.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Gladiolo

Propiedades medicinales del Gladiolo

Como casi todas las Iridáceas, el Gladiolo posee propiedades helmínticas y depurativas.
La Iris germanica, además de diurética poderosa, calma los accesos de asma, tos y bronquitis y hace cesar las náuseas y los vómitos. Su rizoma fresco, comprado en herboristerías o farmacias, desinflama y alivia el dolor de las encías de los niños durante la dentición.

Historia del Gladiolo

La palabra gladiolo-del latín "gladiolus" o espada pequeña, debido a la forma de sus hojas sirve hoy para designar todas las especies ornamentales (cerca de 250) de ese género, la mayor parte de ellas procedente de África y el resto de la región mediterránea de Europa. A partir de estas especies se han obtenido y se continúan obteniendo innumerables variedades hermosas, que se distinguen por la forma, amplia floración, colorido, rigidez y conservación de las cualidades.
La Gladiolus communis, una de las especies más conocidas, es una planta herbácea que presenta hojas grandes e inflorescencias en espigas, en forma de palmas, con numerosas flores de color rosado oscuro casi rojo.
Entre los innumerables gladiolos existe uno que sobresale por sus aplicaciones medicinales. Se trata de la Iris germanica, también de la familia de las Iridáceas, que es una planta perenne, con cerca de un metro y medio de altura, muy cultivada por sus hermosas flores y su elegancia. De su grueso rizoma subterráneo parten numerosas radículas y del centro de las hojas rectas y lineares surge el tallo floral, con grandes flores que tienen seis pétalos, tres vueltos hacia abajo y tres hacia arriba. Una variedad de esta especie presenta flores de color violeta y otra, flores amarillo blanquecino o marrón púrpura. Para fines medicinales se utilizan tan sólo los rizomas.

Cultivo del Gladiolo

Los gladiolos se multiplican a través de las semillas y de los rizomas, pero el primer método sólo se utiliza cuando se quiere crear una nueva variedad. Los bulbos se deben conservar en lugar seco y aireado.

Indicaciones de uso del Gladiolo

  • Asma, bronquitis - Decocción: hervir en 350g de agua 5g de gladiolo, 5g de raíz de orozuz y 5g de helenio y dejar en reposo durante aproximadamente 20 minutos. Filtrar y dulcificar con miel. En caso de asma, beber en dos tandas, una por la mañana en ayunas y otra por la noche antes de acostarse. En caso de bronquitis, beber tan sólo una taza por la noche.
  • Diurético - Infusión: verter en una taza de agua hirviendo 15 gramos de rizoma de gladiolo. Filtrar y beber en dos tandas.
  • Vómitos - Decocción: hervir en un litro de agua durante unos minutos 40g de rizoma de gladiolo; en cuanto esté frío, filtrar el líquido y beber tres o cuatro tacitas por día.

Información técnica del Gladiolo

  • Nombre científico: Gladiolus communis
  • Familia: Iridáceas
  • Sinonimia: espadilla; Schwertlilie (alemán); glaiuel, victoriale (francés); corn flag (inglés); gladiuólo (italiano); gladíolo, palmade-santa-rita (portugués).

 

Plantas medicinales : Goma de lacre

Propiedades medicinales de la Goma de lacre

A la goma de lacre se le atribuyen propiedades drásticas, catárticas, vulnerarías y antitérmicas. Empíricamente se la utiliza sobre todo contra las enfermedades de las vías urinarias y las afecciones cutáneas.  

Historia de la Goma de lacre

Este arbusto brasileño mide entre 120 y 180 centímetros de altura. Sus hojas, ovales y agudas, tienen la superficie inferior cubierta por pelusa; las flores pequeñas y pálidas se ordenan en ramos.
A través de incisiones en el tronco, se obtiene una resina gomosa la goma de Lacre, también producida por los frutos, que se emplea en tintorería y en culinaria, pues da un colorido especial a de terminados platos.
Otras especies son la Vismia latifolia, pequeño árbol de la selva pluvial, que posee hojas de consistencia dura, brillantes y con nervaduras y produce una resina purgativa aprovechada para pinturas; la Vismia micrantha, arbusto de hojas opuestas y pecioladas y flores pequeñas, dispuestas en cabezuelas terminales. Produce madera para obras internas y carpintería y la corteza exuda una goma resinosa, de color amarillo, con aplicaciones medicinales.

