.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Boyas flotantes torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

La función de las boyas flotantes es albergar en sus contenedores pastillas de cloro.
Existen diversas formas y tamaños, teniendo en cuenta que las pastillas también las encontramos de varias dimensiones, siendo las más usuales las de 50 y 200 gramos. Suelen ser de plástico, y con elementos de corcho para facilitar su flotación.

Ozonoterapia

La ozonoterapia es la aplicación de ozono médico (O3) con fines terapéuticos, aprovechando sus propiedades como funguicida, bactericida y antivírica


La ozonoterpia se basa en el ozono, gas que se encuentra en las capas altas de la atmósfera, y que se puede obtener modificando la estructura molecular del oxigeno (O2), aumentándole una molécula, formando (O3), conocido por ozono terapéutico.


La ozonoterapia es la aplicación de ozono médico (O3) con fines terapéuticos, aprovechando sus propiedades como funguicida, bactericida y antivírica. Tiene un gran poder de oxidación por lo que retarda el envejecimiento celular, estimulando los glóbulos blancos y aumentando las defensas del organismo. También activa el metabolismo de los glóbulos rojos, aumentando el transporte de oxígeno a las células y la circulación sanguínea en general.

La ozonoterapia se debe realizar por profesionales, siendo compatible con cualquier otro tratamiento medico convencional, ya que no crea efectos secundarios.

Aplicaciones Las más conocidas son:

Insuficiencia circulatoria periférica, diabetes que ha desarrollado alteraciones en pies o piernas, como las úlceras, enfermedades vasculares degenerativas, varices, arterioesclerosis, linfangitis, afecciones cardiacas como cardiopatías isquémicas, estenosis cardíaca, angina de pecho y otras afecciones como síndrome de hipertensión. Afecciones traumatológicas o degenerativas como artritis reumatoidea, hernias discales, osteomielitis, osteoartrosis, inflamaciones, complicaciones sépticas post traumáticas, osteocondrosis, isquemias, complicaciones sépticas post natales, y afecciones renales. A nivel dermatológico se trata la esclerodermia, psoriasis, vitiligo, úlceras herpéticas, quemaduras y cicatrización de heridas, virosis cutáneas, afecciones hepáticas como la cirrosis y la hepatitis C, infecciones genito-urinarias, abcesos mamarios, procesos inflamatorios, infecciones post operatorias y traumatismos obstétricos. Terapias oncológicas en casos de tumores. Afecciones intestinales como pólipos intestinales, colitis ulcerosa, hemorroides, proctitis y problemas de la mucosa gastrointestinal. Insuficiencia vertebrobasilar con vértigos y déficit de audición. Cefaleas, migrañas, neuropatías, amigdalitis, faringitis. Patología neurológica como alzheimer, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrofica (E.L.A.), demencia senil, parkinson, parálisis cerebral infantil. Enfermedades cerebrovasculares isquémicas como embolia cerebral y trombosis. Afecciones oftalmológicas como el glaucoma, retinosis pigmentada, traumas oculares y procesos degenerativos. Enfermedades virales como la hepatitis viral y el herpes zoster. Síndrome de fatiga crónica. Impotencia sexual por alteraciones vasculares. Vías de aplicación De manera local: mediante una bolsa o campana de vidrio colocada sobre la zona a tratar. Es usada en patología infecciosa y bactericida, al crear un medio aeróbico en el que los virus y las bacterias no pueden sobrevivir. Las enfermedades más comunes en las que se utiliza son en las vasculares como las ulceraciones, la gangrena, y para desinfección de heridas y ulceras diabéticas. De manera rectal: medio de sonda: para patologías intestinales. aplicación rectal sistémica: similar a la anterior, usada para enfermedades hepáticas, pancreáticas y biliares, siendo también efectiva en casos de tumores y hepatitis C aguda o crónica. aplicación rectal de agua ozonizada: igual que la sistémica pero menos dolorosa para el paciente. Vía hemática: lavado sanguíneo, similar a los tratamientos de diálisis. Provoca un aumento de oxigeno y nutrientes a todo el organismo. Vía sistémica: mediante inyección subcutánea o intramuscular. Muy aplicada a la patología osteoarticular como las hernias de disco. Como siempre recordar que los tratamientos de crioterapia terapéutica deben realizarse bajo supervisión medica.

