.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Motobombas: puede sacar 36.000 l a la hora

Motobombas: puede sacar 36.000 l a la hora

Alpex dispone de una amplia gama de motobombas para cubrir cualquier tipo de necesidad.

La WH20CX permite elevar a una altura mediana un interesante caudal; es una motobomba de fácil arranque que puede con todo y no falla nunca. Y tiene la capacidad de sacar 36.000 l a la hora. Es portátil y autoaspirante.

Está equipada de un motor de 5,5 hp OHV a 4 tiempos, tiene una altura de 26 m, una aspiración de 8 m y un peso de 22 kg.

Plantas medicinales : Jaramago

Propiedades medicinales del Jaramago

Las hojas de jaramago actúan como estimulantes de las funciones orgánicas y son antiescorbúticas, además de favorecer la diuresis y servir como purificadoras de la sangre.

Indicaciones de uso del Jaramago

Depurativo - Lavar algunas hojas de jaramago y escurrirlas bien. Aderezarlas con jugo de limón y poca sal y consumirlas enseguida. Prolongar el tratamiento durante los meses de la primavera, unas tres veces por semana.

Información técnica del Jaramago

  • Nombre científico: Eruca sativa, Brasica eruca
  • Familia: Crucíferas
  • Sinonimia: Ranke (alemán); raquelle (francés); rocket (inglés); rúcula, pincháo (portugués).

Historia del Jaramago

Procedente de Europa, Asia Occidental y África Septentrional, el jaramago constituye una planta herbácea, melífera y anual. Posee tallo erecto, que mide de 20 a 60 centímetros de altura, y hojas espesas, repartidas en lóbulos de bordes dentados. Produce flores grandes, amarillentas o blanquecinas, de cuatro pétalos con venas de coloración violeta, y silicuas cortas, erectas y más o menos cilíndricas, dispuestas en ramos largos. En el interior de esos frutos se encuentran dos hileras de semillas lisas y de configuración esférica.
Se suelen consumir las hojas del jaramago en ensaladas, en general combinadas con otras hierbas. Son muy sabrosas y se pueden ingerir constantemente, siempre que se haga en cantidades moderadas.

Cultivo del Jaramago

Hortaliza de clima suave, el jaramago se debe sembrar entre el verano y el invierno. Después de 50 días del cultivo, comienza la cosecha de las hojas.

Plantas medicinales : Jazmín

Propiedades medicinales del Jazmín

Las flores del jazmín se utilizan como antiespasmódico, por vía oral, y contra las afecciones de los ojos, externamente. Se emplea la sustancia lechosa encontrada en el interior de los frutos de la Jasminum fluminense como analgésico particularmente indicado para las gastralgias. Eméticos y catárticos, los frutos de la Gardenia grandiflora también ayudan a eliminar las lombrices intestinales.

Información técnica del Jazmín

  • Nombre científico: Jasminum officinale
  • Familia: Oleáceas
  • Sinonimia: jasmine (italiano); jasmim, jardineiro (portugués), (inglés); gelsomino

Historia del Jazmín

Con la palabra jazmín se suelen designar varias especies del género Jasminum, comúnmente arbustos trepadores o incluso enredaderas cuya flores tubulosas y blancas exhalan un intenso perfume. La mayoría de los jazmines son originarios de Asia.
Entre las especies arbustivas está el Jasminum officinale, muy común en los jardines, que produce flores aromáticas reunidas en pequeños ramos y frutos poco desarrollados; la Osmanthus fragans, natural de China y de Japón, que presenta flores con petalos imbricados, dispuestas en racimos cortos, axilares y terminales y empleadas como aromatizante del té de India; y el Jasminum fluminense, que se enrosca en los árboles vecinos y tiene hojas verde azuladas, flores pequeñas y frutos violetas o negros y redondeados que contienen un líquido lechoso.
En la familia de las Rubiáceas se encuentra la Gardenia grandiflora. Se trata de un arbusto ornamental pequeño, ampliamente cultivado en jardines, cuyas hojas son lanceoladas, ovales, lisas, verde oscuras y brillantes. Sus flores blancas, simples o dobladas, solitarias, axilares y terminales, exhalan un agradable aroma. Produce bayas oblongas, sin pelos y de color amarillo, que encierran una pulpa roja y semillas.

Cultivo del Jazmín

Planta que se multiplica por semillas, pero de preferencia por esquejes, o injertos, en el período entre el otoño y el invierno. La tierra debe ser humosa y, para favorecer el florecimiento, la planta se debe exponer en dirección al norte o al este.

