.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Hidropinoterapia


Es la ingesta de aguas minero-medicinales con el fin de mejorar la salud. Dependiendo de la composición mineral (yodo, magnesio, hierro, azufre…) del agua variarán los efectos sobre el organismo.


Es la ingesta de aguas minero-medicinales con el fin de mejorar la salud. Dependiendo de la composición mineral (yodo, magnesio, hierro, azufre…) del agua variarán los efectos sobre el organismo. El paciente deberá beber el agua a pequeños sorbos, en ayunas, nada más levantarse.


Efectos Los sistemas que intervienen en el proceso hidropónico son el digestivo, urinario, respiratorio, endocrino, nervioso y las vías biliares. Los efectos se observan en todo el organismo, y dependen de cada paciente, de la composición del agua y la duración del tratamiento.

Las curas hidropinicas son muy usadas por los efectos diuréticos de las aguas, muy indicados en pacientes que padecen inflamaciones de las vías urinarias, cistitis y uretritis. Otras enfermedades son las gástricas como gastritis, estados hipersecretores y dispepsia.

Como siempre, www.losamigospiscinas.com recomendamos la supervisión de un médico en los tratamientos de hidropinotarapia.

Hidroterapia como deporte

Actividad física en la que se utiliza el agua de forma terapéutica, bien por su efecto térmico o por sus propiedades mecánica,


Actividad física en la que se utiliza el agua de forma terapéutica, bien por su efecto térmico o por sus propiedades mecánica, como el ser un medio que amortigua los impactos de los ejercicios realizados en él. De este modo, se contrarresta el efecto perjudicial ejercido por la gravedad, que se impone en la mayoría de los deportes practicados de forma habitual en el suelo, siendo ésta la principal ventaja obtenida en el medio acuático, marcando la gran diferencia con respecto al resto de actividades deportivas.


La hidroterapia permite realizar ejercicios en personas limitadas físicamente, desde las dolencias que afectan a la columna vertebral, hasta enfermedades más focalizadas, como; lesiones de menisco, tobillo, distensiones musculares, tendinitis, contracturas...

Así mismo, logra mejorar patologías psíquicas como estados ansiosos y depresivos, los cuales, a través de una actividad física liberan endorfinas, obteniendo una sensación de bienestar y placer que aporta el agua, la relajación obtenida, la música que puede acompañarles y, la integración y relación social. Esto crea un clima óptimo que junto con los fármacos y psicoterapia necesaria en cada caso, logra que se mejore el estado de salud del paciente.

La hidroterapia es buena tanto en niños como en adultos. En niños con parálisis cerebral sive de gran ayuda, al mejorar el control de los movimientos y la respiración.

Beneficios Sobre el sistema osteomuscular: gracias al principio de flotación libera al sistema óseo y muscular, y a las articulaciones gran parte del peso del cuerpo. Al reducirse la carga permite nuevas posibilidades de movilización activa o pasiva de las articulaciones dañadas. Así mismo la mayor densidad del agua respecto al aire supone una resistencia hidrodinámica a determinados movimientos, tonificando el cuerpo. Sistema circulatorio: la vasoconstricción sanguínea debida al enfriamiento del cuerpo caliente produce como reacción inmediata, la vasodilatación, la cual aumenta la circulación sanguínea. A nivel respiratorio: la mayor densidad del agua produce compresión de la cavidad torácica, fortaleciendo los músculos relacionados con la inspiración, y facilitando la espiración. A nivel neurológico: los cambios térmicos influyen en la regulación del sistema simpático-parasimpático el cual influye en la regulación de aparato digestivo, respiratorio, cardiocirculatorio, renal…

Otras técnicas masaje

La absorción de los aditivos por la piel hace que penetren en la sangre produciendo el mismo efecto que tomas relajantes o medicamentos...


Aditivos: elementos que se suelen añadir a las aplicaciones hidroterápicas, por sus propiedades terapéuticas. Se absorben por la piel o al respirar. Absorbidos a través del nervio olfativo influyen sobre el estado anímico. Los forman los extractos de plantas, esencias, aceites o sales.


