.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Las piscinas mantienen sus tarifas y varios días gratis

Las piscinas municipales de Las Fuentezuelas, La Salobreja y El Tomillo inaugurarán este sábado la temporada de verano, seis días antes que el año pasado, y lo harán con una jornada de puertas abiertas, es decir, gratis, según informó ayer la concejala de Deportes, Ascensión Beltrán Martínez. El verano pasado, la afluencia de bañistas a las piscinas casi se duplicó.
Y lo hizo desde el primer día, que también fue de entrada libre, con 605 usuarios en la piscina de La Salobreja, 1.709 en la de Las Fuentezuelas y 162 en la de El Tomillo, demostrando, según subrayó la edil, que los jienenses utilizan las piscinas públicas cuando están a su alcance y en buenas condiciones.
Las instalaciones abrirán igualmente gratis algunos días durante el verano. El Ayuntamiento lo llama 'Verano Solidario' y lo puso en marcha el año pasado, debido a la crisis económica. El horarios este año será el mismo, de 11 de la mañana a 1:30 de la madrugada, con el fin de aliviar los efectos de las altas temperaturas que ya se registran de día y de noche en la capital jienense.
En la piscina del Tomillo serán los días 29 de junio, 23 de julio y 20 de agosto. En La Salobreja, los días 7 de julio y 4 y 27 de agosto. Y en la piscina de Las Fuentezuelas, que es la más grande de las tres, los días 15 y 31 de julio y 13 de agosto.
Y abrirán igualmente bastantes noches, que es lo que el Ayuntamiento bautizó al comienzo del mandato como Cita Acuática Nocturna Metropolitana. El horario será el siguiente: desde las 22 a las 1:30 horas. Los martes y viernes en la piscina de El Tomillo, los miércoles y viernes en La Salobreja, y los jueves y sábados en la piscina de Las Fuentezuelas.
Mantienen los precios
En cuanto a las tarifas el resto de días, se mantienen las del verano pasado: dos euros para los niños de 4 a 10 años, cuatro euros para los mayores de 10 años y un euro para pensionistas y jubilados. De noche, las tarifas nocturnas son de dos euros para todos los adultos y la entrada gratuita para los niños.
Algunas de las actividades que se realizarán en las piscinas son: waterpolo, water voley, juegos acuáticos, tatuajes, zancos, dardos, globoflexia, parchís gigante y multijuegos de verano, entre otros.
Este año, al igual que el pasado, también permanecerá abierta la piscina cubierta de Las Fuentezuelas, durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, para que los aficionados a la natación puedan seguir practicando este deporte también en la época estival.

Apertura de las piscinas del polideportivo

Ya se apuntó la pasada semana de que existía la posibilidad de que las piscinas del polideportivo municipal del Anduva se abrieran al público antes de que llegará la segunda quincena del mes de junio. Y, teniendo en cuenta que la climatología, se está mostrando propicia, se ha adoptado la decisión de ofrecer a los mirandeses la posibilidad de acceder a las instalaciones a partir del próximo sábado día 5. Puede decirse que la apertura de estas instalaciones deportivas de verano será progresiva ya que, en principio, el sábado los socios podrán disfrutar de las instalaciones , «al menos para que quien lo desee tome el sol», y de una de las piscinas. El llenado de las demás se irá realizando a medida que vaya avanzando el mes. También, en este sentido se tendrá en cuenta la evolución de la climatología.

La mortalidad infantil aumenta un 10 % en piscinas privadas

Uno de cada diez accidentes mortales en niños es por ahogamiento, y de éstos el 70% se producen en piscinas privadas que carecen de las debidas medidas de seguridad. Así lo puso de manifiesto ayer el doctor Jorge Parise, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), durante la presentación del 59º Congreso de la AEP que se celebra a partir de hoy hasta el día 5 de junio en el Palacio de Congresos de Maspalomas.