Cultivo de la Goma de lacre

Planta silvestre

Información técnica de la Goma de lacre

  • Nombre científico: Vismia brasiliensis
  • Familia: Gutíferas
  • Sinonimia: pau-de-lacre, caaopiá, caapiá, goma-de-lacre, lacre, purga-de-vento (portugués).

 

Plantas medicinales : Gomero trepador

Propiedades medicinales del Gomero trepador

El gomero trepador está indicado en las úlceras crónicas, en las inflamaciones en general y, particularmente, en las orquitis. Constituye un poderoso remedio para combatir las afecciones del útero y del ovario, además de aliviar dolores reumáticos y articulares, contusiones, traumatismos y erupciones cutáneas.
La Echites suberosa, hemostático eficaz, se emplea para detener varios tipos de hemorragias, en especial las uterinas.
La corteza de la Echites cururu se utiliza empíricamente en las inapetencias, gastralgias, digestiones difíciles, estreñimiento y obstrucciones del hígado y de otras vísceras abdominales; sin embargo, en dosis elevadas se vuelve bastante tóxica y se debe usar con cautela.

Cultivo del Gomero trepador

Planta brasileña que se propaga por semillas.

Información técnica de la Gomero trepador

  • Nombre científico: Echites peltata
  • Familia: Apocináceas
  • Sinonimia: savannaflower (inglés); gomero enredadera (Argentina); cipócapador, cipó-de-paina, (portugués).

Historia del Gomero trepador

Originario de Brasil, el gomero trepador fue introducido en Europa, hace aproximadamente cien años, como planta ornamental.
Se trata de una enredadera de tallo largo, ramas tomentosas y hojas opuestas, carnosas y lactescentes. Posee hojas de color amarillo azufre y tubo blanco; fruto conteniendo numerosas semillas, envueltas en filamentos sedosos (borra) que tienen amplio empleo en la industria de colchonería. Para fines medicinales, se utilizan las hojas y el tallo. También al género Echites pertenecen otros dos gomeros: la especie Echites suberosa y la Echites cururu. La primera es una enredadera que da grandes y hermosas flores y frutos compuestos por una o dos cápsulas, con semillas envueltas en pelos suaves. La Echites cururu también es una enredadera.

 

Plantas medicinales : Gordolobo

Propiedades medicinales del Gordolobo

Emolientes, sudoríferas, calmantes, depurativas y expectorantes, las flores y las hojas del gordolobo que encierran diversas sales, aceite volátil amarillo, un principio colorante amarillo y azúcar, entre otras substancias dan buenos resultados contra catarros bronquiales, anginas, afonía, resfriados, erupciones cutáneas, sabañones, hemorroides e inflamaciones intestinales.

Cultivo del Gordolobo

El gordolobo necesita de suelo bien drenado en lugar soleado y protegido del viento.
Los plantíos, obtenidos de las semillas, se plantan en rimos término en una maceta especial y después se trasplantan a su lugar definitivo una vez hayan crecido suficientemente.