Según los aditivos que se añadan y la temperatura del agua llevan a estimulaciones o relajaciones, conduciendo al bienestar físico y psíquico, aliviando tensiones y stress.

La absorción de los aditivos por la piel hace que penetren en la sangre produciendo el mismo efecto que tomas relajantes o medicamentos...

Lavados: limpieza de la piel mediante un paño húmedo o esponja, con una temperatura del agua fría o caliente. No se debe secar la piel al acabar, sino que se cubre con mantas para guardar el calor. Se suelen realizar por las mañanas, siendo totales o parciales.

Compresas: parecido a las envolturas aunque sin cubrir toda la zona a tratar. Su efecto se basa en la temperatura de aplicación, añadiéndose hierbas para aumentar su efecto terapéutico. Se clasifican en:

frías: para todo tipo de inflamaciones: contusiones, luxaciones…, calientes: procesos inflamatorios agudos o crónicos, estimulante de Priessnitz: compresa fría húmeda basada en una primera fase vasoconstrictora seguida de una segunda fase vasodilatadora con calentamiento de la compresa. Ésta se quita al secarse. >Abluciones: técnica basada en derramar agua sobre el cuerpo, con una temperatura fría o caliente. Al terminar no se seca la piel, sino que se cubre para producir un calentamiento reactivo. Son buenas para problemas dermatológicos.

Envolturas

Las envolturas consisten en recubrir bien total o parcialmente el cuerpo con uno o varios tejidos de tipo poroso, como la lana o el lino.


Las envolturas consisten en recubrir bien total o parcialmente el cuerpo con uno o varios tejidos de tipo poroso, como la lana o el lino. Nunca debe ser impermeable, ya que no tiene que aparecer el efecto de maceración. Si la envoltura es húmeda se cubrirá la zona con otro tejido seco, procurando que se ajuste bien a la parte del cuerpo.


Este tratamiento se suele efectuar por la mañana, ya que una vez efectuado se deja al paciente arropado en la cama una hora para mantener el calor. Existen diferentes tipos de envolturas: secas o húmedas, frías o calientes. A continuación se explican sus características más generales.

Envolturas húmedas frías: Absorbentes de calor: provocan un descenso de la temperatura corporal en casos de fiebre, esguinces, hematomas... Cuando la envoltura se haya calentado, se tiene que retirar o cambiar. Productora de calor: producen sudoración. Son utilizadas para dolores de cabeza o padecimiento de insomnio. Se retiran cuando se comienza a sudar. Sudorífica: al revés que la anterior no se debe retirar al comenzar a sudar, sino que se mantiene, abrigándose más al paciente para aumentar el nivel de sudoración. Su principal aplicación son las enfermedades infecciosas. No se deben aplicar si el paciente necesita hidratación o si posee una temperatura corporal baja. Envolturas húmedas calientes: deben estar 30 minutos en la zona indicada para que produzca la dilatación, que alivie los problemas de reuma, rigidez articular… Si se añaden sustancias químicas se amplian sus efectos terapéuticos.

Emplastos: envolturas a las que se les añade barro, resina, fangos...etc, aumentando sus efectos terapéuticos.

Compresas: similar a una envoltura pero sin cubrir totalmente la zona a tratar.

Chorros agua instalacion torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

Esta aplicación del agua es similar a las duchas, con la diferencia de que la salida del agua se efectúa por un único orificio.


Esta aplicación del agua es similar a las duchas, con la diferencia de que la salida del agua se efectúa por un único orificio. Producen una estabilización de la temperatura corporal debido a el efecto que ejercen sobre capilares, venas y vasos linfáticos. Según el lugar donde se dirijan ejercen influencia sobre una u otra parte del cuerpo. Por ejemplo, los chorros de brazos, pechos y espalda actúan sobre órganos respiratorios y cardiovasculares, los dirigidos a la rodilla y muslo actúan sobre la vejiga y las hemorroides, junto a los órganos del vientre y la pelvis. Los chorros faciales mejoran enfermedades crónicas de vías respiratorias superiores, así como en los senos frontales y maxilares, y los de nuca y lumbares actúan sobre la tensión muscular de la columna vertebral.