Técnicas crioterapia

incoventiente y beneficios de las tecnicas de criterapia


Técnicas de aplicación Bolsas de hielo Compresas frías Baños y chorros fríos Baños de contraste Envolturas frías con agua o alcohol Inmersión en agua con hielo Cámara fría Aplicación de nieve carbónica Aerosoles Cloruro de etilo Fluoruro de metilo Beneficios Analgésico, antinflamatorio, antiespasmódico y reabsorción de edemas: es relajante del estómago por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos. Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor. El frío disminuye la toxicidad bacteriana, ya que ralentiza la vida de las bacterias, por lo que la crioterapia es buena para procesos inflamatorios e inflamaciones bacterianas. Procesos cardiacos, procesos hemorrágicos y enfermedades vasculares periféricas. El frío disminuye la tumefacción y el dolor y la destrucción del cartílago, por lo que se usa para inflamaciones reumatoideas agudas y subagudas. Contraindicaciones Esta contraindicado para las personas con hipersensibilidad al frío, problemas vasculares, diabetes, síndrome de Raynaud, urticaria al frío, crioglobulemia, hemoglobulinuria, enfermedades cardiovasculares graves y enfermedades renales y viscerales.


Como siempre recordar que los tratamientos de crioterapia terapéutica deben realizarse bajo supervisión medica.

Crioterapia

Es la técnica fisioterapéutica que se basa en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos.


Es la técnica fisioterapéutica que se basa en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos.


El estímulo frío sustrae el calor del organismo, produciendo el enfriamiento de la zona. La intensidad depende de la diferencia térmica entre el causante del estimulo y la piel, y la velocidad de aplicación. El efecto terapéutico aumenta con estímulos fríos y en aplicaciones cortas.

Principios La crioterapia mediante un estimulo de corta duración provoca la contracción de los vasos sanguíneos con descenso en la zona de aplicación, poniéndose la piel pálida. Si el estímulo es largo se produce un aumento del metabolismo de glúcidos y grasas en hígado y músculos, provocando la contracción muscular.

Al quitar el estímulo, en la piel aparece una hiperemia y se dilatan los vasos sanguíneos de la zona. También desciende la frecuencia cardiaca, aumentando la presión arterial, la cual suele disminuir al comenzar la vasodilatación.

Si la aplicación es corta se produce una excitación de los músculos, aumentando la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas se aumenta el tono y la potencia muscular. En cambio si la aplicación es larga o intensa se dificulta la contracción muscular, pudiendo llegar a convulsiones.

En el aparato respiratorio, el estimulo frío produce una inspiración profunda, seguida de una pausa y una gran expiración provocando una respiración acelerado.

En el sistema nervioso, los estímulos breves son excitantes. Si son largos reducen la capacidad nerviosa, anestesiando la zona de aplicación, y disminuyendo los reflejos cutáneos por modificaciones en la conductibilidad y la conducción.

Sobre la piel, se tienen que tener cuidado ya que se pueden producir quemaduras, al ser tan baja su temperatura.

Sobre el aparato digestivo la crioterapia relaja los espasmos espásticos.

En el aparato urinario, se produce un aumento de la diuresis.

En general la crioterapia produce un aumento del metabolismo basal.

Termopeloides

Los peloides Son usados como agentes terapéuticos para tratamientos locales o generales.


Los peloides son agentes físicos semilíquidos, formados por una mezcla de sustancias orgánicas o inorgánicas resultantes de procesos biológicos y geológicos y agua mineral, agua del mar o agua de lago salado. Son usados como agentes terapéuticos para tratamientos locales o generales.


Los peloides se obtienen dejando sedimentar la mezcla, almacenándose hasta que se transforman en agente terapéutico por acción del agua minero-medicinal.

Se pueden aplicar de manera local o general, a una temperatura de entre 38 y 45ºC, durante 15 y 20 minutos.

Tipos de peloides A continuación se describen los peloides más usados habitualmente en los tratamientos:

Fangos o lodos: mezcla de un componente sólido arcilloso y otro líquido, agua de tipo sulfatada, sulfurada y clorurada. Turbas: en este caso el elemento sólido son residuos vegetales en distinta concentración y arcilla (hasta el 40% del total de la mezcla). El componente líquido es agua natural o del mar. Se debe esterilizar la turba antes de su uso.