Parise destacó el incremento en verano de los accidentes, en la mayoría debido a imprudencias o descuidos por parte de los cuidadores y los niños. El especialista definió los accidentes como una "enfermedad medioambiental porque los niños no están debidamente protegidos", que supone la primera causa de muerte en la población entre 0 y 19 años, y que engloba desde la siniestralidad en carreteras, ahogamientos, intoxicaciones y caídas.

"Las lesiones se han convertido en la primera causa de mortalidad infantil en Europa, por encima del año de vida, superior a la ocasionada por cáncer o enfermedades respiratorias. Además, estas lesiones generan importantes secuelas, hasta el 25% de los niños y adolescentes ingresados por accidentes tendrán consecuencias importantes a nivel del sistema nervioso central.

Para combatir esta situación, el especialista propone luchar desde tres flancos: educación, ingeniería y legislación. "Hay que educar sobre la enfermedad medioambiental no sólo a padres, cuidadores y niños sino también a políticos y gobernantes. En materia de ingeniería se puede hacer mucho porque simplemente vallando las piscinas de forma regulada se logra un 95% más de protección, igual con el uso de flotadores, señalizaciones..., y el uso de cascos cuando los niños montan en bicicleta".

Finalmente denunció el escaso desarrollo de la legislación en materia de seguridad en España para frenar los accidentes.
Entre las actividades de riesgo, sobre todo en la etapa estival, el doctor Parise citó, en niños mayores y adolescentes, el uso de toboganes (20% accidentes) y los saltos al borde de la piscina (15%); así como los nuevos deportes, sobre todo los acuáticos (windsurfing, motos acuáticas, piraguas, neumáticos, o el buceo en menores. "No decimos que no se practiquen estas actividades, sino que se realicen con las debidas medidas de protección. Es necesario sentar las bases para una buena práctica de las mismas".

Entre las medidas preventivas citadas por la AEP, destaca el uso de vallas en piscinas para impedir el acceso no controlado de los menores, y el de flotadores; en buceo, inmersiones máximas de 10 minutos en aguas frías o 25 en cálidas; prohibir el uso de motos acuáticas a menores de 18 años; y el uso de cascos homologados cuando van en bicicleta.

Accesorios de piscinas

Existen muchos accesorios que se pueden instalar en una piscina para hacerla mucho más completa y funcional. Algunos accesorios de piscinas que podemos destacar son:


Focos de iluminación

Los focos de iluminación son elementos decorativos que van instalados en el vaso de la piscina y que sirven para iluminarla por la noche o para momentos cuando hay poca iluminación solar.
Existen varias modalidades, formas y tamaños. Los más usados son los focos circulares, la fibra óptica y los leds.


Escaleras, pasamanos y agarraderas

Estos son los elementos que nos facilitan el acceso y la salida de nuestra piscina.

Tanto las escaleras como los pasamanos y las agarraderas suelen ser de acero inoxidable o de plastico, para una mayor duración y evitar la corrosión del agua y del tiempo.
Suelen ser modelos antideslizamiento, para prevenir de posibles caidas.

Las escaleras de piscinas pueden ser de varios tipos y modelos: estándar, asimétricas, mixtas, etc...con una gran variedad de formas y de alturas (habitualmente se suelen instalar escaleras de 3, 4 o 5 peldaños).

Según las posibilidades del terreno, de la piscina y de su uso, público o privado, se pueden construir escaleras totalmente integradas en la estructura de la piscina, como son las escaleras romanas, realizadas con ladrillos y cemento, entre otros materiales.

También debemos contemplar la posibilidad de instalar sillas o elevadores hidráulicos para facilitar el acceso a la piscina a las personas discapacitadas o con movilidad reducida.


Duchas y platos de ducha

Las duchas de piscinas nos permiten ducharnos antes de entrar a la piscina con el fin de evitar meter suciedad en la misma y también sirve para refrescarnos o aclimatar el cuerpo. Las duchas también sirven para quitarnos el cloro y lavarnos cuando salimos de la piscina.

Existen duchas que cuentan sólo con agua fría y otras que disponen tanto de agua fría como caliente.

