.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Las hojas, el ropaje de la plantas

Tan importante como es el fruto de algunas plantas, las hojas de ciertas especies son de enorme utilidad para el hombre, directa o indirectamente. Se alimenta con ellas y nutre también el ganado, que sin pastura difícilmente sobrevive. Las hojas de ciertas hortalizas; como la lechuga, el repollo, la espinaca y la acelga, por nombrar algunas, llegan a nuestra mesa y conocemos perfectamente su textura, sabor, color, humedad y composición.
Además nos sirve de un modo distinto, aunque no menos importante, proporcionando belleza y frescura a nuestros paisajes campestres y parques públicos. Esta característica, particularmente, esta que despierta nuestro interés en la comprensión de los procesos y necesidades de nuestras plantas. Ellas viven a nuestro lado en el huerto y el jardín, y su desarrollo no presenta misterios que no podamos desentrañar

Características de las hojas de las plantas

Una hoja típica está formada por un eje llamado pecíolo, que la une al tallo y una lámina ancha o limbo, que puede ser simple o compuesta. El pecíolo puede ser largo, corto, o no existir. En un corte transversal y mirado al microscopio se ve que está compuesto, al igual que el tallo; por haces vasculares, unidos por un extremo a los del tallo y por el otro a los de la nervadura principal del limbo. En el limbo los haces se bifurcan repetidamente, para formar la nervadura de la hoja.
Una capa de células protege a las hojas, conformando lo que se llama epidermis, en ella se encuentran numerosos poros o estomas, que controlan la salida de agua y el intercambio de gases. En presencia de la luz solar, el realiza allí la fotosíntesis, formándose glucosa y otras sustancias activas. En ausencia de luz, se suspende la fotosíntesis.
Las nervaduras de una hoja, como decíamos, se ramifican formando una fina red. Cada nervadura posee tejidos del xilema y del floema, dos tipos de tejidos fibrosos que también se encuentran en la parte interior de la corteza de los tallos y tronco. Con ellos se forman las venas que conducen el agua, sales minerales y nutrientes en general, sirviendo igualmente de soporte al tejido más blando de la hoja.
Las hojas de ciertas plantas desérticas son gruesas y carnosas y sirven para almacenar agua y, para retenerla, forman algunas capas de células más unidas, con cutículas de cierre más gruesas los estomas de la epidermis algo hundidas, para disminuir la transpiración.
Las de plantas acuáticas tienen grandes espacios llenos de aire, lo que les posibilita flotar en el agua. Otras como la de repollo, acelga, entre otras, almacenan grandes cantidades de alimentos

Formas de las hojas de la plantas

Las hay de muy diversas formas, como las acorazonadas (forma de corazón), o las lanceoladas (forma de lanza). Igualmente se diferencian entre las simples, conformadas por un pecíolo y un limbo, y compuestas, con varios pecíolos y limbos unidos a un eje central, entre otras clasificaciones.
En cuanto a su multiplicidad de funciones, las de ciertas especies sirven a la planta para allegar alimentos y formar frutos y semillas. Algunas son pequeñas y otras de tamaños enormes, casi gigantescas.
También podemos encontrar ejemplares de hermosos colores y múltiples formas, muy apreciadas por su aporte ornamental en parques y jardines, mientras otras constituyen un valioso alimento para animales que sirven al hombre, como la alfalfa, trébol, ballica, festuca y otras.
Cuando están nuevas y tiernas dan vida y color a las plantas y al entorno en que éstas se encuentran. Tal vez por eso, al pegar el otoño, su caída nos trae nostálgica melancolía.
Es en esta época, en que se producen modificacsones en el punto donde el pecíolo se une al tallo, debilitándose la base de la hoja, de modo que el viento ocasiona su caída. El cambio de color se debe, en parte, a la descomposición de la clorofila verde y a la aparición en dicha época de otros pigmentos rojos o purpúreos en el jugo celular.
De muchas maneras, somos ávidos consumidores de hojas, para nuestro solaz y alimento. Pasan a integrarnos por la vista, olfato, tacto y, por supuesto, el gusto