Limos: el elemento sólido es la arcilla, sílice o calizas y el líquido es agua de mar o lago salado. Se debe tener preparada la mezcla antes de su uso.

Biogleas: los componentes sólidos son algas y el componente liquido es agua sulfurada. Son de un color amarillo-verdoso y su consistencia es gelatinosa.

Parafina: agente físico semilíquido de color blanquecino con un punto de fusión de 52ª C, lo que hace que mantenga su calor mucho tiempo.

Parafangos: mezcla de parafina con peloides de tipo fango de origen volcánico. Su punto de fusión es muy alto, para no quemar al paciente se deben enfriar.

Arena: es un componente sólido. La manera más común de usarla es mediante un baño total. El paciente se introduce totalmente excepto la cabeza en arena caliente (entre 40 y 45º C), durante 30 minutos. Con ello se logra una gran sudoración.

Envolturas secas: agente físico sólido. La aplicación puede ser local o general, poniendo una sábana caliente sobre la piel, con tiempos de duración elevados.

Termóferos: con este nombre se denominan todos los cuerpos sólidos que previamente calentados se utilizan con fines terapéuticos, por ejemplo las bolsas de agua, ladrillos, piedras...

Aire seco: componente gaseoso. Se usa tanto en tratamientos generales o locales. En las primeras, los baños de aire caliente, se hacen en habitaciones cerradas, donde la temperatura del aire va ascendiendo desde 40º C a 60º C, con una de 25 a 60 minutos. En los tratamientos locales se utiliza unas cajas o envolturas donde se introduce la zona a tratar. También se puede aplicar mediante chorros sobre la zona de tratamiento. Vapor de agua: agente gaseoso. Se utiliza en aplicaciones generales en forma de saunas, baño turco o ruso o en aplicaciones locales, con una temperatura de 38 o 40ºC.

Infrarrojos: ondas producidas por lámparas de radiación de energía infrarroja. Son aplicaciones locales, cuya intensidad dependera del paciente. Se tiene que aplicar a una distancia de entre 25 y 20 cm, durante10 y 30 minutos. Aumentan la temperatura de la zona, produciendo hiperemia y vasodilatación, teniendo una acción analgésica. Está indicado en procesos dolorosos medios o crónicos y patología circulatoria. Este tipo de aplicación es exotérmica.

Diaterma: técnica de electroterapia de alta frecuencia producida por un condensador que genera ondas amortiguadoras. Estás tienen un efecto térmico que va a aumenta la temperatura del tejido profundo, vasodilatación e incremento del flujo sanguíneo. Este tipo de aplicación es endotérmica.

Efectos de la termoterapia

Es por ello que siempre se debe realizar bajo supervisión médica, para controlar los efectosproducidos.


El uso de cualquier tratamiento va a provocar reacciones en el organismo. Es por ello que siempre se debe realizar bajo supervisión médica, para controlar los efectosproducidos.


Efectos fisiológicos El efecto más importante es el de termorregulación gracias a la circulación sanguínea. Primero produce una vasoconstricción a nivel local de breve duración para, a continuación, producir una vasodilatación, obteniendo hipertermia. Además en toda la superficie corporal se crea una reacción vasomotora. Estas repercute a un nivel interno, y en las zonas distales, lo que consigue unos efectos importantes en el organismo, como son la mejoría de la nutrición celular, un aumento de la reabsorción de productos patógenos, y una acción bactericida, antinflamatoria y analgésica.

Así mismo, el calor aplicado va a producir que el PH sanguíneo se alcalinice, disminuyendo la coagulación sanguínea, la glucemia y la viscosidad de la sangre lo que aumenta el volumen linfático de los tejidos.

En el corazón, el aumento de temperatura produce taquicardia. A medida que aumenta el lugar de aplicación, y la temperatura del estímulo, disminuye la presión sanguínea con un aumento de volumen/minuto.

Sobre el sistema respiratorio el calor va a aumentar la frecuencia respiratoria, incrementando el contenido de vapor de agua del aire inspirado, lo que ayuda al mecanismo de termorregulación.

En el sistema nervioso los estímulos calientes cortos aumentan la sensibilidad y los de larga duración la disminuyen, produciendo sedación y analgesia.