Indicaciones de uso del Gordolobo

  • Bronquios (catarro) - Decocción: hervir en un litro de agua durante dos minutos 15g de flores de gordolobo. Filtrar la decocción, dulcificarla con miel y beber tres tazas por día. - Infusión: dejar en infusión en un litro de agua hirviendo durante 20 minutos 20g de hojas y flores de gordolobo. Beber tres tazas al día del líquido filtrado y dulcificado con miel.
  • Sabañones - Ungüento: cocer sobre fuego lento 5Og de aceite de oliva puro con 25g de flores de gordolobo hasta que la parte liquida se evapore. Cuando la mezcla esté fría, filtrarla con una tela y estrijar las flores para que salga la mayor cantidad posible de liquido, con el que se debe frotar diariamente los sabañones. Este ungüento también se puede aplicar en las hemorroides.
  • Garganta (inflamación), ronquera - Decocción: hervir en un litro de agua durante 15 minutos 20g de flores de gordolobo y 20g de malva.
  • Filtrar el líquido después que esté tibio y emplearlo en frecuentes gárgaras. Hemorroides - Decocción: hervir en un litro de agua 10g de hojas de gordolobo, 2g de raíz y hojas de arraclán y 1g de hojas de malva. Beber dos tazas del líquido filtrado por día.
  • Intestinos (inflamación) - Cataplasma: hervir en una taza de leche dos puñados de hojas de gordolobo, hasta que la leche se evapore, extender las hojas sobre un pedazo de tela con varios dobleces y aplicar caliente (no hirviendo) sobre el vientre.
  • Decocción: hervir en un litro de agua durante algunos segundos 25g de hojas de gordolobo. Emplear el líquido tibio y filtrado para un clister.
  • Piel (erupciones) - Ungüento: mezclar 1009 de aceite de oliva, 5g de raíz de lampazo mayor y 10g de jugo obtenido al exprimir algunas hojas y flores frescas del gordolobo. Calentar la mezcla sobre fuego lento, dejarla enfriar, filtrarla con un pedazo de tela y utilizarla para untar la región afectada.
  • Resfriados - Polvo para estornudar: aspirar por la nariz una pizca de hojas y flores secas de gordolobo.

Información técnica del Gordolobo

  • Nombre científico: Verbascum thapsus
  • Familia: Escrofulariáceas
  • Sinonimia: grosse Kónigskerze (alemán); molene, bonhomme (francés); common mullein, verbascum (inglés); verbasco, barbasco (portugués).

Historia del Gordolobo

El gordolobo, que crece espontáneamente en los lugares secos y soleados de Europa y Asia, es una planta bienal de hasta un metro de altura, con tallo herbáceo, verde amarillento y cubierto de tomentos. Todas las hojas son grandes, espesas, blandas y revestidas de pelusa blanca; las radicales, que forman una roseta junto al suelo, son oblongas y elípticas y las superiores, agudas. Da flores amarillo brillantes, grandes y un poco perfumadas, dispuestas en espigas largas, densas y terminales. Los frutos consisten en cápsulas ovales, bivalvas y tomentosas, que contienen innumerables semillas ásperas de color oscuro.
Para uso medicinal, las flores y hojas del gordolobo se deben recoger durante el verano, secar al sol o bajo calor artificial y conservar en frascos cerrados y en lugares oscuros para que conserven el color y los principios activos.

 

Plantas medicinales : Graciola

Propiedades medicinales de la Graciola

Hace algunas décadas, la graciola tenía amplio empleo terapéutico y era considerada milagrosa. Con sus hojas secas se preparaban decocciones e infusiones utilizadas como antipirético y diurético y para combatir innumerables enfermedades. Sin embargo, constituye una hierba altamente tóxica que se debe suministrar con extremo cuidado, en dosis muy reducidas o bajo control médico. Purgante y vomitiva, de acuerdo con la dosificación, también es vermífuga y actúa contra los desequilibrios mentales y la gota. Con consejo médico se puede usar en determinadas afecciones cardíacas.

Historia de la Graciola

La graciola es una hierba vivaz que prefiere las praderas, los pastos húmedos y los bosques frescos. Elegante, tiene tallos cuadrados y huecos; cepa rastrera, muy junto al suelo; hojas, en forma de lanzas, opuestas y fértiles; flores sujetadas por largos pedúnculos, tubulosas, solitarias y axilares. De corola blanca o rojiza; y frutos que consisten en cápsulas ovales y agudas. Toda la planta tiene un intenso sabor amargo.

Cultivo de la Graciola

Hierba silvestre.

Indicaciones de uso de la Graciola

  • Gota - Decocción: hervir en un litro de agua durante diez minutos una sola hoja de graciola. Consumir tan sólo dos cucharas al día.
  • Nota - A pesar de la indicación, se aconseja no usar esta planta internamente, sin una consulta médica previa, debido a su toxidad.

