceas
  • Sinonimia: coral (francés); coral, poaiada-praia, poejo-do-mato, poaia-do-rio (portugués).

 

Plantas medicinales : Corazoncillo

Propiedades medicinales del Corazoncillo

Se recomienda el corazoncillo para curar diversas afecciones, tales como: reumatismo, lumbago, gota, ciática, artritis, torceduras; heridas, úlceras, inflamaciones y afecciones cutáneas en general; catarro de los bronquios y de la vejiga; dolores de cabeza; gastritis, mala digestión, insuficiencia hepática; menstruaciones irregulares; incontinencia urinaria; lombrices intestinales; depresión e insomnio.

Descripción del Corazoncillo

Propio de lugares sombreados, el corazoncillo crece en toda Europa y Asia. Se trata de una planta herbácea perenne cuyo tallo principal, rígido y ramificado, alcanza 40 centímetros de altura más o menos. Tiene hojas opuestas y dispuestas en pares, de color verde pálido y con glándulas oleíferas. Da flores de color amarillo vivo, reunidas en espigas en las extremidades de las ramas, cuyos pétalos se disponen en forma de estrellas. Para fines medicinales se utilizan las sumidades florales, cosechadas inmediatamente después de desabrochar, y las hojas. Unas y otras se deben secar enseguida a la sombra y guardar separadamente en saquitos de papel o recipientes de vidrio.
Esta planta recibió el nombre de hierba de San Juan debido a una antigua tradición relacionada con San Juan Bautista. Durante la Edad Media era costumbre colocarla en las puertas y ventanas de las casas, pues se creía que ahuyentaba á la mala suerte y a los malos espíritus. También se empleaba para hacer encantamientos y superar innumerables enfermedades.

Cultivo del Corazoncillo

El corazoncillo es una planta silvestre que aparece frecuentemente en las praderas, bosques y setos.

Indicaciones de uso del Corazoncillo

  • Catarro de la vejiga - Decocción: hervir en un litro de agua durante dos minutos 20g de sumidades florales de corazoncillo. Filtrar y beber tres tazas por día.
  • Catarro de los bronquios e inflamación de la tráquea - Infusión: verter en medio litro de agua hirviendo 15g de sumidades florales de corazoncillo y dejar entibiar. Filtrar, dulcificar y beber en tazas durante el día.
  • Llagas, úlceras y quemaduras - Aceite: macerar en 5OOg de aceite de oliva purísimo 300g de sumidades florales de corazoncillo. Después de ocho días, exponer el recipiente al sol, filtrar el aceite y guardarlo en una botella. Usar para empapar compresas de gasa.
  • Hemicránea, insuficiencia hepática, mala digestión - Infusión: verter en una taza de agua hirviendo una punta de cuchillo de áloe y 5g de sumidades florales de corazoncillo. Filtrar, dulcificar y beber enseguida.
  • Gota, reumatismo, ciática - Aceite: macerar en 500g de aceite de oliva purísimo 250g de sumidades florales de corazoncillo. Conservar los dos ingredientes en un recipiente herméticamente cerrado y dejarlo expuesto al sol durante todo el verano. En el inicio del otoño, cuando el aceite habrá adquirido un color rojo, filtrarlo y consérvalo en una botella. Utilizar en frotaciones sobre las partes doloridas.
  • Lombrices intestinales - Decocción: hervir en 200g de agua durante dos minutos una pizca de sumidades florales de corazoncillo. Filtrar y beber por la mañana, en ayunas, sin dulcificar.

Información técnica del Corazoncillo

  • Nombre científico: Hypericum perforatum
  • Familia: Gutíferas
  • Sinonimia: hipérico, hierba de San Juan, pericón; Johanniskraut (alemán); herbe de St-Jean (francés); St John's wort (inglés); ¡perico (italiano); hipérico, milfurada, erva-de-sáo -joáo, heperiçáo (portugués).

