.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Corona imperial

Propiedades medicinales de la Corona imperial

El jugo de la Corona imperial, de olor desagradable y amargo, es considerado emético, emoliente, resolutivo y diurético.
Fuertemente eméticos, los bulbos de la Haemanthus katharinae se vuelven drásticos en dosis elevadas.

Descripción de la Corona imperial

Proveniente de Persia o de Tracia, la corona imperial, gracias a su belleza, es muy cultivada en los jardines como planta ornamental. Se trata de una hierba bulbosa cuyo tallo, áspero y carnoso, mide de 66 a 110 centímetros de altura y se presenta desnudo en la parte superior, que es cilíndrica, rojiza y con hojas sésiles. Sus grandes flores axilares, simples y dobles, poseen, según la variedad, color de naranja, de ladrillo, amarillas, rojas o variadas, dispuestas en falsas umbelas colgantes, bajo un verticilo terminal de hojas estrechas, semejantes a coronas. Los frutos capsulares alojan semillas rodeadas por un ala membranosa. Los bulbos, con túnicas amarillas, venenosos cuando están crudos pero comestibles después de cocidos, exhalan un olor terrible.
Según una leyenda poética, la corona imperial simboliza majestuosidad, éxtasis y gloria. También se conocen las variedades Aurora, Mariscal Blücher y una con hojas de rayas verdes y blanco amarillentas.
En la familia de las Amarilidáceas se encuentra la variedad Haemanthus katharinae. Originaria de África, también se clasifica como planta decorativa de lindo aspecto, cultivada en jardines. Sus bulbos son acres y sus flores, que tienen estambres largos, forman una hermosa umbela (forma de sombrilla) redonda y roja.

Cultivo de la Corona imperial

Planta muy cultivada como ornamental y que se propaga vegetativamente a través del bulbo.

Información técnica de la Corona imperial

  • Nombre científico: Fritillaria imperialis
  • Familia: Liliáceas
  • Sinonimia: kaiserkrone (alemán); couronne imperiale, herbe aux sonnets (francés); crow imperial (ingles); coroaimperial (portugués).

 

Plantas medicinales : Coronilla

Historia de la Coronilla

Propiedades medicinales de la Coronilla

Con la corteza de la coronilla se prepara una tintura indicada como tónico cardíaco.

Descripción de la Coronilla

La coronilla es un árbol pequeño que crece en cualquier tipo de terreno hasta entre rocas. Tiene tronco recto y muy frondoso, que mide hasta seis metros de altura y 50 centímetros de diámetro, y ramas también rectas con grandes espinas.
Sus hojas son coriáceas y verde oscuras, sus pequeñas flores verdosas desabrochan en fascículos, y sus frutos - drupas globosas y verdosas - alojan semillas largas. Produce madera finísima y bastante elástica, de color violáceo o rojizo, utilizada para obras de sujeción, torno, carpintería, y como leña y carbón. Tanto la corteza como los frutos contienen materia colorante. Se conocen otras variedades, como la acutifolia, la arenícola y la obtusifolia.

Cultivo de la Coronilla

Árbol silvestre de clima templado y que se adapta a cualquier terreno. Se propaga por semillas.

Información técnica de la Coronilla

  • Nombre científico: Scutia buxifolia
  • Familia: Ramnáceas
  • Sinonimia: ajicillo; coronille (francés); coronilla (inglés); coronilha, espinho-detouro (portugués).

 

Plantas medicinales : Correhuela

Propiedades medicinales de la Correhuela

La Correhuela arvensis, que tiene enérgicas propiedades purgativas y colagogas, se emplea, en dosis reducidas, en el tratamiento de estreñimiento e hidropesía hepática. No se dispone de ninguna información segura referente a las virtudes terapéuticas de la Jacquemontia evolvuloides y de la Jacquemontia martii.