Suelen ser de acero inoxidable, excento el rociador y el pomo regulador del agua que son de plástico.


Limpiafondos, recogehojas y accesorios de mantenimiento y limpieza

Todos estos accesorios sirven para mantener nuestra piscina siempre limpia de hojas, insectos y demás impurezas para tenerla óptimas condiciones para poder disfrutar de un buen baño.

Los limpiafondos pueden ser automáticos y electrónicos o eléctricos de aspiración manual.


Equipos de filtración y depuración del agua de la piscina

Estos accesorios también sirven para el mantenimiento y limpieza de nuestra piscina, más concretamente del agua de nuestra piscina.

Contemplamos dentro de este grupo de accesorios los filtros, las depuradoras y las bombas. Aunque no debemos de olvidarnos de los tratamientos de desinfección: Ozono, dosificador y control automático del pH y del Cloro, desinfección salina, Iones de Cobre-Plata, Bromo, Oxigeno activo.


Trampolines, toboganes y palancas para saltos

No suele ser muy común la instalación de este tipo de accesorios, pero suelen ser elementos que dan mucho juego para disfrutar en familia y con amigos, sobre todo para los niños con el uso de los toboganes.


Spas e Hidromasajes en piscinas

Cada vez es más habitual que la construcción de una piscina contemple la posibilidad de dejar un apartado para instalar un spa o un hidromasaje terápeutico.

Existen muchos modelos y diseños de spas e hidromasajes, pero todos cuentan con las mismas propiedades terápeuticas gracias a sus chorros de agua que proporcinan un relajante masaje de agua.


Cercados, vallas y cerramientos de seguridad para piscinas

Un elemento indispensable si se tienen niños pequeños o animales domesticos, ya que se evitan posibles caídas a la piscina cuando no se utiliza ésta o cuando no hay la presencia de un adulto cerca.

Consejos para el mantenimiento de piscinas

Para tener nuestra piscina en las mejores condiciones posibles y para que pueda estar apta para el baño, debemos de seguir una serie de pasos o tareas de mantenimiento tanto en el agua de nuestra piscina como en los demás elementos fijos que componen nuestra piscina.
Limpieza de la piscina
Tanto si vaciamos la piscina tras la temporada de baño (recomendamos mantener el agua por motivos de ahorro en el consumo del agua y porque si seguimos unos mantenimientos básicos el agua estará en perfectas condiciones para la siguiente temporada), como si no la vaciamos, debemos de hacer una limpieza en profundidad de las paredes del vaso con productos que podrá encontrar en cualquier tienda de accesorios y mantenimiento de piscinas. Se frotarán bien las paredes y sobre todo las grietas entre gresites. Si la piscina esta vacía se aconseja el uso de pistolas de agua a presión combinado con un detergente ácido. Aprovecharemos después de limpiar las paredes a reparar las pequeñas grietas en las paredes o entre los gresites (si la piscina esta vacía).
Aprovecharemos a limpiar los demás elementos que componen nuestra piscina: skimmers, escaleras, duchas, etc.
Es recomendable utilizar el limpiafondos 3 veces por semana.
Limpieza y mantenimiento del agua de nuestra piscina
Para la limpieza del agua utilizaremos encenderemos la bomba de filtrado de agua durante 24 horas. Pasado ese tiempo aplicaremos al agua la dosis recomendada por el fabricante tanto de cloro como una dosis de antialgas. Se debe añadir antialgas una vez por semana aproximadamente...y siempre que incorporemos agua nueva en nuestra piscina ya que es más propicia de crear problemas de algas.
El cloro permite mantener el agua de nuestra piscina en condiciones óptimas de limpieza (actúa contra las bacterias, los hongos y otros microorganismos), y que el agua parezca siempre cristalina. Es un desinfectante muy eficaz en el tratamiento y potabilización del agua.
El nivel se debe controlar una o dos veces por semana, siendo sus parámetros recomendables estar entre 1 y 1,5 partes por millón.
La bomba de filtrado se dejará funcionando durante el día, en temporada de baño, a no ser que observemos problemas de agua turbia o con algas, donde la dejaremos funcionando también por la noche.
Otro factor muy importante es el control del nivel de pH del agua, que mide su grado de acidez y que debe mantenerse entre 7,2 y 7,6. Si el nivel es inferior a 7, el agua es ácida y no es apta para el baño.
Consejos para el mantenimiento de nuestra piscina:
  • Tanto en temporada de baño como fuera de temporada es recomendable cubrir nuestra piscina con un cobertor o una manta térmica. Así se evitará que caíga suciedad al agua manteniendola siempre limpia, se evita la evaporación de agua y así podemos aprovechar el agua de una temporada a otra.
     