 

TRUCOS PARA LOGRAN LA MAXIMA LIMPIEZA los montesinos,los desamparados,ameva,hurchillo,jacarilla

Debido a las obligaciones laborales, cada vez es menor el tiempo que dedicamos a la limpieza del hogar. Los nuevos productos que llegan al mercado son más eficaces, prácticos y DE ACCIÓN RÁPIDA. A continuación, te damos los consejos necesarios para que tu casa luzca siempre como los chorros del oro.
Los hábitos de limpieza están cambiando. El tiempo dedicado a esta tarea disminuye en los hogares españoles debido a las obligaciones laborales, mientras que aumenta la demanda de productos de limpieza específicos destinados a satisfacer necesidades concretas por parte de los consumidores. Frente a los productos tradicionales, los artículos de limpieza que llegan al mercado se presentan en formatos innovadores y son cada vez más eficaces y fáciles de usar. Los fabricantes otorgan importancia a las fragancias y a los olores de los productos –muchos evocan valores tradicionales, como el jabón natural o el jabón de Marsella–, conceptos que nos recuerdan el cuidado que ponían nuestras abuelas en la limpieza de la casa.
ESPÍRITU PRÁCTICO E INNOVACIÓN
El mercado de los limpiahogares está en constante evolución. Los fabricantes investigan continuamente para dar con el producto que satisfaga las necesidades de un, cada vez mayor, número de personas que busca referencias para una limpieza rápida y lo más cómoda posible. Gozan de buena aceptación los multiusos, por su componente práctico, pero cada día están mejor valorados otros productos más específicos, como las toallitas de usar y tirar para pequeñas superficies y suciedades concretas, en sintonía con el espíritu práctico de la limpieza actual. Actualmente, la diversificación inspira un producto para cada necesidad. El ejemplo está presente en los lineales de droguería y útiles de limpieza, donde podemos encontrar fregonas y bayetas que impiden la proliferación de bacterias; posavajillas que evitan la formación de vaho; limpiadores específicos para cocinas, neveras o paelleras; limpiajuntas; bolsas de basura ecológicas; desinfectantes con mil y un aromas para refrescar el hogar... Mejoras dirigidas a rentabilizar al máximo el tiempo disponible para la limpieza de la vivienda. Algunas claves para conseguir que nuestra casa luzca como los chorros del oro son:
  • Emplea el producto adecuado para cada tipo de mancha y superficie.
  • Utiliza siempre la cantidad de producto necesaria. No por utilizar más cantidad se limpia mejor.

    Utiliza siempre un limpiador adecuado para cada tipo de mancha y superficie y en la cantidad justa
  • Lee las recomendaciones de las etiquetas de los productos y guárdalos fuera del alcance de los niños.
  • No mezcles nunca varios productos químicos. Una mezcla incorrecta puede ocasionar perjuicios en tu salud. Por ejemplo, la mezcla de salfumant con lejía desprende gases muy tóxicos. Cada tipo de superficie tiene unas características propias y la utilización de limpiadores inadecuados puede provocar daños difíciles de reparar:
  • Mármol: es una superficie resistente y muy duradera, pero puede estropearse por la acción de los ácidos y se raya con facilidad. Además, debido a su textura porosa, las manchas penetran rápidamente. Para su correcto mantenimiento, es recomendable pulir el mármol con una mopa y abrillantarlo con un producto específico una vez al mes.
  • Gres: el gres de suelos, baños y cocinas es una superficie poco porosa y muy resistente, tanto a los roces como a los productos químicos. Para una limpieza desinfectante, usa un limpiahogar antibacterias, sobre todo, si en casa hay niños o animales. Para el baño, decántante por los limpiadores antical.
  • Terrazo: es similar al mármol, por su textura porosa y la rápida penetración de las manchas. Requiere el mismo mantenimiento que el mármol.
  • Madera: las maderas de interior (roble, pino, cerezo, arce, fresno, nogal, etc) se presentan siempre barnizadas y con dos acabados: ‘poro abierto’ –tiene un aspecto más natural y es rugoso al tacto– y ‘poro cerrado’ –más uniformes y de tacto liso–. Las maderas de exterior son de ‘poro abierto’ y suelen ser de teka, iroko o tropicales; resisten a las inclemencias del tiempo y no están barnizadas. Para las maderas de ‘poro abierto’ utiliza un limpiador jabonoso, y para las de ‘poro cerrado’, un limpiamuebles con ceras.
  • Metal: aluminio, acero inoxidable, hierro, cobre, latón, oro, plata, metales lacados y barnizados... En el hogar podemos encontrar diferentes superficies metálicas que se oxidan por la acción del aire. Las manchas de óxido resultantes se quitan con limpiadores especiales para cada metal. Después de aplicarlos, debemos secar y pulir suavemente con un paño.
LAS MANCHAS MÁS RESISTENTES
Por regla general, las manchas más resistentes que solemos encontrar en el hogar son las del cuarto de baño, la cocina, las bacterianas y los restos de cal. Para cada una de estas estancias y manchas hay limpiadores apropiados a cada uso:

  • Multiusos: son limpiadores pensados para la limpieza diaria y para todas las superficies. No contienen lejías ni ácidos y su pH es prácticamente neutro. Entre las características de estos productos están el que proporcionan brillo y dejan un aroma fresco tras su uso en toda la casa; suelen ser líquidos y pueden utilizarse diluidos en agua o directamente como pulverizadores.
  • Líquidos: son uno de los limpiadores tradicionales para la limpieza del hogar. Generalmente, son concentrados y necesitan diluirse en agua antes de usarlos. Su textura puede ser en forma de gel.
  • Sprays: el envase de estos limpiadores tiene una boquilla pulverizadora que distribuye el producto sobre la superficie a tratar. Entran en el núcleo de la suciedad, que debe arrastrarse con alguna bayeta o esponja.
  • Cremas limpiadoras: son una firme solución para las manchas más difíciles –secas, espesas, quemadas, de grasa–. Poseen agentes humectantes que consiguen penetrar en las manchas y separar los agregados de partículas de las manchas.

    La clave para dejar la cocina limpia y libre de grasa reside en la potente acción de los desengrasantes
  • Toallitas: son toda una novedad en la limpieza rápida, un ‘todo en uno’ que ofrece máxima comodidad. Son unas resistentes toallitas de papel prehumedecidas con diferentes soluciones limpiadoras –según el uso final–, muy útiles en casa, la oficina o el coche.
LIMPIEZA EN LA COCINA
La clave para dejar la cocina limpia y libre de grasa reside, en buena medida, en la potente acción de los productos desengrasantes, que han sido el producto estrella durante mucho tiempo. Así lo prueba el hecho de que sea un producto presente en los hogares de muchos consumidores. Acompañando a los desengrasantes, otros productos de uso específico tienen un importante papel en la limpieza de la cocina, como pueden ser las espumas activas limpiahornos y limpiamicroondas, limpiadores de vitrocerámicas, de acero inoxidable, limpiajuntas y los multiusos específicos para cocina.

BAÑOS RELUCIENTES
El baño es otro de los espacios que más nos preocupa, en general. El paso continuo y diario de toda la familia por esta estancia lleva a que busquemos la mayor higiene y limpieza en ella. Las diferentes superficies y materiales que coinciden en este espacio han llevado a los fabricantes a proponer productos específicos para cada uno de ellos. De esta manera, el mercado de productos de limpieza se ha ido especializando en los diferentes sanitarios y materiales: unos para desinfectar eficazmente el inodoro, otros para cuidar los lavabos, otros para dejar relucientes y libres de cal tanto las griferías como los azulejos, y otros para la limpieza de espejos y cristales. El objetivo, garantizar la máxima higiene y desinfección en un espacio compartido por toda la familia.
SUELOS LIMPIOS Y DESINFECTADOS
Los productos para la limpieza de suelos conforman otro de los grandes grupos de productos para la casa. Aquí también hay una gran especialización para grandes superficies, centrada en los materiales a limpiar y las fragancias que queremos dejar en toda la casa. Un aroma a frescor es sinónimo de un hogar limpio, de ahí la importancia de las fragancias que transforman la limpieza en una experiencia más gratificante. En las tiendas podemos encontrar productos con y sin lejía; para suelos de madera, mármol o gres; con fragancias a limón, pino… Hasta llegar a los atrapapolvo, que han experimentado una pequeña revolución, con las toallitas de usar y tirar, toallitas húmedas o incluso toallitas con un cubo y palo específicos para poder escurrirlas mejor.