Descripción de la Correhuela

La correhuela es una planta herbácea y vivaz, cuyos tallos llegan a alcanzar hasta un metro de altura. Presenta hojas generalmente cordiformes y flores blancas y cónicas.
Para fines terapéuticos, se emplean sus hojas y raíces, recogidas en la primavera y secadas inmediatamente en lugar abierto pero sombreado.
Otras especies de Convolvuláceas son: la Jacquemontia evolvuloides, con tallo piloso y ramificado en la base, hojas ovales y agudas, flores azules y cápsulas globosas, que alojan semillas ásperas y ovales; y la Jacquemontia martii, que tiene hojas ovales y cordadas, cubiertas de pelos en la superficie inferior, y flores con corola tubulosa azul.

Cultivo de la Correhuela

Planta silvestre.

Indicaciones de uso de la Correhuela

Estreñimiento, hidropesía hepática - Infusión: verter en medio litro de agua hirviendo 6g de hojas de correhuela. Un poco después, filtrar la infusión, dulcificarla con azúcar no refinado y consumirla dividida en dos veces.

Información técnica de la Correhuela

  • Nombre científico: Convolvulus arvensis
  • Familia: Convolvuláceas
  • Sinonimia: trepadeira-do-campo (portugués).

Plantas medicinales : Corteza de invierno

Historia de la Corteza de invierno 

 

Árbol pequeño de tres a cuatro metros de altura y de aspecto agradable, la corteza de invierno es originaria de Brasil. Posee hojas grandes, ovaladas, duras y persistentes; flores grandes y numerosas, solitarias o reunidas en las puntas de las ramas, de color blanquecino; y frutos, bayas rojo oscuras y globulosas, del tamaño de guisantes, con muchas semillas. Produce madera; firme, pero no muy resistente, que sirve para carpintería, fabricación de cajas, obras internas, leña y carbón. La corteza, gruesa, porosa, amarillenta y quebradiza, es aromática y de sabor ácido y amargo y contiene un principio activo, resina, aceite volátil y materia gomosa.
Cultivada desde Méjico, donde la usan como aderezo, hasta la Patagonia, región donde alcanza los 30 metros de altura, se clasifica también como árbol ornamental. Forma parte de la mitología dos los indios araucanos que, a su sombra, celebraban ritos y fiestas. Dicen que, en 1557, fue la corteza de invierno la que salvó a los tripulantes de la nave del almirante y corsario inglés Francis Drake (1543 - 1596) de una terrible epidemia de escorbuto. En Costa Rica, el pueblo mastica la corteza para combatir el dolor de dientes. Según los habitantes rurales de Brasil, el tapir cuando está enfermo se sierve de su corteza, rascándose en ella o royéndola para curarse. La Drimys granátensis es una especie del mismo género.

Cultivo de la Corteza de invierno

Árbol silvestre, de clima templado, que se propaga por semillas.

Propiedades medicinales de la Corteza de invierno

Estomacal, antiescorbútica, antidiarreico, sudorífica y tónica, la corteza de la Drimys winteri está indicada para tratar dispepsias, perturbaciones gástricas y digestivas, catarros crónicos, cólicos, debilidad general del organismo y anemia; es útil en los casos de parálisis y recomendada en los períodos de convalecencia y en las fiebres intermitentes. También tiene empleo en la homeopatía, sobre todo en las hemorragias uterinas.

Indicaciones de uso de la Corteza de invierno

  • Uso general - Decocción: hervir en un litro de agua durante aproximadamente media hora 20g de corteza de invierno transcurridos unos minutos, colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.
  • Reumatismo, cansancio - Baños: hervir en medio litro de agua 10g de corteza de invierno. Filtrar el líquido y agregarlo al agua del baño, para curar y calmar dolores reumáticos.
  • Ulceraciones - Lavaduras: preparar una infusión con 5g de corteza y medio litro de agua. Cuando el líquido esté tibio, filtrarlo y utilizarlo en lavaduras, que aliviarán dolores, y también para cicatrizar y curar ulceraciones.

Información técnica de la Corteza de invierno

  • Nombre científico: Drimys winteri
  • Familia: Winteráceas
  • Sinonimia: canelle de magellan (francés); winter's bark drimys (inglés); casca-deanta, pára-tudo, melambó, caápororoca (portugués).


