.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PULGON

El pulgón es una plaga muy común en las plantas en cuanto llega el calor. Puede ser de varios colores: negro, verde rojo y amarillo.

Se propaga muy deprisa ya que las hembras son vivíparas y una vez fecundadas se reproducen varia veces sin nueva fecundación. Los hijos nacen ya fecundados y se reproducen de este modo varias generaciones.

Hay pulgones sin alas ( ápteros) y con alas. Segregan un jugo azucarado que hace que las hormigas acudan para chupar este líquido. Durante el buen tiempo forman colonias en torno a las yemas
terminales o debajo de las hojas tiernas. Debilitan la planta pues le quitan parte de su alimento.

Lo ideal para combatirlo son las " mariquitas de S. Antón" que es un insecto carnívoro que lo devora igual en estado de larva como de adulto.

Es muy importante mantener a raya a las hormigas, pues viven asociadas a los pulgones como si fuera un rebaño. Lo mejor es prevenirlos con tratamientos quincenales a partir de la primavera con un buen insecticida especifico contra el pulgón.

Los insecticidas sistémicos son más efectivos ya que entran a formar parte de la savia de la planta y envenenan al animal cuando lo consume.

PLAGAS Y ENFERMEDADES COMUNES

RECORDS PALMERAS

Ceroxylon quindiuense (Palma de cera del Quindío) es una palmera que puede alcanzar 60 metros de altura, siendo la planta no ramificada más alta del mundo. Hay árboles, como las Secuoyas, que sobrepasan los 100 m., pero son plantas ramificadas.
Corypha umbraculifera, con una inflorescencia de 7 m. de alto por 3 de ancho y 24 millones de flores, es la inflorescencia más grande del mundo.
Raphia regalis tiene hojas de 24 m. de largo y son las más largas de la naturaleza.
Loidocea maldivica tiene frutos de 40 cm. de ancho y 1 m. de perímetro y puede pesar más de 30 kilos. Es el fruto de mayor tamaño que existe entre las especies arbóreas. Esta palmera, originaria de las Islas Maldivas y de las Seychelles, tiene unas leyendas (de tipo sexual) muy interesantes. Mira el fruto de la fotografía inferior.


Tener palmeras en nuestros jardines o interiores es una delicia.

Una palmera solitaria, aislada en el jardín, es muy elegante. También queda fenomenal un grupo de 3 unidades de la misma especie con distintas alturas.

Cerca de la piscina dan un ambiente tropical y además no ensucia el agua tirando hojas como los árboles.

Cultivadas en macetones, las podemos sacar en primavera y verano al jardín, terraza, porche o patio, y resguardarlas cuando lleguen los fríos.

En interiores son muy elegantes y tremendamente agradecidas.

Las palmeras son unos de mis grupos favoritos. Te aseguro una cosa: si se despierta tu interés por ellas no te defraudarán.

REPLANTACION DE JARDINES

LOS AMIGOS PISCINAS son expertos la replantación de árboles traídos de otros parajes con el objeto de integrarlos en su jardín, así como aquellos que se hayan visto afectados por estados de sequía.
La replantación de árboles frutales por parte de LOS AMIGOS PISCINAS en ocasiones puede ser complicada porque los ejemplares se tornan más débiles durante el proceso y pueden adquirir enfermedades como hongos, toxinas, bacterias, problemas nutricionales, etc. por lo que requiere de manos expertas en su tratamiento y prevención.

LOS AMIGOS PISCINAS cuenta con un amplio bagaje en la replantación de árboles frutales y plantas en pequeñas y grandes superficies naturales. La solución en estos casos puede pasar por el uso de fumigantes o esterilizantes de suelo, dos prácticas habituales en el mantenimiento de jardinesLOS AMIGOS PISCINAS

A la hora de apostar por la replantación de árboles frutales habrá que tomar en consideración el clima y el suelo, para garantizar la cobertura de las necesidades de la especie concreta, como pueda ser una temperatura óptima o un terreno fértil.
LOS AMIGOS PISCINAS también tendrán en cuenta si las especies requieren de polinizadores, como es el caso del manzano, el cerezo o el peral, que requiere que los insectos polinicen las flores para que den fruto.