Las aplicaciones locales de calor en el aparato digestivo, disminuyen las secreciones y aumentan el tono y la motilidad de la musculatura gástrica. Disminuye el tiempo de vaciamiento y se produce un aumento del movimiento intestinal.

Sobre el aparato urinario, la temperatura produce un aumento de la diuresis y acelera el vaciado vesical.

El aumento de temperatura produce una relajación muscular al disminuir la excitabilidad, evitando los espasmos y eliminando la fatiga. Aumenta la elasticidad muscular y reduce el tono.

Y por ultimo sobre la piel el calor produce modificaciones locales circulatorias y sudoración. También aumenta la evaporación de agua a través de la piel, con más permeabilidad y disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas táctiles. Efectos terapéuticos Efecto analgésico, obtenido a los pocos minutos de la aplicación. La respuesta depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y el paciente. Efecto antinflamatorio, usado en todo tipo de inflamaciones excepto las de fase aguda. Efecto cauterizante, aplicando calor a una temperatura muy elevada a la sensibilidad humana y en una zona limitada se produce la destrucción de los tejidos por quemadura. Efecto antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares, ya sean vísceras o músculos esqueléticos. Efecto revulsivo, la termoterapia intensa local puede aumentar la circulación sanguínea.




Termoterapia

La termoterapia consiste en el uso de calor sobre el organismo mediante cuerpos materiales a temperatura elevada con fines terapéuticos de temperatura elevada.


La termoterapia consiste en el uso de calor sobre el organismo mediante cuerpos materiales a temperatura elevada con fines terapéuticos de temperatura elevada. El calor es el agente terapéutico al propagarse desde el agente térmico hasta el organismo, creando un aumento de temperatura, que proporciona efectos terapéuticos.


El hombre es capaz de mantener su temperatura constante. Esto sucede gracias a la termorregulación, sin la cual sería imposible realizar los procesos vitales. Si se produce una variación de la temperatura se pone en marcha la termorregulación, la cual hace que el organismo reaccione de diferentes maneras: si ha habido un aumento de temperatura se produce una vasodilatación periférica, sudoración, hiperventilación, irradiación térmica y piloerección. Si hay un descenso el cuerpo realiza una vasoconstricción periférica, un estimulo circulatorio profundo, activando los órganos internos y realizando contracciones musculares.

La temperatura mínima para que un agente térmico se considere caliente son los 34 y 36º C. El límite superior depende de la sensibilidad cutánea de cada persona, no debiendo alcanzar los 58º C.

La propagación del calor se debe a:

la convención, es decir la propagación de calor que se produce en los fluidos por suv desplazamiento, la cesión de energía cinética de las moléculas calientes a las frías adyacentes, y la radiación, que es la emisión de energía en forma de irradiación de longitud de onda determinada, la cual depende de la temperatura.

Indicaciones La termoterapia obtiene resultados beneficiosos en caso de enfermedades del:

Aparato respiratorio: laringitis, bronquiectasias, pleuritis... Sistema nervioso: neuralgias, neuritis y espasmos de origen central. Aparato locomotor: artritis, artrosis, contusiones musculares y articulares, esguinces, desgarros musculares... Aparato digestivo: dolores gástricos, cólicos. Aparato urogenital: cistitis, nefritis, litiasis. Enfermedades metabólicas: como la obesidad. Sobre la piel: en procesos inflamatorios. Contraindicaciones No realizar termoterapia en caso de:

cardiópatías, patologías psicológicas depresivas, inflamaciones agudas en el aparato locomotor, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal como la apendicitis, y pacientes que tomen medicación con anticoagulantes. Siempre se deben realizar las aplicaciones de termoterapia bajo supervisión medica.

Tierras y lodos

Las aplicaciones de tierras y lodos con fines medicinales se remontan mucho tiempo atrás


Las aplicaciones de tierras y lodos con fines medicinales se remontan mucho tiempo atrás. Ya desde la antigüedad se conocía, remedios naturales basados en la aplicación de tierras y barros para curar ciertas dolencias. Uno de los más conocidos es la aplicación de barro en la picadura de una abeja. Pero fue E. I. Felke (1856-1926) quien impulso un método más sencillo para usar esta terapia.