 

Plantas medicinales : Jazmín amarillo

Propiedades medicinales del Jazmín amarillo

El jazmín amarillo se muestra particularmente eficaz para el tratamiento de neuralgias, dolores reumáticos, cefaleas, hemicráneas, etc. Por sus virtudes sedativas y calmantes, también se emplea contra la histeria y las convulsiones. Hace bajar las fiebres, incluso las intermitentes y tifoideas, y alivia los dolores ciáticos y lumbares, cuando es aplicado en frotaciones. En homeopatía está indicado para los estados de debilidad, somnolencia, torpeza y temblor de cualquier origen, así como para las gripes, sarampión, fiebres intermitentes, menstruaciones dolorosas y perturbaciones nerviosas.

Indicaciones de uso del Jazmín amarillo

Convulsiones, histeria, tos convulsa - Tintura: triturar 10g de raíz de jazmín amarillo y dejarlos en maceración en 50g de alcohol a 70° dentro de un recipiente con tapa de rosca. Después de cuatro o cinco días, filtrar el líquido, exprimir con fuerza la raíz y guardar solamente la tintura en una botella herméticamente cerrada. Verter de nuevo en el recipiente 50g de alcohol a 70°, agregar la raíz exprimida y dejar en maceración durante cuatro o cinco días más. Filtrar esta segunda tintura y mezclarla con la primera. Conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar diez gotas en los casos de hemicránea e histeria, 15 gotas para las toses convulsas y 20 gotas para las convulsiones, siempre diluida en más o menos dos dedos de agua.
Nota - Como esta planta contiene principios tóxicos, se recomienda seguir al pie de la letra las dosis indicadas y someter la receta a la apreciación médica.

Información técnica del Jazmín amarillo

  • Nombre científico: Gelsemium sempervirens
  • Familia: Loganiáceas
  • Sinonimia: carolina jasmine (inglés); galsênio, jasmim-da-carolina, jasmimcheiroso, jasmim-selvagem, jasmimamarelo, jasmim-da-virginia, flor-dediana (portugués).

Historia del Jazmín amarillo

Originario de China y Méjico, el jazmín amarilio es una enredadera muy común en los EEUU. Tiene hermosas flores amarillas cuyo aroma es semejante al del jazmín.
Toda la planta, que se suele vender en floristerías, contiene gelsemina, esculina, sempervireno, ácidos gelsémico y gelsemínico y aceite esencial. A pesar de ser venenosas, sus raíces, adecuadamente dosificadas, sirven para la preparación casera de una tintura medicinal que también se puede encontrar preparada en farmacias.

Cultivo del Jazmín amarillo

Planta silvestre, pero a veces cultivada en huertas o jardines como coberturas o en viveros. Se propaga a través de plantíos o por la división de los rizomas al final de la primavera.

 

Plantas medicinales : Jazmín mango

Propiedades medicinales del Jazmín mango

Su corteza, utilizada contra asma y sífilis, es emenagoga y purgativa y actúa directamente sobre el útero como descongestionante, auxiliar de la concepción y regularizador de las menstruaciones. También se usa en afecciones estéricas, clorosis, ingurgitaciones ganglionares, linfatismo y enfermedades de la piel. El látex que se extrae de la corteza posee propiedades antihelmínticas y contiene un ácido, el principio amargo "plumerina" y el alcaloide "agoniadina". Éste último es febrífugo, sucedáneo de la quinina para curar las fiebres intermitentes. No obstante, cuando es utilizado en dosis elevadas produce síncope, delirios y hasta la muerte por ser altamente venenoso. Las flores, también lactescentes, tienen propiedades terapéuticas análogas a las de la corteza. También son galactogogas cuando se colocan sobre los pechos de las parturientas y restauran las fuerzas de los órganos centrales debilitados, cuando se colocan hervidas sobre éstos. Se dice, sin embargo, que quien las utiliza corre el riesgo de quedarse estéril.

Información técnica del Jazmín mango

  • Nombre científico: Plumeria
  • Familia: Apocináceas
  • Sinonimia: quina blanca; agoniada, agonium, arapué, quina-mole, sucuúba, tapuoca (portugués).

Historia del Jazmín mango

Árbol con hasta ocho metros de altura, es ampliamente cultivado en la región entre Goiás y Río Grande do Sul. Posee raíces muy largas y tallo lactescente. Su corteza es grisácea y muy amarga. Sus hojas miden hasta 25 centímetros de largo por tres centímetros de ancho. Las flores son grandes y blancas. Sus frutos, de nueve centímetros de longitud, contienen semillas. Éstas sirven a los indios para la confección de adornos, como collares, maracas, cencerros y demás piezas, especialmente para los días de fiesta.