A continuación se explican los tipos de chorros: Chorros sin presión: como el nombre indica el agua cae sin presión sobre el cuerpo. Se aplica desde las extremidades hacia el centro. El agua puede ser de fría, caliente o alterna.

La duración de la sesión depende de cada persona: si se empieza a tener calor y principio de hipertermia se finaliza. Estos chorros alivian el dolor y las contracturas musculares.

Chorros de presión: la presión del agua es elevada, y debe dirigirse a la espalda del paciente, estando éste a una distancia de 3 o 4metros. Cada sesión dura de 3 a 5 minutos, aplicándose el chorro de forma circular, en zig -zag o en eses, con un movimiento determinado por la zona que queremos tratar.

Esta técnica estimula la circulación y disminuye las contracturas. Chorro subacuático: la diferencia de este chorro con los anteriores es que se realiza bajo el agua. El paciente se introduce en una piscina o sólo la zona a tratar, y el chorro se le aplica a una distancia de 20 centímetros. El masaje se produce por las turbulencias generadas por el agua del chorro, por lo que es recomendable evitar zonas delicadas u óseas. Dependiendo de la presión que se quiera ejercer se elige un difusor determinado. La temperatura del agua varía entre 36-39ºC. Esta unión de temperatura y masaje, consigue un efecto relajante.

Este chorro activa la circulación, relaja la musculatura y produce una sensación de calma.

Duchas instalacion torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura,alcantarilla,mazarron,cieza,yecla,aguilas,torre-pacheco,san javier

En las duchas el agua sale dividida en varios orificios, a diferencia de los chorros donde sale por un único agujero.


En las duchas el agua sale dividida en varios orificios, a diferencia de los chorros donde sale por un único agujero. Existen diferentes tipos de duchas según la presión y la temperatura. A continuación se exponen los diferentes tipos de duchas más comunes:


Ducha babosa: la característica principal de esta ducha es que la presión de salida del agua es prácticamente nula. Con ello se persigue que el agua caiga idénticamente por toda la zona a tratar. La duración es de 10 a 15 minutos con una temperatura del agua entre templada y caliente. Esta ducha relaja y tranquiliza al paciente.

Ducha de lluvia: la presión es mayor que la anterior, así como el número de agujeros, los cuales deben ser de 1 milímetro de diámetro. El tiempo de aplicación son los 5 minutos, con una temperatura templada o caliente.

Es recomendable empezar la ducha por los pies e ir subiendo hasta los hombros, descendiendo por el lado contrario. El resultado es similar al anterior: la relajación del usuario.

Ducha filiforme: la presión de salida del agua vuelve a aumentarse, debido a que los agujeros son menores, de 0,5mm de diámetro. Esto puede ser molesto para algunas personas. La duración recomendada es de 4-5 minutos.

Esta ducha es buena para relajar los músculos, sobre todo las contracturas musculares.

Ducha escocesa bitérmica: como su nombre indica se juega con la temperatura del agua, al principio es agua a temperatura templada, la cual va aumentando hasta los 40º C, disminuyendo a continuación hasta los 20º C. La duración indicada es de 15 minutos, logrando estimular la circulación.

Ducha nebulizada: ducha de agua fría pulverizada que crea una envoltura alrededor del usuario.

baños instalacion torrevieja,santa pola,elche,benidorm,denia, villajoyasa,ibi,alcoy,san vicente del raspeing,crevillent,orihuela,aspe,novelda,pinoso,petrer,elda,villena,murcia,cartagena,lorca,molina de segura alcantarilla mazarron cieza yecla aguilas torre-pacheco san javier

La palabra baños en hidroterapia, se refiere a sumergir todo o una parte del cuerpo en agua.