Convierte tu hogar en un refugio seguro

Nuestra vivienda debe ser cómoda, cálida y, sobre todo, segura. en 2003, un 13% de los hogares españoles sufrió algún tipo de accidente doméstico. A continuación te planteamos algunas claves para hacer que tu casa se convierta, de puertas para adentro, en el refugio perfecto para toda la familia. El hogar evoca siempre comodidad, calidez y, sobre todo, seguridad. Ahora bien, el volumen de accidentes domésticos que se registran aumenta cada año. Según el último informe del Instituto Nacional de Consumo, sólo durante 2003, 13 de cada 100 domicilios españoles sufrieron algún tipo de siniestro doméstico. Una cifra nada desdeñable que invita a pensar que la seguridad en el hogar es un factor que debemos tener en cuenta si queremos que nuestra casa se convierta en el ‘hogar, dulce hogar’ con el que siempre hemos soñado.
El 90% de los accidentes que se producen dentro de las lindes de nuestra casa podrían evitarse. Para ello, basta con tomar una serie de precauciones que, aunque a priori puedan parecer costosas, son muy eficaces. A continuación, te presentamos algunas de las más importantes: Haz un inventario de seguridad: examina cada habitación tratando de dilucidar las áreas peligrosas, los objetos o sustancias nocivas y aquellos artículos que pudieran provocar caídas o cortes. Presta especial atención a la cocina y el baño: tanto para quienes viven solos como para quienes necesitan ayuda, ambas habitaciones son focos de posibles caídas o cortes. Si vives con ancianos y niños, ten en cuenta ambas estancias. Cuidado con la instalación eléctrica: los cables de los artefactos eléctricos que no estén en uso no deben quedar colgando de los muebles. Esta recomendación está indicada para los más pequeños de la casa. La limpieza es esencial: es obvio que la casa debe estar limpia, pero es de suma importancia que no haya vidrios, objetos afilados, pelusas o cerillas que puedan provocar un siniestro. Guarda en un lugar seguro los productos de limpieza, fuera del alcance de los niños: nunca los dejes en armarios bajos y de fácil acceso. Cualquier descuido puede tener un mal final, sobre todo si tienen colores llamativos o parecidos a los de los alimentos. Las esquinas de las mesas, a ser posible, que sean redondeadas: de esta manera los golpes serán menos intensos. Evita los suelos resbaladizos, las alfombras sin suelo antideslizante, las sillas colocadas en pasillos o cerca de estanterías y armarios. Evitarás caídas, tropezones... Asegura tus ventanas para reducir caídas: es importante que las ventanas de la habitación de los niños estén debidamente cerradas. Una solución es instalar sistemas de seguridad que les impidan abrirlas. EL BOTIQUÍN
Hay veces que, por muchas medidas preventivas que adoptemos, el accidente doméstico es difícil de evitar. En estos casos, tener a mano un botiquín puede ser de gran ayuda. Lo ideal es guardarlo en un lugar seco y limpio, nunca en el baño y siempre fuera del alcance de los niños. Pero no basta con disponer de él, sino que también hay que revisarlo continuamente por si alguno de sus componentes pudiera estar caducado. Un buen botiquín debe incluir: vendas de diferentes tamaños, un vendaje triangular para hacer cabestrillo, gasas esterilizadas, algodón, tijeras, agua oxigenada, un termómetro, un jabón pequeño para lavar las heridas y aspirinas. Además de disponer de medicinas y materiales para curar heridas, es recomendable tener conocimientos básicos de primeros auxilios para enfrentarnos a cualquier situación de peligro, en general, y a los accidentes domésticos, en particular. No obstante, en este punto conviene recordar que un accidentado, si no es atendido con el cuidado que requiere puede ver agravada su situación.
Nuestro afán por ayudar se convierte así en un arma de doble filo del que debemos ser conscientes. De hecho, ante la duda siempre es preferible llamar a un profesional. Tener a mano el número de emergencias, además del de cualquier dispositivo sanitario de nuestra localidad –DYA, Cruz Roja, Samur…– siempre ayuda a salir del mal trago que supone ser testigo o víctima de un siniestro. INCENDIOS
Un informe del Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (CGATE) señala que son más de 7.000 pequeños incendios los que se producen cada año en los hogares españoles. Un dato que pone de relevancia la facilidad con la que se pueden producir este tipo de siniestros. Además, se sabe que la principal causa de muerte en incendios es la inhalación de gases tóxicos. Lejos de llegar a estos extremos, se pueden tomar una serie de medidas preventivas: Tener un detector de humo: es necesario probarlo al menos dos veces al año, y la batería, una vez al mes. En cambio, la renovación se hará cada diez años. No colocar ni guardar toallas o utensilios de plástico encima de donde está ubicado el horno. >No fumar en la cama: esta es una de las principales causas de incendios en el hogar, junto con el mal funcionamiento de las estufas. Compra ropa cuyo material sea de difícil combustión: el nylon, el poliéster y la lana son algunos de ellos. Además, la rapidez a la hora de quitarse la ropa en caso de incendio minimiza las quemaduras. Ojo con los líquidos inflamables: el aguarrás, la acetona, el alcohol y la gasolina son algunos de los elementos que deben almacenarse lejos de las fuentes de combustión y, sobre todo, del alcance de los más pequeños de la casa.