Cultivo del Jazmín mango

Se reproduce por medio de semillas. Requiere completa exposición al sol y prefiere el clima tropical, caluroso y seco.

 

Plantas medicinales : Jazmín mango falso

Propiedades medicinales del Jazmín mango falso 

 

El látex de la P. phagedaenica funciona como vermífugo y en emplastos combate las afecciones de herpes, psoriasis, verrugas y úlceras.
También el látex que se extrae de la corteza de la P. sucuuba es medicinal Y antihelmíntico, aunque se desaconseja su uso casero pues contiene principios tóxicos.
En relación con la P. revoluta, no se dispone de datos seguros sobre sus cualidades terapéuticas.

Información técnica del Jazmín mango falso

  • Nombre científico: Plumeria phagedaenica
  • Familia: Apocináceas
  • Sinonimia: succuúba, jasmim-mangafalso, sebiúva, sucuíba (portugués).

Historia del Jazmín mango falso

El jazmín mango falso puede asumir las proporciones de un árbol pequeño o de un arbusto. Tiene hojas ovales y espatuladas, unidas a pecíolos largos, y grandes flores blancas, ordenadas en panículas terminales. Produce una madera adecuada para carpintería y obras internas y sumergidas. De esta madera se obtiene goma.
Existen entre las Apocináceas otras dos especies: la P. revoluta, que constituye un árbol pequeño o mediano, con hojas ovales, coriáceas, sin pelos, un poco puntiagudas, que se vuelven más y más angostas a medida que se aproximan a la base y miden de 13 a 20 centímetros de largo por 6 a 9 de ancho. Las flores, con cáliz truncado y corola repartida en lóbulos mayores que el tubo, se reúnen en inflorescencias fasciculadas.
La Plumeria sucuuba es un árbol de hasta 20 metros de altura, cuya madera tiene aplicaciones en la construcción civil, obras internas y carpintería. Presenta hojas ovales, oblongas y largo pecioladas, flores grandes, blancas, dispuestas en inflorescencias terminales y frutos germinados, en forma de cuernos, que contienen semillas aladas.

Cultivo del Jazmín mango falso

Árbol silvestre.


Plantas medicinales : Jazmín sauce

Propiedades medicinales del Jazmín sauce

En general, porque son más o menos tóxicas, no se recomienda el uso interno de ninguna especie de jazmín sauce. Se consideran las hojas de la C. salicifolium sedativas, colagogas y parasiticidas. También las hojas de la C. poeppigii, en cataplasmas y baños, son sedativas, además de antiespasmódicas y emolientes, eficaces para combatir el reumatismo, la disuria, las afecciones cutáneas y las hemorroides. En cuanto a la C. parqui, se emplea, en fomentos, contra cólicos y dolores del vientre y, en baños, contra las hemorroides. En homeopatía, la C. laevigatum, antiséptica, estimulante de las funciones hepáticas y sedativa está indicada en los casos de catarro de la vejiga, hidropesía, fiebres intermitentes, ictericia y dispepsia.

Indicaciones de uso del Jazmín sauce

Hemorroides - Infusión para baños: colocar 20 g de hojas de C. parqui por cada litro de agua hirviendo. Utilizar el líquido en baños de asiento.

Información técnica del Jazmín sauce

  • Nombre científico: Coeranum laevigatum, Cestrum laevitagum
  • Familia: Solanáceas
  • Sinonimia: willow-leaved jasmine (inglés); coerana, canema, coirana, coeirana (portugués).

Historia del Jazmín sauce

La C. laevigatum es un arbusto que alcanza hasta tres metros de altura, con hojas ovales, alternadas, lisas y de olor nauseabundo; flores amarillo verdosas, que sólo se abren durante la noche, y frutos en forma de bayas ovales, que contienen en su pulpa muchas semillas. Hay otras especies semejantes, tales como: Cestrum parqui, C. salicifolium, C. poeppigii, C. stipulatum, C. bracteatum, C. corymbosum cte. Una de las que más sobresalen es la C. parqui, planta que crece en algunos países de América, sobre todo en Chile y Brasil, y posee hojas lanceoladas y un poco onduladas, flores dispuestas en corimbos terminales, que sólo se abren en determinadas horas, y frutos, con un único compartimiento donde se alojan algunas semillas, productores de una materia colorante violeta.

Cultivo del Jazmín sauce

Arbusto de amplia adaptación que se propaga por semillas.