Pero no es válida cualquier arcilla para un uso medicinal. Se debe extraer de niveles profundos del suelo, secándola al sol para cargarla de energía. Como se usa en heridas o mucosas debe ser estéril, para que no las infecte. La arcilla más común es el "barro blanco": arcilla con elevada concentración de ácido silicico, el cual se cree que tiene mejores cualidades terapéuticas: absorvente, antitermico, descongestionante, desengrasante, digestivas…

La forma de aplicación de la arcilla depende de la enfermedad que se quiera tratar.

Internamente: la arcilla se diluye en agua, tomásndose en ayuno o antes de las comidas.

Externamente: en forma de baños, emplastos, pulverizaciones…

Las aplicaciones de lodo caliente son buenas para tratar problemas como el reuma. Éstas se dividen en tres tipos, dependiendo del origen del lodo:

lodo de mar: no contiene muchas sustancias orgánicas, lodo de río: con sales inorgánicas, materias orgánicas en descomposición y, en ocasiones, azufre, lodo mineral: de regiones volcánicas, lodos pantanosos: ricos en ácidos, sales, azufre y hormonas vegetales de acción similar a la de los estrógenos. Se toman bajo indicación médica, estimulando intensamente la circulación. Ambos tratamientos, internos y externos, pueden ser complementarios entre ellos.

Consejos: Para obtener un mayor efecto es recomendable combinar las aplicaciones externas con la decocción de plantas medicinales, algas, sal, cloro de magnesio…

Antes de colocar la gasa con el emplaste de lodo, se pueden aplicar pomadas antiinflamatorias, antirreumáticas, anticelulíticos…

Si existe dolor se han obtenido buenos resultados con la aplicación simultánea de aparatos electromagnéticos en el lugar a tratar.

La temperatura de la mezcla depende de la patología a tratar. Los baños de barro se relazan en bañeras con termostato donde se introduce una variedad de arcillas con las diferentes substancias indicadas en el tratamiento. En los balnearios termales, el agua usada es termal. En playas donde existe arcilla, ésta se mezcla con el agua marina, quedando el paciente envuelto por el barro sobre la arena al sol.

Si se tienen algas, se puede cubrir el cuerpo con ellas, tomando después el baño de barro. Un masaje después del tratamiento calmará y revitalizará los músculos.

Fangoterapia

Desde siempre el hombre ha recurrido a ella para superar dolencias


La tierra es nuestro hogar, todo se nutre de ella.


Desde siempre el hombre ha recurrido a ella para superar dolencias. Los animales enseñaron algunas, al utilizarlas ellos, gracias a su instinto, por ejemplo para las picaduras de insectos. Ya desde hace siglos, médicos egipcios, árabes, griegos, sabía y usaban sus virtudes. Posteriormente, en el siglo XIX, médicos y científicos europeos comprobaron con su experiencia lo útil y beneficiosa que resulta para el hombre.

Existen diversos tipos de tierra, pero la más usada para fines terapéuticos es la arcilla. Es muy importante el lugar de extracción, ya que debe estar libre de basuras y excrementos de animales. Por eso es bueno excavar y usar la que está a cierta profundidad.

Al mezclarla con agua se obtiene el barro o fango utilizado en las terapias. También se puede cambiar el agua por infusiones de hierbas, según cada dolencia, haciendo más eficaz el tratamiento.

Propiedades Las arcillas y barros destacan por su gran capacidad de absorción de toxinas y por el aporte de minerales en grandes cantidades con rapidez y eficacia. Son potentes antisépticos, antiinflamatorios, absorbentes, descongestionantes, purificantes, cicatrizantes, refrescantes, y calmantes.

Si hay una inflamación superficial producida por golpes o picaduras, desinflama, alivia y refresca la zona, debido a su capacidad de absorber el calor, mejorando la circulación sanguínea.

Logra la descongestión de órganos internos, como los riñones, hígado, estómago, desarreglos digestivos, acidez…

Es útil contra el estreñimiento. Éste se produce al aumentar la temperatura interior del cuerpo, por lo que al colocar una cataplasma de barro sobre el vientre se absorbe el calor excesivo, fluyendo la sangre hacia la piel descongestionando las entrañas.

Es un potente antiséptico inhibiendo el creciemiento de elementos patógenos, eliminándolos.

Es muy usado en estética gracias a la capacidad de absorción que atrae hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel. Las aplicaciones de barro sobre el cutis y el cabello los limpian de impurezas y grasa.