La palabra baños en hidroterapia, se refiere a sumergir todo o una parte del cuerpo en agua. La temperatura cambia dependiendo de la finalidad deseada. La respuesta del paciente varía según la persona, la temperatura y duración del baño y la zona del cuerpo donde se aplica.

Tipos de baños según la temperatura: Baños fríos: la temperatura del agua no puede ser superior a 18ºC, y su duración de 6 a 30 segundos. Si quieren activar la circulación de una determinada zona, son parciales, y si están destinados a producir calor y estimulación metabólica son totales. Las personas que sufran de problemas cardiacos, intestinales o vasculares no deben tomarlos.

Baños calientes: la temperatura oscila entre los 36 y los 38ºC, y su duración de 15 a 20 minutos. Se les suele añadir hierbas o esencias para aumentar su efecto relajante. Si el baño es total relaja los músculos, reduciendo el dolor. Si es de medio cuerpo, suelen usarse para enfermedades del intestino o cólicos.

Baños de temperatura ascendente: indiferente hasta 39ºC. Existen 2 variantes: la más común que dura de 20 a 25 minutos, sin baño frío después, y otra cuya duración es de 8 a 12 minutos, con baño frío después.

Baños bitérmicos: mezcla de agua caliente y fría. Cambia según el balneario, pero un ejemplo sería un ciclo de 2-4 minutos agua caliente, 1 minuto fría, y 3-4 minutos caliente, el cual se repetiría al acabar.

Tipos de baños según la técnica empleada: Baños simples: sirven para relajar al paciente, el cual se introduce en una bañera o piscina. El tiempo de inmersión es de 15 a 20 minutos, con una temperatura templada o caliente. A veces se alternan con baños fríos para estimular el sistema circulatorio y nervioso.

Baños parciales: solucionan trastornos relativos a las extremidades, ojos o cara.

Baños de vapor: usan el vapor del agua, añadiéndole según el caso plantas medicinales. Se debe poner la zona a tratar encima de la fuente de vapor, tampandola con una toalla. La temperatura del vapor suele ser de 40 a 45 ºC , con un tiempo de aplicación de entre 10 y 20 minutos.

Si el paciente toma un baño de vapor general, es recomendable que repose después, evitando cambios bruscos de temperatura, hasta que su temperatura corporal se estabilice. Una vez que la temperatura del cuerpo ha vuelto a la normalidad, se suele aplicar una ducha fría, estimulando con ello la circulación. Las afecciones más indicadas para este baño son las respiratorias y reumáticas.

Baños bitérmicos: la característica de estos baños es la aplicación de aguas a diferentes temperaturas. ES decir, se alterna entre agua fría y caliente. Dependiendo del balneario el orden varía, pero lo más común es introducir la zona a tratar en agua caliente durante 3 o 4 minutos. Después en agua fría durante 1 minuto, terminando con agua caliente otros 3 o 4 minutos. El ciclo se debe repetir 3 o 4 veces.

Estos baños son buenos para personas que sufren enfermedades circulatorias, como problemas de retorno venoso, ya que disminuyen la inflamación. Para aumentar el resultado es buena aplicar después un masaje.

Baños de remolino: se basa en la temperatura del agua y la presión hidrostática generada por ella, creando un efecto de masaje generado por el remolino, el cual potencia los efectos relajantes del agua. Presenta varias ventajas: el efecto masaje l estimula el tropismo por lo que disminuye las contracturas musculares, aumenta la elasticidad. Por ello se aplica en articulaciones que se hayan quedado rígidas ya que les ayuda a recuperar movilidad.

Baños galvánicos o de Stanger: combinando el agua con la electricidad, genera pequeñas descargas debidas a la buena conductibilidad eléctrica que tiene el agua. Ésta se puede aumentar añadiendo sales minerales al agua, potenciando la electroforesis y disminuye el paso de corriente por el organismo del paciente.

Hidromasaje termal: en una bañera se dispone de agua termal azufrada a 34-40°C. La duración recomendada es de 20 minutos, estimulando la circulación sanguínea, y mejorando molestias óseas y musculares. Consigue que el paciente se relaje, eliminando el stress.