En el caso de la replantación de plantas para el mantenimiento de jardines habrá de igual modo que considerar que su desarrollo y afloración es compatible con el clima de la zona a la que se desean transplantar y que, si con antelación de plantó una especie concreta y ésta no prosperó, puede que no sea la adecuada para esa zona.

La replantación floral requiere de mismos y preparación previa en el campo del mantenimiento de LOS AMIGOS PISCINAS para dar con la especie más propicia y con el método más apropiado, de lo que dependerá su éxito. La zona, por ejemplo, deberá haber sido bien regada 48 horas antes de la plantación porque las plantas necesitarán su humedad.
Para procurar el buen mantenimiento de los jardines habrá que dejar un espacio prudencial entre las plantas, apretar el suelo alrededor de las raíces manualmente y añadir abono rico en fósforo.

Para descubrirle estos y otros secretos y mantener con mimo esta estancia tan importante en su hogar, LOS AMIGOS PISCINAStiene los más experimentados jardineros

COLOCACION DE ELEMENTOS DECORATIVOS

  • El toque final al jardín se lo dan los ornamentos y la inclusión de otros elementos no vegetales:
  • Recubriendo las superficies de tierra vacías entre plantas con cantos rodados, bolos de mármol, rocas trituradas, gravas, cortezas pino, tierra volcánica, etc.
  • Mobiliario de jardín, incluida hamacas, sombrillas y toldos.
  • Reloj de sol
  • Bebederos y comederos para pájaros.
  • Ruedas de molino o de carro.
  • Macetas, jardineras, jarrones, tinajas, ánforas y otros recipientes.
  • Trozos de capiteles, columnas y otras antigüedades.
  • Etc.

PLANTACION Y SIEMBRA

  • Se marca en el suelo con estacas de madera o similar dónde va cada planta.
  • Las dimensiones aproximadas de los hoyos, expresadas en cm. serían las siguientes:
  • Los macizos se pueden trazar ayudándose de una manguera y luego, espolvoreando con cal o yeso por encima de la manguera para que quede la curva dibujada.
  • La plantación se comienza por las plantas de mayor porte.
  • La tierra extraída donde va cada árbol, palmera, arbusto, rosal y trepadoras se mezcla con abono orgánico (estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, turba, etc.).
  • En las zanjas para setos y borduras se echan 3 kilos por metro lineal de estiércol, y las superficies donde se asentarán plantas vivaces, bulbosas, aromáticas, y anuales, se abonan con 8 kg./m2 de estiércol.
  • El fertilizante mineral es opcional, con el orgánico es suficiente en el momento de la plantación.
  • A las plantas se les retira el contenedor, bien sea maceta o bolsa, teniendo cuidado de no estropear el cepellón. Si vienen 'a raíz desnuda' cuidado en no deteriorar el sistema radicular.
  • Los hoyos se rellenan con la tierra abonada hasta el nivel del cuello; se entutoran árboles y palmeras y se da un primer riego abundante.
Es muy importante no descuidar el riego los primeros meses tras la plantación, ya que aún no han desarrollado raíces y son muy sensibles a la falta de agua.

PREPARACION DEL TERRENO

  • Una vez concluidos los movimientos de tierras, la albañilería, los equipamientos y con el riego instalado, se procede a la preparación del terreno para la plantación y a la siembra del césped (si es que lleva).
  • Se vuelven a limpiar los restos de materiales de obra, escombros, maleza, piedras grandes, etc.
  • Se labra el suelo a unos 25 cm de profundidad. Esta labor se realiza con motocultor mecánico o con azada, con ésta siempre que sea una superficie pequeña. El terreno debe estar ligeramente húmedo para ser labrado, ni muy mojado, ni muy seco.
  • Se reparte por toda la superficie donde irá el césped una capa de estiércol, mantillo o turba, a razón de 600-800 kilos por cada 100 metros cuadrados de parcela.
  • También se recomienda donde vaya el césped, además del abono orgánico anterior, aportar fertilizantes minerales ("bolitas"), unos 6,5 Kg por cada 100 metros cuadrados de abono complejo 15-15-15, por ejemplo.
  • Mucha gente siembra directamente el césped sin aportar antes ni materia orgánica ni fertilizantes minerales, pero lo ideal sería hacer ambas operaciones de abonado, al menos, una de ellas. Igual ocurre con la arena, que a veces es conveniente aportarla para mejorar el drenaje de suelos arcillosos y no se hace.
  • Se da un pase con motocultor para enterrar el abono orgánico y/o mineral y se procede a las plantaciones y siembras.