como tener plantas sanas en el huerto

La floración prematura en aquellas especies de las cuales esperamos obtener mayor crecimiento de hojas y tallos es uno de los muchos accidentes, fenómenos y enfermedades que, independientemente de la variedad, suelen afectar a la población vegetal.
Pero ánimo, señales muy sencillas de distinguir nos pueden indicar el origen de una disminución en el desarrollo de nuestras plantas, ya que existen formas de reconocer sus causas y, en muchos casos, de prevenirlas.
En realidad, cuando sé presenta algún fenómeno inquietante sin un motivo aparente, tenemos tendencia a atribuirlo a la calidad de la semilla, a una variedad inadecuada o a problemas ambientales, sin efectuar un examen apropiado.
Aunque todos esos factores inciden en un desarrollo normal, existen otros elementos que, ligados a ellos, nos permiten efectuar una interpretación más exacta.
La luz es una de las variables más importantes, e interesa principalmente desde el punto de vista de su duración e intensidad. Todas nuestras plantas requieren de un lapso diario de luz que les es más favorable. Algunas necesitan días largos, otros días cortos, mientras un tercer grupo no manifiesta preferencia sobre el particular. Lo mismo ocurre con la intensidad lumínica, íntimamente ligada a los procesos de nutrición.
En cuanto a la temperatura, las alternancias de aftas y bajas permiten la transformación de carbohidratos en azúcares, en las especies cucurbitáceas. Las extremas diferencias entre la media diurna y la media nocturna, así como la escasez o exceso de humedad, suelen determinar cambios de consideración. La floración y la fructificación del tomate, entre otras especies, dependen en gran medida de estas variables

Trastornos funcionales de las plantas

Algunos de los fenómenos que no pueden atribuirse a los agentes patógenos ni clasificarse como enfermedades, son trastornos como la floración prematura, la prolongación del estado vegetativo, deformaciones y alteraciones del crecimiento. Las lechugas pueden florecer prematuramente por efecto de las bajas temperaturas.
La floración prematura se produce generalmente por efecto de bajas temperaturas, entre 2 y 7 grados Celsius. Este proceso se conoce como ventilazación sobre el punto de crecimiento de plantas bienales, como la cebolla. Cuando las plantas alcanzan un tamaño mínimo, pueden afectarse de este modo y causar la emisión prematura de tallos florales, aunque también hay especies anuales que requieren de frío para producir flores, como es el caso de la coliflor, la lechuga y el apio.
Este fenómeno es dañino e irreversible, tanto en ejemplares anuales como bianuales, cuando 6 cultivo se realiza fuera de temporada y pasa en su etapa vegetativa por la influencia del frío. La magnitud del daño depende de la adaptación de la variedad a esta circunstancia.
En algunas especies, la emisión floral anticipada también obedece a la ocurrencia de ciertos días largos, como le sucede a la espinaca cuando se expone a períodos de incrementos de luz.
Las alcachofas si no son sometidas a bajas temperaturas para una floración prematura, no emiten cabezas y se quedan sólo en tallos y hojas

Deformaciones de las plantas

Numerosas especies y variedades presentan factores hereditarios susceptibles de expresar deformaciones y alteraciones de crecimiento ante las situaciones climáticas.
La condición de doble embrión en una semilla de cebolla conduce a la producción de bulbos dobles, acentuándose este fenómeno cuando se presentan alternancias de humedad y sequía durante el cultivo. Lo mismo ocurre con el ajo, cuyas cabezas suelen desarrollarse incluso en el falso tallo. Esta alteración deriva, igualmente, en la producción de elementos florales fusionados en variedades de tomates que dan frutos deformados