Limpieza san miguel de salinas,torremendo,la siesta,pinomar

Limpieza es la ausencia de suciedad. El propósito de la limpieza es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados. Evitando también olores desagradables. El lavado es una de las formas de conseguir la limpieza, usualmente con agua más algún tipo de jabon o detergentes

Un baño al baño pueblo principe,punta prima,los balcones,casas rebat

El baño es el espacio de la casa que más frecuencia de limpieza necesita. De hecho, estaría bien que crearas el hábito semanal porque, de lo contrario, el día que te decidas vas a sudar lo que no está escrito. No queremos que llegues a eso, por lo que te vamos a proponer 10 pasos para conseguir la máxima efectividad en un tiempo récord.

1. Qué necesitas: cubeta, escoba y recogedor, bolsa, trapos, basurero, limpiacristales, cubo y fregona, cepillo para el inodoro, líquido limpiador de inodoros y un producto desinfectante.




2.
Recoge la ropa sucia, toallas sucias, etc. y colócalo todo en el cesto de la ropa sucia. No te pares a mirar cuánto queda de champú o si falta algo, sólo ocúpate de la ropa sucia.

3. Bien, a otra cosa:
la basura. Métela toda en el basurero y sácala del baño.

4.
Recoge el champú, gel u otros productos que ocupen las superficies, mételos en la bolsa y sácalos del baño. Ahora ya no hay nada que te pueda molestar.

5. Coge un trapo y humedécelo con producto limpiador.
Pasa el trapo por el lavabo y la pared de la ducha/bañera. Enjuágalo frecuentemente y vuelve a humedecerlo con producto limpiador y desinfectante hasta que la superficie quede reluciente.

6. Con el líquido limpiador y el cepillo
limpia el interior del inodoro, deja reposar el producto y cuando acabes toda la limpieza del baño vacía la cisterna.