INSTALACION DE RIEGO

  • Aspersores para el césped.
  • Difusores para el césped y zonas estrechas (tienen un alcance de hasta 5 metros).
  • Riego por goteo en árboles en alcorques o que estén fuera de zonas con césped, para arbustos, parterres de vivaces, huerto, frutales...


Aspersor (izquierda) y difusor (derecha)
  • La manguera es el sistema de riego más lento. No obstante, es necesario que haya bocas de riego bien distribuidas por el jardín para poder "enchufar" mangueras.
  • Mi consejo es que instales un sistema de riego automático. Nada de mangueras, ni estar abriendo y cerrando llaves.
  • El riego automático lo programas y él solo abre y cierra el riego los días de la semana que tú le indiques y a la hora que prefieras. Cada zona estará controlada por un programa distinto, según las necesidades hídricas del césped, árboles y palmeras, arbustos, plantas de flor, huerto y frutales.

DRENAJE JARDIN

Qué es el drenaje de un suelo?
Su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltración profunda.
  • Generalmente no es necesaria la instalación de tubos de drenaje, pero hay suelos muy arcillosos, compactos y con baja capacidad de infiltración ("chupan" poco) que dan lugar a charcos que duran varios días. En estas situaciones se pudre las plantas y el césped, por lo que es obligatorio meter tubos de drenaje.
  • Otras veces, la orografía natural del terreno provoca charcos en ciertas zonas. Si no se pueden corregir estas depresiones con los rellenos de tierras, también requerirá drenaje con tuberías

ALUMBRADO JARDIN

  • La iluminación del jardín se hace con farolas, balizas, proyectores o focos.

  • Los cables van dentro de tubos de plástico corrugados enterrados a una profundidad mínima de 40 cm. Se debe colocar una cinta plástica de color amarillo a 25 cm del nivel del tubo como medida de seguridad.

OBRAS DE ALBAÑILERIA

Con el terreno limpio y moldeado en sus relieves, se acometen las obras de albañilería y la instalación de los equipamientos del jardín. A veces todo esto se hace antes de echar la tierra vegetal, depende del caso, pero, por ejemplo, difícilmente se puede hacer un camino que atraviesa una depresión del terreno antes de rellenar dicha depresión con tierra.
  • Es muy importante tener la precaución de dejar tubos debajo de los caminos para que puedan pasar por ellos las tuberías de riego y de electricidad.
  • Si el jardín no tiene salidas naturales para el agua de lluvia, es preciso evacuarla. Para ello se emplean soluciones como:

    -
    Conducciones de PVC enterradas como mínimo a 40 cm y con una cierta pendiente que vierten a la red de alcantarillado.
- Otro sistema es por medio de unas canaletas prefabricadas de plástico (fotos superiores) u hormigón, con rejilla, que rodeen la parcela y ciertos sitios estanciales. Estas canaletas están colocadas con una pequeña pendiente y vierten el agua a la red de alcantarillado o a la calle.

MOVIMIENTOS DE TIERRAS

Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.
  • Es muy probable que sea necesario aportar tierra vegetal. Motivos:
    a) Hay que rellenar ciertas zonas o recrecer toda la parcela.

    b) La calidad del suelo original no es buena, por ej., si es pura arcilla o si es poco profundo (piedra debajo, hormigón, capa compacta, etc.).
  • Volumen de tierra en m3 = largo de la parcela x el ancho de la parcela x el espesor de tierra a aportar
  • La capa a extender suele oscilar entre 10 y 20 centímetros de espesor. Cuanto más, mejor.
  • Se puede aprovechar la tierra del vaciado de cimentaciones y soleras de fuentes, estanques, muros de contención, etc. para rellenar. Recuerda que la tierra buena es la de los primeros 30 cm, muchos más rica en materia orgánica y nutrientes minerales que la del subsuelo. Nunca mezcles la tierra buena de arriba con la del subsuelo.
  • La tierra vegetal la trae y descarga el camión dentro o lo más cerca posible de la parcela. Luego hay que extenderla. Opciones para extenderla:

    1. Pala mecánica pequeña: siempre que se pueda es lo mejor. Sin lugar a dudas.Y en unas horas está la tierra extendida y nivelada.