Accidentes en el huerto

Quienes nos iniciamos en la horticultura, estamos propensos a guiarnos por la intuición o acoger recomendaciones que a menudo no tienen una base técnica, frente a percances generados por la naturaleza y no controlables totalmente. Lo mismo hacemos ante la inhibición de los procesos de desarrollo de nuestras plantas. Para enmendar esa tendencia, conviene conocer los efectos de los accidentes climáticos y productivos.
Las heladas dañan los tejidos de tal forma que paralizan o entorpecen el proceso de absorción y asimilación de los nutrientes y las funciones respiratorias. Si el daño es parcial, algunas especies como el maíz suelen ser recuperadas con fuertes aplicaciones de fertilizantes especialmente nitrogenados, como salitre o urea.
Algunas heladas ocurren en períodos más o menos conocidos, lo que permite tomar algunas medidas preventivas parcialmente eficaces: generando humo espeso, para evitar un deshielo violento, o eludiendo las bajas temperaturas al aplazar la fecha de plantación o siembra, hasta que el peligro haya pasado. El éxito es relativo, porque las heladas son intempestivas y no respetan fechas.
En cuanto a las lluvias, cuando son copiosas, pueden causar problemas serios después de una siembra, pues la semilla puede malograrse o las plántulas asfixiarse sin superar la capa de suelo endurecido que se forma posteriormente. Para evitarlo, es necesario mantener buenos desagües y sembrar de preferencia en "mesas". Los surcos que las separan permiten un escurrimiento fácil de las aguas.
En el caso contrario, las sequías producen efectos muy conocidos: la carencia de agua impide la absorción de los nutrientes.
Los golpes de calor afectan particularmente a los tomates, berenjenas, zapallitos italianos, pepinos y melones, entre otros, cuyos frutos se decoloran cuando reciben asoleadas intensas. Si éstas persisten y originan un ambiente muy cálido, inhiben la fecundación de las flores y su fructificación.
Los vientos causan la tendedura de algunas especies, cuyas plantas están crecidas. En el caso de las arvejas, pueden incidir en la floración y dar lugar a un ambiente propicio para un ataque de hongos. En los viveros de espárragos, da lugar a la caída y la quebradura de tallos en su base

Recomendaciones para cuidar las plantas

  • Para no cometer errores, y evitar cambios posteriores frecuentes de ubicación de los árboles y arbustos, es necesario pensar y proyectar el jardín antes de comenzar a formarlo. Si planta apresuradamente, es posible que queden situados en zonas de caminos o edificaciones futuras.
  • No plante en forma geométrica, sino que hágalo en grupos o triángulos.
  • Tome en cuenta la altura que alcanzarán los árboles y los arbustos en estado adulto, para formar los distintos planos y perspectivas.
  • Evite plantar -especialmente los árboles- cerca de las construcciones, pérgolas y cobertizos. Además de proporcionar más sombra que la necesaria, restará definición a las edificaciones dentro de la panorámica general.
  • Conocimiento previo del clima: vientos, heladas, humedad ambiental en las distintas estaciones y temperatura promedio. Esto es fundamental para ubicar cada especie en la zona adecuada.
  • La composición del terreno: si es arcilloso, arenoso, si tiene pH alto, bajo o neutro.
  • Confeccione un listado de árboles básicos a utilizar, que se adapten a al o a los tipos de suelo y clima que la parcela presenta.
  • Distribuya las especies según tamaño y color, le darán vida al jardín durante todo el año.
  • Exposición solar: vea si el sol es permanente, si tiene mucha sombra o semisombra.
  • Los drenajes: ver por dónde pasan, si existe saturación de agua y cómo afecta, al igual que los desniveles

La planta nueva

Al momento de plantar los ejemplares que hemos escogido cuidadosamente, se establecen junto con ellos nuestras expectativas acerca del jardín. Aun si no tenemos todavía conciencia de la importancia que tendrá este espacio en nuestra vida cotidiana, en el proceso debemos tomar ciertas precauciones obligadas:
  • Plantar en primavera-otoño los prados y plantas, excepto los árboles de raíz desnuda, que deben plantarse en invierno. Las temperaturas de verano e invierno son extremas, mientras que en las estaciones intermedias es más fácil su adaptación.
  • No olvide que las plantas jóvenes son especialmente sensibles a las heladas y al ataque de las plagas y animales domésticos.
  • Enterrar los ejemplares a la altura del cuello; es decir, a la misma altura del envase que viene del vivero.
  • No regar durante las horas de calor. Muchos prefieren hacerlo en la noche, aunque el momento ideal es durante el crepúsculo. Nunca moje la flor o el botón de la planta.
  • Los árboles nuevos tienen diferentes requerimientos de agua (mayores) respecto de los ejemplares adultos de la misma especie.
  • El agua debe ser suministrada en un volumen y velocidad que no provoque arrastre del suelo, y si hay una pendiente, es conveniente que su inclinación no exceda al dos por ciento.
  • Evite el riego demasiado frecuente. Observe primero si hay humedad por debajo de la superficie, aparentemente seca, sobre todo a fines del invierno o principios de primavera, cuando aún hay agua acumulada en los suelos, producto de las lluvias. El exceso de agua causa mayor perjuicio que un déficit de ella, y los daños son más difíciles de revertir.
  • Planifique bien su jardín antes de plantarlo. Evite cambios posteriores que dañarán a los arbustos y árboles.
  • El tamaño de la taza de cada árbol debe ser directamente proporcional a sus necesidades de agua y de acuerdo a la capacidad de retención de humedad del suelo
-Realizamos mantenimiento de piscinas jardines y limpezas de comunidades y chalets privados en torrevieja y provincia de alicante