Su acción purificante elimina las sustancias morbosas que producen los granos y forúnculos. Así mismo, ayuda a la cicatrización de llagas, heridas y úlceras por su capacidad de favorecer la regeneración celular.

Estas propiedades logran una acción calmante, al eliminar sustancias tóxicas, descongestionar y purificar en general nuestro el cuerpo. Se puede usar en zonas doloridas para aprovechar el efecto calmante.

La tierra es un elemento vivo que transmite al cuerpo sus propias energías ayudando a reactivar y estimular las funciones naturales del mismo. Por lo tanto es recomendable tomar un baño, ya que revitalizará el organismo, aunque no haya una dolencia específica a tratar.

Hidrokinesiterapia

Es la técnica de trabajo en los balnearios que utiliza el agua como agente terapéutico.


Es la técnica de trabajo en los balnearios que utiliza el agua como agente terapéutico. Se basa en el principio de Arquímedes, consiguiendo la desgravitación del segmento corporal a tratar.


El agua favorece los movimientos ascendentes y dificultar los descendentes, y por ello la kinesiterapia se divide en dos ramas: si el agua ayuda al paciente se llama activa asistida, y si en cambio se opone al movimiento activa resistida.

Las ventajas de este tratamiento es que la desgravitación de la parte del cuerpo sumergida, facilita que el paciente la mueva, por lo que es una técnica muy usada en la recuperación de movimientos del aparato locomotor, y el refuerzo del sistema muscular. Así mismo, mejora el sistema circulatorio por la presión hidrostática del agua, estimula la sensibilidad cutánea, y dependiendo de la temperatura del agua, poseerá diferentes efectos térmicos.

Algoterapia

Las algas marinas al nutrirse del mar, almacenan todo tipo de sustancias marinas. Tienen vitaminas A, B, C, E, F y K, proteínas, un alto contenido en calcio y hierro y muchos minerales.


Las algas marinas al nutrirse del mar, almacenan todo tipo de sustancias marinas. Tienen vitaminas A, B, C, E, F y K, proteínas, un alto contenido en calcio y hierro y muchos minerales. Gracias a la aplicación de las algas, el organismo obtiene vitaminas, y propiedades antitumorales, antioxidantes, antibióticas, antivirales, retrasando el envejecimiento cutáneo.


Otros beneficios se basan en que algunos tipos de algas bajan los niveles de colesterol en la sangre, mejorando el metabolismo de grasas y previniendo la hipertensión y arteriosclerosis.

También las algas consiguen buenos resultados contra la celulitis y la estimulación celular, logrando retrasar la aparición de las arrugas, purificando, y eliminando toxinas, creando un equilibrio de la piel perfecto.

Pero antes de usar las algas en los tratamientos talasoterápicos se eliminan las bacterias, esterilizándolas para su posterior uso.

Tipos de algas: Las algas se clasifican dependiendo de la profundidad a la que viven y la composición de su pared celular, la cual les da un color propio.

Algas azules: la más importante es la espirulina, que se halla en la superficie del mar. Contiene más de 250 componentes distintos, siendo el 70% de ellos proteínas. Su amplia variedad de activos aportan hidratación y regeneración a la piel, así como la disminución del sebo.

El extracto de las cianofíceas logra regenerar las células de la piel, los fibroblastos, los cuales disminuyen la actividad metabólica de la piel, fabricando menos colágeno y elastina y perdiendo la eficacia de las defensas cutáneas.

Algas verdes: son unas 7.000 especies diferentes y viven en en aguas continentales. Por su parecido en pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón), similar a las plantas terrestres, son consideradas por los botánicos como las antecesoras de éstas.

La ulva lactuca, que crece en la superficie del mar, es muy empleada en productos cosméticos. Tiene propiedades hidratantes, relajantes, antiestrés, dietética...

Algas pardas: especies ligadas al fondo en su gran mayoría, existiendo algunas especies libres. Se producen en aguas templadas y frías, viviendo fijadas al fondo o a otras algas. En el Mediterráneo son la vegetación principal de los fondos marinos rocosos, donde pueden formar grandes comunidades las cuales dan cobijo a muchas otras especies marinas.