    2. Con carretillas a mano: vale si son pocos metros cúbicos o cuando no haya más remedio porque no pueda entrar una pala mecánica. Todo lo que se pueda mecanizar, merece la pena.
  • Finalmente, con la tierra repartida, se dan las pendientes oportunas al terreno, procurando que el agua de lluvia y riego corra hacia donde tenga una salida natural.
  • Se recomienda reservar un depósito de tierra vegetal buena para rellenar los hoyos y zanjas de plantación.

LIMPIEZA DEL TERRENO

  • Lo primero es retirar escombros, basuras y restos extraños que hubiera en la parcela.
  • Se eliminan también hierbas y rastrojos con una desbrozadora de discos o con azada si la parcela es pequeña.
  • Se utiliza una cuba y en ella se van depositando todos estos residuos. Cuando la cuba está llena, lo retiranos.
  • El terreno ya está limpio

CONSTRUCCION DE JARDINES MURCIA,MADRID,ALICANTE,VALENCIA,SEVILLA,BARCELONA,TENERIFE

LIMPIEZA DEL TERRENO

MOVIMIENTOS DE TIERRAS

OBRAS DE ALBAÑILERIA

ALUMBRADO


DRENAJE

INSTALACION DE RIEGO

PREPARACION DEL TERRENO
PLANTACION Y SIEMBRA

COLOCACION DE ELEMENTOS DECORATIVOS

DISEÑO DE JARDINES torrevieja,alicante murcia,elche,cartagena,almoradi,dolores,benidorm

En LOS AMIGOS PISCINAS intentamos proyectar pequeños oasis en desiertos de hormigon,intentamos transformar el blanco y negro de la ciudad en una paleta de pintor donde el disfrute de los grandes y los pequeños sea lo principal.
Creamos lugares para que formen parte del futuro recuerdo de infancia de los mas pequeños,donde los padres disfruten viendo jugar a sus hijos o a los mayores disfruten de espacios que mejoren su calidad de vida.
Diseñamos y proyectamos jardines para todos,porque nos gusta acercar la naturaleza a todo lo que nos rodea

EL GUNITADO rojales,los montesinos,elche,formentera,catral

Lo que diferencia a las piscinas gunitadas del resto, es su modo de construcción, pues sí bien lleva muchos de los componentes de la piscina de hormigón tradicional, la forma de colocación del hormigón (gunita) es única.
Se trata de un sistema por el cual, un hormigón fino es propulsado y colocado en paredes y suelo de forma tal, que se adhiere a la superficie de contacto por la fuerza del impacto por la que a su vez, se compacta lo cual elimina cualquier poro, bolsa de aire y demás. Podemos decir por tanto, que éste material, con ésta forma de aplicación, ya es en sí mismo impermeable.
Hemos de añadir que en el gunitado las paredes y el suelo son construidos a la vez por lo que el fraguado del vaso se realiza de manera uniforme no existiendo por lo tanto empalmes ni juntas. Contrariamente, la piscina de hormigón tradicional, es construida partiendo primero de una losa de hormigón en el suelo para una vez fraguada ésta, construir las paredes, con lo que se forma una junta perimetral en todo el fondo de la piscina en la unión de suelo y paredes, con hormigones fraguados en periodos distintos.
Podemos decir por tanto que la piscina gunitada fusiona las ventajas de los métodos alternativos (resistencia y durabilidad de una piscina de hormigón realizada por el método tradicional y estanqueidad de un vaso sin empalmes ni fisuras como puede ser el vaso de fibra, acero,...), pero evitando a la vez sus inconvenientes.

Emisores De Riego torrevieja,murcia,alicante,campoamor,la zenia,los balcones

Comercialización de tuberías emisoras y goteros turbulentos, cilíndricos y planos.
Distintos tipos de suministros según producto.
Distinta separación entre goteros según demanda.