-Mantenimiento piscinas privadas a precios economicos en torrevieja y provincia de alicante

-Servicio técnico piscinas torrevieja,alicante

-Poda de palmeras desde 30 €

-Podas de arboles en altura

-Material piscinas(bombas piscina,filtros piscinas,duchas piscinas,dosificadores,etc)

-Limpieza de comunidades,garajes,oficinas,locales comerciales,chalets privados

-Construcción y rehabilitación piscinas

No dudes en pedir presupuesto Aqui




ABDET.ABIO.ADSUBIA.ADUANAS DEL MAR.AGOST.AGRES.

AIGÜES. ALBATERA.ALBIR.ALBORADA.ALBUFERETA.ALCALALI.

ALCOCER DE PLANES.ALCOLEJA.ALCOY - ALCOI.

ALCUDIA.ALFAFARA.ALFAS DEL PI.

ALGARS. ALGODA-MATOLA. ALGORFA.

ALGOROS.ALGUEÑA.ALHAMA ESPRINGS.

ALICANTE.ALMORADI.ALMUDAINA.

ALQUERIA JORDA.ALTABIX.ALTEA.

ALTEA LA VIEJA.ALZABARES.ARENALES DEL SOL.

ARES.ARNEVA.ASPE.

ASPRILLAS.BACAROT.BALONES.

BALSARES.BANYERES DE MARIOLA.BARBARROJA.

BARCHELL.BENAMAR.BENASAU.

BENEIXAMA.BENEJUZAR.BENFERRI.

BENIALFAQUI.BENIALI.BENIARBEIG.

BENIARD.BENIARRES.BENIAYA.

BENICHEMBLA - BENIGEMBLA.BENIDOLEIG.BENIDORM.

BENIFALLIM.BENIFATO.BENIJOFAR.

BENILLOBA.BENILLUP.BENIMANTELL.

BENIMARCO.BENIMASSOT.BENIMAURELL.

BENIMELI.BENIRRAMA.BENISILI.

BENISIVA.BENISSA.BENITAYA.

BERNIA.BIAR.BIGASTRO.

BOIULLA.BONALBA ALTA.BOQUERES.

BUENAVISTA.BUSOT.CABO ROIG.

CALLOSA DE ENSARRIA.CALLOSA DE SEGURA.CALLOSILLA.

CALPE - CALP.CAMINO DE BENIEL.CAMPELL.

CAMPO DE MIRRA - EL CAMP DE MIRRA.CAÑADA.CANASTELL.

CARRUS.CASA DE LA MINA.CASAS DE ALENDA.

CASAS DE BIXAUCA.CASAS DE IBAÑEZ.CASAS DE MENOR.

CASAS DEL CAP.CASAS DEL FALDAR.CASAS DEL MAESTRE.

CASAS DEL SEÑOR.CASERIO BORTOLONS.CASERIO COLLADO.

CASERIO LA SARGA.CASERIO LAS HERMOSAS.CASICAS.

CASTALLA.CASTELL DE CASTELLS.CATAMARRUCH.

CATRAL.CAUTIVADOR.CAVAFRIA.

CHINORLET.CHIRLES.COCENTAINA.

COLONIA MONTIBOLI.COLONIA TRINIDAD.COMPLEJO TURISTICO EL TORREJON.

CONFRIDES.CORTIJO DE VISTA BELLA.COX.

CREVILLENT.CULEBRON.DAIMES.

DAYA NUEVA.DAYA VIEJA DE LOS COMENDADORES.DEHESA DE CAMPOAMOR.

DENIA.DERRAMADOR.DESAMPARADOS.

DOLORES.EL ALTET.EL BASOT.

EL CAMPELLO.EL ESCORRATEL.EL PALMERAL.---------

EL PINAR DE CAMPOVERDE.EL PINET.EL POBLA NOU DE BENITATXELL.

EL REALENGO.EL REBALSO.EL SALADAR.

EL SALAR.EL SALSE.EL VERGEL.

EL ZARICEJO. ELCHE - ELX. ELCHEPSAR.

ELDA. ELS ALMERADES. ELS POBLET.