Información técnica de la Graciola

  • Nombre científico: Gratiola officinalis
  • Familia: Escrofulariáceas
  • Sinonimia: Gnadenkraut (alemán); gratiole officinelle (francés); hedge hyssop (inglés); stanca cavallo, graziola (italiano); estaca-cavalo (portugués).

Limpieza y mantenimiento de garajes el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada,

En LOS AMIGOS PISCINAS realizamos el mantenimiento integral de la limpieza de su garaje, utilizando la más moderna maquinaria tanto de aspiración como de fregado industrial.

Llevamos a cabo una exhaustiva limpieza sirviéndonos para ello de maquinaria especializada en limpieza de garajes en función del tipo de suelo a tratar. Disponemos de maquina fregasuelos, agua a presión o mopa, acompañados siempre de los productos específicos necesarios, buscando siempre el mejor acabado posible. Para ello además nuestro personal está altamente cualificado en el uso de la maquinaria y los productos para el desarrollo de las tareas de limpieza de garajes.

Realizamos un servicio complementario de repaso de pintura para garajes, utilizando las más actuales pinturas y tratamientos de suelos, específicos para garajes y aparcamientos, así como la señalización normalizada necesaria. Además del servicio de mantenimiento de limpieza, LOS AMIGOS PISCINAS realiza mantenimiento de pintura, tratamientos anti-graffiti, abrillantado de suelos anti-manchas, reposición de tubos y lámparas fundidas, en los garajes donde ofrece su servicio.

En Limpiezas termy ofrecemos un servicio de mantenimiento integral para todas las instalaciones del garaje, gestionamos y supervisamos todas las necesidades del mismo, liberando a nuestros clientes de esta responsabilidad. Cuando se realiza el mantenimiento de limpieza (mensual,trimestral, etc.) verificamos todas las instalaciones y elementos tales como tubos fluorescentes fundidos, bombillas fundidas, lámparas descolgadas, equipos de alumbrado de emergencia, extintores y presión correcta de los mismos, etc) realizando finalmente un informe de desperfectos, reparando las instalaciones en mal estado, previa orden de nuestros clientes.

Realizamos servicios de limpieza y mantenimiento en :el mojon, torre de la horadada,mil palmeras,pilar de la horadada,
dehesa de campoamor,el pinar de campoverde,cabo roig,la zenia,
pueblo principe,punta prima,los balcones,casas rebate,
san miguel de salinas,torremendo,la siesta,pinomar
los montesinos,los desamparados,ameva,hurchillo,jacarilla,
bigastro,raiguero de levante,corretias atlas,orihuela
rincon de bonanza,monte pinar,molins,benejuzar
la campaneta,san bartolome,redovan,san carlos,granja de rocamora,
cox,callosa de segura,rafal,algorfa,montemar,loma de las lagunas,
almoradi,daya nueva,el saladar,san jose,san isidro,
ciudad quesada,benijofar,formentera del segura,rojales,
guardamar del segura,daya vieja,san fulgencio,dolores
la escuera,urbanizacion bonavista,la marina,catral
san felipe neri,el realengo,el hondo,els carrisals,
salinas del brac del port,santa pola,santa pola del este
casas del cap,urbanizacion la cololonia,gran alacant ..........
vallverda baixa,las bayas,la foya,algoros,algoda-matola
les afzavares,urbanizacion ermita vella,earenales del sol
la penya de les aguilles,elche,urbanizacion torre blava,
torrellano,el altet,alicante,el campello,elche,aspe
crevillent,novelda,el pinoso,san vicent del raspeig
agost,monovar,elda,petrer,agost,busot,villajoyosa
xixona,sax,villena,castella,ibi,onil,alcoy,cocentaina
banyeres de mariola,bocairent,ontinyent,moixent,vallada
canais,benidorm,altea,la nucia,calpe,benissa,xalo
javea,ondara,gata de gorgos,denia,pego ondara
gandia,albaida,oliya,beniganim,xativa,villanueva de castellon
la pobla llarga,tavernes de valldigna,carcaixent,alberic,
alzira,cullera,ayora y toda la Comunidad Valenciana y Region Murcia