Plantas medicinales : Jengibre

Propiedades medicinales del Jengibre

 

Estimulante de la digestión, antidispéptico y carminativo, el jengibre tiene también virtudes antisépticas y expectorantes. Con él se prepara un té que actúa contra toses, bronquitis, resfriados, catarros crónicos, asma y ronquera. Dicen también que estimula el apetito, combate los dolores espasmódicos y favorece la diuresis. En homeopatía está indicado en los siguientes casos: menorragias y metrorragias en general, hemicránea, enfermedades de las vías respiratorias, diarreas flatulentas y hemorroides dolorosas.

Información técnica del Jengibre

  • Nombre científico: Zingiber officinalis Familia: Zingiberáceas
  • Sinonimia: Ingwer (alemán); gingembre (francés); ginger (inglés); zenzero, gengero (italiano); gengibre, gengivre, mangaratiá, mangarataia (portugués).

Historia del Jengibre

Originario del Sudoeste de Asia y de China, el jengibre se cultiva actualmente en las Indias Occidentales, Japón, Brasil, África Occidental y otros países de clima tropical. Se trata de una planta herbácea vivaz cuyos rizomas, impropiamente llamados raíces, son subterráneos, carnosos y espesos. Recogidos cuando están verdes, se pueden confitar y, después de madurar, se obtiene de ellos el jengibre en polvo. Para conseguir el jengibre seco, el rizoma se debe limpiar cuidadosamente, hervir, pelar y secar al sol durante una semana. Tiene sabor dulce y aroma intenso y se puede comprar cristalizado, entero, seco o molido. Si está entero y seco, se debe guardar en un recipiente herméticamente cerrado; si está en polvo, en un frasco de cristal con tapa de rosca.
Se emplea el jengibre - un ingrediente esencial del "curry" - para aromatizar carnes, pollos, sopas de legumbres y quesos. Da un sabor delicioso a frutas hervidas y en conserva y se utiliza también para preparar panes, tartas y la famosa cerveza de jengibre.
Desde tiempos remotos la planta del jengibre ha sido cultivada por los pueblos de Oriente debido a sus rizomas, que aún hoy integran su dieta diaria. Sus virtudes curativas fueron mencionadas por el filósofo chino Confucio (551479 a.C.), por el médico griego Dioscórides y también por el Corán, el libro sagrado del Islamismo. Llegó a Europa de manos de los mercaderes árabes y fue usado ampliamente por los antiguos griegos y romanos.

Cultivo del Jengibre

El Z. offlicinalis, que se multiplica por la división del rizoma, sólo se puede cultivar en regiones de clima constante, caliente y húmedo. La planta se cosecha una vez haya alcanzado 9 o 12 meses de edad.

Plantas medicinales : Jeringuilla

Propiedades medicinales de la Jeringuilla

Mezclado en dosis muy reducidas al aceite de ricino, el látex fresco de la Hevea brasiliensis ayuda a exterminar rápidamente las lombrices intestinales.

Información técnica de la Jeringuilla

  • Nombre científico: Hevea brasiliensis
  • Familia: Euforbiáceas
  • Sinonimia: bois de seringue (francés); rubber tree, Brazil rubber (inglés); seringueira, árvore-da-borracha, seringueirabranca, seringueira-legítima, seringueirafolha-de-maniva-rosada, seringueirarosa (portugués).

Historia de la Jeringuilla

La jeringuilla es un árbol que mide de 20 a 30 metros de altura, y algunas veces llega hasta 40 metros. Posee tronco cilíndrico y hojas alternadas, sin pelos, membranáceas y largo pecioladas, compuestas por tres folíolos puntiagudos. Produce flores blanco amarillentas y cápsulas que contienen semillas más o menos grandes.
Dos variedades muy parecidas a la H. brasiliensis son la subconcolor, con folíolos más verdes en la superficie superior, y la randiana, con folíolos más lanceolados y cápsulas menores.
La jeringuilla produce madera blanca, útil para la confección de tablados y látex (goma) de excelente calidad. Las semillas encierran de 45 a 49% de aceite amarillo, grueso y de olor semejante al de la linaza, que por su poder secante se aprovecha para la fabricación de pinturas y barnices.
Introducida en Europa en 1875, cuando fueron enviadas de contrabando 70.000 semillas a Londres, la jeringuilla se propagó por Sumatra, Java y otras exposesiones inglesas y formaron allí amplias plantaciones. Aun antes de ser utilizado industrialmente, el látex de la jeringuilla ya era empleado por los indios sudamericanos, que llamaban al árbol "cau-chu" (palo que da leche).

Cultivo de la Jeringuilla

La jeringuilla se multiplica a través de semillas en regiones de clima tropical. Para su cultivo se recomienda emplear las semillas de árboles de los cuales aún no se ha retirado el látex, pues, según muestran estudios realizados, su poder germinativo es mayor.