ENCEBRAS. ESPEJERAS. ESTACION DE LA ENCINA.

ESTACION DE MONOVAR. ESTACION DEL NORTE. FACHECA.

FAMORCA. FINESTRAT. FLEIX.

FORMENTERA DEL SEGURA. FORNA. GAIANES.

GATA DE GORGOS. GORGA. GRANJA DE ROCAMORA.

GUADALEST. GUARDAMAR DEL SEGURA. HONDON.

HONDON DE LAS NIEVES. HONDON DE LOS FRAILES. HURCHILLO.

IBI. JACARILLA. JALON - XALO.

JAVEA - XABIA. JESUS POBRE. JIJONA - XIXONA.

JUBALCOY. LA ADSUBIA. LA ALCORAYA.

LA APARECIDA. LA BARRACA. LA BODEGUETA.

LA CABALLUSA. LA CALA. LA CAÑADA D. CIRO.

LA CANALOSA. LA CANUTA. LA CARROSA.

LA ERMITA. LA ESTACION. LA GRANADELLA.

LA HOYA. LA JARA. LA MARINA.

LA MARJAL. LA MOLA. LA MURADA.

LA NUCIA. LA PEDRERA. LA PLANA.

LA ROMANA. LA SOLANA. LA TORRE.

LA VALL DE LAGUAR. LA VALL D´ALCALA. LA VALLONGA.

LA VIRGEN DEL CAMINO. LA ZAFRA. LA ZENIA.

LAS BAYAS. LAS MEZQUITAS. LAS NORIAS.

LAS VIRTUDES. LEL. LES ROTES.

LLANO DE SAN JOSE. LLIBER. LLOMBAY.

LLOSA DE CAMACHO. LO MARTINEZ. LORCHA - I´ORXA.

LOS COLLEREROS. LOS DOLORES. LOS MONTESINOS.

LOS VIVES. L´ALQUERIA D´ASNAR. L´ESTACIO.

L´OLLA. MAITINO. MARGARIDA.

MARNES. MEDIA LEGUA. MILLENA.

MIRAFLOR. MIRARROSA. MOLINELL.

MOLINS. MONFORTE DEL CID. MONNEGRE CHAPITEL.

MONNEGRE DE ARRIBA. MONOVAR - MONOVER. MORAIRA.

MORALET. MURLA. MURO DE ALCOY.

MUTXAMEL. NOVA VALLVERDA. NOVELDA.

ONDARA. ONIL. ORBA.

ORIHUELA. ORITO. ORXETA.

PALMERAL. PARCENT. PAREDON.

PARROQUIA DE MATANZA. PATRO. PEDRAMALA.

PEDREGUER. PEGO. PELERTA.

PENAGUILA. PENELLA. PETRER.

PILAR DE LA HORADADA. PINOS. PINOSO.

PLANES. PLANS. POLOP.

PORTITXOL. POZOBLANCO. PUSOL.

QUATRETONDETA. RAFAL. RAFOL D´ALMUNIA.

RAIGUERO DE LEVANTE. RASPEIG. REBOLLEDO.

REDOVAN. RELLEU. RINCON DE BONANZA.

RINCON DE LOIX. ROCIO DEL MAR. RODRIGUILLO.

ROJALES. SAGRA. SALINAS.

SAN CRISTOBAL. SAN FELIPE NERI. SAN FULGENCIO.

SAN ISIDRO DE ALBATERA. SAN JOAN DE ALACANT. SAN JORGE.

SAN JOSE. SAN MIGUEL DE SALINAS. SAN RAFAEL.

SAN VICENTE DEL RASPEIG. SANET Y NEGRALS. SANTA EULALIA.

SANTA FAZ. SANTA POLA. SAX.

SEGURO. SELLA. SENIJA.

TANGEL. TARBENA. TEIX DE ABAJO.

TEIX DE ARRIBA. TEULADA. TIBI.

TOIX. TOLLOS. TORMOS.

TORRELAMATA. TORRELLANO. TORREMANZANAS - TORRE DE LES MAÇANES.

TORREMENDO. TORRES. TORRESELLA.

TORREVIEJA. TOSSALET. TURBALLOS.

UBEDA. UMBRIA ALTA. VALL DE EBO.

VALVERDE. VERDEGAS. VEREDA DE LOS CUBOS.

VILLAFRANQUEZA. VILLAJOYOSA - LA VILA JOIOSA. VILLENA.