7. Ahora por fuera. Coge otro trapo y humedécelo también con líquido limpiador y
limpia la tapa, el apoyadero, la cisterna y el pie del inodoro.

8. Para sacar el mayor partido a tu limpieza, pasa un paño humedecido en desinfectante por la bañera, lavabo, tapa y exterior del inodoro. Finalmente echa un buen chorro de desinfectante o
limpiador con desinfectante al agua del inodoro para evitar olores desagradables.

9. Los vidrios y los espejos puedes limpiarlos con un trapo y
limpia-cristales, y luego pasar un trapo seco.

10. Recuerda
reorganizar lo que has sacado antes: champú, gel, perfumes, cremas, etc. La basura donde la basura y la ropa sucia a lavar.

11. Queda
pasar la escoba, fregar el suelo con la fregona, agua y producto limpiador más desinfectante y ya está. ¡Perfecto!

Organizar y planificar la limpieza de la casa dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia

Para la limpieza de la casa es necesario organizarse, es decir tener un plan de acción, esto permitirá ahorrar tiempo y obtener excelentes resultados.
No es conveniente limpiar todo a la vez, por ejemplo si la casa tiene varios pisos, planificaremos la limpieza por pisos, comenzando por el más alto hasta llegar al sótano.
No se exija e intente realizar la limpieza en un solo día, si su casa es grande solo logrará quedar agotada y posiblemente no pueda terminar el trabajo.
A pesar que cada cual tiene su forma de hacer las cosas, muchas veces nos complicamos en vez de simplificarlas. No existen las formulas mágicas, pero si mentalmente tiene un idea de que y hasta donde llegará hoy y cómo realizará el trabajo, la tarea será mas amena y reconfortante; si se descuida puede ser revitalizante. Ponga música con ritmo o su radio favorita, eso le dará marcha y lograra distraer la atención en todo lo que le queda por hacer.
Si la casa es grande, no se sienta autosuficiente, pida ayuda a los miembros de su familia. Asigne tareas a cada uno de sus hijos, como hacer la cama, recoger la ropa sucia, sacar la basura, sacar el polvo a los muebles del salón, etc. Tareas sencillas donde aprendan que el trabajo de la casa debe ser compartido por todos. Dejar participar en la planificación de las tareas de limpieza puede despertar un verdadero interés: las pautas a seguir son determinar cuales son las tareas a realizar, en que momento del día o de la semana se realizaran y cómo se distribuyen las tareas.
Se sorprenderá como los niños pequeños disfrutan colaborando, se sienten útiles y fomenta la responsabilidad. Tendrá que adaptarse a esta nueva rutina, la ayuda implicará enseñar a limpiar, con su consiguiente perdida de tiempo, también debe tener presente que no limpiaran como lo haría usted. Pero la intensión es lo que cuenta, o usted es de las que si no lo hace usted prefiere que no lo haga nadie.
Un buen truco es colocar en la nevera un esquema donde se anotan las tareas realizadas y al cumplir la semana se evalúa y se gratifica con una salida en familia u otra compensación. Por ejemplo: DIA: lunes, TAREA: Poner la vajilla en el lavavajillas; TAREA ASIGNADA A: María; CUANDO: después de cada comida, etc.

Limpieza de una casa torrevieja,el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada

La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia. Tanto la higiene básica, como el cuidado y la limpieza de nuestra casa tiene que estar incluidos en las tareas rutinarias como hábitos diarios. Ganará en calidad de vida al ver el aspecto agradable de su hogar y no tendrá que sacrificar un día por semana a realizar la limpieza general. Todo es cuestión de organización y de hacer un poco todos los días.
En esta sección hay una serie de consejos para cuidar y limpiar la casa, desde las zonas que requieren más atención como la cocina y el baño; hasta como limpiar las distintas superficies ( paredes, espejos, cristales, etc.)...