Su característica principal es que ayudan a frenar el proceso de envejecimiento, ya que son las más ricas en aminoácidos, vitaminas y minerales. Una de las más importantes es el fucus vesiculosus, la cual estimula los fibroblastos de las células responsables de la síntesis del colágeno de la piel. Por su riqueza en oligoelementos, refuerza el sistema vascular, wliminando las retenciones de líquidos y su contenido en yodo, estimula la tiroides.

Algas rojas: son más de 4.000 especies, principalmente marinas. Crecen en los principales mares del mundo, en lugares umbríos y de aguas cálidas y tranquilas. Cuando se juntan millones el agua se vuelve roja, siendo muy tóxica, provocando la muerte de animales marinos, e intoxicaciones en los humanos que consumen mariscos, es la "marea roja".

Una de las más usadas es la delesseria sanguínea, ya que gracias a su similar composición al líquido intercelular de la piel, la regenera, por lo que es muy usada en los cosméticos.

Algunos tratamientos con algas: Envolturas y baños con algas: causan un efecto relajanteal aumentar la concentración de principios activos a nivel de la epidermis, activando los tejidos, y eliminando el cansancio y el estrés. Envoltura de algas: indicado en tratamientos estéticos, eliminando toxinas, células muertas, manchas de la piel, y previniendo celulitis y estrías. Emplastoterapia: primero se envuelve al paciente en algas calientes durante 40 minutos, y después se aplica un drenaje linfático que aumenta la eliminación de toxinas. Cataplasma de fango termal con algas: efecto antiinflamatorio. Fango de con algas: aporta vitaminas y minerales, estimulando la circulación, y previniendo el reumatismo. Como las demás terapias, la algoterapia se debe aplicar bajo control médico.

Aplicaciones y tratamientos

Si se realizan ejercicios dentro del agua, aprovechando la falta de gravedad, se llama hidrocinesiterapia.


Aplicaciones Las formas de recibir las propiedades del agua del mar son similares a las realizadas en el termalismo: hidromasajes, baños, duchas, chorros de presión... El agua se suele calentar hasta los 35 o 37ºC para favorecer la absorción de las propiedades a través de la osmosis.


Si se realizan ejercicios dentro del agua, aprovechando la falta de gravedad, se llama hidrocinesiterapia. Esto también se hace con las aguas termales, pero al poseer sal el agua de mar hace que tenga mayor flotación.

Dependiendo del centro al que se acuda, los tratamientos de hidroterapia con agua de mar varían. El equipo medico y fisioterápico elegirá la técnica más adecuada entre las ofertadas para tratar al paciente. A continuación se explican algunos de los más habituales:

Basadas en agua Hidromasaje: técnica que logra bueno resultados en la relajación muscular y los problemas circulatorios. Se basa en chorros de agua a presión y aire en una bañera de agua de mar.

Piscina: el agua de mar está a 37ºC lo cual aumenta el efecto de la sesión de relajación que se recibe. La función de ello es tonificar, relajar, descontracturar y aliviar el sistema circulatorio y linfático.

Piscina de chorros: en una piscina de agua de mar climatizada se han ubicado diferentes tipos de chorros que masajean partes del cuerpo como los hombros, el tórax, las cervicales, las extremidades y el abdomen. El masaje revitalizar la piel, estimula la circulación, relaja y alivia las tensiones.

Piscina dinámica: está dirigida a la recuperación funcional. Se basa en ejercicios que mejoran la elasticidad, estimulando la musculatura.

Algas y lodos La aplicación de estos elementos se realiza a través de compresas y bañeras. Si se complementan con los baños se logra aprovechar todas las propiedades del agua marina.

Los fangos se aplican con envolturas, produciendo un efecto térmico y físico, se aplican por medio de envolturas.

Envoltura de algas: indicado en tratamientos estéticos, eliminando toxinas, células muertas, manchas de la piel, y previniendo celulitis y estrías. Cataplasma de fango termal con algas: efecto antiinflamatorio. Fango de con algas: aporta vitaminas y minerales, estimulando la circulación, y previniendo el reumatismo.