Plantas medicinales : Corteza de la virginidad

Propiedades medicinales de la Corteza de la virginidad

La corteza de este árbol tiene gran poder adstringente. Externamente, reducida a polvo, se emplea en el tratamiento de úlceras y, en baños e inyecciones, actúa contra la leucorrea, catarros uretrales y vaginales. Internamente, se utiliza su decocción contra las afecciones escorbúticas, en la blenorragia, diarrea, hemorragia, hemoptisis y también en la leucorrea. Las hojas son tónicas y las semillas, consideradas venenosas.

Historia de la Corteza de la virginidad

Planta hermosa y alta, la corteza de la virginidad posee pequeñas hojas en forma de palmeras, compuestas por foliolos ovalados y flores menudas, rojas o blanquecinas, dispuestas en borlas terminales. Sus frutos consisten en vainas gruesas y carnudas que contienen semillas semejantes a los granos de judías. Además de producir materia colorante roja, utilizada en la fabricación de tinta para escribir, la corteza encierra hasta un 50% de tanino, lo cual hace que tengan esencial importancia para la industria del curtido.
Hay muchas especies conocidas, tales como: la Dimorphandra gardneriana y la Dimorphandra mollis, ambas de la familia de las Cesalpiniáceas; la Stryphnodendron angustum; la Stryphnodendron coriaceum y la Stryphnodendron floribundum: ésta es un árbol hermoso cultivado como planta ornamental, y corno la anterior, de la familia de las Mimosáceas. Todas ellas tienen las mismas aplicaciones terapéuticas que la Stryphnodendron barbatiman.

Cultivo de la Corteza de la virginidad

Crece en las sabanas. Prefiere, por lo tanto, clima cálido y árido. Se propaga por semillas.

Indicaciones de uso de la Corteza de la virginidad

General - Decocción: hervir en un litro de agua 20g de corteza. Beber cuatro o cinco tazas por día.

Información técnica de la Corteza de la virginidad

  • Nombre científico: Stryphnodendron barbatiman
  • Familia: Leguminosas Subfamilia: Minosoideas
  • Sinonimia: barbatiman alumbark (inglés); barbatimáo, uabatimó, casca-davirgindade, verna (portugués).

 

Plantas medicinales Cresta de gallo

Propiedades medicinales de la Cresta de gallo

Las semillas de la Celosia argentea y el aceite que se extrae de ellas se emplean contra las afecciones escorbúticas, las diarreas y las lombrices intestinales (helmintiasis).
Con las hojas de la Celosia cristata se preparan decocciones que actúan como antidiarreico y antiblenorrágico. Las flores de la Celosia brasiliensis se usan, en infusiones, contra diarreas, disenterías, blenorragias y hemorragias; y las semillas en el tratamiento de determinadas enfermedades de los ojos.
Se utiliza la Tiaridium elongatum en las enfermedades de las vías respiratorias, así como bronquitis, tos convulsa y asma.

Historia de la Cresta de gallo

Existen varias especies de Amarantáceas, entre las cuales se encuentran: la Celosia argentea, planta tropical que aparece espontáneamente en terrenos baldíos e también es cultivada en jardines; la Celosia cristata, procedente de Asia y también cultivada con fines ornamentales; y la Celosiá brasiliensis, que es un arbusto pequeño.
También hay una Borraginácea, llamada Tiaridium elongatum, que tiene tallo cilíndrico, revestido de pelos ásperos. Sus hojas son arrugadas, las flores tubulosas y violáceas y los frutos se parecen a nueces.

Cultivo de la Cresta de gallo

Cultivadas como plantas ornamentales, se siembran entre la primavera y el verano.

Indicaciones de uso de la Cresta de gallo

Bronquitis, asma - Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 10g de hojas de Tiaridium elongatum. Colar y beber tres tazas por día.

Información técnica de la Cresta de gallo

  • Nombre científico: Celosia argentea
  • Familia: Amarantáceas
  • Sinonimia: créte de coq (francés); cocyscomb (inglés); crista-de-galo, amarantobranco (portugués).