  • Debemos pasar el limpiafondos de la piscina al menos 3 veces por semana en temporada de baño.
     
  • Debemos controlar, al menos una vez por semana, los niveles de cloro y pH del agua.

Reparación de fugas o pérdidas de agua, depuradoras, motores, filtros ...

En un principio y si la empresa que se ha encargado de la construcción de su piscina ha sido profesional (debemos tener cuidado con la empresa que escojamos y tener siempre en cuenta que "a veces lo barato sale caro"), no deberíamos de encontrarnos con muchos problemas con nuestra piscina, sobre todo en el aspecto de fugas o pérdidas de agua.
No obstante, recuerde que la mayoría de las construcciones e instalaciones de piscinas cuentan con un periodo de garantía para posibles problemas que puedan subir en su piscina.
También es importante llevar a cabo una serie de tareas para el correcto mantenimiento de nuestra piscina
Las reparaciones de piscinas más frecuentes son las que tienen que ver con la fuga o pérdida de agua por el vaso, por los filtros, por las tuberías, por los skimers...
Para detectar y reparar una fuga o pérdida de agua es más que aconsejable contar con los servicios de un profesional en reparaciones de este tipo, ya que no suele ser fácil de detectar y para la reparación hay que tener especial cuidado de no dañar algún otro elemento de la piscina.
Otra reparación frecuente es la que tiene que ver con la depuradora de la piscina, por falta de presión, que le ha entrado agua al motor o que, directamente, se ha roto.
También se pueden dar problemas con la caída de gresites (si nuestra piscina esta recubierta de gresite), rotura de los focos de iluminación de la piscina, incrustación de arena en los filtros, reparación de las válvulas de cierre, sustitución de skimmers, reparación del limpiafondos, etc.

Cubiertas de piscinas

Las cubiertas de piscinas representan el elemento principal para la climatizacion de una piscina ya que ayudan a mantener tanto el calor en el interior de la cubierta como a mantener una temperatura constante del agua de la piscina.
Una cubierta de piscina consiste en un cerramiento total de la piscina. El material más comunmente utilizado para esta cubierta es el policarbonato con sujecciones de accero o de hierro que se encargan de dar forma a la cubierta, además de sujetar las láminas de policarbonato. Para cubiertas de piscinas olímpicas o grandes piscinas se suelen utilizar lonas.


Tipos o modelos de cubiertas para piscinas


Existen varios tipos de cubiertas para instalar en nuestra piscina:
  • Cubiertas fijas
    Las cubiertas fijas son aquellas que tienen una estructura única, sin que haya ningún módulo moviles o abatible. Sólo disponen de una puerta de acceso.
     
  • Cubiertas telescópicas
    Las cubiertas telescópicas disponen de varios módulos, los cuales se pueden mover para dejar la piscina al descubierto en las temporadas de Verano o cuando hace bastante calor y no es necesario el uso de cubierta para calentar el agua y la temperatura al salir de la misma.
     
Existen otro tipo de cubiertas o cobertores de piscinas, pero estos sirven sólo para calentar el agua de la piscina. Se conocen como mantas térmicas o cobertores térmicos y además de tener una función de calentamiento de agua, tienen una función protectora y de limpieza ya que evitan que caían personas, insectos, hojas, etc. al interior de la piscina. Este segundo factor de protección y mantenimiento nos permite conservar el mismo agua de una temporada a otra.