 

Plantas medicinales : Judía

Propiedades medicinales de la Judía

Las vainas secas de la Judía favorecen la diuresis y la eliminación del ácido úrico, activan el metabolismo de la glucosa y combaten las hidropesías. Por eso son recomendadas para el tratamiento de reumatismo, ciática, gota, eczema, arenillas, cálculos renales y diabetes.
Algunos autores recomiendan la Judía y la judía negra para tratar ciertas enfermedades del corazón y diabetes.

Información técnica de la Judía

  • Nombre científico: Phaseolus vulgaris
  • Familia: Leguminosas
  • Subfamilia: Faboideas.
  • Sinonimia: alubia, ayocote, caráota, faba, faséolo, fásol, fisán, fréjol, fríjol, frijón, frísol, frisuelo, habichuela, judihuela, judión, mongo, pallar, poroto ; feijao (portugués); Schminkbohne (alemán); haricot (francés); french beam (inglés); fagiolo (italiano).

Historia de la Judía

Ampliamente cultivada, la judía constituye un producto alimenticio consumido en casi todos los países del mundo. Entre sus más de mil variedades están la Judía, enredadera herbácea que se enrosca en el tronco de otros árboles y produce vainas con semillas duras, óvales y de color marrón claro; la P. nanus, subarbusto ramificado cuyas vainas alargadas encierran semillas reniformes y harináceas, marrón claras una vez secas, muy difundida en Europa y procedente de Asia; la P. timidus, que produce pequeñas semillas rojizas; la P. coecinus, P. multiflorus, planta de tallo erecto que produce flores rojas y vainas pequeñas y gruesas, conteniendo semillas violáceas con manchas oscuras; la Dolychos monachalis, que también produce semillas muy pequeñas; y la Zornia cryptosenima, enredadera de tallos finos, flores amarillas y vainas chatas. Para la utilización terapéutica se deben recoger las vainas de la judía cuando las semillas estén maduras o casi maduras.

Cultivo de la Judía

La judía no necesita mucho calor ni mucho frío, pero prefiere agua en la fase de crecimiento. Necesita de suelo suelto, leve y rico en materia orgánica. Se puede sembrar durante la primavera y durante el verano. La cosecha debe hacerse después de 120 días aproximadamente, cuando las vainas están muy secas.

Indicaciones de uso de la Judía

  • Disnea cardiaca y edema - Decocción: hervir en un litro de agua durante 15 minutos 50g de vainas de Judía. Tomar tres tacitas por día. En caso de edema, ingerir el líquido lejos de las comidas.
  • Erisipela - Jugo: utilizar el jugo de las vainas de la P. vulgaris en aplicaciones locales.
  • Hiperglicemia y reumatismo - Decocción: hervir en un litro de agua durante diez minutos 60g de piel de vaina de Judía. Colar y beber tres tazas por día.

Plantas medicinales : Juncia

Propiedades medicinales de la Juncia

Las raíces de la juncia, que una vez secas se vuelven resinosas y balsámicas, poseen múltiples empleos en la medicina popular. Estimulantes, sudoríficas, diuréticas, adstringentes y vermífugas, se recomiendan bastante para el tratamiento de las afecciones urinarias, las diarreas y las inflamaciones de la boca y la garganta.

Información técnica de la Juncia

  • Nombre científico: Cyperus rotundus, C. olivaris
  • Familia: Ciperáceas
  • Sinonimia: Zuperngrass (alemán); tiririca junca-aromática, tiririca-comum (portugués).

Historia de la Juncia

La juncia, planta perenne y sin pelos, que mide entre 20 y 40 centímetros de altura, crece en diversas regiones del mundo (Europa Mediterránea, Asia, África, América y Australia). Posee raíces blancas, esponjosas, ovales y con las dimensiones aproximadas de un huevo de paloma, de olor dulce y un poco aromático y sabor amargo. Sus rizomas tiernos se presentan hinchados en algunos puntos y forman tubérculos oscuros, ovales y al mismo tiempo, oblongos. Ostenta tallos delgados triangulares, numerosas hojas largas, de dos a seis milímetros de ancho, y espiguillas florales lineares y pardo rojizas, ordenadas en inflorescencias fasciculadas cortas y umbeliformes. Los frutos consisten en aquenios triangulares.

Cultivo de la Juncia

La juncia es una de las hierbas dañinas más terribles. Se multiplica a través de los rizomas, fácil y rápidamente, y también por semillas. No se cultiva y, cuando invade un jardín o una plantación agrícola, es difícil eliminarla.