Tratamientos Los procesos fisicos que genera la aplicación de hidroterapia son:

Procesos físicos: Analgésico: disminuye el dolor, ya sea de manera general o en zonas concretas del organismo. Circulatorio: es bueno para la patología circulatoria periférica. Respiratorio: faringitis y asma. Recuperaciones funcionales tales como traumatismos, afecciones neurológicas, post-operatorios, patología respiratoria… Procesos crónicos o agudos del aparato locomotor: osteoporosis, reumatismos crónicos y patologías de la columna vertebral. Locomotriz: disminuye los edemas. Dermatológico: psoriasis. Ginecológico: ayuda en la menopausia y la pubertad. Procesos psíquicos: Lo más importante es que la abundante riqueza en oligoelementos y minerales del medio marino va a prevenir o atenuar faltas de nuestro cuerpo.

El entorno en el cual se aplica la talasoterapia: el sol, el aire, el mar… junto con las mejoras físicas que conlleva, logra combatir el estrés, relajando al paciente. También es buena contra las depresiones, el cansancio y el insomnio.Previene la aparición de reumatismos e incapacidades físicas, reduciendo el tiempo de convalecencia en postoperatorios o procesos de curación largos.

A nivel estético la talasoterapia disminuye el envejecimientote la piel, mejora los tejidos y combate la flacidez y la celulitis.

Como ya se ha comentado, no todas las enfermedades se pueden tratar con talasoterapia. Está no es recomendada si se tiene alguna enfermedad infecciosa, alérgica, hipertiroidismo o problemas cardiorrespiratorios. En todos los casos se debe tomar bajo control médico.

Propiedades de los elementos marinos

Se obtienen del agua, las algas y el aire.


Se obtienen del agua, las algas y el aire. Se sabe que el entorno marino y el agua del mar, contienen más de 80 elementos necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano. Algunos son antivirales, antitumorales y antibacterianas.


El plasma sanguíneo presenta una composición similar a la del agua del mar. Las propiedades del agua del mar se pasan al organismo a través de un proceso que ocurre en todas las células y tejidos continuamente: la osmosis. Este proceso se basa en la diferencia de concentración: el agua pasa por difusión desde zonas con bajo nivel de sales, a zonas donde se hallan elevadas concentraciones, a través de una membrana semipermeable, logrando el equilibrio de concentraciones entre las dos zonas.

La temperatura corporal (35 y 37º C) facilita el proceso de osmosis, por ello se juega con las temperaturas de agua, facilitando la absorción a través de la piel de los elementos del agua marina, como el yodo y el sodio, y así conseguir su renovación en la sangre. El efecto de masaje relajante se logra gracias a las olas.

Las algas marinas al nutrirse del mar, almacenan todo tipo de sustancias marinas. Tienen vitaminas A, B, C, E, F y K, proteínas, un alto contenido en calcio y hierro y un gran número de minerales. Gracias a la aplicación de las algas, el organismo obtiene vitaminas, y propiedades antitumorales, antioxidantes, antibióticas, antivirales, retrasando el envejecimiento cutáneo.

El aire del mar, al estar lleno de gotitas de agua de mar, es también rico en ozono y yodo, con propiedades relajantes y antibióticas, aumentando las defensas del organismo.

Talasoterapia


es un método terapéutico basado en el uso de los componentes del medio marino


El término talasoterapia proviene de las palabras griegas: talaos, que significa mar y therapeia: terapia, y es un método terapéutico basado en el uso de los componentes del medio marino: el agua, las algas, el barro…, y del clima marino como agente terapéutico, bajo supervisión médica.


El agua se recoge mar adentro, lejos de la orilla. Posteriormente se depura y esteriliza para eliminar los posibles agentes patógenos antes de su uso en los distintos tratamientos.

Como los balnearios, estos centros cuentan con hoteles donde alojar a los pacientes.

Historia Hipócrates recomendaba el uso del agua del mar como terapia para curar algunas enfermedades.

Egipto conocía el poder de los lodos y del clima del Nilo. Existen papiros que hablan del uso de la Talasoterapia allí.

Como las termas, los romanos impulsaron su auge. Se estudian nuevos tratamientos con aguas, tanto minero-medicinales, como marinas.

Su uso decae al llegar la Época Medieval, hasta el Siglo XVIII, donde resurge el interés por la hidroterapia, creándose nuevas técnicas de aplicación basadas en el agua de mar.

En el Siglo XIX con la creación de un nuevo sector el turístico, se promocionan las técnicas de talasoterapia, construyendo grandes casas de salud, en las que se combinan termalismo y talasoterapia.