Sistemas de climatización de piscinas


Cada vez son más las personas que quieren disfrutar de su piscina durante los meses en los que el sol no aprieta tanto como en Verano. Para ello se recurren a algunos sistemas de climatización de piscinas que hacen que podamos bañarnos en nuestra piscina de una forma cómoda y sin pasar frío.

El principal sistema de climatización de piscinas es la
instalación de una cubierta para la piscina con el fin de que la temperatura del interior de la cubierta sea mayor que la que hay en el exterior.
Un factor muy importante además de la temperatura del exterior de la piscina es el mantener la temperatura del agua en unas condiciones idóneas para que podamos bañarnos.

Sistemas para calentar el agua de la piscina (Climatización de la piscina)


Existen varios sistemas para calentar o climatizar el agua de nuestra piscina:
  • Bombas de calor
    El agua fría pasa por la bomba de calor y sale a nuestra piscina a la temperatura deseada. El agua recorre el circuito constantemente para mantenerse siempre caliente. Es sin duda el método más sencillo y barato.
     
  • Energía solar - Paneles solares
    Es una de las tendencias actuales para climatizar el agua de la piscina. Gracias a la energía solar que es captada por unos paneles solares y placas instaladas cerca de nuestra piscina (se suele instalar en el tejado de las viviendas unifamiliares), se consigue calentar el agua para estar a una temperatura idonea para el baño.
     
  • Calentadores eléctricos
    Los calentadores eléctricos requieren de energía eléctrica para poder calentar el agua de nuestra piscina.
     

Para mantener la temperatura del agua además de cubiertas para piscinas en muchas ocasiones se requiere o es recomendable la utilización de mantas térmicas o cobertores de piscinas que tienen una doble función: mantener la temperatura del agua por un lado y evitar que caiga suciedad al agua o posibles caídas dentro de la piscina por el otro.

Instalación de piscinas prefabricadas y desmontables

La instalación de piscinas prefabricadas es una alternativa mucho más económica, a corto plazo, que la construcción de piscinas de hormigón, ya que sólo necesitaríamos realizar la excavación e instalar en ella la piscina ya fabricada y, por último, añadir los accesorios que necesitemos.

Existen varios tipos de piscinas prefabricadas que podemos instalar: piscinas de poliester, de fibra de vidrio, piscinas de madera, de intex, piscinas de liner o de acero, piscinas desmontables, etc. Aunque el modelo de piscina más utilizado es el de poliester.


Piscinas de poliester


Son piscinas realizadas en una sola pieza lo que facilita la instalación de la misma en la excavación del terreno que tengamos acondicionado. Existen varios modelos y tamaños de
piscinas prefabricadas de poliester lo que facilita el poder escoger un modelo que se adapte a nuestras necesidades.

Construcción de piscinas

Sin lugar a dudas la construcción de una piscina desde cero suele ser mucho mejor que la opción de instalar una piscina prefabricada, ya que suelen ofrecen mayor calidad y resistencia al uso y al paso del tiempo. Aunque también es cierto que la opción de la instalación es más económica que la construcción de una piscina completamente.

Existen varios modelos de piscinas y varias formas de construcción.



Modelos de piscinas


Los modelos de piscinas suelen responder al tipo de diseño o acabado final que tienen, entre los que podemos destacar los siguientes:
  • Piscinas rectangulares.
  • Piscinas con forma de riñon.
  • Piscinas "romanas".
  • Piscinas cuadradas.
  • Piscinas circulares.

Formas de construcción de piscinas

Una vez elegido el modelo de piscina que queremos tener, llevaremos a cabo la excavación del terreno y realizaremos la construcción de la piscina optando por uno de los siguientes métodos:
  • Construcción de piscinas de hormigón proyectado (gunitado de hormigón).
  • Construcción de piscinas con acero.
Aunque la opción más elegida por los profesionales del mundo de las piscinas suele ser la del hormigón proyectado.